Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: "Blue Street Fighter II Arcade Control Panel" (Por Mikonos)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 9/11/2007, 20:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


"Blue Street Fighter II Arcade Control Panel (Por Mikonos)"


- Introducción:

Bueno, voy a intentar realizar algo así como un tutorial para lo que puede considerarse un panel de control un pelín más complejo. Voy a abarcar desde el trabajo en la madera hasta como hacer un "mountig plate" casero y siempre siguiendo las reglas básicas de los montajes para las cpo´s que yo suelo hacer.

El presente trabajo realizado es el ideal que debiera hacerse para situar elementos y decorar el trabajo llevado a cabo con vuestro propio panel de control. Sé que hay pasos a dar y soluciones mejores en relación al tiempo/esfuerzo, pero, bueno, mi idea era poder mostrároslo de la manera más rigurosa posible.


- Empezando:

Una recomendación fundamental que siempre os hago es que inetentéis imaginar en vuestra cabeza qué es lo que deseáis hacer. Me refiero a que debéis imaginar los colores que predominarán, cómo dispondréis los botones y qué motivos decorarán vuestro trabajo una vez finalizado.

Como empiezo yo a imaginar? Comienzo con la idea de la temática decorativa, hago consultas de cómo era el cpo en la máquina recreativa original que soportaba ese juego o saga de juegos y empiezo con el trabajo. Voy aprendiendo cosas como cómo estaban dispuestos los botones y palancas y, sobre todo, a qué decoración se había recurrido para esta disposición.

Para hacer estas cosultas tiro mucho de los "artfiles" de Mame. Os aseguro que es un buen sitio por donde empezar, pues allí podéis encontrar como eran los paneles de control, marquees, flyers y bezels, entre otras cosas. Otro muy buena referencia es TAFA (The arcade flyers archieves) http://www.arcadeflyers.com/. Nos permitirá ver en detalle cómo eran los flyers de las recreativas, pues sus archivos son de gran tamaño.


- Dibujando la disposición de los elementos:

Lo ideal es que aprendáis a trasladar las dimensiones que tienen o que queréis para vuestro panel de control a photoshop u otro programa de diseño. La ventaja de esto es que nos permite crear una simulación del resultado final y poder hacer variaciones rápida y fácilmente. Si nos pusiésemos directamente sobre la madera, el metal o el plástico las retificaciones serían demasiado complicadas. No obstante, he visto gente que ha conseguido resultados buenísimos sin dar el paso previo a un programa de edición de imágenes.

Una vez que he trasladado las medidas a una lámina de photoshop, empiezo a integrar los elementos con la decoración imaginada. Para mí estas 2 cosas ocurren casi a la vez ahora; al principio, cuando era más novatillo, esto no ocurría así.

Aquí vemos como quedó el esquema de elementos sobre el cpo con sus medidas reales (me he permitido el lujo de no trasladar el esquema de las palancas al ser un panel grande en el que era difícil hacer chocar los elementos):

image


Y a continuación, teniendo muy claro la imagen imaginada sobre el aspecto final de la máquina, sus colores dominantes y tipo y color de botones palancas y otros elementos, nos lanzamos a realizar diseño decorativo ajustándonos a los esquemas de alambre.

image.image.image
(Pincha en las imágenes para ampliar)


- Trabajando sobre los materiales

Una vez concluido el trabajo conceptual pasamos a trabajar sobre los materiales. Opté por replicar la madera de la cpo original, cosa que no fue nada fácil debido a los cortes laterales en ángulo, además de su forma trapezoidal. Fue un trabjo complejo y difícil que no puede documentar al olvidar la cámara, pero rara vez os hallaréis con la necesidad de recrear cortes extraños en la madera.

A mi siempre, por sistema, me gusta proteger la lámina decorativa con lámina de metacrilato. Debido al grosor de la madera (1,9 cms), empleé un grosor de lámina de 2 mm para que pudiesen agarrar los botones tipo arcade sin hacer ninguna gestión más.

image


Con la lámina impresa, me dibujo en el metacrilato los centros y procedo a taladrar com una broca fina ambas superficies.

image


A continuación, procedo a trabajar exclusivamente con la madera. Hago los agujeros de 29 mm con broca de corona y hago las adaptaciones de los demás elementos como si fuesen de libro. Comprobadlo:

image.image

image

Para los agujeros más pequeños utilizo una broca de pala y rebajo con otra mayor por la parte posterior para que agarren las tuercas de estos.


Lo que hice con las palancas fue para echarme a comer a parte, algo bastante trabajoso por la parte anterior y posterior de la tabla. Cuando hube terminado con esto las palancas estas se mantenian en su sitio sin usar un sólo tornillo:

image.image

image.image

image.image

image


Resumen: Dibujo del contorno, taladros anteriores para dibujar la mariposa, broca de corona para el cuerpo central, repaso de la caladora, rebajes en superficie, taladros inferiores para pequeñas pestañas del cuerpo de las palancas y simulación final.


Pasamos al Happtrackball:

image.image

image.image

image.image

image.image

image.image

image.image

image.image


Resumen: Dibujamos la silueta del trackball, cortamos una chapa rectangular para el "mounting plate", sobreponemos la chapa para dibujar su contorno centrando la silueta con la del trackball, vaciamos la silueta del trackball, comprobamos que encaja perfectamente, con el TB desmontado dibujamos el círculo correspondiente a la bola en la chapa del "mounting plate" por debajo, taladramos el contorno circular y lijamos hasta dejar perfectamente redondo, vaciamos la madera para encajar el "mounting plate", hacemos agujeros para tornillos de fijación a tabla que abellano, coloco la chapa para dibujar los huecos de tornillos más grandes, hago los agujeros en la chapa y los abellano también, y alcanzo el resultado final (vista anterior y posterior)


El Spinner:

image


Es facilís¡mo, simplemente con la broca de pala hacemos un agujero por el que entre la varilla del mecanismo. El "Tornado Spinner" viene con unos agujeros ya prehechos para que lo fijemos fácilmente a cualquier superficie.



- El metacrilato

image.image

image


Resumen: Para el trackball hice un agujero y empecé a comerme el sobrante con el elemento desgastador de la dremel para los agujeros pequeños use una pala apropiada y la broca circular de 29 mm para los botones arcade.


- Pintamos:

image.image

Resumen: Damos imprimación y lijamos, y aplicamos 2 manos de pintura por los borde se van a ver.


- Montaje final del panel principal

Después de todo este trabjao llega lo realmente gratificante, y es ver el resultado final para el que hemos trabajado duro. El las 2 primeras fotos aún faltaban por incorporar los conocidos tornillos de silla, mientras que en la última ya los tenemos colocados todos.

image.image

image


- Los laterales del cpo

Se creo una decoración en vinilo adhesivo encapsulado para cada lado. En la decoración se insertaron una serie de marcas para facilitar elementos tales como los botones de pinball y pistolas LCD Top Gun.

image


Empecé pegando desde abajo la lámina y recorté el sobrante dejando suficiente márgen para hacer pequeños pliegues que serán atrapados por el t-molding de color amarillo que sólo colocaré al final del trabajo.

image


Detalle de los pliegues del vinilo sobre el borde.

image


- Zona Pinball

Detalle de un pequeño truco usado para perforar con broca de corona una zona decorada prefiamente con vinilo adhesivo.

image.image


En la foto de bajo se ve la zona de pinball finalizada para la parte derecha que posee 3 botones. A saber: botón fliper (amarillo) sacudida central y sacudida derecha.

image


En el lado izquierdo del cpo se dispusieron 2 botones para el pinball: el botón que hacía de fliper izquierdo (amarillo) y el que hacía de sacudida izquierda (azul).

En detalle el lateral izquierdo totalmente finalizado. Además de la ordenación de la zona fliper, se halla ya colocada la pistola del jugador 1:

image


Las pistolas

Para colgar las pistolas se usaron perchas realizadas totalmente en plástico de baño a juego con los colores de la decoración. Para garantizar una mejor fijación se atornillaron al mueble.

image.image


Se emplearon unos manguitos metálicos de tamaño mediano para conseguir que la pistola quedase perfectamente colocada y recta en ambos lados.

Para fijar los manguitos se hizo una perforación con broca en el lugar deseado y se atornillo desde el lado posterior de la tabla. Por el lado anterior se usaron tornillos de cabeza cilindindrica o redondeada para que hiciésen las veces de embellecedores.

image.image


Para ocultar los cables se me ocurrió realizar unos nuevos agujeros de un diámetro apropiado e intentar embellecerlos en derredor con unas arandelas grandes. Les hice un par de perforaciones simétricas y atornillé con unos tornillos de cabeza redonda de color dorado.

En las fotos detalle de la manufactura realizada a las arandelas y detalle del agujero que permite pasar los cables:

image.image


Final lado derecho e izquierdo:

image.image


Nota: Aún queda pintar la pared de los agujeros en azul cantábrico (color del mueble).


- La zona frontal del panel de control

Quizá una de las más difíciles gestiones hechas fuesen 2 reparaciones severas en la zona frontal del panel de control. Eran unos agujeros de casi del tamaño de un botón arcade. Hubo que masillar muchas veces hasta rellenar estos huecos.

image.image


También se realizó un agujero de 10 cms en la zona más baja del frontal para situar allí el subwoffer y una pequeña mueca en la zona superior para sacar el control remoto (una pequeña perilla con potenciómetros) del equipo de sonido.

image.image


Una complicación que ya preveía era la de colocar un frontart en vinilo que no sólo cubriése el frontal, sino que remontase las cortas esquinas que allí había. No sin dificultad conseguí colocarlo.

image


Sólo quedaba colocar el embellecedor del subwofer, situar de nuevo la puerta metálica de monedas y realizar el agujero para el botón de sacar bola para pinball (pluger).

image.image.image


En la foto detalle de la decoración de la ranura de monedas.

image


- Rematando el cpo

Pocos detalles exteriores quedan ya. Quizá el más vistoso es la colocación del t-molding de color amarillo que para este trabajo se seleccionó. En las fotos detalle de su colocación.

image.image

Detalle del recorte en el t-molding para hacer las esquinas.

image


- Haciendo funcionar el panel de control

Todo el cableado de los controles se hizo a partir de una matriz gigante de puerto paralelo lpt. La matriz es completa, contiene las 60 entradas. Evidentemente, aunque es un panel muy especializado, con todo tipo de periféricos, no se usaton todas.

Detalle de la interface y del cableado de la misma:

image.image


Para el spinner no hubo que hacer ninguna gestión, pues se trataba de un "tornado spinner" que venía preparado bien para usar clavija PS2 bien claviija USB.

image


Sin embargo, para el happ trackball de 3" sí se hubo que recurrir al clásico hack de ratón del que creé un tutorial muy detallado del proceso. (Ver Tutorial: "Hacer funcionar un trackball a través del hackeo de un ratón de PC".

image.image


Respecto a las pistolas, tan poco hubo mayor incidencia. Se optó por 2 "Lcd Top Gun" que tienen conexión USB.

image


- Galería de imágenes "Blue Street Fighter II Arcade Control Panel"

(En la parte del arriba del cpo aún se conserva el plástico protector. Se retirará al final del trabajo):

image

image

image


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 18/6/2009, 01:00
 
Web  Top
carcayu
view post Posted on 11/5/2008, 18:49     +1   -1




joder, envidia es justo la palabra que define lo que siento cada vez que veo uno de tus trabajos terminados. sin duda lo que mas me gusta es el hecho de que, a pesar de la cantidad de elementos que componen el panel (botones de gestion, trackball, 8 botones por jugador, ademas de que logo de street fighter aparece unas pocas de veces) el aspecto general resulta la mar de sencillo y agradable a la vista. yo me conformo con que mi panel quede la cuarta parte de bien :P
 
Top
view post Posted on 11/5/2008, 19:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hombre, gracias!


Pues realmente es una decoración muy sencilla, casi de manual de decoración: logos de fondo, degradado de azules y marcos para botones, palancas y demás elementos. No hay ninguna imagen que existiese previamente, todo es fabricado de "0", y la mar de simples.



Saludos
 
Web  Top
Angelote
view post Posted on 10/7/2008, 09:23     +1   -1




QUOTE (carcayu @ 11/5/2008, 19:49)
joder, envidia es justo la palabra que define lo que siento cada vez que veo uno de tus trabajos terminados. sin duda lo que mas me gusta es el hecho de que, a pesar de la cantidad de elementos que componen el panel (botones de gestion, trackball, 8 botones por jugador, ademas de que logo de street fighter aparece unas pocas de veces) el aspecto general resulta la mar de sencillo y agradable a la vista. yo me conformo con que mi panel quede la cuarta parte de bien :P

Suscribo lo dicho.
 
Top
Angelote
view post Posted on 10/7/2008, 11:18     +1   -1




QUOTE (morticsmer @ 10/7/2008, 11:58)
Yo lo he dicho varias veces en diferentes post: es el mejor panel en todos los sentidos que he visto en mi vida. Todo, el acabado, la decoración, la distribución de los botones, el arte, todo, todo, todo, todo es de un nivel altísimo. Me encanta, es mi preferido... Si alguna vez me toca La Primitiva y le encargo a Mik la Super Maka, la mejor maka de la historia sin reparar en gastos, seguro que le decía: "el panel, como el de la Blue Street Fighter II".

Es que lo tiene todo y muy bien ordenadito, si soy sincero al empezar a leer el tuto pensaba que la decoración iba a ser demasiado recargada, pero el resultado final... uf, se sale, y de recargado nada.

Pero a ver donde metemos semejante maca enorme, aunque pensandolo bien si nos toca la loteria nos pillamos un chalecito con una habitacion de 25m nada más que para las quedadas zoneras/cerveceras (que conste que no me gusta la cerveza) :lol:
 
Top
uhepa
view post Posted on 10/7/2008, 11:33     +1   -1




QUOTE
Pero a ver donde metemos semejante maca enorme, aunque pensandolo bien si nos toca la loteria nos pillamos un chalecito con una habitacion de 25m nada más que para las quedadas zoneras/cerveceras (que conste que no me gusta la cerveza)

Si no te gusta la cerveza no te preocupes la tuya pá mi. ;)
 
Top
elcasti
view post Posted on 24/11/2009, 17:21     +1   -1




Yo tambien siento envidia pero de la vinoteca que tenes ahi al lado de la maquina!!!!!!!!!!!!!
 
Top
view post Posted on 22/9/2010, 16:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
119
Location:
Concepción, Chile

Status:


Que maravilla yo me encuentro haciendo algo que creí que iba a ser original pero esto me mató completamente. jajaja Te agracedería si que eplicases la funcion del spinner, la verdad no entendi eso, muchas gracias y felicitaciones por tucontrol panel,esta muy hermoso. jajaja insisto la envidia me corroe.
 
Contacts  Top
view post Posted on 27/12/2010, 22:47     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


No había visto este post aún!!! que pasada!!!!
 
Top
view post Posted on 28/12/2010, 11:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


N357 El Espinner se usa en juegos como el arcanoid para mover la nave de izquierda a derecha, o al Tennis ese que eran dos barras pegando a una pelota.

Son juegos que sin el Spinner no tienen ninguna gracia.

A que mola Zetilla!!! yo por este trabajo puse las pistolas en mi recreativa, pero a mi no me han funcionado aún... las estoy dejando para lo último!!!

Mikonos nunca deja de motivarnos con estos trabajos!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
tiojuako
view post Posted on 1/4/2011, 15:34     +1   -1




un fabuloso trabajo!!! decoracion 100%... ... y mi pregunta es... donde poder conseguir un trackball como el que as utilizado.... espero respuesta....gracias y un saludo
 
Top
view post Posted on 1/4/2011, 15:57     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


En las tiendas Happcontrol, por ejemplo. Nuestras tiendas patrocinadoras tienen modelos similares. Prueba con ellos.



Saludos
 
Web  Top
Ijplus69
view post Posted on 6/3/2013, 16:59     +1   -1




Vaya, Mikonos, no habia visto este post en su detalle.

Me has solucionado de la forma mas sencilla los quebraderos de cabeza que tenia para hacer las cartucheras de las pistolas (quien se lo podia imaginar).

Un saludo,
 
Top
neoduende
view post Posted on 9/5/2013, 13:23     +1   -1




vaya tela mikonos!, pedazo de tablero...
todos estos trabajos que realizas los haces para uso personal o por encargo tambien?

un saludo y felicidades... menuda makina!
 
Top
13 replies since 9/11/2007, 20:24   8607 views
  Share