Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Placa de creditos en monedero mecanico, Funcionamiento y uso

« Older   Newer »
  Share  
shurup
view post Posted on 4/9/2013, 22:13     +1   -1




Buenas, aqui estoy de nuevo. He estado investigando un poco sobre los componentes que me vendieron para poner en el mueble que estoy preparando y me he encontrado con una placa de créditos a la que le he sacado parte del funcionamiento. En el foro hay 2 hilos hablando de la famosa placa (no he buscado mas) y Mikonos hablaba de hacer un articulo de como el aparato contabiliza las monedas. Vamos a ver si aclaramos algo sobre el tema.

La placa en cuestión es esta:



He comprobado la continuidad de los cables y hacia donde van a parar los mismos, tanto hacia los switches, contadores, como los que van al conector de la placa del juego.

Puedo decir que esta placa convierte el valor de la moneda en el monedero mecánico que tengamos a pulsos, que a la vez serán créditos, en la placa del juego mediante la posición de los dip switches que hay (los de color azul). Aqui si que necesitaria mas ayuda, ya que no dispongo de ningun manual de servicio para saber a que corresponden los switches y cuantos creditos cargan dependiendo de su configuración. Si alguien tiene un manual de servicio de una VIDEOLIDER 2 podríamos llegar a saber la configuración Cada cable del conector tiene una función especifica que detallare mas adelante. Esta placa, tal y como va montada en la maquina saca una señal de pulsos por el cable que va al pin de COIN 1 en la placa JAMMA o al IPAC. Puede ser 1 pulso, 3 pulsos, 5.... y preguntareis.... que pasa con el COIN2?? pues que se utiliza como entrada de créditos por botón de servicio. Sin contar la partida en el contador ni nada. (Supongo que era por si se tragaba la moneda sin dar créditos para poder ajustarlos sin variar el contador y que al recoger la recaudación no difiriese de las partidas contadas) Una idea genial! ;)

Pues veamos, el esquema final de todo esto es el siguiente:



Supongo que dependiendo de cada constructor los cables cambian de color. Por eso únicamente voy a detallar que función tiene cada pin de la placa y cada uno que vea a que color del cable corresponde.

Hay 9 pines en total, del 1 al 9 empezando por abajo (1 es el mas cercano al led rojo) tenemos:

1 GND (Comun, Masa)
2 12V
3 Salida de pulsos variables al COIN 1 (hacia la placa JAMMA o Ipac)
4
5 5V
6 Salida de pulso hacia el contador de monedas 1 (cambio de numero por cada pulso eléctrico enviado)
7 Salida de pulso hacia el contador de monedas 2 (cambio de numero por cada pulso eléctrico enviado)
8 Entrada de pulso por moneda en el Monedero 1
9 Entrada de pulso por moneda en el Monedero 2


En resumen, cuando la moneda entra en el monedero, el switch cierra el circuito momentáneamente y envía un pulso eléctrico a la placa que dependiendo de su programación genera pulsos varios para créditos y que a su vez también envía un pulso eléctrico para cambiar el numero del contador de monedas. Esto pasa tanto con el monedero 1 como con el monedero 2, saliendo únicamente por un output común la cantidad de pulsos asociados a los créditos que nos de cada monedero. El botón de servicio, tal y como se ve, únicamente agrega créditos por el COIN2 de la placa JAMMA.


Espero que sirva de ayuda.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 4/9/2013, 23:03     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Esa placa de selección del monedero lleva el display para medir el voltaje que suministra a la pcb conectada...

Normalmente no es muy exacto, pero indica la tensión, regulandolo en la fuente de alimentación, ya que los juegos trabajan con diferentes voltajes y se regulan para su buen visionado y funcionamiento...

Los contadores de monedas normalmente eran mecánicos..., auque he leido en algunos hilos que se pueden poner para contar monedas...


Saludos. ;)
 
Web Contacts  Top
shurup
view post Posted on 4/9/2013, 23:30     +1   -1




Indica el voltaje, correcto. Lo de que no es exacta, tienes razón ya que tocando un faston que hay el cable rojo por la zona del monedero, va cambiando de 4 a 5... jaja

Lo que quiero decir es que esa placa, teniendo monederos mecánicos, puede asignar los créditos a la partida que nosotros queramos. Ya que tiene 2 monederos de entrada y un solo cable de pulsos de salida. Ya que si conecto los monederos mecánicos directamente al i-pac o a la placa del juego, no habra manera de decirle que por el de 1e entran 5 créditos y por el de 20ctm entra solo uno.

Sabes a que me refiero, no?

A mi no me interesa si entran 5v o 5.2v eso me da igual por que con el ipac no le voy a dar ese uso. para quien lo tenga conectado con el jamma original pues le sirve para ver el V0 de la fuente a 5v. A mi lo que me interesa es que por el mismo cable de las COINS que va al ipac, se generen los pulsos para que cargue los diferentes créditos sin uso de software ni modificaciones en el MAME. Tengo que investigar sobre los dip switches que he comentado, seria mas fácil con un manual de servicio ;)
 
Top
view post Posted on 4/9/2013, 23:37     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si si perfectamente!!!, no necesitas ningún voltimetro, lo que interesa es la parte de creditos..

Muy bién compa, lo más básico es monedero mecánico mediante micro de alambre o varilla y configurarlo en mame..., o sino al electrónico..

Yo tengo una placa pero lleva micropulsadores de creditos y una fuente incorporada con contador mecánico de hipopulso electrico a frecuencias bajas claro!!!...

Genial!!!!!!!!, pues ya nos vas contando el montaje...


Saludos compa!!...
 
Web Contacts  Top
shurup
view post Posted on 6/9/2013, 00:15     +1   -1




Hola a todos!

Hoy voy a explicar el funcionamiento de los dip switch que hay en la placa. No he necesitado ningún manual de servicio, todo ha sido a base de ensayo, error y algo de conocimientos binarios básicos.

Como podemos ver en la placa, hay 10 dips que se pueden mover a posicion ON u OFF. Dependiendo de las posiciones podremos seleccionar la cantidad de créditos por moneda o la cantidad de monedas para que nos den 1 crédito. (Mola ehhh!!??)

Empezamos:

Partimos de la base que tenemos los 2 monederos activos y utilizamos cada uno para asignar diferentes caridades. Pongamos que el Monedero 2 lo queremos programar para que nos de 5 créditos para cada moneda que le echemos y el Monedero 1 únicamente 2 créditos por moneda. El dip switch de 10 interruptores lo podemos dividir en 2 de 5 interruptores, siendo el del 1 al 5 para el Monedero 2 y del 6 al 10 para el Monedero 1. Despues de probar y comprobar que todo sea correcto puedo afirmar que del 1 al 4 (o del 6 al 9) son las posiciones binarias para el total de créditos que queremos y los interruptores 5 y 10 son los que determinan si queremos que sean monedas por créditos o créditos por moneda. Si el 5 y el 10 están en OFF la placa determinara créditos por monedas (1 credito cada moneda, 5 creditos cada moneda... y así...) pero si esta en ON lo que hará es determinar las monedas por crédito que se necesitan (2 monedas para 1 crédito, 3 monedas para 1 crédito....).

Veamos el ejemplo mas graficamente...

En el ejemplo A vemos como el monedero 2 da 5 créditos por cada moneda que le echamos y el monedero 1 da solo 1 crédito por moneda. Hay que destacar que en la placa la suma de los créditos los hace con los dip switch que están en OFF.

En el ejemplo B vemos como en vez de dar creditos por monedas, es necesario una cantidad de monedas para que de 1 crédito. Importante destacar que el dip switch numero 5 es el que determina esto estando en posición ON.



Espero haber ayudado a alguien ;)

Un saludo!!

Edited by shurup - 6/9/2013, 01:37
 
Top
4 replies since 4/9/2013, 22:13   751 views
  Share