Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control arcade

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/7/2007, 23:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control arcade. (Por Mikonos)

- Introducción

Una de las cosas que más insatisfecho me dejaba de mi etapa anterior de forero era el hecho de que no consiguiesemos popularizar aún más la interface de puerto paralelo o LPT.

Creo que mucha de la reponsabilidad fue nuestra debido al documento que en su momento perfilamos de cara al aficinado. Quizá por su complejidad, este hacía que se percibiese como una solución muy avanzada para los controles arcade; una alternativa no apta para un neofito en la materia.

En absoluto esto era así, la interfase resultaba mucho más sencilla de lo que se pudiese creer. Y es que algunos de nosotros alcanzamos a simplificar el modelo bastante y nunca lo llegamos a explicar con el suficiente detalle.

A día de hoy, me frustra ver a algunos aficionados que llegaron a comprender el modelo expuesto en su día y exhiben planchas enormes de clemas y diodos difíciles de situar y gestionar para con la labor de cableado.

A mí no me preocupa que comprendáis el modelo, me preocupa más que aprendáis a construirlo de forma fácil, y eso es en lo que voy a centrar mis esfuerzos, en exponer el ejercicio práctico para que lo repitáis vosotros con la "fe" de que funcionará.

Vamos a usar un ejemplo real, crearemos una interface de puerto paralelo para la "Space Ace cabinet "que me estoy construyendo en el momento actual, y que llevará pinball también.

Edited by Mikonos - 9/8/2007, 03:02
 
Web  Top
dormammu
view post Posted on 1/8/2007, 14:20     +1   -1




Amen a todo, hermano. Pues si, me decidi por el j-pac porque no llegaba e ver muy claro el sistema del lpt, amen de que se defendia con vehemencia el sistema j-pac o i-pac + arcadevga
 
Top
view post Posted on 1/8/2007, 14:28     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


El desencadenante para realizar este tutorial, además de que venga diciendo que lo iba a hacer desde largo, fue el fin de semana pasado que estuve con Paturlas, y fui consciente de una cosa que se llama el "retardo del input" para con el i-pac, y que yo mismo había experimentado con algnos hack de pad, pero nunca con el lpt. He aquí una razón más para preferir esta interface de controles.

No sé si os contaré esto de un modo anécdotico o entraré un poco más en profucidad en este documento, desde luego, lo mencionaré.

Saludos
 
Web  Top
Don Patch
view post Posted on 1/8/2007, 16:17     +1   -1




No sabes con que ganas lo esperaba :woot: !!!


Bueno pues.....















... ya me estás tardando :lol: :B): !





 
Top
dormammu
view post Posted on 1/8/2007, 17:41     +1   -1




como que retardo del input, joder joder chatin, si es que...
 
Top
view post Posted on 2/8/2007, 10:35     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues sí, pues sí. Sé que os váis a llevar un pequeño disgusto cuando os cuente esto, pero el i-pac no es la mejor solución para un jugón de "pro".


Saludos
 
Web  Top
MaxPowa
view post Posted on 3/8/2007, 23:52     +1   -1




Yo segui el manual de marcianitos para crear el joy lpt, y si bien costo un poquito tampoco fue muy dificil; eso si; quizas la madera donde lo puse me quedo un poco grande.
Es, a decir verdad el joy que menos se me rompe; en los joystick comprados y soldados (donde a veces hay que raspar la placa para poder tener lugar para soldar) siempre hay algo que se me desuelda o me da dolor de cabeza.
El unico problema que le encontre; que nunca supe si fue el joy lpt o la pc; es que en el Killer instinct; se demoraba una barbaridad en reaccionar; es decir existia un gran delay entre apretar cualquier boton y la reaccion en el juego.
Mas alla de eso el joy lpt de 60 botones es mi mejor joystick; ni hablar de su precio (en sudamerica menos de 3 dolares)
 
Top
view post Posted on 5/8/2007, 23:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Maxpowa y los demás, os voy a adelantar un par de fotos del Lpt que os voy a enseñar a hacer, incluso voy a daros las medidas de este mismo ejemplo y contaros qué es lo que he incorporado.

image


image


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 7/8/2007, 07:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Ventajas de usar la interface de puerto paralelo o LPT

- Es la interface para los controles de nuestra máquina recretiva más rápida, mucho más rápida que otras soluciones comerciales, como el jpac.

- Su contrucción es barata y sencilla, la que más.

- A través de su programa de gestión (el ppjoy) podemos indicarle a la interface que orden de botones y plancas queremos para nuestra cabina arcade.

- Es la interface que permite mayor número de botones por jugador, 60 para un sólo jugador y 30 para dos.

- La interface puede resultar muy ergonómica a pesar de poseer muchas entradas de botones y palancas (lo vamos a ver en el presente tutorial).

- Nos permite precisamente tener 2 joysticks de juegos y no un teclado transformado. Es decir, tenemos la funcion joy de la que nos provee windows.

- Junto con la aplicación "joytokey" o similar que nos permite transformar los botones de los joys en teclas (hasta 3 teclas por botón) se convierte en una interface de juego insuperable para realizar ciertos automatismos y configuraciones imposibles con otro tipo de interface. Es decir, mantenemos las funciones de los joysticks y sumamos las funciones de teclado multiplicando x3 sus posibilidades.

- Se puede usar en en versiones de Windows de la 98 en adelante y con MS-DOS con el driver del usuario Manofwar. El link para bajarse el driver es el siguiente: http://www.ual.es/personal/salguero/DosJoy2K/DOSJOY2K.COM

Para usar el driver DosJoy2k hay que añadir una línea en el "autoexec.bat" con la ruta del driver antes de la carga del emulador o front end. Por ejemplo: C:\dosjoy2k

Edited by Mikonos - 27/8/2007, 11:39
 
Web  Top
view post Posted on 7/8/2007, 08:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Consideraciones previas: ¿Cómo es nuestro panel de control?

Una de las cosas que vamos a tener que saber cuando nos pongamos a hacer nuestro Lpt personalizado es cómo será nuesto panel de control, deberemos saber cuántos botones tiene y cómo se disponen. El ejemplo práctico que vamos a seguir es el de esta imagen.

image


Os decribo la imagen un poco: Lo que véis es el panel de controles de la "Space Ace Cabinet", donde podemos encontrar: 2 palancas, 6 botones de acción por jugador, 2 botones "start", el botón de "exit" casi sobre la palanca del primer jugador, 3 botones marginales de gestión lateralizados bajo la zona del pliegue (pause, config, credits) y los 5 botones de pinball (fliper izq, sacudida izq, fliper der, sacudida der, sacudida central).

Edited by Mikonos - 9/8/2007, 01:21
 
Web  Top
OTROMAS
view post Posted on 7/8/2007, 10:41     +1   -1




Bueno, debo de decir que esta ya soportado para Ms-Dos gracias a Manofwar, un monstruo.
El driver se puede descargar de aqui: http://www.ual.es/personal/salguero/DosJoy2K/DOSJOY2K.COM

Se ejecuta en ms-dos es de esta manera: dosjoy2k / (con un espacio antes de la barra)


Se pulsa un boton de la recreativa, el driver hace parpadear un campo y luego se pulsa en el teclado del ordenador la tecla que se desea asignar al boton de la maquina. Una vez termianado se pulsa escape.


Gracias Manofwar

Edited by OTROMAS - 8/8/2007, 13:57
 
Top
view post Posted on 7/8/2007, 11:27     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


OTROMAS, este descarga es libre? Me refiero a que estaría bien pedir permiso al usuario que ha implementado la solución antes de postearla. Por lo menos informaremos de que estamos haciendo este tutorial y que pondremos su link.

Puedes hacerme tú esta gestión o indicarme el link por privado?

Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 7/8/2007, 12:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Dos cosas obligatoriamente sobre la teoría que hay que saber sobre el DB25 o cable paralelo de impresora

- La primera de estas cosas es que no todos los pines del cable paralelo de impresora o DB25 son iguales. Nosotros vamos a diferenciar sólo entre los pines de estado (10, 11, 12, 13 y 15) y los pines de datos (2 al 9, 1 ,14, 16, 17).

Nota: Realmente hay 4 tipos de pines: Los pines de datos van del 2 al 9 (sólo escriben), los pines de estado son el 10, 11, 12, 13 y 15 (sólo leen); los pines de control son el 1, 14, 16 y 17 (leen/escriben); y las masas, que van del pin 18 al 25.


- La segunda de estas cosas importantes que debéis saber es que el 1er y 2º jugador tienen unos pines de datos fijos asignados. Si queréis que salgan los joysticks equilibrados en cuanto a botones para cada jugador deberéis tener en cuenta esto. Para el 1er jugador serán los pines de datos del 2 al 7 y para el 2º jugador el 1, 8, 9, 14, 16, 17.


En la imagen los pines a identificar en el conector macho del cable de puerto paralelo o DB25.

image

Edited by Mikonos - 8/8/2007, 14:27
 
Web  Top
elnaib
view post Posted on 7/8/2007, 12:37     +1   -1




Holas,

Tengo una duda, yo creía que el pin 8 también se podían utilizar para el jugador 2, ya que en teoría son 60 botones en total para el LPT, 30 para 1 jugador y los otros 30 para el otro. Según has puesto los pines me salen 35 para el jugador 1 y 25 para el jugador 2; a no ser que el pin 8 también pertenezca al jugador 2, que entonces si salen 30 botones por jugador.

Un saludo

Edited by elnaib - 7/8/2007, 13:48
 
Top
view post Posted on 7/8/2007, 12:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Efectivamente!

Ya esta corregido!

Gracias por estar atento!

Estoy liado ahora mismo haciendo la imagen del DB25 con la identificación de los pines para añadir a este apéndice.


Saludos
 
Web  Top
75 replies since 31/7/2007, 23:24   18879 views
  Share