Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Usar nuestra propia arcade en un negocio. Permisos y coste explotación máquinas tipo "A"

« Older   Newer »
  Share  
Argos
view post Posted on 15/1/2015, 12:25     +1   -1




Hola, saludos a todos.

Muchos aficionados a los videojuegos retro afirman que si hoy día se encontrasen con determinado juego en una máquina arcade se hartaban de echar monedas sin dudarlo.

Hay mucha gente aficionada al bricolaje que deciden hacerse su propia recreativa, os quería preguntar...

¿Sería legal usar una máquina arcade "propia" en un bar o salón recreativo???

Evidentemente la piratería es un delito por lo que sólo me vengo a referir a aquellas macas que montan placas arcades originales y en su caso cartuchos de juegos también originales: Nada máquinas con ordenadores dentro ni cartuchos multi-juegos ni nada parecido. Sólo con nuestro propio mueble con su monedero.

¿Y si en vez de una maca hecha por nosotros pusieramos una máquina arcade 100% original de los años 80 o 90 sacada de un trastero?

En resumen, si hoy día quisiese poner una máquina de videojuegos en un bar con la finalidad de ganar dinero y que fuese licito ¿Qué debería hacer?


Gracias.
 
Top
view post Posted on 15/1/2015, 13:55     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Siempre que no recaudes y tengas los derechos del copyright es legal tener una máquina recreativa arcade.


Si quieres explotarla deberás dirigirte al Estado para conseguir los premisos oportunos.


Información del ministerio de hacienda en Madrid para la explotación de máquinas tipo A:
www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tr...o=CM_Tramite_FA


Te sale por 7.200 € explotar una máquina recreativa arcade tipo A en Madrid.





Saludos
 
Web  Top
Argos
view post Posted on 15/1/2015, 20:28     +1   -1




Muchas gracias por vuestros comentarios.

Pensaba que por tener una placa original ya me daba derecho a explotar ese juego, hablando desde el punto de vista de los derechos de autor.

Se supone que he pagado por ese juego al comprarlo ¿No? Se supone que la finalidad de un arcade es explotar el juego para ganar dinero.

Por otro lado, los 7.200 euros esos que cobran en Madrid me parece una auténtica burrada.

No me veo al dueño de ningún bar pagando esa cantidad de dinero. Digamos que los beneficios se los llevaría la comunidad de Madrid.

¿Hay alguien en el foro que tuviese un salón recreativo en su día?

Me encantaría saber cómo funcioaba su negocio. ^_^

Edited by Argos - 15/1/2015, 23:07
 
Top
gako
view post Posted on 19/1/2015, 12:05     +1   -1




En muchas comunidades se ha desregularizado el tipo ¨A¨, ahora no hace falta licencias. En Andalucia, por ejemplo, los inspectores tienen ya orden de ni mirarlas, ahora cuentan como maquina deportiva más o menos, como los billares, futbolines, dianas etc...

Lo mejor es que te informes bien en tu comunidad.

Antes tenias que hacerte empresa operadora, tener las maquinas con sus respectivas matriculas, tener las licencias de cada bar, pub o lo que sea y nunca mas de 3 por local, 2 si son tipo ¨b¨, para cambiar o poner una maquina tenias que pagar el cambio de licencias y aparte de todo esto tu respectivo autónomo :S Ahora las leyes han cambiado, está mucho más fácil, al menos por aquí abajo.

Infórmate bien que luego las multas no son baratas. :(

Saludos.
 
Top
Xplosivo
view post Posted on 19/1/2015, 15:56     +1   -1




Te paso un enlace que he encontrado buceando un poco:

http://www.krakenmachines.com/blog/puedo-p...va-en-mi-local/

Parece que el tema está más abierto de lo que pensábamos.

Un saludo.
 
Top
Argos
view post Posted on 22/1/2015, 23:38     +1   -1




Muchas gracias a ambos.

Da la casualidad de que soy de Cádiz pero todo lo que encuentro son rumores y cosas en plan "creo que esto ahora va así"


Pero según se indica en esa web, en Andalucía es posible colocar una máquina que funcione a monedas en un local público sin ningún tipo de trámite y hace referencia a la ley correspondiente:

La ley 7/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos de 2014 de la Comunidad Autónoma, disposición final octava.

www.juntadeandalucia.es/boja/2013/254/1

He intentado leerla pero para mi eso es chino mandarín y sinceramente, por mucho que lo intento no me he entero de nada.

Supongo que la cosa va tal como se indica en el artículo de esa web por lo que hemos pasado de pagar más de 7.000 euros en la comunidad de Madrid a no tener que pagar nada.

Me va gustando esto. Entonces ¿Se supone que simplemente llego con la máquina, la pongo y punto?

Es que no me lo termino de creer.

Ahora viene la segunda parte. ¿Qué hay sobre el tema de derechos de autor?

¿Hay que pagar a alguien por usar determinado juego para ganar dinero?

Si es así ¿Cuanto dinero?

¿A quién habría que pagarle?

Edited by Argos - 23/1/2015, 00:10
 
Top
gako
view post Posted on 25/1/2015, 21:56     +1   -1




Yo lo que sé es, porque estuve el verano pasado charlando con uno de los inspectores de juegos de la zona del campo de Gibraltar. Y lo que me dijo fue eso, que desde principios de año, tienen por norma ni mirarlas, que contaban ya como si fuera un billar, futbolín etc.. que aquí en Andalucía cuentan como maquina deportiva y no necesitan licencias.

Esto, supongo yo que sería para las maquinas de fabricas tipo Videoval, Covielsa etc... la que fabriques tu en tu casa no se yo si se puede...

Lo mejor es que te informes muy bien antes de liarla super parda!!! jsjsjssjssjsj

Saludos. y cuenta lo que investigues ;) :D
 
Top
Argos
view post Posted on 26/1/2015, 12:54     +1   -1




Imagino que para la que se fabrique en casa el tema será más complicado pero bueno, se podría buscar un mueble "nuevo" con una placa antigua.

Lo que más me preocupa es el tema de los derechos de autor, si habría que pagar a alguien o qué.

Por ejemplo, ayer vi que en un centro comercial de por aquí cerca han puesto una máquina con un cartucho multijuegos.

¿Eso es legal?

Evidentemente si estás dado de alta como autónomo y pagas el IVA correspondiente y todos tus impuestos no debería haber problemas en ese sentido pero ¿Qué pasa con los derechos de autor?

Y aunque no fuese un cartucho multijuegos. Vale, me compro una placa MVS y un cartucho original. ¿Debo pagarle a SNK-P por usar sus juegos para ganar dinero o el haber comprado un cartucho original ya me da derecho a explotarlo indefinidamente?

Antes se encargaban las empresas operadoras. ¿Se supone que tu contratabas con ellos y "ellos" se encargaban de pagar a las compañia correspondiente alguna especie de canon o algo así???
 
Top
view post Posted on 26/1/2015, 14:24     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


Como curiosidad te pongo a groso modo el ejemplo del funcionamiento de la famosa SGAE.
Los artistas pagan una cantidad a la sociedad, para que esta a su vez controle sus ingresos por los derechos de sus canciones. Es decir, la SGAE controlaría que en emisoras de radio, televisión,... se pagase el famoso canon por poner a los artistas de esa sociedad, y luego se paga a los autores una cantidad, entiendo en valor de su popularidad. Llegado el absurdo al que siempre se llega por estos lares, no se si te suena la noticia de que se llego ha llegado a pedir a una peluquería dicho canon por que tenía puesta la radio cuando desarrollaba la actividad.
Con esto quiero decir, que si tu por ejemplo, tienes una emisora de radio en la que sólo pones música de Chiquitistan, aunque te escuchen sólo los chiquitistanies, no habrías de pagar a la SGAE, ya que me extrañaría que hubiese mucho chiquitistaní dado de alta en la SGAE.

Desconozco la influencia que habría en el mundo del arcade en sus buenos años por parte de la piratería, aún con la presencia de las bootleg, pero para que hubiese un control de los derechos, debería haber sido a través de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Aunque también dudo que entonces hubiese inspectores que pasasen por los locales a controlarlo.
 
Top
gako
view post Posted on 26/1/2015, 16:38     +1   -1




las operadoras no pagaban canon, sólo se compraba el juego ya sea jamma o neo geo o lo que sea, se enchufaba y a rular :D se supone que al comprarlas ya pagabas lo que tenias a la empresa comercial y esta al importador y este a la fabrica...o algo así más menos... :D :D

Yo creo que la nueva ley está pensada para que las empresas operadoras que tenían un chorrete de tipo A en el almacén pillando polvo, ahora las pueden limpiar y ponerlas donde guste sin licencias, lo que no sé es si necesitan la matricula, que es la plaquita metálica del fabricante. Ahí estaría la cosa con respecto a la que fabriques en tu casa...

...respecto a lo de los juegos, algo leí por ahí que ya hay juegos libres de derechos por pasar mas de 25 años...o algo así entendí... a ver si alguien por aquí sabe algo más...

saludos.
 
Top
Argos
view post Posted on 27/1/2015, 23:05     +1   -1




Yo lo único que puedo decir es que hasta donde sé los derechos de autor no tienen fecha de caducidad.

Lo del Abandonware ese es una trola ya que la compañía propietaria de los derechos siempre podrá usar la imagen de un juego de los 80 para promocionar lo que les plazca, sacar un remake de un juego clásico o directamente hacer un juego nuevo inspirándose en uno antiguo.

El problema de los juegos arcades de los 80 y 90 está en que muchas empresas desaparecieron por lo que no queda muy claro quienes son los actuales propietarios de los derechos de autor, otras decidieron liberar de derechos a algunos de sus títulos siempre que se usen en determiandas condiciones. Es el caso de las ROMs dismonibles en la página del MAME.

Supongo que si soy propietario de un juego original arcade tengo derecho a explotarlo lo que no sé si eso es así realmente o por el contrario, lo ya comentado, si hay que pagar algún canon a la empresa propietaria de los derechos.

Lo de la SGAE, yo recuedo que había que pagar canon por poner música en un local aunque tuvieses el CD original por lo que no sé si en temas de VideoJuegos también se llevan tajada.

Edited by Argos - 28/1/2015, 09:15
 
Top
view post Posted on 28/1/2015, 09:27     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


Podrías llame a la SGAE y preguntar, aunque sabiendo como funcionan seguro que te dicen que pagues y ya está.
Lo de la música. Tienes que tener el soporte original, aunque luego uses una copia de seguridad. Si no ya estarías incurriendo en tema de piratería. A lo que yo me refiero, ese autor a de estar dado de alta en la SGAE u otra sociedad parecida, no sólo hay esa. Si no no te podrían reclamar nada.
Los juegos entiendo que sería algo así.
 
Top
Argos
view post Posted on 29/1/2015, 12:23     +1   -1




Complicado lo veo.

En la SGAE me van a decir que pague y punto y que yo sepa no hacen pública ninguna lista de socios, ya sean compañías, escritores, músicos, etc.
 
Top
gako
view post Posted on 30/1/2015, 16:34     +1   -1




...mi padre se dedicó muchos años a las recreativas, y nunca le escuché cagarse en los mmmmmm de la SGAE. Por lo tanto, no creo que pagara jamás nada de canon ni derechos ni nada.

Tu matricula, tus licencias para operar, tu super pang, el tetris o el puzzle boble...y a correr!! jsjsjsj :D

Edited by gako - 2/2/2015, 10:25
 
Top
Argos
view post Posted on 1/2/2015, 22:28     +1   -1




Resulta que este fin de semana he ido por un centro comercial de por aquí donde hay un antiguo SegaPark donde todo son máquinas de conducción y disparos. Resulta que han puesto una nueva arcade de las de joystick con un cartucho multijuegos y si te digo la verdad, no le he visto la matrícula por ningún sitio.

Si tengo oportunidad de charlar con el encargado le preguntaré a ver que me cuenta del tema.
 
Top
14 replies since 15/1/2015, 12:25   3516 views
  Share