Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa cocktail "Arcade Classics"

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/7/2013, 09:31     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa cocktail "Arcade Classics"

- Introducción

"Arcade Classics", -¡qué original el nombre, ¿no?!-, pero este concepto cumple con la función que deseaba para este arcade personalizado.

Como muchos otros, todos por aquí, ¡seguro!, crecí con los salones recreativos: las monedas de cinco duros, las tardes viendo a otros jugadores, que jugando; las rutas por los diferentes salones buscando novedades, las pequeñas joyas en bares aislados...

Para volver a revivir esa época y, durante un tiempo, usé emuladores y teclado o gamepads normales buscando esa sensación especial, esos recuerdos..., pero no tuve éxito. Luego, hace ya muchos años, conseguí un mando arcade en una tienda que los reparaba y, desmontando un gamepad y averiguando cómo funcionaba todo, pude acercarme más a lo que quería, pero faltaba algo, algo se me escapaba...

igj3

Por fin tenía tiempo libre, pero no dinero (si no falla una cosa, falla la otra), pero despues de encontrar Zona Arcade y leer un buen rato me dije "oye, si consigues montar una máquina, igual no sale tan cara, no?", y asi me lancé de cabeza a mi proyecto de arcade low-cost.


- El mueble

Siempre apunté a un mueble clásico, tipo “First Games” o similares, que es lo que solía ver en los salones arcade, pero mi mujer protestaba. Decía: “¡Dónde vas a meter ese pedazo cacharro! Estás loco!”; y encontré por casualidad este mueble tipo cocktail. En la placa de fabricante indica “Every S.A.”. “No te enfades, cuando no lo use, se puede aprovechar como mesa”. No, no coló, pero como ya estaba el mueble en casa...

r72b

El mueble tenía sus monederos (uno atascado y el otro roto) y un monitor arcade, que no se si funcionaría porque tenía varios cables desoldados, y yo sin tener ni idea de donde debía soldarlos... Por el panel trasero tenía un "parche". Después de ver modelos similares, descubro que el modelo original tenia mandos a ambos lados para jugadores enfrentados y a este mueble le habían modificado el panel de control para tener ambos en el mismo panel, dos joysticks y tres botones enormes por jugador.


- Adaptando y arreglando el mueble

Lo primero que hice fue quitar el monitor. - Sí, aun le doy vueltas a la idea de haberlo podido usar, pero sin saber si funcionaba y pensando en lo que necesitaría para poderlo usar...- . Luego lo limpié todo bien. La máquina es de 1983, según indica su pegatina lateral, y me da que no la limpiaron nunca.

Quería, sobre todo, comodidad y desde el principio el objetivo era un ordenador, como base, y aprovechar la conectividad que ofrece.

La puerta del monedero esta combada. Posiblemente algun "cliente" le diera unas patadas. Pensamos cambiarla, pero como es parte de la historia del mueble, decidimos dejarla así. Dejamos el frontal de los monederos montado por razones estéticas. Un lijado suave general, un poco de masilla en un par de zonas, que estaban hinchadas de la madera, y varios sprays de pintura negra, mate para el interior, brillo para el exterior.

Mientras tanto y, como no veía forma de adaptar el panel de control que ya tenía, pedí que me cortaran uno del mismo tamaño. Tiene dos lados con bisel, que no me veía capaz de hacer yo. Y, ¿cuántos botones? Ahí el límite me lo impuso el controlador que elegí, que me permitía dos joysticks con 10 y 12 botones. La decisión fue fácil: 6 botones por jugador, 1 y 2 players, 1 botón de monedas para cada jugador, 2 a cada lado para los pinball (flipper y nudge) y, como me sobraban 2, los dejé para usarlos de servicio, abrir menús y demás.

En la última imagen de la secuencia explicativa vista Interior donde vemos el cableado del panel de control. Se puede ver también por donde pasa el cableado del disco duro.

fkie

Nota: El controlador con todos los botones y los joysticks de tipo “Sanwa” fueron importados.

La disposición de los botones venia impuesta por las reducidas dimensiones del panel de control, que no da muchas más opciones para 6 botones, pero que dejan espacio suficiente para que un jugador no estorbe al otro.

Un orificio rectangular, que tenía en la parte inferior del lado izquierdo, fue tapado con una rendija de ventilación. Unas manos de pintura más y todo listo para montar.

bfxp


- Montando el mueble “Every cocktail”

Para los altavoces aproveché los de un sistema 5.1 que tenía por casa. Mi poca habilidad manejándolos hizo que perforara la membrana de papel de dos de ellos y al final sólo coloqué uno a cada lado y la caja del subwoofer.

Como veréis, no es que dejaran mucho espacio en el interior, así que hubo que quitar también los monederos y los paneles separadores interiores.

Al principio encontré un monitor CRT de 19 pulgadas, que quedaba genial, pero no entraba con la carcasa y tuve que quitar gran parte de ella, dejando sólo el frontal.

Hice pruebas usando mi portátil como ordenador de base y, como veis, apenas podía abrirlo. El espacio disponible sería un problema si quería meter una cpu completa ahí dentro. Por suerte, o no, tuve que sacar el panel que aguanta el monitor, se dio algún golpe y adiós monitor. Para evitar tener que desmontar la carcasa y además disponer de más espacio, opté por otro de 17 pulgadas.

92ir

Para el cristal superior opté por un cristal ahumado de 0,5 cms de grosor. Es el que se suele usar para mesas de salón, así que aguanta lo que sea.

La gomaespuma negra que soporta el cristal estaba muy dañada, así que también tuvo que reemplazarse. Se trata de una cinta de gomaespuma negra aislante para puertas de garage y exteriores.

En lugar de pintar el panel frontal del monitor, lo tapé con vinilo negro adhesivo. Esto hace que con el monitor apagado y, si no le incide ninguna luz directamente, no se ve ni el monitor ni los huecos que hay en el panel que lo soporta. Posiblemente en un futuro le prepare un bezel intermedio con cartón pluma y cartulina mate negra, para que solo quede visible el hueco de la pantalla.

Mi primera configuración de hardware completa con su ordenador definitivo dentro, un “Dell Optiplex GX-280”. Pentium IV a 2.8ghz, 4 gigas de memoria, gráfica Ati radeon 9280 128mb y disco duro de 1 TB, para que no tuviera problemas de espacio.

Esto de hacerlo todo en plan ensayo-error enseña muchas cosas, en un mueble tan ajustado hay un serio problema de temperatura entre el monitor y el ordenador, que a fin de cuentas, es una caja dentro de otra caja, así que había que ponerle solución… Un par de ventiladores para enfriar portátiles fueron colocados en la tapa trasera y conectados por USB al ordenador. De paso sirve como “HUB USB”.

En la primera imágen de la siguiente secuencia vemos 2 cosas: el panel trasero, en el que se distingue muy bien el añadido para tapar el lugar en el que se encontrarían los mandos del segundo jugador en el mueble original, y la parte inferior de la tapa trasera, donde se pueden ver los ventiladores “HUB USB”. Como aun había puntos calientes, me puse manos a la obra y desmonte toda la CPU para colocarla en los laterales y mejorar el flujo de aire. Aproveché partes de la carcasa para sujetar todo y, de paso, añadí otro ventilador de portátil más oculto tras el cable que baja del monitor. Lo coloqué en el hueco en el que estas maquinas originalmente tenían su propio ventilador.

f7u7

Para no ocupar espacio, elimine el teclado y el ratón normales para usar un mando inalámbrico USB, que tiene funciones básicas de ratón y teclado. Añadí también un “Dongle wifi” para tener conectividad con la red domestica y poder acceder remotamente.

xvc2

Al desmontar el ordenador, el botón de encendido se perdió y solo quedaba un microinterruptor en una placa interna. Para encender la maquina había que abrir la puerta trasera y tantear en busca del interruptor. Esto fue solucionado soldando un par de cables a los puntos de contacto del microinterruptor y uniéndolos a un botón de servicio (un botón pequeño verde originalmente pensado como encendido de una moto). En la siguiente imagen se puede ver como los cables del botón van a la placa que contiene los leds de encendido, actividad de disco duro y al microinterruptor.

9ed1

Este es el interior finalizado. En la primera imagen y segunda imagen, a la izquierda el disco duro. Los cables van por encima del hueco de la puerta. También vemos la caja del subwoofer. A la derecha la placa del ordenador. Se puede ver hasta donde llega el monitor. Al fondo las entradas de los ventiladores traseros y el ventilador inferior. Delante colgando se ve el cable que viene del sensor infrarrojo del mando. Dejo el mayor hueco posible porque espero con el tiempo poder habilitar monederos. En la tercera y cuarta imagen vista trasera. Podemos ver el ventilador inferior, el panel trasero del ordenador, conexiones de subwoofer y la toma de enchufes.

9q0s

Y para termina, un par de taburetes para disfrutar sentado. Jeje.

z7l0



- Las artes decorativas

Al no estar basado en ningún arcade previo, los artes debían ser personalizados. Al principio opte por un diseño sencillo y minimalista.

79ju

Buscando el precio más ajustado, fui a una empresa local. El resultado fue desastroso, de verdad.

7rln

Por suerte y con el asesoramiento de Mikonos, opté por un arte mucho más colorido e impreso desde ReproArt. Aquí de nuevo metí la pata, - ¿He mencionado que soy algo chapuzas?-, y medí mal, con lo que algunas partes no coincidían bien. El gran Mikonos no perdió la paciencia conmigo y, tras repetir mediciones y ajustar un poco el diseño, volví a pedirlo a ReproArt, esta vez, además, laminado en arena, muy resistente. El resultado, ahora sí, es excelente y, como veis, la máquina consigue un aire totalmente distinto.

vosu


- El Software

El arcade tiene una base de “RetroOS”, que funciona fantástico y consume muy pocos recursos. El frontend usado “GameEX”, que es fácil de configurar, no requiere tanto equipo como hyperspin y con un poco de trabajo en el tema de personalización puede dar resultados muy buenos. Los emuladores instalados son los clásicos: MAME, Zinc, Model 2, NES, SNES, N64, Master System, Megadrive, Playstation, Vpinball y Future Pinball.

En la secuencia de imágenes: arrancando RetroOS, menú principal de “GameEX”, seleccionando juego en MAME, y jugando título “Wonder Boy 3”.

w8h3

Aquí algunas capturas de personalizaciones y configuraciones de mi frond-end para seleccionar juegos y emuladores “GameEX”. Para el tema empecé modificando uno existente “arcade84” y terminé creando uno nuevo personalizado. En el preview añadí por encima un falso efecto de “scanlines”.

ebdx

Para combinaciones de botones y para juegos que no permiten configuraciones con dos joysticks, tiene instalado el programa “Xpadder”, para capturas de pantalla “FRAPS”, para subir las capturas directamente a la web “Google Drive”, para control remoto “TeamViewer”.


- Coste total

Considerando que tuve que comprar dos monitores, el ordenador, ampliación de memoria, tarjeta grafica, joystick, botones y controlador, la pintura, cristal, varias lijas, tornillería nueva, cerraduras, cableado, 3 artes (la horrible, la mal medida y la definitiva) y que compré dos taburetes, el total rondará los 400 euros. ¿Qué os parece viendo el resultado?


Si tuviera pantalla vertical, podría instalarle una unidad de DVD y un reproductor multimedia o jukebox, pero la posición horizontal de la pantalla lo hace poco práctico. Esto también hace injugables los juegos de pistola. ¡Qué se le va a hacer!


- Galería de fotos de la máquina recreativa “Arcade Classics” finalizada

d2ge

8jq3



- Por helpman -

Edited by Mikonos - 25/7/2013, 10:55
 
Web  Top
SantiagoGarcía95
view post Posted on 25/7/2013, 10:05     +1   -1




Muy muy bueno, al final te salio algo caro, pero mis felicitaciones.
No soy un gran seguidor de los muebles coktail, puede que se deba a que en mi infancia nunca jugue en ese tipo de muebles, pero realmente te a quedado muy curioso.
Por cierto, ya que veo que usaste el RetroS, podrias resolverme una duda? En la pagina oficial pone esto:
QUOTE
-Un CD o mas en concreto la carpeta "i386" de un Windows XP Professional con el Service Pack 3 integrado, sin tocar, es decir, sin Internet Explorer 8 integrado, ni parches, ni historias raras, solo el disco original con el SP3 integrado.

Yo aqui entiendo que no se puede grabar, que tiene que ser original no?
Como lo metiste tu?
Aparte de eso, me gustan los artes y al final me acaba convenciendo el mueble.
Parece que tienes buenos componentes de un ordenador, eso para los que reciclamos ordenadores antiguos es algo bastante dificil.
Muy bonito y muy currado.
Ahora le pones una tabla con un mantel encima, y ahi tiene la mesa, para que vea que si funciona :P
Felicidades tio
 
Top
view post Posted on 25/7/2013, 13:02     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,871
Location:
Zona Arcade.

Status:


Buen reportaje publicado Mikonos!!, ha quedado super bién realizado...


Saludos.
 
Web Contacts  Top
andromedam31
view post Posted on 25/7/2013, 18:21     +1   -1




El reportaje esta genial, muy bien currado , bueno has tenido el imprevisto de las artes pero lo importante es haberla dejado a tu gusto como realmente querías.

Felicidades por el trabajo, un saludo.
 
Top
helpman
view post Posted on 30/7/2013, 18:35     +1   -1




QUOTE (SantiagoGarcía95 @ 25/7/2013, 11:05) 
Por cierto, ya que veo que usaste el RetroS, podrias resolverme una duda? En la pagina oficial pone esto:
QUOTE
-Un CD o mas en concreto la carpeta "i386" de un Windows XP Professional con el Service Pack 3 integrado, sin tocar, es decir, sin Internet Explorer 8 integrado, ni parches, ni historias raras, solo el disco original con el SP3 integrado.

Parece que tienes buenos componentes de un ordenador, eso para los que reciclamos ordenadores antiguos es algo bastante dificil.
Muy bonito y muy currado.

No entiendo la frase quotada... baje la imagen de retroos, la meti a un CD y lo instale en el ordenador, como un windows normal... supongo que a lo que se refiere es que no tienen programas preinstalados que no son necesarios para el sistema...

Sobre los componentes del ordenador... le compre con tarjeta grafica integrada y 1 giga de memoria por ebay por 50 euros... luego compre aparte la grafica por 14 euros y un kit de 4 pastillas de 1 giga de memoria cada una por 27 euros mas. (venia con 4 pastillas de 256mb) asi que el precio de la cpu completa son 91 euros... (los precios son mas o menos, segun me suenan, pero por ahi andaban :D... todo por ebay, claro)
 
Top
Cholix
view post Posted on 5/8/2013, 10:37     +1   -1




Muy buen reportaje, enhorabuena!!!

Saludos!
 
Top
view post Posted on 25/8/2013, 13:17     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Que pasada!!!

Todo ordenadito, bien explicado, bien maqueadito.

Me acabo de enamorar de ese mando!!!! me parece una idea cojonuda!
 
Top
view post Posted on 1/9/2013, 10:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola helpman, te ha quedado muy chula, toda una cocktail con sabor clásico.

Y ahora ¡a disfrutarla! Saludos.
 
Top
7 replies since 25/7/2013, 09:31   2157 views
  Share