Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: MUGEN. O como crear tu propio juego de pelea.

« Older   Newer »
  Share  
Seta127
view post Posted on 3/3/2013, 18:38     +1   -1




Hace tiempo hice un pequeño juego MUGEN de los Transformers para mi recreativa y lo compartí con todos vosotros en esta web, aún está el link al tema en mi firma.

Por aquel entonces algún que otro forero me pidió que hiciera un tutorial. Como siempre la falta de tiempo libre me ha obligado a crear este tuto a trompicones, pero creo que no me ha quedado del todo mal. Espero que os guste y, sobre todo, que os sea de utilidad.


Introducción

El MUGEN es un videojuego que funciona como un Lego: tienes una serie de piezas, y lo que tenemos que hacer es ensamblarlas de forma correcta hasta crear algún tipo de objeto. Es decir, se trata de un juego de lucha tipo “one versus one” al que podemos añadirle personajes, escenarios, paquetes visuales, etc, a nuestro gusto, hasta crear un juego nuevo y único.

Hay muchísima gente por la red que se dedica a crear estos elementos desde cero, solo tenemos que buscarlos y descargarlos, por lo que este tutorial estará centrado más bien en:


[*]Cómo instalar nuevos personajes y escenarios.
[*]Cómo instalar nuevos paquetes visuales (screenpacks) y barras de vida (lifebars).
[*]Cómo modificar el aspecto visual de los anteriores a nuestro gusto con diversos programas.


Con este tutorial no pretendo crear un dogma de fé, ni mucho menos, tan solo explicar cómo hago yo mis MUGEN, que será de manera más o menos acertada, pero sigue siendo mi manera. Por la red hay auténticas obras de arte, MUGENs muy elaborados de temática concreta... mi MUGEN será mucho más modesto.


Tipos de MUGEN

Antes de nada tienes que decidir cuál es la plataforma que utilizarás:


[*]MS-Dos
[*]Windows
[*]GNU Linux


En mi caso mis MUGEN se basan en Windows, ya que la mayoría de ellos los utilizo en este sistema operativo o en las máquinas recreativas con PC en su interior. Dentro de esta plataforma disponemos de varias opciones, la habitual es WinMUGEN, pero si queremos más hay varias modificaciones disponibles, como el WinMUGEN Hi-Res, WinMUGEN No Limit Patch, WinMUGEN 1.0 2010, etc.

Cada uno de estos tiene sus propias características, e incluso a veces los personajes y los escenarios no son compatibles entre ellos. Tal vez el más destacado sea el WinMUGEN 1.0, por permitir la utilización de elementos low-res (320X240 píxels) y high-res (640X480 píxels y superiores). A su vez cabe destacar que esta versión mejora los plug-ins de sonido, todos funcionales bajo Windows, Esto nos permitirá usar archivos MIDI y MP3 para los sonidos de los escenarios, las intros, los finales, etc.

También esta versión del MUGEN es la que más recursos consume, y por lo tanto la que necesitará una máquina con más potencia. Algo muy a tener en cuenta antes de ponernos a trabajar.

Bien, aclarado lo más básico, este tutorial no es para crear personajes desde cero, sino para aprender a instalar en nuestro MUGEN diversos personajes y escenarios, así como añadirles screenpacks, modificar los menús de selección, etc. Existen programas que nos permitirán también modificar y retocar los personajes que añadamos, como el Fighter Factory Ultimate. Es recomendable tenerlo a mano ya que al final del tutorial tendremos que usarlo.


Funcionamiento básico del MUGEN

Antes de hacer nada, lo primero que nos tenemos que plantear es si este MUGEN lo usaremos en pantallas clásicas cuadradas de 4:3, o si por el contrario se usará en pantallas panorámicas de 16:9.

Mi máquina recreativa tiene montada una pantalla panorámica y un ordenador más que suficiente para este programa, por lo que no tengo mucho que pensar. Me descargo e instalo el WinMUGEN 1.0 2010, quedando finalmente así:

jpg

Ejecutando mugen.exe se inicia el juego por primera vez, mostrando la siguiente ventana:

jpg

En este caso el juego, al ser una versión moderna, ya se inicia por defecto en formato 16:9, aunque lo hace en forma de ventana en vez de hacerlo a pantalla completa. Más adelante modificaremos esta configuración. Nos trae por defecto dos versiones del mismo personaje (Kung-Fu Man), una intro (inicio que cuenta la historia del personaje), un stage (escenario donde pelear) y un ending (final de ese personaje), todo creado por Electbyte.

En mi caso no aprovecharé nada, lo dejaré instalado para poder trabajar pero después lo quitaré. La segunda vez que lo iniciemos desaparecerá el cuadro de advertencia azul, y nos aparecerán todas las opciones del juego. Para comprender la mecánica del juego basta con echar una partida. Primero nos aparecerá el menú principal, con los distintos modos de juego, opciones para reconfigurar las teclas, etc.

jpg

Iniciado el modo de juego pasamos a la pantalla de selección del personaje.

jpg

Empieza la intro (opening) del personaje, que nos relata su historia (esto es opcional, la mayoría de los personajes MUGEN no la tienen).

jpg

Pantalla “versus”, antesala del combate.

jpg

Combate. Como máximo podrá ser de cuatro rondas.

Para los que no lo sepan, las teclas de función nos permiten habilitar trampas (cheats): F1 adversario KO; F2 Deathmatch (el primero que golpee gana); F3 barra de poder al máximo; F4 reiniciar combate; Barra espaciadora subir la vida al máximo.

jpg

Win/Loose. Antesala del siguiente combate. En caso de perder aparecería una pantalla de Continue, si está habilitada.

jpg

Ending. Una vez vencidos todos los adversarios aparece el final de la historia del personaje. Es opcional, al igual que la intro, normalmente los que crean personajes para el MUGEN no suelen incluirla.

jpg

Por supuesto hay más pantallas: de opciones, de selección del escenario, team, continue, etc. Aquí solo ha quedado reflejado lo más básico del juego.


Configuración básica

Podemos cambiar la configuración de nuestro MUGEN entrando en la carpeta Data y editando el archivo Mugen.CFG con Wordpad o con el Bloc de Notas.

El propio archivo tiene en su interior explicaciones en inglés de qué significa cada parámetro, y que valores admite. En mi caso casi todo lo que tiene me vale tal y como está, tan solo voy a quitar el modo ventana para que mi juego se ejecute a pantalla completa.

[Video]
FullScreen = 1


Si después de hacer alguna modificación el juego no se inicia, o se cierra solo en algún momento, es porque alguno de los parámetros que hemos cambiado está incorrecto. Para ello es recomendable hacer una copia de seguridad del archivo original antes de tocar nada.

Aparte de la pantalla completa, los parámetros que más se suelen retocar son los siguientes:

-------------------

Podemos cambiar la pantalla a formato 4:3 aplicando los siguientes valores:

[Config]
GameWidth = 640
GameHeight = 480


El resultado:

jpg

jpg

Ojo, si comparamos la dos versiones, veremos que 16:9 no es más que un “recorte” de la pantalla en 4:3, y una recolocación de los elementos en pantalla (personajes, barras de vida, avatares, etc). Esto que en principio parece sin importancia, cobrará relevancia más adelante, a la hora de agregar personajes y escenarios antiguos.

-------------------

[Debug]
StartStage = stages/stage0-720.def


Aquí le indicamos al juego cuál es la pantalla que debe cargar por defecto en el modo de juego versus y en qué directorio se encuentra. Nuestro MUGEN de momento solo tiene una instalada por lo que no lo retocaremos, pero podremos cambiarlo más adelante, cuando le instalemos nuevos escenarios.

-------------------

[Arcade]
AI.RandomColor = 0


Valor 0 para que nuestro adversario pelee con el color por defecto, valor 1 para que pelee con un color aleatorio.

AI.Cheat = 1

Valor 0 para que la inteligencia artificial del juego no pueda hacer trampas, valor 1 para que pueda hacerlas.

Hay muchas más cosas que podemos retocar, como el volumen, la dificultad del juego, la vida de los personajes, la redefinición de las teclas, etc. Pero realmente es más fácil hacerlo desde el menú de opciones que trae el propio juego.

jpg

jpg

Las teclas se redefinen en Input Config. Y una vez redefinidas hay que guardar cambios ya que si no la próxima vez que iniciemos nuestro MUGEN tendremos que asignar las teclas de nuevo.

En la siguiente parte del tutorial empezamos a agregar nuevos personajes y escenarios.
 
Top
Seta127
view post Posted on 3/3/2013, 18:57     +1   -1




Vale...

Estoy intentando poner el resto del tutorial, pero por alguna razón que no entiendo no me deja linkar las imágenes desde mi cutreweb.

Dejo el resto en estos links:

http://retrostyle.webcindario.com/tutorial...20parte%202.htm

http://retrostyle.webcindario.com/tutorial...20parte%203.htm

http://retrostyle.webcindario.com/tutorial...20parte%204.htm

http://retrostyle.webcindario.com/tutorial...20parte%205.htm

Si alguien puede poner el resto aquí, directamente, y continuar este hilo, se lo agradecería. Un saludo.
 
Top
Seta127
view post Posted on 3/3/2013, 19:28     +1   -1




Mañana por la tarde si puedo subo el MUGEN que creé para hacer el tutorial: las Tortugas Ninja.

Mikonos, si el tutorial te gusta, por mi parte no hay inconveniente en que te encargues de la maquetación y lo incluyas en la zona de artículos terminados.

Saludos.
 
Top
Ramiro Garro
view post Posted on 14/12/2013, 04:06     +1   -1




Hola, amigo, soy nuevo en el foro y me he quedado en la tercera parte de tu tutorial por el problema de que no hallo la forma de poder crear mi propios screenpacks ya que me gustaría hacer uno propio de un juego mezclando Caballeros del Zodiaco + Rozen Maiden, pero como no encuentro ninguno adecuado quiero crearlo, y e aquí mi problema... Me gustaría ver si me puedes enseñar a hacerlos (tengo el Fighter Factory Ultimate)

Saludos y gracias!
 
Top
view post Posted on 14/12/2013, 15:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Brutal!!

Madre mía...

No se donde voy a sacar tiempo para hacer todas las cosas que quiero hacer!! :P

Genial trabajo Seta127!!
 
Web  Top
view post Posted on 21/4/2014, 15:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Joder que crack!!! Tenemos un fenómeno de mugen en el foro!!!!

hace unos años di unos pinitos para hacer un mugen para mi recre, pero me pareció tan jodido que simplemente cogí uno que se adaptase a mis necesidades modifique el screen pack y me di por satisfecho.

pero sabiendo que estas por aquí igual me decido y retomo el proyecto! :D
 
Top
solo yo
view post Posted on 28/8/2014, 05:06     +1   -1




parece que con esto no voy a poder nunca. soy muy cabeza dura, lo mio es solo animación, creación de personajes y escenarios pero hasta ahí nomas... si alguna vez alguien ve mis demos basados en animación y quiera crear un juego de ellos ..pues sea bien recibido
 
Top
6 replies since 3/3/2013, 18:38   10091 views
  Share