Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Un mando arcade facilito y medida para no liarse con la madera. Por ernilobits

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 13/3/2013, 08:35 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Un mando arcade facilito y medida para no liarse con la madera. Por ernilobits

- Introducción

¡Hola zoneros!

Hace mucho que no escribo por aquí, es lo que tiene el tener poco tiempo. Me dedico últimamente a jugar los fines de semana con mi peque a la máquina, pero sólo los “findes”, que es cuando vamos a donde la tenemos por falta de espacio en casa.

Mi chiquitín ahora tiene más vicio que yo, así que me ha pedido un nuevo mando para que juguemos los dos en casa.

Como es un poco bruto (ha salido a su padre), quería un mando más firme que el que hice de metacrilato, pero esta vez no quería tirarme varios días cortando, lijando ni pintando, así que busqué otra opción...


- A la búsqueda del mando arcade

Buscando por Internet, encontré en eBay un vendedor: arcade7170, que hace un mando muy robusto y pesado (de madera), y con un acabado muy bueno. Si al peso le añadís las cintas de goma antideslizantes que le montan por debajo, ¡tenéis el mando arcade perfecto para darle caña de la buena!

Inicialmente te ofrecen unas cuantas plantillas de botones predefinidas, que os pongo aquí para que las veáis:

repormandofacplano

Pero lo mejor de todo es que te dan la posibilidad de mandarles la disposición de botones que queráis. Eso terminó por decidirme, pues me había acostumbrado a la disposición de botones de los mandos que he realizado con anterioridad, que los pongo siempre pegados al límite, y quería algo parecido.

Me puse en contacto con ellos y les envié la plantilla en “PhotoShop” de la disposición de botones que había diseñado para la máquina. Les freí a preguntas y a mandarles ideas y modificaciones al mando hasta que quedó exactamente como yo quería. Con una paciencia infinita lo clavaron, como podéis ver en la siguiente captura de la oferta que recibí:

repormandofacplano2

El trato de esta gente es inmejorable, y es que no trabajan al por mayor, son un grupo de amigos que les gusta trabajar la madera y les encanta el mundillo arcade: hacen esto por hobby. Hacen pocos mandos, de vez en cuando sacan una puja en eBay con un par de ellos y luego no se les ve en un tiempo. Como me comentaban, así evitan que se les convierta el entretenimiento en un trabajo agobiante y con un trato lejano de sus compradores.

En mi caso desde luego ha sido así, porque con lo que les he entretenido, ya perdían dinero antes de haber empezado a trabajar.


- El mando llega a casa

Aquí os pongo unas fotos de esta “bestia”, que llega completamente ensamblada, pintada y acabada en una semanita y lista para montarla los botones. La parte de abajo se desatornilla para poder meterle los componentes:

repormandofacmando


- El montaje

Como el mando era para el “peque”, él decidió los colores de los botones y del mando y su disposición. Además en lo que pudiera tenía el que dedicarse a montarlo... y desmontarlo:

repormandofaccompon

Los botones estaban taladrados tan al milímetro que por arriba se tocan pero caben perfectamente. Tened en cuenta que con una madera de ese espesor, cualquier error haría que no pudieran entrar.

Esta disposición tan cercana dificulta roscar los botones por abajo, sobre todo el botón azul “2” que es el que está más rodeado de otros, y que atornillamos el último. Una vez atornillados, tocó poner los switches (yo no puse ninguno, que conste):

repormandofacmontaj

Como según el tipo de maneta que se quiera instalar en el mando los tornillos van en diferentes posiciones, me explicaron que esos cuatro agujeros los dejan sin taladrar para que podamos poner la que queramos, incluso con tornillos desde debajo, de modo que no queden vistos. Así que desmontamos la palanca y medimos donde iban a ir los agujeros desde la cara interior.

Ahora, me costó un poco convencer al "ayudante" de que para manejar el taladro hacía falta que tomara todavía muchas cenas sin protestar, a lo que accedió tras un poco de resistencia, pero muy deportivamente (¡es más bueno....!).


repormandofacmontaj2

Nota: Aquí cometí el error de taladrar desde abajo, y sin una madera en la parte inferior para que no se levantaran astillas… las prisas que son muy malas! Aún así el resultado es muy bueno.


- El interfaz de controles

Ahora vamos a por la electrónica. Otra condición que tenía que cumplir el mando era que tenía funcionar en MAC y Windows. Así que cogí el controlador de la web de ArcadeShop Spain, que utilicé en mi anterior mando de metacrilato y que tengo de sobra probado.

Esta vez pedí el que tiene los Faston de 6.3 mm. para poder ponerlo en los botones y palanca magnética que compré en Cinytres (ambos de Industrias Lorenzo). Le montamos unos adaptadores para atornillar el PCB al mando, que me sobraron de cuando monté la máquina, y ,finalmente lo atornillamos al mando bajo el botón delantero de “coins” (echar monedas):

repormandofacinterf


- El cableado

Ya sólo queda cablear cada pin del controlador USB a su correspondiente switch, por el pin central y finalmente poner un cable para todas las masas conectadas al “GND” del controlador USB.

repormandofacwire


- Pruebas

Tras tapar la bandeja inferior y conectar el USB a Windows, detectó automáticamente el mando. Mediante el “Panel de Control/Dispositivos de Juego”, probé todos los botones y el Joystick, y funcionó perfectamente a la primera.


- ¡¡¡A jugar!!!

Una vez conectado al Mac Mini, con el MAME OS X se ve de lujo en la tele (para haceros una idea es un 46"):

repormandofacfinal

Configuré los botones de pinball laterales como “exit” y “pause”. El central como “coins”.

Como veis, un mando facilito, listo para llegar y montar. Sin tener que cortar maderas, hacer los agujeros de los botones, masillar ni pintar. Con cinco añitos y un poco de ayuda en una tarde se puede hacer (¡aunque seas tan manazas como yo!). Jaja


- Anexo extra: Alargando la palanca de juegos

Pensando en lo que me había dicho un compañero del foro, “Zeti”, empecé a buscar cómo alargar la palanca y, gracias a Luisdatasat, encontré el enlace del despiece de la palanca magnética.

Enlace: www.industrias-lorenzo.com/rutinas/...id_producto=201

Como veis, existen tres longitudes de palanca: 66, 75,8 y 82,9 mm., pero no encontré ningún sitio donde pudiera comprarla por separado. Entonces encontré el post del compañero jdbp81 con la estupenda "Técnica mítica de jdpb81 para alargar una palanca arcade".

Enlace: https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=32152814&st=45

Aunque yo quería hacerlo sin meterme a desmontar el mando para fresar la madera.

Todo se basa en alargar el "Tubo Separador" de la palanca, que está bajo el bate, y que en este modelo de palanca puede ser de 24, 34 y 41mm., pero hay que fijarse en el mando por su parte de abajo para ver cuánto podemos alargar el separador. Originalmente la palanca es como veis en la primera imagen. Aunque incrementara la longitud de la palanca, no iba a poder atornillarla por abajo debido a la longitud de la pieza negra, así que la marqué a ras de los switches y la corté y la lijé hasta que quedó al mínimo.

repormandofacpal

Lo que iba a poder alargar la maneta medía exactamente la parte cortada con anterioridad, más lo que pudiera ganarle al tornillo que va al final de la maneta. Aquí tengo un tubo separador de 34mm de repuesto que tenía por casa y que me valdrá para subir la palanca. Una vez cortado, lijado y añadido al anterior separador, podéis ver que la longitud hasta la base ha aumentado.

repormandofacpal2


- Efectos colaterales

Algo que no había pensado es que la palanca en condiciones normales gira sin mover la pieza de plástico que corté, pero ahora no iba a poder hacerlo, así que tuve que inventarme algo a modo de arandela. Algo tuve que cortar de los plásticos para que quedara así finalmente.

repormandofacpal3

Si os fijais, la tuerca la puse al revés para que la parte con el plástico quedara hacia el Joystick, y así agarrara mejor. Ahora sobresale el plástico central, toda una “ñapa” para que la palanca pueda girar libre sin mover la pieza negra de plástico. Finalmente, lo que le alargué a la maneta han sido 10,20 mm. Es más de 2/3 del ancho de la madera.

repormandofacpal4

Visualmente y jugando, es como si hubiéramos puesto la maneta en un CPO de 5 mm. de espesor.

repormandofacpalf

¡Espero que os haya gustado!



- Por ernilobits -

Edited by Mikonos - 15/3/2013, 11:26
 
Web  Top
16 replies since 13/3/2013, 08:35   4790 views
  Share