Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Reparación del "Z80 ERROR” en las bases de juego MVS de NEO GEO Arcade System

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/3/2013, 10:52     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Reparación del “Z80 ERROR” en las bases de juego MVS de NEO GEO Arcade System

- Introducción

¿Problemas de sonido en vuestra “Neo-Geo MVS Base”?, ¿enchufáis la base Neo Geo en vuestra máquina arcade y veis un mensaje de fallo con el código "Z80 ERROR"?

tutoerrorz80error

El fallo “Z80 ERROR” es algo muy común, como todos los poseedores de una base MVS de Neo Geo saben. En este tutorial resuelvo de modo genérico la avería en una de estas bases (la que nos ocupa es una popular “F”).


- Reparación del “Z80 ERROR” en las bases de juego MVS de NEO GEO Arcade System

Primero veremos una foto de una de las dos zonas de Audio de esta placa en la que podemos ver varios elementos implicados en dicho error:

1.- YM2610, es muy poco frecuente que este elemento se vea implicado en este error, por lo que procedo simplemente a comprobar que las pistas no estén deterioradas por el oxido de la batería.

2.- Muy importante, LAS PISTAS. Muy frecuentemente son las mismas que, deterioradas por el óxido de la batería, hagan que alguna pista que va a la Ram (6116), al 74xxx, al propio z80 u otro componente pierdan conductividad.

3.- Z80, bastante común.

tutoerrorz80comp

Existen más causas para este error, como el “neo-do”, que hace de puente entre el cartucho y la base.

En mi caso procedo a sondaear las pistas una a una y veo que todo está en orden. Compruebo con la “Sonda Lógica” el Z80 y observo que, pese a calentarse (importante eso de pasar la mano por encima, sobre todo con las memorias), no opera como ha de hacerlo, por lo que procedo a hacer una prueba.

Secciono su pata de toma de tensión y le coloco otro encima, como muestro en la foto.

tutoerrorz80superponer

Y, -¡Ooops!-, funciona...

tutoerrorz80work

Desueldo el viejo integrado con una “bomba desoldadora” y lo sustituyo por nuevo Z80. Tengo cuidado de hacer unas soldaduras pequeñas y precisas en todas las patillas.

Pongo esta otra imagen de una zona que también está implicada en el sonido con el YM3016, que no es más que el conversor digital-analógico asociado al YM2610. Podría pasar que no tuvieras sonido y no te mostrara el típico error Z80. En este caso has de fijarte del transistor YM2610 en adelante.

tutoerrorz80otros

Como último apunte, aconsejo cambiar la batería y estar pendiente del óxido, pues tiende a comerse las pistas y muchas veces es la causa de dicha avería o del “ERROR BACKUP”. Avería que estoy seguro se tratará más adelante.

Comentaros que el precio del integrado Z80 está en 5$ y el precio del integrado YM2610 en unos 10$.

Enlace: www.arcadecomponents.com/catalog/item/2243545/5236329.htm


- Localización del integrado Z80 en otras bases Neo-Geo MVS

Comentaros que en otras bases Neo Geo más pequeñas, como en la “1FZS”, hay un integrado equivalente al Z80. Este integrado se halla en otro formato, que es el mismo que usa, por ejemplo, la consola “Game Gear”. Las consolas compactas (fz,fzs...) usan este formato más pequeño, con sus ventajas y desventajas.

Detalle de una base arcade Neo Geo MVS modelo 1FZS.

tutoerrorz80base1fzs

Localización del integrado en base 1FZS . El 84C00AM-6 es el equivalente al Z80, para que todos los zoneros vean también con detalle cómo es y donde está ubicado . Comentar que la diferencia de aspecto se debe a que ese Z80 está en formato “SMD” (Surface Mount Device).

tutoerrorz8084c00am6



- Por Pomponido, Dalmore y Mikonos -

Edited by Mikonos - 7/3/2013, 14:03
 
Web  Top
enricnes
view post Posted on 7/3/2013, 11:57     +1   -1




Permitidme añadir que es conveniente quitar las baterias de las bases que tenemos los aficionados tan pronto como sea posible y sustituirlas por portabaterias de boton+bateria de boton, de esta manera evitaremos que nos ocurra esto. Es importante saber tambien que en el caso de hacer esto que he mencionado, hay que quitar de la base algunos componentes mas para suprimir el circuito de carga de las mismas (un par de diodos y alguna resistencia habitualmente). Luego con mas tiempo paso referencias a tutoriales existentes sobre esto.
Un saludo y felicidades por el tuto!
 
Top
view post Posted on 7/3/2013, 12:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


enricnes, sería interesante hacer un tutorial sobre esta cuestión que indicas. Por qué no te animas y nos lo explicas en detalle?




Saludos
 
Web  Top
enricnes
view post Posted on 7/3/2013, 12:03     +1   -1




Tengo una base MVS-1FS a la que ya se lo he hecho y un par de MVS-1FZ a la que tengo que hacerselo. Encargare los portabaterias y cuando los tenga posteo el tutorial.
 
Top
view post Posted on 7/3/2013, 12:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Estupendo, compa!

Sólo una cosa, intenta hacer las fotos con cámara normal (no móvil) y en una habitación iluminada.


Al fotografiar componentes tan pequeños, quizá tengas la tentación de acercar demasiado la cámara. Eso es un error porque las fotos saldrán desenfocadas al invadir la mínima distancia focal de esta. Es mejor hacer fotos más lejanas y luego hacerle un encuadre mejor con cualquier programa de diseño, como photoshop.


Si lo deseas, yo te ayudo a maquetar las imágenes con esos encuadres y flechas, y lo que haga falta. Ya me lo comentas tú cuando te pongas con ello.




Saludos
 
Web  Top
tapule
view post Posted on 7/3/2013, 13:51     +1   -1




Mikonos, hay unas pequeñas erratas de nomenclatura en el tuto.
Las bases MVS de Neo Geo son realmente los sistemas arcade, mientras que el sistema AES es en si la consola doméstica.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 7/3/2013, 13:58     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Efectivamente, ahora lo corrijo!


Gracias!



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 12/3/2013, 17:13     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
954
Location:
Málaga

Status:


Ha quedado de 10 el tutorial con los retoques de Mikonos. Fantástico! Pues nada, sólo nos queda esperar a que Enricnes amplié la información con lo suyo!! ^_^
Saludos!
 
Web Contacts  Top
enricnes
view post Posted on 12/3/2013, 19:44     +1   -1




Que quede presente que esto yo lo saco de internet, lo unico que hare es ponerlo en español y con material grafico propio. Ya citare las fuentes.
Solo me faltan los portabaterias, creo que desoldare algunos de placas base porque tengo que esperar a final de mes para hacer un pedido.
Un saludo!!
 
Top
enricnes
view post Posted on 12/3/2013, 22:34     +1   -1




Buenas, aqui va el inicio del tutorial. Ante todo decir que esto no es descubrimiento mio ni nada parecido. Fuente original: Jamma Nation X. Alli encontrareis este tutorial y bastantes mas sobre MVS.
En este tutorial vamos a sustituir la bateria recargable que viene con las bases MVS por un portabateria y una pila de litio tipo CR2032. Originalmente esto se hacia porque las baterias perdian liquido. Este liquido es muy corrosivo y acaba deteriorando las pistas y los pines de los componentes adyacentes, llegando a dejar la base inutilizable. Tambien se hace debido a que nuestras bases no estan funcionando todo el dia como cuando estaban en explotacion, asi que la bateria se acaba agotando con bastante rapidez. Yo voy a cambiar la pila de una base MVS-1FZ.
Normalmente, los operadores que se retiran suelen tener este material "tirado" en cualquier lado, asi que este es el estado inicial de nuestra base:

_DSC3582

_DSC3583

_DSC3584

Lo primero que vamos a hacer es quitar la espuma protectora de la zona de soldaduras de la bateria. Para ello, utilizaremos algun tipo de solvente para adhesivos, tipo alcohol, etc.

_DSC3586

Asi es como queda la base una vez desmontada en sus partes basicas:

_DSC3587

Posteriormente, con el soldador quitaremos la pila recargable. Ya no tiene carga, pero no esta de mas quitarla ya.

_DSC3588

Personalmente, me gusta tener las placas y bases varias limpias. La imposibilidad de tener una limpiadora de ultrasonidos por el espacio que requiere, el KH7 y la ducha son nuestros amigos:

_DSC3589

La parte de plastico, la podemos dejar secando. En la foto podeis ver una base CPS2 que tambien esta recibiendo el tratamiento de choque.

_DSC3590

En el caso de la placa electronica, conviene secarla lo mas pronto posible. En este caso le voy a dar secador, a maxima potencia del ventilador, pero solo a media de calor. (Caramba si hasta se ven las referencias de los integrados ahora!!!)

_DSC3591

Aqui teneis un detalle de la zona en la que vamos a trabajar. Basicamente lo que vamos a hacer es desoldar la resistencia R1 y los diodos D1 y D2. Basicamente los materiales a utilizar para esto son el soldador, la malla desoldadora y un poco de flux acuoso en mi caso. Seguramente haya tutoriales por aqui sobre como desoldar componentes. Os remito a ellos si necesitais aclarar como hacerlo.

detalle1

Tambien he aprovechado para quitar con mucho cuidado la cola termica que ponian en todos los condensadores electroliticos. Por que harian esta porqueria...

_DSC3593

Para comprar el portabaterias correcto, conviene comprobar la separacion entre pines y la cantidad de pines, en nuestro caso, esta base tiene unas ranuras bastante anchas. La separacion entre pin positivo y negativo es de aproximadamente 20mm, asi que podremos utilizar portabaterias que tengan esa separacion. En nuestro caso, la referencia 106 de Keystone nos puede servir.

_DSC3594

Aqui teneis el detalle con los componentes arriba mencionados ya desoldados. NO hagais como yo, y procurad tener el material necesario a mano. En mi caso no tenia el flux a mano, y hay mucha diferencia con la malla desoldadora impregnada de flux o no a la hora de desoldar. En mi caso, y por dar demasiado calor y forzar un poco, me salto uno de los pads de uno de los componentes. Tampoco pasa nada, ya que no tengo previsto revertir la configuracion a bateria recargable, pero siempre es mejor hacer las cosas bien:

detalle2

Y hasta aqui puedo llegar, este fin de semana me llevare un par de placas base del curro y les quitare el portabateria para poder ponerselo a la base MVS.
En breve mas.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 12/3/2013, 22:49     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
954
Location:
Málaga

Status:


Estupendo Enricnes, muy bien explicado todo tio! Joer, pues yo nunca había limpiado una placa así de radical macho, pensaba que el KH7 sería muy abrasivo para esto, yo siempre usaba un cepillo, alcohol de limpieza y dale que dale a la placa.

Muchas gracias por la explicación, un saludo!
 
Web Contacts  Top
kamus de oviedo
view post Posted on 17/6/2013, 21:27     +1   -1




Hola buenas, me dirijo a vosotros a ver si podeis ayudarme con un problema bastante curioso. Resulta que tenia una mvs, concretamente una "neo-mvh slot1f", vamos la mediana de las de 1 slot, con el conocido ERROR Z80. Pues bien, una vez reemplazado el Z80 con todo el cuidado del mundo (tengo cierta mañana con el estañador) resulta que la maquina funciono con normalidad durante un par de minutos, y ahí estaba yo, contento y satisfecho de mi mismo. Pero claro, al cabo de ese par de minutos empezó a fallar. Al arrancar se ve esa pantalla compuesta de cuadraditos de colores, o sale un mensaje de advertencia que apenas se ve de lo breve que es (estoy usando una bios 2.3), o sale todo en negro o hasta aparece la cuadricula de cuando inicias la maquina sin cartucho. Y a la vez suena ese click click por los altavoces. Os dejo un video donde se ve gran parte de lo que os cito:

Video
 
Top
11 replies since 7/3/2013, 10:52   3747 views
  Share