Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Monedero a Puerto Paralelo

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/12/2014, 14:26     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Buenas compañeros, estoy estructurando el diseño de mi prototipo de maca y tengo la siguiente duda. Quiero acoplarle un monedero de tipo mecanico pero no uso placa jamma ni nada por el estilo, sino que el mando del arcade es ya uno comprado por puerto usb que encaja perfectamente en las medidas de mi cajón. He leido algo y creo que se puede conectar el modedero al puerto paralelo de la placa base del Pc.
No controlo casi nada de electronica, alguien me puede ayudar a saber como es el esquema y como debo conectarlo todo para que al introducir las monedas me de creditos en el emulador (por cierto el emulador principal será el MAME).

A lo mejor hay alguna otra forma mas sencilla de conectarlo, acepto cualquier otra opción para el montaje del monedero.

Gracias!!
 
Top
view post Posted on 24/12/2014, 17:33     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No puede ser más sencillo lo que pides: toma un cable DB25 de puerto paralelo, cortas un extremo, selecciona un pin de "masa" y un pin de "datos", conectalos al switch del monedero mecánico, que será de alambre. Instala los drivers del LPT y asignas en Mame o el emulador que sea los créditos al switch del monedo.

No necesitas ni siquiera diodos para hacer ese IPP tan sencillo.



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 24/12/2014, 20:44     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Muchas gracias por la respuesta tan rápida, pero al no tener todavía delante el monedero me surgen las siguientes dudas. Antes de nada indicar que el monedero que he pedido es el mecanico de 1 euro de lorenzo.

Del cable paralelo que me indicas que color uso para la masa y cual para los datos? (pueden ser 2 cualquiera), en el monedero que pedi por lo menos en las fotos no vi que incluyera ningún switch, eso se compra a parte?, y por ultimo no tengo ni idea de como asignarle en mame que el botón del crédito se active al meter la moneda.

Perdona mi ignorancia pero es que este tema es totalmente nuevo para mí.

 
Top
view post Posted on 25/12/2014, 02:45     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,854
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si lo normal que lleve un micro en el monedero.mecánico específicamente de alambre, el cual lleva dos fast-on uno de tensión y otro de masa.

Puede llevar tres patillas de abierto y cerrado con masa.

El mecanismo del monedero es mecánico totalmente para la discriminación de las monedas.

Saludos!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 25/12/2014, 11:29     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


El tema es que sigo sin saber como asignarle en los controles del mame que active los creditos cuando se usa el monedero. ¿Si el monedero viene con tres patillas conecto tres cables cualesquiera del cable paralelo?
 
Top
view post Posted on 25/12/2014, 12:01     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Compi, te he explicado ésto mismo en el anterior post. Creo que tienes un problema de base con el Puerto Paralelo. Tienes que leerte este tutorial (es el documento, si no me equivoco, más leído de Zona Arcade):

- Tutorial: Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control de la máquina recreativa

Para que funcione el IPP necesitas el driver. El tutorial anterior te conducirá al nuevo tutorial del PPJoy (driver).

Sobre el tema de los swictches arcade, creo que tampoco tienes claro su funcionamiento, así que te remito a otro tutorial básico sobre su funcionamiento y conectividad:

- Tutorial: Conexión de los microswitches arcade, anatomía, funcionamiento y rehabilitación de los mismos


Sobre el funcionamiento del monedero mécánico, te remito a un vídeo-tutorial (para que no te sea tan pesado leer, pues tenemos la versión escrita también) para que conozcas las partes que lo integran y cómo se monta:

- Videotutorial: Montaje completo de una puerta de monedas con discriminador de monedas o monedero mecánico



Saludos

Edited by Mikonos - 27/12/2014, 00:22
 
Web  Top
view post Posted on 26/12/2014, 12:09     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Gracias por la info Mikonos, me he pegado todo el dia de ayer leyendo los tutoriales y el video que me pasaste, pero debo ser yo muy torpe (cosa que es cierto en esto de electronica no me entero de nada), o no me he explicado suficientemente bien lo que quiero hacer.

A parte no se porque pero la mayoria de las imagenes que ponen me sale la rana y no me deja ver el contenido de la imagaen con lo cual me resulta mas dificil todavía entener el tutorial.

Como había dicho yo usaré para mi maca un joystick usb ya comprado que me encaja perfecto en el hueco de la Maquina por lo que lo único que necesito es conectar un microswitch de alambre para que cuando caiga la moneda le asigne creditos al emulador de mame, (me da igual si es moneda autentica o falsa o como si es una tuerca, es decir lo unico que pretendo recrear es el gesto de meter algo para que de creditos).

Lo unico que tengo de momento es el microswitch de alambre que es de 3 clavijas y el cable paralelo, me he descargado el driver PPjoy.

Me habias dicho @Mikonos en una respuesta anterior que no me haría falta reles ni historias raras, sino simplemente conectar los cables del puerto paralelo al microswitch configurar con el driver y listo, pues bien tengo este esquema:



¿Teniendo estos elementos que pin del cable paralelo debo conectar a cada patilla del microswitch? ¿Realmente no necesito rele?

¿Una vez que tenga todo conectado sólo es ir al driver y configurar el joystick como si solo tuviese un botón y en el mame asignarle el boton coin 1 a ese microswitch?

Perdona por dar tanto el coñazo con este tema pero es que realmente no se como solucionarlo.
 
Top
view post Posted on 26/12/2014, 16:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Vale, vamos por partes:

QUOTE
No puede ser más sencillo lo que pides: toma un cable DB25 de puerto paralelo, cortas un extremo, selecciona un pin de "masa" y un pin de "datos"

Vamos a hacer el IPP. Coge el primer enlace que conduce al tutorial del IPP para saber ésto:

QUOTE
¿Teniendo estos elementos que pin del cable paralelo debo conectar a cada patilla del microswitch?

Vas a responder tú mismo a ésto y sabrás por qué, si te das cuenta, he entrecomillado eso de Fase y Masa?

Dime la respuesta y te voy guiando poco a poco.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 26/12/2014, 17:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Sino me equivoco según tu tutorial y tal y como tienes tu ejemplo dividido en filas y columnas, siguiendo tu mismo ejemplo debería usar el pin 10 y el pin 14 pero como mi microswitch es de 3 patillas que le conecto a la otra patilla que queda sin cable?, y en cual de las patillas conecto el 10 y el 14, ¿es indiferente?
 
Top
view post Posted on 26/12/2014, 18:30     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Muy bien, compi!

Verás ya te he resuelto todas tus dudas y te he dado toda la información que vas a necesitar, aún sin saber nada de este hobby.



Siguiente cuestión:

QUOTE
mi microswitch es de 3 patillas que le conecto a la otra patilla que queda sin cable?, y en cual de las patillas conecto el 10 y el 14, ¿es indiferente?

Esto es lo que ya te he contestado:

QUOTE
Sobre el tema de los switches arcade, creo que tampoco tienes claro su funcionamiento, así que te remito a otro tutorial básico sobre su funcionamiento y conectividad:

- Tutorial: Conexión de los microswitches arcade, anatomía, funcionamiento y rehabilitación de los mismos

Cuando leas el documento, quiero que me digas por qué hay 3 patillas en el switch de alambre y cómo lo vas a conectar, y pasaremos a lo siguiente.

Edited by Mikonos - 27/12/2014, 00:22
 
Web  Top
view post Posted on 26/12/2014, 19:30     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Lo habia leido en tu anterior respuesta pero en tu tutorial se ve un microswitch que tiene dos pata salientes y una en escuadra, la de escuadra se utiliza como masa y las otras dos como fase. Pero como en mi microswitch no existe esa distinción entre la patilla en escuadra y las otras mi duda es saber si puedo conectar independientemente 2 pines de fase y uno de masa a cualquiera de las patas.

Según mi esquema anterior conectaría los pines 10 y 14 y por ejemplo el pin 11 que sería otro que me haga de fase.

¿sería correcto?

Por cierto en estos momentos el tutorial de microswitch aparece caido.
 
Top
view post Posted on 27/12/2014, 00:30     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


He corregido el enlace, ahora ya va.

Bien, ya sabes para qué es cada pestaña, no importa que éstas se encuentren todas en el vientre del switch, todos funcionan de la misma manera.

Si tu switch de alambre no tiene indicación, no pasa nada, sólo hay 2 combinaciones posibles, ya que la "tierra" siempre se halla en uno de los extremos. Ya puedes conectar los cable del IPP al switch de alambre .


Lo siguiente es instalar el Driver "PPJoy" (sigue el tutorial que has encontrado en el del IPP). Como sólo tienes un botón, nada más que tienes que configurar éste y anular el resto de funciones (despliega la pestaña de cada uno de los botones y pones "nothing"). Asigna tu input de switch de alambre al botón 1 (aunque puedes ponerlo en el 30, si quieres).
 
Web  Top
view post Posted on 27/12/2014, 12:58     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


Perfecto Mikonos lo probaré esta semana que voy a donde tengo la placa con el puerto paralelo. Ya te comentaré si me ha salido todo bien y gracias por hacerme entender el funcionamiento. Por cierto el cable paralelo que tengo es macho - macho , no tiene que ser macho - hembra no?
 
Top
view post Posted on 27/12/2014, 17:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Con que tenga un extremo macho es suficiente, creo que lo comentaba en el tutorial del IPP.



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 27/12/2014, 22:24     +1   -1


Group:
Member
Posts:
124

Status:


No me he podido resistir y al final he probado el sistema. He conseguido un microswich incluso igual al de tu tutorial con la patilla en escuadra para asi no tener complicaciones. Lo primero he cortado el cable paralelo y con un teste he localizado los pines que me interesan en mi caso elegí el 10 el 11 y el 14



He conectado el pin 14 a la patilla escuadra actuando de masa y los pines 10 y 11 a las otras dos patillas libres.




Me he descargado ppjoy siguiendo tu totorial, por cierto el enlace esta caido, tuve que bajarme la versión 0.83 de otra página. Lo instalo y cuando lo ejecuto tengo el problema que al pulsar añadir en el cuadro de dialago no me deja elegir lpt1 sino que me pone el programa virtual joystick por defecto tal y como muestro en la imagen:


Lo intente configurar así pero no me funcionaba mi pulsador. No se si es que tengo el esquema de pines mal o si no funciona porque el ppjoy no me deja elegir la opcion de lpt1.

¿Mikonos alguna solución al tema?
 
Top
18 replies since 24/12/2014, 14:26   735 views
  Share