Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa arcade “Zombie ProXect”. Por Gutiauri

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/4/2013, 13:42     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa arcade “Zombie ProXect”. Por Gutiauri

- Introducción

"Zombie ProXect" es mi segundo proyecto de construcción de cabinas arcade, el cual decidí encaminar al terminar el primero, una bartop dedicada a “Dragon Ball” promovida por la ilusión de que iba a ser padre. Pensé que mi hijo debería tener la oportunidad y el gozo de conocer este tipo de juegos con los que yo crecí, y muchos de todos nosotros. Aparte, pienso que jugar a estos juegos clásicos, en parte es darse una vuelta por la historia de los inicios del mundo de los videojuegos, que tanto me apasionan. En fin, me enganchó mucho esto de poder crear con mis propias manos lo que tanto ansiaba cuando era pequeño. ¡Quién me iba a decir que de adulto tendría una máquina recreativa en el salón de casa con todos los juegos que se hicieron con todas las pagas de fin de semana! Jejeje.

En este nuevo proyecto ya quise ir un poco más lejos. Quería tener una cabina de cuerpo entero lo más parecida a los modelos clásicos, pero tuve que adaptarla a los tiempos que corren dándole una estética más actual y unas dimensiones un poco más reducidas para su uso doméstico. Me centré en la temática “zombie” al estilo cómic, aparte de que me gusta mucho la combinación, vi muchas posibilidades a la hora de editar las imágenes. Mi mueble sería blanco, combinando escala de grises con rojo, pues mi cabeza empezó a trabajar e imaginar cómo quedaría, y así arranco el proyecto.

banerzomb


- El diseño de la máquina recreativa arcade “Zombie ProXect”

Diseñé los planos basándome en las líneas de las clásicas cabinas y adaptando medidas partiendo de un monitor TFT 19". la altura total y el ancho quise que fuera lo menos aparatosa posible para que cupiera en algún rincón de la casa, pero a la vez tenía que dar la talla para jugar cómodamente dos personas adultas.

reporzombieproxectplans


- Corte y ensamblaje del mueble

El material utilizado en la fabricación del mueble se compone de: tablero aglomerado de 19 mm, melaminado blanco para todas las piezas que conforman la cabina en sí, listones de 20x20 mm. para la unión y ensamblaje de las piezas anteriormente comentadas, tornillos de 4,2 x 30mm y cola en formato de tubo de silicona (pega y sella).

Para realizar los cortes de las piezas utilicé una sierra circular de banco para dar forma a los laterales. Pasé las cotas y radios del plano a las piezas laterales utilizando metro, escuadra y un transportador de ángulos. Posteriormente corté dichas formas con la sierra de calar manual con paciencia y cariño. -Jaja -. Acto seguido, sobrepuse los dos laterales, los fijé con mordazas y, con una lijadora de cinta manual, repasé todos los cantos para igualar las dos piezas y corregir cualquier imperfección (no pude hacer fotos de este proceso. Mis disculpas).

En la secuencia de fotos laterales con los listones puestos preparados para el ensamblaje, cara exterior de los laterales, ensamblando todas las piezas que conforman la cabina. Una vez ya con el mueble en pie, la cosa comenzaba a tomar forma.

reporzombieproxectensam


- Colocación de puerta trasera

Mi siguiente paso fue poner la puerta trasera, la cual me dará acceso al interior de la cabina siempre que lo necesite, ya sea para futuras modificaciones o averías.

Este fue un paso bastante sencillo, medir el hueco que tenía, cortar descontando un par de milímetros por cada lado para evitar que fuera muy justa y tuviera problemas de movilidad.

En un principio tenía pensado poner bisagras de piano, pero al final me decanté por poner tres bisagras retráctiles. También instalé una cerradura de buzón (por si las moscas) de 25 mm. de largo.

Bisagra retráctil, cerradura de buzón vista por la cara interior y puerta trasera colocada

reporzombieproxectpuert


- Ruedas y patas

En este caso decidí combinar dos patas en la parte delantera y dos ruedas en la trasera para que no se moviera cuando la máquina estuviese en su sitio. Si quisiera moverla sólo tendría que levantarla un poco de la parte delantera y arrastrar.

Patas y ruedas colocadas en la base del mueble y patas y rueda en apoyo.

reporzombieproxectrueda


- Zona del bisel y marquesina

Para el bisel y la marquesina utilice cristal transparente simple de 6 mm. de espesor, aprovechando un retal que tenía guardado, que, la verdad, me vino de perlas.

El montaje del bisel consistió en apoyarlo en los listones de la parte del cpo y por la parte superior quedaría oculto por el frontal de los altavoces. La sujeción de la marquesina la hice con dos ranurados con la sierra circular en ambas piezas del mueble, tanto en superior como en la inferior.

Preparando cristal para cortar, cristal de bisel cortado, puliendo los cantos del vidrio para no cortarnos en futuras manipulaciones y, de paso, le damos más fuerza los cantos del mismo; cantos ya pulidos.

reporzombieproxectbezel

Bisel colocado ya en la cabina, de paso me dibuje a medida como quedaría el monitor. Parte inferior del bisel visto por el interior de la cabina; el mismo listón de ensamblaje hace de apoyo para el vidrio. Eso sí, tuve que hacer una hendidura para que entrara dentro de la madera y así no resbalara para abajo. Parte superior del bisel visto por el interior de la cabina. En las últimas imágenes ranurado superior e inferior de la marquesina.

reporzombieproxectglass

El vidrio del bisel y la marquesina los puse para comprobar que todo está como debía y los volví a quitar, ya que no los volvería a poner hasta tener los artes colocados porque me estorbarían para seguir trabajando, así que lo deje guardaditos.


- Zona del panel de control

Con el tema del cpo tuve un par de contratiempos, primero tuve que rectificar las medidas para que me ajustara bien con el bisel, ya que tenia 20 cms. de profundidad y lo recorté a 15 cms. El segundo fue que, como lo quería hacer abatible para tener más comodidad a la hora de hacer las conexiones o para futuras reparaciones, y como puse bisagras retráctiles en la puerta trasera, pues pensé en la misma opción para el panel, pero no caí en ese tipo de bisagra no es compatible cuando las piezas se unen con cortes en inglete, así que me costó rectificar los cortes en recto, pero el resultado seguía sin ser deseado, ya que al cerrar el panel se quedaba muy separado de la parte inferior, así que tuve que recurrir a la bisagra de piano.

Panel de control abatible visto por la cara interior. El ensamblaje entre la pieza superior y la frontal lo hice con tres escuadras, y el frontal con la parte inferior con la bisagra de piano. Foto cerrando el panel de control. Frontal y parte inferior del panel cerrado, se puede apreciar la bisagra de piano.

reporzombieproxectcpo

Nota: La fijación del panel de control cuando está cerrado la hice sencillamente atornillándolo a la estructura. La verdad es que no me calenté mucho la cabeza, en un futuro igual le pongo unos cierres.


- Preparación y montaje del monitor

El monitor del proyecto fue un ACER de 19", que me dio un amigo porque estaba roto. Yo, como soy un "gumias", que todo lo recoge, me puse a investigar, lo desmonte y empecé a buscar el problema hasta que di con él. En principio el fallo estaba en un condensador en la fuente de alimentación. Lo sustituí y el TFT volvió a la vida. Pero la alegría duró pocos días, volvió a dar el mismo error, así que profundicé un poco más en el asunto y caí en la cuenta de que también había otro componente en corto y era el verdadero causante de que volviera a surgir la falla. Después de buscar el dichoso componente por todo el mundo, lo encontré, como no, en “abay”, lo compré, lo remplacé y, hasta la fecha, el monitor funciona perfectamente.

Para la sujeción del monitor al mueble utilicé unos retales de perfiles de aluminio y un trozo de chapa para unirlos, y que me diese la medida necesaria (12 cms. de alto por el ancho del mueble).

Fuente de alimentación con el componente a remplazar. Soporte para la sujeción del monitor: Consta de dos rectangulares de aluminio de 40 mm. X 20 mm. y una chapa que une ambos. Se sujeta con tornillos de métrica 4 mm. a las roscas del chasis de la fuente. Soporte y monitor visto desde el exterior y donde se aprecian los rectangulares que comentaba anteriormente. Burlete de estanqueidad, que se utiliza para puerta y ventanas (TesaMoll). En la parte delantera del monitor coloqué el burlete autoadhesivo por todo el contorno del chasis para evitar el contacto directo con el bisel.

reporzombieproxectmonit


- Preparación y montaje de los altavoces

El sistema de audio elegido fue 2.1 de los más económicos que pude encontrar. Unos 18 euros, y, la verdad, suenan bastante bien. Otra característica que busqué fue la de poder aprovechar las rejillas, tanto las de los medios como la del subwofer.Los medios los desmonte d la carcasa de plástico aprovechando solo el altavoz y las rejillas. El subwofer lo dejé intacto quitando de la rejilla, que la montaría por la parte exterior del mueble.

Con una corona de 51 mm. hice los agujeros para los medios. Hice unos agujeros para poder fijar las rejillas, ya que estas llevan cuatro pivotes de plástico para su sujeción y atornillé los altavoces. En las últimas imágenes altavoces por la parte interior y rejillas colocadas

reporzombieproxectaltav


Para el subwofer usé una corona un poco más grande de 12cms. En las siguientes imágenes altavoz del subwofer visto de fuera, cajón del subwofer. El cajón lo fijé con cuatro escuadras atornilladas al mismo y al mueble (no tengo foto, pero supongo que sabéis a lo que me refiero). En la última imagen rejilla del subwofer, que va con 4 tornillos atornillada directamente a la madera.

reporzombieproxectsubw


- Sistema eléctrico

La alimentación de todos los componentes de la cabina: monitor, luz de la marquesina, audio y el PC, la realicé con una regleta y un interruptor general. En cable para alimentar de la fuente de poder del PC le soldé un extremo de cable que va directamente en la entrada de 220v de la misma, y el otro extremo con su conector a la regleta. Hice esta jugada simplemente para que no me molestara el cabezal del cable de entrada a la fuente, ya que la fuente está muy pegada a la puerta.

Conexión directa del cable de la fuente, conexión del interruptor y entrada de alimentación de la instalación, entrada con interruptor de la alimentación de la máquina y regleta de alimentación para todos los componentes con la fuente que alimenta el equipo.

reporzombieproxectpower


- El ordenador usado

Las características del equipo son las siguientes:

- CPU: P4 3.8 Ghz.
- GPU: ATI redeon 256MB AGP.
- RAM: 1x1 Gigas.
- HDD: IDE 250 Gigas.
- LECTOR DVD marca “LG”.

La placa base está fijada con cuatro patas, el HDD y el lector con escuadras directamente a la madera.

Placa base con componentes y el HDD antes de su fijación. En la siguiente imagen todo el equipo conectado y fijado listo.

reporzombieproxectcompu


- Ventilación

Para ventilar la cabina utilicé un cooler de 12x12 cms. para cajón de PC. Hice un agujero con una corona de 10 cms. de diámetro en la parte superior trasera del mueble. La fijación del ventilador fue con tornillos directos a la madera. En el exterior acoplé una rejilla de una fuente de poder que tenía por casa y canteé el borde del agujero con melamina blanca.

Ventilador visto del interior y ventilación completa por el exterior.

reporzombieproxectventi


- Iluminación de la marquesina

En la iluminación para la marquesina instalé un tubo fluorescente. La conexión fue sencilla, sólo tuve que poner un cable al transformador del mismo con un conector macho al otro extremo y conectar éste a la regleta de alimentación.

Luz de la marquesina de la cabina arcade funcionando.

reporzombieproxectluz


- Botón “ON/OFF” y control de volumen

Para el botón de encendido puse uno de servicio conectado a los pines de la placa base y lo saqué por la parte delantera bajo el CPO para mejor accesibilidad. El control de volumen que incorporaba el mismo sistema de audio 2.1 también lo incorporé junto al botón de “ON/OFF”. Tuve que hacer un embellecedor con un trozo de aluminio en plata para poder sacar el control de volumen y que luego taparía el agujero, quedando estéticamente apañado.

Parte interior del agujero de salida del botón de servicio y control de audio(hecho con la sierra de calar). Vista exterior del botón on/off y el control de volumen.

reporzombieproxectonoff


- Panel de control

El panel de control, una de las partes esenciales de la maquina tiene 2 jugadores, 6 botones de acción por jugador, botón start 1, botón start 2 y 2 botones de servicio: uno para el EXIT y otro para PAUSE. Todo conectado al PC por interfaz USB.

Antes de hacer los agujeros para los botones y las palancas, diseñé el arte del mismo y lo coloque sobre una plancha de aluminio plegada a la medida. Desmonté la parte del CPO del mueble, atornille la plancha con tornillos y tuercas de métrica 5 mm. e hice todos los agujeros. Volví a montar la parte del panel al mueble, me puse a montar botones y a hacer las conexiones (no tengo fotos de este proceso. Mis disculpas).

Panel de control abierto con los botones y palancas instalados, cableado del panel de control y montaje finalizado.

reporzombieproxectcpo2


- Monedero simulado

Bueno, para el botón de los “credits” se me ocurrió simular un monedero utilizando un botón cuadrado iluminado como los de las tragaperras. Corté un trozo de chapa de aluminio de 20 cms. de largo por 7 cms. de ancho, le hice un fresado para el botón y otro para simular la trampilla de expulsión de monedas. Con la sierra de calar corté lo suficiente para que el botón quedara encastrado en el panel. La iluminación del led del mismo la cogí de uno de los mólex de la fuente para 5v, para ser exactos.

Plancha de aluminio con el botón de los créditos, Vista lateral del monedero simulado e instalación en la cabina con impresión: “25PTS INSERT COIN” en el botón. He puesto también un vinilo negro para la trampilla.

reporzombieproxectmoned


- Diseño de los artes

El tema de los artes, como bien indica el nombre del proyecto, tiene la temática “Zombie”. Están creados con Photoshop a partir de imágenes del cómic de “the Walking Dead”. Su proceso fue largo y laborioso, teniendo en cuenta que soy bastante novato en la edición de imágenes. Al final creo que conseguí el efecto que buscaba.

En este punto me gustaría dar las gracias a todos los miembros del foro que me fueron ayudando durante el proceso. En especial a ese hombre que todos sabemos y que siempre esta cuando se le necesita. ¡Gracias Dani!

Imagen compuesta por los artes laterales, marquesina, bisel y panel de control.

reporzombieproxectart


- Colocación de los artes

Los artes laterales y el del panel de control están impresos en vinilo laminado. La marquesina y el bisel están en vinilo con la pegatina en el envés y luego, por encima, un vinilo blanco de fondo.

La tarea de la instalación se la encomendé al rotulista, sencillamente porque no me atrevía a ponerlos yo mismo y quería que quedarán perfectos (sólo tengo fotos del proceso de pegado de los laterales. Mis disculpas otra vez)

reporzombieproxectdeco


- Canteados del mueble

En el contorno de los laterales puse U-Molding de 19 mm. en color plata. Para cubrir los cantos de la marquesina hice dos tiras de 19 mm. con un ángulo de aluminio color plata y los pegué con un polímero. El resto del mueble fue canteado con melamina blanca de 19 mm. autoadhesiva.

Detalles del U-Molding y las tiras en aluminio plata de la marquesina, y parte trasera con los cantos hechos con melanina.

reporzombieproxectcanto


- Sistemas y Emuladores

Para el sistema operativo de la maquina elegí “RetrOS 1.0”. Me parece la mejor opción para los que instalamos un PC como cerebro de la máquina recreativa arcade. Es una pasada y, cómo no, cortesía de la casa. Jaja

Como frontend, “HyperSpin”. Me gusta mucho su interfaz, elegante, vistoso y muy bien ordenadito. ¡Vamos, otra maravilla!

Los emuladores, pues todos los que el equipo puede tirar bien: MAME, NES, SUPERNES, NINTENDO64, GAMEBOY, GAMEBOYADVANCED, GENESSIS, MASTERSYSTEM, SEGAMODEL, DREAMCAST, SEGASATURN,PLAYSTATION, ZINC, ATARI, ATARIJAGUAR, TURBOGRAFX, COMODORE.


- Proyecto finalizado

Galería de imágenes de la cabina arcade “Zombie ProXect".

reporzombieproxectgalle

reporzombieproxectgalle

Vídeo:

Video

¡¡¡Gracias a todos por vuestro apoyo!!!Hasta la próxima!!!

FIN.


- Por Gutiauri -
 
Web  Top
view post Posted on 17/4/2013, 14:04     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Muy chula!! Enhorabuena!!

Un saudo
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 14:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
231

Status:


mis mas sinceras felicitaciones!!!! te ha quedado feten!!!! que guapa madre!!! un trabajo fino fino...a años los de mi nivel.....je je je
a disfrutarla !!!!!

play again..

saludos gente!!
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 14:48     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Genial!!! Impresionante!!! Como se nota que es tu segundo trabajo, todo está muy bien planificado, desde el mueble, hasta la decoración pasando por todos los detalles restantes.

Gracias por acordarte de mí, es un placer haberte podido ayudar en algo, pero todo el mérito es tuyo sin duda. Has hecho un gran trabajo al respecto.

El resultado final es brutal, y las máquinas en blanco son mi debilidad, así que que mas puedo decirte tío... CHAPEAU!!!

Otro gran documento para este pedazo de foro!!! Muchas gracias Gutiauri!!! Un abrazo!!!
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 15:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
73

Status:


Valla chulada de maquina! Te ha quedado genial!
 
Top
kvothe
view post Posted on 17/4/2013, 17:17     +1   -1




Te ha quedado genial. Y la parte macgyver del monitor (que yo hubiese tirado por la ventana) muy interesante.

Yo abro un tft y como quien ve llover ^_^
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 17:41     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
42

Status:


Te ha quedado espectacular.
 
Web  Top
chihuaka
view post Posted on 17/4/2013, 20:14     +1   -1




Muy buen trabajo si señor. La máquina ha quedado genial. Ahora a disfrutarla :bailar5:.
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 20:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Wow que envidia es una chulada
 
Top
pangman
view post Posted on 17/4/2013, 20:52     +1   -1




GUAUU, qué preciosidad!!!

Enhorabuena compa, te ha quedado "de muerte" :D
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 21:17     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
954
Location:
Málaga

Status:


Muy bueno el proyecto Gutiauri, felicidades. El mueble tiene un diseño sensacional y una combinación de colores muy elegante, el resultado ha sido excelente.

Enhorabuena por ello, un saludo!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 17/4/2013, 22:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
64
Location:
Vitoria

Status:


Vaya tela, me encantan los artes! enhorabuena por esta preciosidad
 
Top
nachetepc
view post Posted on 17/4/2013, 22:49     +1   -1




muy buen trabajo, ya lo vi en el hilo de tu proyecto pero aqui puesta toda la información y las fotos es todavía mas impresionante si cabe; muchas gracias por compartir este gran proyecto; ojalá algún dia pueda hacer algo asi con mi propio proyecto; a disfrutarlo a tope...
 
Top
view post Posted on 18/4/2013, 07:34     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
305
Location:
Alicante

Status:


Gracias a todos compañeros!!!!Todo os lo debo a vosotros.....sin vuestra ayuda este proyecto no se habría hecho realidad.Si algo e aprendido en el transcurso de mis proyectos...es que si uno realmente quiere algo,lo puede conseguir...querer es poder!!!!....y en ZonaArcade todo es mas fácil...por la cantidad de información que aportáis...por el gran apoyo moral e interés que prestan todos de cada uno de los miembros de esta maravillosa familia!!!Porque en comparación a otros sitios,aquí la gente nunca despreciara el trabajo que uno buenamente haga...ni te faltarán al respeto,ni te dirán..."Pues vaya mierda de maca"...porque cada proyecto es único y personal,y todos tienen su encanto....y eso señores es lo que mas me gusta de vosotros!!!Cuando crees que algo ha quedado mal o no te termina de convencer,te desmoralizas y empiezas a estancarte....siempre aparece alguien de vosotros animando aportando ideas o soluciones....Por eso vuelvo a daros las GRACIAS!!!!Sois los mejores.
Un abrazo a todos compis!!!
 
Top
primemind
view post Posted on 18/4/2013, 09:42     +1   -1




un trabajo concienzudo y muy wapo tambien, a disfrutarla a tope!!!
 
Top
36 replies since 17/4/2013, 13:42   5678 views
  Share