Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Los Básicos de Zona Arcade para el Hardware (FAQ)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/8/2013, 11:03     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Los Básicos de Zona Arcade para el Hardware (FAQ)

"Los básicos de Zona Arcade para el mueble" hacen referencia a los conocimientos esenciales básicos que un usuario neófico en el hobby de la construcción y restauración de su máquina recreativa debe conocer para manejarse con confianza durante la realización de su proyecto.

Este documento, que sirve de introducción al tópico tratado y que muy bien podríamos definirlo como "F.A.Q." (del inglés: Frequently Asked Questions), se estructura como una serie de preguntas realizadas y respondidas ordenadas de menor a mayor complejidad o especificidad.

Puedes participar proponiendo nuevas cuestiones o redactando nuevos puntos para su incorporación en este documento.


1.- ¿Qué diferencia hay entre una placa de juegos arcade original y una copia (clónica, falsificación, pirata, hack o bootleg)?

Discriminar entre una placa de juegos arcade original y una que no lo es, es realmente fácil. Los fabricantes, al realizar estas copias, no pretendían recrear el aspecto físico del PCB, sino el programa o juego en sí, así que podremos encontrar una amplia gama de placas en el mercado, que recrean el juego arcade original y de aspectos muy diferentes.

En la imagen comparativa de una placa de juegos original "EXERION" (non-jamma) de una versión del mismo juego "bootleg".
zvtg

En la placas de juegos original es fácil encontrar serigrafiado y/o grabado el nombre del juego y la compañía que lo fabricó, además de pegatinas en los "pics", que los numeran con el nombre también del juego.
qlul

Nota: El término correcto para denominar una placa no original es "bootleg", que viene a significar: "copia no autorizada".


Autores y fuentes: Mikonos



2.- ¿Hay diferencias gráficas y sonoras entre una placa arcade original y su copia?

No hay diferencias en cuanto al juego o programa arcade que reproduce una placa original y otra que no lo es en la mayoría de los casos. Existen casos específicos en que los fabricantes de placas arcade ilegales han introducido diferencias a propósito en sus productos (es como su firma), estas diferencias van desde cambios en ciertos colores o elementos, hasta la modificación del comportamiento del programa.

Una placa de juegos arcade, que fue clonada y modificada inténsamente por diversos fabricantes no autorizados debido a su popularidad, fue "Street Fighter II: Champion Edition". A lo largo de diferentes versiones descubrimos en los salones recreativos que Ryu podía hacer "Hadoukens" en el aire, la velocidad de los personajes era más rápida, que las magias podían seguir trayectorias que no fuesen rectas, que Chuli hacía bolas también, que había muchos más colores para los luchadores, etc.

Esta es una captura de pantalla de la versión clasificada en Mame como "(M7)[sf2m7]" del juego "Street Fighter II - Champion Edition". Se la conoce también como "Street Fighter II Dash Turbo - Hyper Fighting". Además de bolas dobles con trayectorias en arco, los personajes podían teleportarse, cambiar y todo era mucho más rápido.
8zky


Autores y fuentes: Mikonos



3.- ¿Una placa de juegos arcade original tiene mayor calidad de fabricación que una copia?

En general es cierto que la calidad de una placa de juegos arcade original es mayor que una copia, no por ello significa que la vida útil de ambos productos difiera mucho. En general los productos de este tipo, que estaban más de 14 horas funcionando al día, 7 días a la semana y durante años, era muy buena.

Una placa de juegos arcade original siempre será más preciada y cara en el mercado del coleccionista por su rareza, sobre todo en España. El jugador arcade, que prefiere un catálogo amplio de juegos para su máquina recreatva, puede encontrar más interesante las copias bootlegs por la variedad de títulos y su precio, mucho más económico en general.


Autores y fuentes: Mikonos



4.- ¿Cómo se conecta una placa de juegos jamma en la máquina recreativa?

Para saber conectar correctamente una placa de juegos jamma en tu máquina recreativa debes saber que existen 3 partes diferenciadas en la misma:
“Part Side” o parte de componentes: Es la parte más vistosa de la placa de juegos, llena de chips, condensadores, resistencias y otros componentes.
Solder Side o lado de soldaduras: Se localizan aquí las soldaduras que mantienen en contactos los componentes electrónicos con las pistas conductoras. Existen placas con componentes en este lugar, pero serán menos numerosos que en el “solder side”.
Zona de conexión o “peine jamma”: En las placas de juego existe un apéndice de conexión llamado también “peine” debido a su aspecto, pues presenta una serie de pines dispuestos en paralelo por encima y debajo del PCB.

Placa original jamma “Splash!” de Gaelco, donde se muestra la parte de componentes (solder side) y soldaduras (part side).
1dn7

El conector jamma es un conjunto numeroso de cables bridados soldados a un conector de aspecto alargado. En este conector puede aparecer una inscripción por uno de sus lados, que nos ayudará a discriminar la orientación correcta de conexión con la placa de juegos, ya que ésta siempre aparece por el lado de componentes.

Conector jamma y orientación correcta de conexión con una placa de juegos arcade.
19tj

Si no existe inscripción en el conector, nos fijaremos que en éste, en uno de sus extremos, hay una serie de pines que no tienen cables soldados; de igual manera, en la placa jamma, en la zona del peine, habrá zonas sin contactos metálicos. Deberemos hacer coincidir estas zonas en la conexión.

IMPORTANTE: Es importante saber conectar una placa de juegos de forma correcta, de no ser así, una mala conexión podría estropear el PCB al mandar una corriente eléctrica excesiva a componentes que no podrán gestionarla.


Autores y fuentes: Mikonos


5.- ¿Cómo paso de usar placas Jamma a los cartuchos Neo Geo y viceversa en mi máquina recreativa arcade?

Si tienes una cabina arcade con conector Jamma, es realmente sencillo pasar a usar juegos de Neo Geo si dispones de una base para insertar los cartuchos. Estas bases disponen de un apéndice conector compatible con el estándar Jamma, y es enchufar y jugar.

Proceso de conexión de una "Neo-Geo MV1 Base" con el conector Jamma.
Basic%20NeoGeo%20conection

Nota: La conexión del conector Jamma con las diferentes bases Neo Geo ha de hacerse de acuerdo a una determinada orientación explicada en la cuestión nº. 4 de los básicos de Zona Arcade para el Hardware.


Autores y fuentes: Mikonos



6.- ¿Cómo se conectan los cartuchos de juegos MVS en las bases Neo-Geo?

Lo único que debe preocuparte cuando vayas a conectar un juego de cartucho MVS (Multi Video System) a una base Neo Geo System, es la orientación de éste. En el mismo cartucho y en bajo relieve, aparece dibujado un triángulo a modo de flecha que indica la orientación correcta a la hora de insertarlo; debe estar hacia abajo y coincidir con un triángulo similar que aparece en la misma base cuando ésta es simple (de un juego).

Colocación correcta de juego de cartucho en base sencilla de "Neo-Geo MV1 Base".
Basic NeoGeo cardtridge connection1

En bases Neo Geo System de 2,3 y hasta 4 juegos, la conexión es similar y se hace en vertical con el cartucho MVS. De nuevo debemos fijarnos en los triángulos que aparecen en cartucho y bases para orientar correctamente la conexión.

"Neo-Geo MV2 Base" para 2 slots de cartuchos de juegos MVS y cómo se conectan.
Basic NeoGeo cardtridge connection2

Nota: Los juegos en bases Neo-Geo System multislot con varios cartuchos insertados irán rotando cada cierta cantidad de tiempo. Para elegir un juego debemos esperar a que se exhiba en la pantalla el juego escogido y pulsar el botón de "start" en cualquier momento.


Autores y fuentes: Mikonos



7.- ¿Qué diferencias hay entre un cartucho de Neo Geo MVS y AES?, ¿valen ambos para mi máquina arcade?

Aunque el sistema de juegos Neo Geo de 16 bits fue creado para arcade en 1990 originalmente, poco después tuvo su versión doméstica. Las siglas MVS (Multi Video System) y AES (Advanced Entertainment System) hacen referencia a la versión arcade y doméstica respectivamente de un título dado.

En las fotografías versión arcade MVS y AES del juego "Magician Lord" para sistema Neo-Geo.
Basic NeoGeo cardtridge MVS-AES

La versión Neo Geo Arcade (MVS) para cada uno de sus juegos suele estar acompañada del siguiente material:

- Caja de cartón con pegatina del título en blanco y negro.
- Bolsa de burbuja en diferentes colores que guardar el cartucho MVS.
- Mini Marquesina impresa backlite para colocar en las cabinas Neo Geo System.
- Cartucho de juego con pegatina del título en blanco y negro (exactamente la misma que la caja).
- Hoja de color "Dip Soft" (amarillo, azul, naranja, etc.) con impresión en negro para la configurar el juego por parte del operador (dificultad, continuaciones, valor del crédito, etc.).
- 2 Flyers del juego impresas por una cara con diferente información.
- Opcional: Pegatina alargada ("Instruction Sheet") para colocar adhesivada generalmente sobre el bezel o marco de pantalla de la cabina arcade con instrucciones diversas.

La versión Neo Geo de consola (AES) para cada uno de sus juegos suele estar acompañada del siguiente material:

- Caja en plástico duro con display transparente y flyer que envuelve la cara anterior y posterior.
- Cartucho con pegatina en color del título con dibujo.
- Manual de instrucciones grapada a color.

Respecto a la pregunta de si ambos tipos de cartuchos pueden usarse indistintamente en los sistemas arcade y doméstico, la respuesta es no sin el adecuado conversor. Y es que existen conversores tanto para pasar de AES=>MVS, como de MVS=>EAS de muy distintos fabricantes.

En las fotos dos ejemplos de conversores: "Phantom-1 MVS to AES Converter" (AES-MVS) a la izquierda y "Neo Super MVS Converter II" (MVS-AES) a la derecha.
Basic NeoGeo cardtridge MVS-AES


Autores y fuentes: Mikonos



8.- Me faltan todos/algunos pies de plástico de mis placas de juego arcade, ¿dónde puedo adquirirlos? Otros usos.

Cuando adquirimos alguna máquina recreativa arcade es probable que, si esta traía un juego, hayamos observado que la placa está atornillada dentro del mueble, bien a la base, bien a la pared, por medio de unos pies de plástico en forma de "L".

Placa Jamma original "Ultimate Tennis" (Art & Magic. Circa, 1993) con pies de plástico en "L".
basicplasticfeet1

Los soportes para placas PCB cumplen una doble función:

1.- La más obvia es la de mantener anclado el PCB de juegos para evitar que se dañe.

2.- Mantienen una separación adecuada con la superficie donde van ancladas para permitir una correcta ventilación, lo que es algo realmente importante.

Estos componentes son mucho más comunes y fáciles de adquirir de lo que creemos, pues se pueden encontrar en ferreterías y tiendas de electrónicas por unos pocos céntimos, incluso con formas muy variadas.

Fotografía pies de plástico en forma de "L" o pies de montaje de PCB.
basicplasticfeet2

Si os encontráis en la necesidad de montar un ordenador sin su torre u otros componentes dentro del mueble arcade, éstos pies de montaje os serán de mucha utilidad.


Autores y fuentes: Mikonos

Edited by Mikonos - 19/6/2017, 11:16
 
Web  Top
view post Posted on 14/8/2013, 12:18     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


(Reservado - En construcción)
 
Web  Top
oscar_333
view post Posted on 14/8/2013, 13:14     +1   -1




muy bueno y muy útil lo echaba en falta.
preparaos para que os llene este hilo de preguntas je je.
el tema de las placas jamma es lo peor que llevo.
UN SALUDO
 
Top
pangman
view post Posted on 14/8/2013, 16:00     +1   -1




Muy bien explicado todo como de costumbre mikonos, no tenía ni idea de cómo diferenciar una placa original de una clonada, gracias y un saludo!
 
Top
view post Posted on 14/8/2013, 16:34     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Me alegra que sirva la información! :)

A ver si me ayudáis redactando o proponiendo nuevas cuestiones en cualquiera de los básicos que ya están abiertos.



Gracias!



Saludos
 
Web  Top
GTI_RT
view post Posted on 14/8/2013, 18:01     +1   -1




ups creo que la conecte mal
 
Top
kingsayd
view post Posted on 14/8/2013, 22:44     +1   -1




Oops ¡¡, mmm, me dejas consternado con los ejemplos del Exerion ¡¡¡, tengo tres placas de doble piso, tal como muestras en la imagen como Bootleg (y creo que son originales, por los logos de Jaleco y calidad), por que tengo placas que a simple vista se ven que son Bootleg, por la calidad de las mismas (el grueso de la fibra, los componentes y serigrafiados), en la Exerion de doble capa, tambien tiene serigrafia de Jaleco, hecho de la misma pista... y no creo que en ese año existieran el pirateo de juegos.... dime que los ejemplos del Exerion son solo ejemplos... ya que me mataste diciendo que la Exerion de doble tarjeta es un Bootleg ¡¡¡¡......

Jejejejeje, saludos..
 
Top
view post Posted on 15/8/2013, 01:05     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Bueno pues voy a comentar un par de cositas y que yo más o menos recuerde...

Referido al tema que preguntaba "oscar333", sobre averías de las PCB, voy a poner algunas nociones...

Cuando la placa tiene una averia en general los primeros pasos a seguir son los siguientes:

-Mirare si las patillas de la parte trasera de la placa estan tocando o en corto, eso uno de los problemas principales, ya que las placas las no le ponían el interés correspondiente los operadores y las apilaban una encima de otra, pudiendo doblar dichas patillas..

-Mirar el tema hablado de los condensadores hinchados o rotos, o su pérdia, sustituir...,( son baratos, mismos microfaradios y misma tensión)..

-Mirar en linea general si hay alguna pista rota.

-Mirar el tema del conector jamma, que va al peine si se encuentra sulfatado, limpiarlo...

-Lo suyo poner los dip switches de la placa en modo test, y hacer dichos test de control, sonido, ect..

-Bueno otro problema menos común y he visto que se ha dado, es que al cabo del tiempo las EEPROM se desprograman, por el tema del tiempo y mala tensión, yo lo que si he visto es juego con fallos por culpa de eso..

-Mirar que le lleguen los 5v famoso a los chip´s más alejados, asi sabemos que está funcionando bién, auque si tenemos un display que nos informa a traves de el la tensión, mejor..

-Ojito con la corrosión en circuitos puede dar corto o no funcionar los componentes de la placa.

-Ahhh se me olvidaba, limpiezaaaaa!!! señoresss!!!, que el juego esté completamente limpio y sin polvo ni pelusas, ni telarañas ni derrames de liquidos ni naaaa!!!...jejejeje...;)

Bueno me faltan muchas más cositas respecto a fallos, pero en principio esto es lo básico, siempre se puede añadir más cosas...

Aunque como dije hay mucha información en post e hilos, dejo algunos detalles...

Espero que os ayude...

Saludos. :)
 
Web Contacts  Top
kingsayd
view post Posted on 15/8/2013, 01:34     +1   -1




Exacto "BALLE-", eso son muy buenos TIPS antes conectar una placa Arcade en la maka, lo otro que me ha pasado, es que los cables de tensión del conector JAMMA en los 12 y 5 volts son muy delgados, y no llega la alimentación en la placa a un 100%, yo siempre y recomiendo que re-solden ó reemplacen por nuevos cables y bien gruesos (solo los de 12, 5 Volt y GND), para que no tengamos problemas de energía...
 
Top
jawdax
view post Posted on 15/8/2013, 03:52     +1   -1




Muy buen tutorial. Recuerdo que una vez vi un arcade de mortal kombat 2 donde el chico que estaba jugando con raiden realizo la babality luego hizo el vuelo con golpe de raiden y aparecio el enemigo nuevamente y de esta manera realizo 3 babalitys quedando un bebe al lado del otro pero no recuerdo cuanto segundos duro el finishim. No se si sera una pcb original. Esto fue cuando recien se estrenaba este arcade
 
Top
oscar_333
view post Posted on 15/8/2013, 08:01     +1   -1




GRACIAS BALLE!!
muy buena la información, la verdad es que con esta explicacion las averias mas sencillas son fáciles de encontrar, normalmente lo mas común son los pins de la placa que van conectados al conector jamma, que suelen estar sucios.
yo le he arreglado el sonido a una, cambiando un condensador roto. (otra averia muy común) cuando pueda pongo una explicación de lo que hice por si a alguien le pudiera servir.
aver si los zoneros se animan y ponen mas explicaciones de como arreglar otros tipos de fallos en las placas jamma.
un saludo a todos.
 
Top
Denecast
view post Posted on 15/8/2013, 08:36     +1   -1




Sobre el tema del hilo y Los Básicos en general, gusta ver el interés por enseñar en estos dias que corren, en que todo parece que esté dicho y algunos vamos más huerfanos de ayuda que nunca.

Claro que va a servir oscar 333, te animo a que postees todos tus progresos ;)

Yo tengo una placa MK bootleg con 2 fallos más o menos importantes (la placa se puede jugar).

Al seleccionar personaje, el recuadro de éste tiene un glitch gráfico, no es algo realmente importante, pero es una señal clara de que algo está tocado (y a ver cómo descubro que és...)

El segundo fallo está en el sonido, ¿habéis cargado alguna vez cintas en un Spectrum? Pues admás de su bso, mi placa cuenta con ese sonido todo el rato de fondo.

También tiene un apaño hecho en un dip switch, una patilla rota que está solucionado con un cable soldado hacia el otro lado de la placa (que está suelto). A ver si puedo arreglar eso...

Es todo un mundo, creo que sería difícil hacer un sólo tema que pueda englobar todos los problemas de las pcb's y cómo solucionarlos, pero no es mala idea ordenar toda la info de alguna forma que pueda ayudar por lo menos a tener una orientación.
 
Top
view post Posted on 16/8/2013, 01:26     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Haced las preguntas abriendo un hilo y documentando con ilustraciones que os sucede en las pcb,...

Muchas cuestiones están planteadas y abordadas en el subforo, el sonido puede ser algún condesador electrolítico, el oscilador, bueno ya sabes que el circuito de sonido es independiente tiene sus propio procesador, oscilador, rom, ram...ect...

Hay un tutorial excelente de Mikonos del tema de sonido de las placas jammas.

Saludos.

Edited by BALLE- - 16/8/2013, 03:34
 
Web Contacts  Top
Denecast
view post Posted on 16/8/2013, 17:58     +1   -1




Acabo de ver el post de Mikonos con el enlace al vídeo, en cuánto pueda voy a visionarlo. Y ya tengo hechas las fotos de la placa con todas las irregularidades que me ha parecido encontrar, ya abriré un tema y a ver que opináis.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 25/8/2013, 13:14     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Que Bueno!!

Me he quedado pilladisimo con las placas clonicas de recreativa.

Y lo de los juegos como el sf2, no tenía ni idea!!!!!

Gran trabajo Mik!
 
Top
29 replies since 13/8/2013, 11:03   7032 views
  Share