Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Limpieza pcb´s (placas de juegos, chasis de pantalla, monederos, etc.)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/5/2007, 13:37     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,633
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Limpieza pcb´s (placas de juegos, chasis de pantalla, monederos, etc.)


- ¿Qué es un PCB?

Un PCB (viene del término anglosajón Printed Circuit Board) es un circuito eléctrico impreso, normalmente realizado en cobre, que soporta y conecta componentes electrónicos a través de unas pistas o rutas.

PCB´s son, por ejemplo: Los chasis de los monitores arcade, los discriminadores de los monederos electronicos, las fuentes de alimentación, las placas de los juegos jamma, etc.


- ¿Cómo se deben limpiar?

Un pcb es un soporte demasiado delicado como para emplear rudimentos convencionales como el trapo y el agua. Son del todo inapropiados. Los PCBs arcade suelen haber estado muy bien protegidos de otros elementos que no sean el polvo, por lo que la suciedad está depositada, no adherida.

El metodo ideal que se impone es el de utilizar pequeñas brochas y pinceles para cepillar delicadamente cada rincón de la placa. Con pinceles del grosor adecuado llegaréis a cualquier rincón, y en unas cuantas pasadas de estos habréis retirado ese característico polvillo negro que suele cubrirlo todo.

En la foto limpieza de un "chasis Hantarerex Polo de 25".

image


Si, por contra, empleáis balletas o pinceles húmedos adheriréis la suciedad, que se hará más evidente, y podrías dañar por la humedad/óxido el pcb o por arrancamiento de algunos componentes electrónicos al limpiar con el trapo.


-Mikonos-

Edited by Mikonos - 10/8/2007, 14:36
 
Web  Top
view post Posted on 25/5/2007, 11:41     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,633
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Terminado!
 
Web  Top
DOOM
view post Posted on 7/4/2010, 23:14     +1   -1




gracias camarada
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 16/4/2010, 13:01     +1   -1




Y el metodo de la ducha?
 
Top
luisdatasat
view post Posted on 16/4/2010, 15:13     +1   -1




El metodo que utilizo para limpiar placas Jamma y similares es este:

Esto es valido solamente para las placas que no tengan bateria suicida.

Una solucion al alcance de todo el mundo es el limpiador KH-7 desengrasante ó similar.

Primero moja la placa sin ningun miedo bajo la ducha, despues la pulverizas bien con el KH-7 y lo dejas actuar un rato, a continuacion con un cepillo ó brocha la frotas bien y la dejas reposar uno minutos, para terminar un buen aclarado bajo la ducha.

La pones a secar en posicion vertical 48 Horas, si le das aire caliente con un calefactor en 24 Horas la tienes seca.

No es ninguna broma , no tengais miedo en hacerlo y olvidaros de limpiadores tipo CRC con eso no os quedara igual y ademas os costara una pasta.

Para limpiar el conector Jamma, nada mejor que una goma de borrar de las duras (las de borrar boligrafo) pasale bien con la goma y veras el resultado.

Llevo muchos años lavando asi las placas y os aseguro que nunca he tenido el minimo problema.
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 16:34     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


:ideal: Genial, si es que en Zona Arcade hay de todo, tengo que limpiar una vieja televisión para meterla a la máquina y ya está resuelta una de mis pregunta sobre limpieza.

Esta vez, gracias a Mikonos por el tuto. Luis, tomo nota de lo del baño, pero lo voy a dejar para otras placas porque entiendo que se refiere en principio a las jammas, y puede ser que en otro tipo de placas sea contraproducente.
Aunque, si os digo que suelo desmontar y limpiar los mandos a distancia y hago un sistema similar, que ni es en seco ni al agua. Haré un tutorial cuando tenga que limpiar el próximo.

La otra pregunta:
¿Porqué hay que limpiar las PCBs y la electrónica?

Aparte de los motivos de: para que tenga buen aspecto, por facilitar la inspección de los componentes electrónicos y por no mancharse las manos durante su manipulación; he leído en otro post, que una de las razones es que el polvo amarillea o ennegrece la PCB, pero no he encontrado nada que diga que afecta al funcionamiento.

¿el polvo afecta realmente al funcionamiento de los componentes electrónicos? o no. :wacko:

Saludos.

 
Top
elfran
view post Posted on 15/1/2012, 18:15     +1   -1




QUOTE (pablo33 @ 15/1/2012, 16:34) 
La otra pregunta:
¿Porqué hay que limpiar las PCBs y la electrónica?

Aparte de los motivos de: para que tenga buen aspecto, por facilitar la inspección de los componentes electrónicos y por no mancharse las manos durante su manipulación; he leído en otro post, que una de las razones es que el polvo amarillea o ennegrece la PCB, pero no he encontrado nada que diga que afecta al funcionamiento.

¿el polvo afecta realmente al funcionamiento de los componentes electrónicos? o no. :wacko:

Buenas en mi experiencia yo tenia entendido que aparte de los motivos que mencionas, el mas importante es que el polvo o suciedad afectan en la disipación correcta del calor, lo que puede producir daños en los distintos componentes, yo particularmente la forma en la que limpio pcb´s y motherboards es 1)- Limpio lo mejer que puedo con pinceles sacando toda "la mugre gruesa".
2). Rocio con Alcohol Isopropilico todo el pcb.
3). Rasqueteo con un cepillo de dientes.
4). Con algodon elimino los restos de Alcohol y mugre que quedaron.
5). Resultado final placas, celulares pcb´s como nuevos!
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 18:26     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Gracias por la respuesta, no sabía que pudiera afectar a la disipación del calor.

El alcohol isopropílico también es llamado isopropanol, lo conocía en la limpieza de tubos de polietileno antes de aplicar su termo-soldadura. Se ve que es mucho más indicado para limpiar que el alcohol común de 97º que suelen vender en establecimientos, y que personalmente no me gusta nada, por dejar las superficies bastante húmedas.

Gracias de nuevo. :)

Saludos.
 
Top
elfran
view post Posted on 15/1/2012, 20:30     +1   -1




Por nada!, esta bueno poder dar algún consejito, no te das una idea de la cantidad de información que encontré acé en el foro!
 
Top
Santiago Figueroa
view post Posted on 28/1/2015, 23:17     +1   -1




me compre una arcade neo geo mvs. que está muy sucio! alguien me podria explicar como limpiarla?. me conviene retirar los componentes uno a uno! y limpiarlos con pinceles??. eso es lo que estan diciendo aqui verdad?. saludos
 
Top
view post Posted on 28/1/2015, 23:35     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,854
Location:
Zona Arcade.

Status:


Si aire comprimido, alcohol isoprolipico y pincel o brocha.

Eso es recomendable para cualquier placa de baquelita con componentes electrónico.

Hay incluso que las bañan en la ducha!! :P

Saludos!!
 
Web Contacts  Top
Santiago Figueroa
view post Posted on 28/1/2015, 23:39     +1   -1




muchas gracias!!! y que son los potenciometros? disculpa mi ignorancia! son esos botones que estan detras del tubo?
 
Top
view post Posted on 29/1/2015, 23:44     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,854
Location:
Zona Arcade.

Status:


Son unos sistemas que reducen o aumentan el voltaje o intensidad de algún elemento.

Los hay de carbon y grafito, pero los encotrarás electrónicos también..

Se puede presentar como un regulador..


Saludetes..!!!! ;)


Saludos.
 
Web Contacts  Top
Brass
view post Posted on 31/1/2015, 23:50     +1   -1




QUOTE (Santiago Figueroa @ 28/1/2015, 23:17) 
me compre una arcade neo geo mvs. que está muy sucio! alguien me podria explicar como limpiarla?. me conviene retirar los componentes uno a uno! y limpiarlos con pinceles??. eso es lo que estan diciendo aqui verdad?. saludos

Espero que cuando te refieras a los componentes uno a uno, no te refieras a los compentes del pbc.
Si es a las carcasas de plastico, si, lo suyo es retirarlas y limpiarlas bien y despues darle una pasada con abrillantadores para plasticos o para salpicaderos de coches.
Si es al circuito, tienes 2 soluciones, la drastica y para mi la que mas limpia queda, la del kh7, peeeeero en tu caso al ser una Neogeo MVS tiene un problema, esas placas tienen baterias, no se puede hacer a menos que se retire la bateria. La segunda solucion es con alcohol isopropilico(isopropanol), cepillas con un cepillo de dientes extra-suave, y remueves suciedad con buenas cantidades de isopropanol, que al ser dielectrico(no conduce la electricidad) no tendras ese problema.
 
Top
13 replies since 24/5/2007, 13:37   4124 views
  Share