Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La “VideoLíder” de esquimal1977

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/5/2014, 13:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La “VideoLíder” de esquimal1977


- INTRODUCCIÓN

Me llamo Raúl y, como a todos vosotros, me fascinan las máquinas arcade. De pequeño me dejaba la paga en esos lúgubres salones recreativos de barrio, dónde estaba toda la flor y nata del personal chungo del barrio. Eran otros tiempos y siempre ibas con miedo de que alguien más grande te pidiese "un tanque" o se ofreciese "a pasarse la pantalla".

Hace cómo unos 10 años les dije a mis padres (aún vivía con ellos) que si podía comprar una recreativa y se cerraron en redondo, cosa bastante normal. Así que unas navidades, ante la imposibilidad de tener una máquina completa, decidí hacerme un mando o, como mi madre lo llamaba, el ataúd del gato.

videliderpremandos

Tenía un “iPac” para conectarlo al ordenador y jugar al MAME, y mediante un cambio de clavijas podía conectarlo a la consola “Playstation One” gracias a unos mandos hackeados.

Pasaron los años y, ahora ya con piso propio, me he lanzado a la aventura de cumplir mi ansiado sueño. Encontré una máquina que se adecuaba más o menos a mis necesidades (dimensiones, estado, precio) y me tiré de cabeza sin pensarlo. Ya puedo decir que soy el feliz poseedor de una Videolider y ahora empieza lo más divertido, restaurarla.


- DESMONTAJE Y LIMPIEZA

Está bastante sucia, pero lo esperaba peor. Al chasis del monitor parece que le cayó Coca-Cola o algún líquido pero funciona bien. Ya veré cómo lo limpio.

videliderdesmontaje1

La máquina venía con una base “Neo Geo MV1A” y el juego “Eight Man”. No es que sea un juego para tirar cohetes, pero al menos me ha servido para comprobar que el monitor funciona perfecto.

videliderdesmontaje2

El bezel y la marquesina están en perfecto estado y los dejaré tal cual.

videliderdesmontaje3

Para empezar a desmontar la máquina conecté un cable al chasis y la otra punta a un destornillador y descargué el monitor de la posible electricidad acumulada. La verdad es que quitar el monitor una persona sola es complicado, pesa cómo su puñetera madre.

En los plásticos protectores de los conectores fast-on del panel de control escribí con un rotulador indeleble a qué correspondía cada cable. Antes de retirar el cableado hice muchas fotos para poder dejarlo todo como estaba, una vez los haya limpiado. Los que más me preocupaban eran los del chasis del monitor.

videliderdesmontaje4

Luego pasé a la parte eléctrica, como podía ser la fuente y los ventiladores. La fuente tiene una pegatina de la garantía que dice que es de Marzo del 90. Hay que ver la de mierda que pueden acumularse en los ventiladores en casi 24 años.

videliderdesmontaje5

El mueble ya está completamente vacío. Ahora toca limpiar.

videliderdesmontaje6

Cómo se puede observar el chasis del monitor tenía mierda para aburrir. Por lo visto había caído Coca-Cola dentro de la máquina y estaba todo hecho un asco. Los conectores verdes me costó un mundo soltarlos porque la Coca-Cola hacía de pegamento y estaban literalmente pegados. En la última foto de la secuencia puede verse un plano general del chasis una vez desmontado.

videliderdesmontaje7

Pues nada, ¡manos a la obra! Pongo el chasis en un barreño y le echo spray limpia contactos. Le doy con una brocha y pincel, pero la mayoría de la roña no sale, así que decido pasar a cosas mayores. Espolvoreo Cillit Bang anti-grasa a espuertas y lo dejo actuar un poco. Empiezo a darle con brocha y pincel y la roña salta como por arte de magia. Una vez hecho esto lo limpio todo con alcohol en cantidades generosas y le doy con un secador para eliminar posibles restos de líquido. El resultado es impresionante. La verdad es que la placa parece recién salida de fábrica.

videliderdesmontaje8


- EL MUEBLE

La idea es dejarla exteriormente a nivel de artes lo más parecido al original. No la pintaré ni lijaré, porque una máquina recreativa de verdad, en mi opinión, tiene que tener el tacto de melanina.

videlidermueble1

Lo primero de todo fue cambiar las viejas y oxidadas patas por unas prácticas ruedas. Ahora la máquina es muy manejable y puedo moverla sin esfuerzo. Con la máquina tumbada, aprovecho para hacer los agujeros para poner las puertas. He medido y marcado con cinta de carrocero, que me servirán de guía para hacer los cortes. Un amigo me ha dejado la sierra de calar y me he puesto a ello. He puesto unos cartones para que hicieran de muro para el serrín, pero, a pesar de todo lo he dejado, todo perdido.

videlidermueble2

Estas máquinas “VideoLider”, que vienen sin monedero, tienen una compuerta con cerradura. En la madera inferior y en la misma compuerta vienen unas tiras de plástico que hacen de embellecedor y van insertadas, como el T-molding.

Dentro de la máquina hay unos listones de madera que hacer de tope para que la compuerta no se cuele hacia adentro. En la mayoría de restauraciones que he visto de este modelo de VideoLider, o les han dejado la compuerta y le han añadido un botón para créditos o les han puesto un monedero pequeñito. Yo quería la experiencia completa y me he decidido por una puerta estándar con monedero de 25 pesetas. En EBay he comprado un lote de 50 monedas de 25 pesetas de las gordas a muy buen precio.

Hice mediciones y corté la compuerta para obtener las partes laterales y corté los embellecedores para que quedasen a ras del marco del monedero. Con los enganches de la puerta ya quedaba fijo, pero preferí no arriesgar y en el interior coloqué unas pletinas atornilladas para asegurar el montaje. El resultado final para mi gusto ha sido muy satisfactorio y ha quedado como me lo había imaginado. Aquí tenéis el resultado final de la zona del monedero y el cajón.

videlidermueble3

Estas VideoLider dobles tiene unos enormes agujeros en uno de los laterales que es por dónde pasaban los cables al monedero central. Mucha gente enmasilla y luego pinta la máquina pero yo quería que quedase con la melanina de origen. Decidí optar por una solución no tan perfeccionista, pero que dejaba a la máquina con su look original. Guardé la madera que corté del mueble para colocar el monedero y, utilizando una corona, corté unos círculos algo más grandes que los agujeros. Los estuve lijando hasta que tenían el tamaño exacto del agujero y apliqué cola de carpintero en el interior de los orificios. Metí el tapón respetando la dirección de la beta de la madera y la dejé a nivel. Después quité el exceso de cola y, con un alfiler, hice un poco de hueco para poder colocar cera de color negro para nivelar las juntas. En los dos agujeros pequeños coloqué masilla y, cuando endureció, puse encima un poco de cera para rematar el acabado. El resultado no es tan perfecto como si se pintase, pero a mí me gusta más así. En la foto se notan más las juntas pero, en directo son casi imperceptibles. Si no te lo dicen y te fijas casi, ni se notan. También he hecho el agujero para la entrada de corriente.

videlidermueble4

Mi máquina provenía de una doble y no tenía conexión para la alimentación. Desconozco si se encontraba en la otra mitad o en el monedero central. Aquí estoy comprobando si todo encaja bien. Y el resultado final una vez instalado el embudo y el filtro de red. Los tornillos de sillería le dan un toque de robustez y con la madera limpita luce bastante.

videlidermueble5


- LOS CONTROLES

Hace unos días decidí llamar a “Recreativos Lider”, por si sonaba la flauta y tenían metacrilatos nuevos sin agujerear. Se puso al teléfono Marcelino, el dueño, un hombre encantador con el que estuve hablando casi media hora. Estuvimos charlando de todos los detalles que incumben al panel de control, de cómo lo quería sin agujerear, de que iba a quitarle los ceniceros, de que iba a separar los mandos para que hubiera más espacio. Él me decía que no podía ser, que el cpo lleva debajo una chapa con los tornillos donde van anclados los mandos, yo le dije que las iba a quitar, él me decía que menudo lio... Total, que hasta me llegó a decir que si le mandaba las palancas de mi “Videolider” me restauraba el cromado gratis y me las enviaba con el metacrilato. Al final le dije que no se molestase, ya que les voy a hacer un apaño a las que tengo. En resumen, toda esta chapa para decir que me llegó un paquetito muy bien embalado y protegido, que contiene un metacrilato nuevo de trinca para mi querida videolider.

videlidercpo1

Aprovechando que este metacrilato no tiene los dibujos de los jugadores, pondré los botones de start en la parte frontal y no en la parte superior, en dónde estaban originalmente.

Lo primero ha sido quitar las chapas que sujetan los mandos. No tiene demasiada complicación. Con una broca vamos agujereando en los puntos de soldadura hasta llegar a la chapa principal. Con hacer un poco de palanca con un destornillador, la chapa salta sin problemas. Si queda algún resto de soldadura se le da con una lima de metal yse deja liso. Una vez aplicado el decapante y quitada la mayoría de la pintura con una espátula es cuando vemos realmente el estado en el que se encuentra el panel. Óxido a mansalva, principalmente en los bordes y alrededor de los agujeros de los botones, pero eso no es problema. Empezamos a darle con el taladro y un cepillo de alambre y lo dejamos limpito. La verdad es que lleva bastante trabajo, sobre todo en las partes curvas, pero queda reluciente y como recién sacado de fábrica.

videlidercpo2

Hacemos al metacrilato, los agujeros de enganche de los laterales y lo acollamos a la plancha de acero. Antes lo había forrado con “ironfix”, vamos, el plástico de forrar los libros, para que no se ralle. Pegué el diagrama de los controles y taladré los centros con una broca fina. Al atravesar el metacrilato, seguí un poco más para así dejar la marca en el acero. De esta forma marco también el panel inferior. Quitamos el metacrilato y empezamos a agujerear la plancha de acero. Primero con una broca pequeña para poder apoyar más tarde el usillo de la corona y que no se mueva de sitio. Aprovechamos y hacemos el avellanado de los tornillos de los mandos con una broca de mayor tamaño, de esta forma quedará un acabado más profesional que si se vieran los tornillos de sillería por encima del metacrilato. Luego con la corona hacemos los agujeros de los botones. La verdad es que cuesta bastante. Tened un bote con agua a mano para enfriar la corona de vez en cuando porque se calienta mucho y podría estropearse. Los agujeros que coincidían con otros ya hechos los he hecho limando con una dremel. Una vez agujereado limamos los agujeros con una lima de media luna para evitar cortarnos al manipular el panel, no fastidiar la rosca de los botones y no rallar el metacrilato. Después aplicamos imprimación anti-óxido, lijamos y, en último lugar, pintamos de negro.

videlidercpo3

Ahora toca la parte que más miedo me daba, agujerear el metacrilato. Primero hago los agujeros de los enganches inferiores y de los botones de “Start”. Puse una madera bien acollada debajo a modo de mártir y me dio muy buenos resultados. Hay que taladrar despacio pero sin detenerse, porque si paras y vuelves a arrancar, es cuando puedes agrietarlo. En la última imagen el metacrilato ya agujereado. Casi una hora de sufrimiento había llegado a su fin.

videlidercpo4

Puse una cartulina negra entre la plancha de acero y el metacrilato para protegerlo, ya que en ese punto ya le había quitado el ironfix y, de paso, hace cómo de almohadilla.

videlidercpo5

Al final he utilizado las manetas originales de la Videolider con el mecanismo de los mandos que tenía en mi antiguo panel de control. La parte cromada de las manetas estaba oxidada pero se me ocurrió una idea para hacer una restauración cutre. Compré cinta de aluminio de la que se utiliza para sellar tuberías en temas de cocina. Lijé las manetas y quité el óxido, y después de limpiarlas bien, les pegué una pequeña tira de la cinta de aluminio. La verdad es que da el pego y, si se acaba despegando, no tengo más que cambiarle la cinta. Y ya sólo quedaba ponerlo todo junto y esperar que coincidiesen todos los agujeros. Sólo tuve que hacer un par de retoques en la plancha de acero y este es el resultado final.

videlidercpo6

- EL SONIDO

Compré unos altavoces “Logitech” para poder tener sonido desde el ordenador. Tienen un buen sonido y control de graves. No hubo piedad. Comencé con la masacre y los desmonté del todo. Corté los cables a medida y les coloqué clavijas soldándolas y poniendo termo retráctil para un mejor acabado. La zona del control de volumen la corté y la atornillé a la tapa de la marquesina para acceder a ella fácilmente con sólo subirla un poco. Esta solución era buena para utilizar el ordenador pero, ¿y si quería conectar la base “MVS” o una placa al jamma? Los juegos no tendrían sonido, así que decidí conectar un viejo altavoz al cableado jamma y ponerlo en medio. A pesar de no tener agujeros debajo el altavoz, se escucha bastante bien y tengo sonido, conecte lo que conecte.

videlidersonido


- EL VÍDEO

El monitor es el original y se ve de vicio. Al final no me cargué el chasis, pese al baño en “Cillit Bang” y alcohol. Va conectado al ordenador con un “Jpac”. De momento lo tengo todo configurado a 640 x 480 y dejo que el ordenador se encargue del reescalado, pero no descarto el día de mañana meterme en el tema de las resoluciones nativas.

Os pongo unas fotos echadas a la pantalla. ¡Vivan las scanlines!

videlidervideo


- EL MONTAJE: VOLVIENDO A JUNTARLO TODO

Para empezar, vamos a poner unos cangrejos nuevos, que los viejos estaban totalmente oxidados. En la parte dónde se apoya el cpo, la base y laterales, dónde se apoyará el bezel, coloco canto adhesivo de espuma que amortiguará y protegerá el vidrio al apoyarlo. Sustituyo los ventiladores de serie que iban a 220v y estaban hechos polvo por unos de 12v. Utilizo arandelas de goma entre la madera y el ventilador para eliminar vibraciones y, con ello, posibles ruidos. Pongo un ventilador abajo para entre aire frío y uno arriba, que saca el aire caliente.

videlidermontaje1

He cambiado la bisagra de piano de latón que estaba hecha un asco entre óxido y Coca-Cola, por una de acero inoxidable. Además he sustituido el fluorescente original por una luz compacta del Leroy Merlín, que va directamente conectada al enchufe. ¡Una complicación menos!

Primera prueba de iluminación de la marquesina con la nueva luz.

videliderluz

Aprovechando la bandeja interior de metal en donde se colocaban las placas jamma, coloco el ordenador desmontado. Es perfecta porque al ser de agujeros todo está algo más ventilado y puedo acollar los diferentes elementos: placa base, fuente, disco duro y jpac. Todo está cogido con soportes o bisagras y con arandelas de goma para evitar vibraciones y, sobretodo, posibles problemas de corriente haciendo de aislante.

Aquí se puede ver que el acceso a las conexiones del ordenador es muy sencillo. Sólo tengo que abrir la puerta del monedero y ya puedo acceder a los USB y resto de cables. Si algún día quiero conectar una placa jamma debajodel ordenador hay una bandeja de madera en la que puedo colocarla por lo que no hay que desmontar nada.

videliderpc

Llegó el momento de volver a colocar el monitor. Si quitarlo sólo me costó, no queráis imaginar lo complicado que fue volver a ponerlo en su sitio. Empecé a colocar todas las piezas en el interior (chasis, fuente de alimentación) y empecé a cablear. Todo bien recogido con unas piezas de plástico con pasadores para bridas con una almohadilla adhesiva en su base.

videliderpremonitor

Puse en el interior una regleta conectada a la alimentación general de la máquina. En ella enchufo el ordenador, la luz de la marquesina y los altavoces del ordenador. La alimentación le llega cuando pulso el interruptor original, que está en la puerta de la marquesina, en la parte superior. El ordenador está configurado en BIOS paraque se encienda al detectar señal eléctrica.

videliderregleta

En el momento del primer encendido vino la única crisis en la restauración de la Videolider. No se encendía. Pensé que podía haber puesto mal los cables en el filtro de red o que me habría cargado la fuente de alimentación al limpiarla.

Coloqué uno de los ventiladores originales en el primer conector y comprobé con un multímetro que no le llegaba alimentación. Después de más de 4 horas volviéndome loco de probar cosas, caí en la cuenta de que había cortado el cable que llevaba alimentación al fluorescente original, con lo que había roto el circuito de la luz (si os fijáis en el cableado de la máquina, los cables siempre van y vienen). Lo único que tuve que hacer fue pelar los cables y empalmarlos usando una regleta. Conclusión: ¡¡¡NO CORTÉIS UN CABLE SI NO ESTÁIS COMPLETAMENTE SEGUROS!!!

Aquí la máquina ya con la marquesina colocada y en la siguiente imagen con el bezel limpito y cristalino.

videlidercristalbezel

Coloqué el panel de control y cableé los botones 5 y 6 de cada jugador al jpac. La bombilla del monedero y los ventiladores sacan los 12V de la fuente de alimentación de la máquina,así aunque no encienda el ordenador tendrán alimentación.

No tuve ningún problema al programar teclas que necesitaba, sobre todo las “shift keys”, ya que no quise ponerle botones de servicio a la máquina.


- GALERÍA FINAL VIDEOLIDER

videlidergalleryfinal

Os pongo un video en funcionamiento. Está grabado en vertical (lo siento) para poder encuadrar mejor.Ver mejor en HD.
Video


- AGRADECIMIENTOS

Primero de todo dar las gracias a Manuel y Toni porque se dejaron los riñones para poder subirla por las escaleras hasta casa.

También agradecer a toda la gente que colabora con sus tutoriales y sus proyectos porque me han servido de muchísima ayudaa la hora de hacer mi sueño de infancia realidad y a toda la gente que ha ido siguiendo el proceso de creación en el foro por sus ideas, consejos y ánimos.

Ahora toca disfrutarla e invitar a los amigos a catarla que están todos deseándolo.¡Nos vemos en los recres!



- Por esquimal1977 -
 
Web  Top
mexicali821
view post Posted on 28/5/2014, 15:20     +1   -1




Excelente deberías hacer uno de hyperspin tambien jejeje
 
Top
demigod
view post Posted on 28/5/2014, 15:47     +1   -1




Muy buen trabajo 👍
 
Top
Cholix
view post Posted on 28/5/2014, 16:04     +1   -1




Genial!!!! Ha quedado como nueva!!! Espero que la disfrutes como se merece.

Saludos :P
 
Top
view post Posted on 29/5/2014, 06:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
42

Status:


Un trabajo muy bueno.
 
Web  Top
view post Posted on 29/5/2014, 13:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398
Location:
Madrid

Status:


Está de lujo, madre mía que empeño has puesto en dejar su aspecto original. Ahora a disfrutar de tu máquina.
 
Top
seriko1
view post Posted on 29/5/2014, 23:56     +1   -1




Te lo has currado mucho y el resultado estupendo, siempre se aprende algo nuevo.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 30/5/2014, 03:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Excelente amigo, me encanto como dejaste la placa de limpia :D muy buen trabajo
 
Top
fcy5
view post Posted on 31/5/2014, 13:20     +1   -1




Espectacular, además retro total. Buen trabajo.
 
Top
Txabu
view post Posted on 10/11/2014, 18:38     +1   -1




Yo he preparado una parecida pero al montarla entera resulta que el monitor original me mezcla los colores rojo y azul, supongo q será alguna cosa de los hercios de la gráfica, es una gozada cuando terminas de restaurarla, ahora a disfrutar... Un saludo!!!!
 
Top
view post Posted on 11/11/2014, 23:32     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Como verás si lees las normas del foro, no es su sitio dicho subforo para exponer tu cuestión.

Aquí hay "Tutoriales y Articulos Terminados".

Importante las normas, y si hay duda el equipo de Zona Arcade.


-La Moderación-
 
Web Contacts  Top
anchounio
view post Posted on 23/4/2016, 18:42     +1   -1




No entiendo que podáis tener cariño a las artes de las VideoLider con lo feas que son. Yo voy a quitárselas a la mía.
 
Top
11 replies since 28/5/2014, 13:56   1183 views
  Share