Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Construcción sencilla de interface de puerto paralelo (IPP) para panel de control arcade

« Older   Newer »
  Share  
babalot
view post Posted on 3/7/2008, 20:28     +1   -1




Si la foto esta mal (que raro ).

QUOTE
Pongo los 6 diodos a la izquierda

Exacto si nos guiamos como referencia la foto de arriba los 6 diodos van a la izquierda (pin nº 13).


Yo tambien hice el lpt exactamente igual que el del tutorial con 23 botones y ya voi servido,aunque lo que dice el compañero uhepa tambien esta bien, puedes poner más clemas y luego vas cableando segun te interesen ,siempre tienes la opcion de meter más botones.


Un saludo.
 
Top
uhepa
view post Posted on 3/7/2008, 20:29     +1   -1




Vamos a ver si es muy simple, nada mas que tienes que pararte un momento, tranquilizarte, despejar la mete y mirar la matriz que has hecho en la hoja, no te das cuenta que cada fila tiene los mismo que la clema que le corresponde y que hay tantas masas como columnas hay en la matriz, en el mometo que veas eso lo vas a entender todo.
 
Top
DigDug
view post Posted on 3/7/2008, 22:13     +1   -1




QUOTE (uhepa @ 3/7/2008, 21:29)
Vamos a ver si es muy simple, nada mas que tienes que pararte un momento, tranquilizarte, despejar la mete y mirar la matriz que has hecho en la hoja, no te das cuenta que cada fila tiene los mismo que la clema que le corresponde y que hay tantas masas como columnas hay en la matriz, en el mometo que veas eso lo vas a entender todo.

Por ahora estoy limitándome a fabricar los componentes y dejo para lo último el intentar entender como va el tema.

Ahora estoy con el multímetro y npi de como hacer para que funcione.

image

Como se ve muy mal os diré que hay tres conexiones para enchufar los palitos estos (uno rojo y otro negro) y múltiples valores para elegir entre DCV, ACV, DCA, letra Omega y otras cosas.

¿Alguien sabe como debo ponerlo? He hecho varias pruebas cambiando las cosas y no suena nada.


Ya parece que he dado con la combinación porque el caso es que pita.

Parece ser que no bastaba con rozar el cable con la punta sino que hay que enroscar el cable bien para que chute.

Me bajo a cenar y después intento terminarlo.

Saludetes.

 
Top
view post Posted on 4/7/2008, 00:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No hace falta que enrolles lo cables a los testers


Harás lo siguiente, pinchate los testeadores, el rojo en VΩmA y en negro en COM o algo parecido que se vea en el tuyo. Sitúate la rueda en 200Ω para conocer el valor de la resistencia real, sino en cualquer otra escala, verás que de 1 pasa a "0" cuando aciertes a cerrar el circuito.



Saludos
 
Web  Top
DigDug
view post Posted on 4/7/2008, 14:48     +1   -1




Ya tengo identificados los cables y según esta foto entiendo que debo poner los cables 10,11,12,13 y 15 en las clemas que están sueltas y los 1,2,3,4,8,9 y 14 en las clemas libres como se ve en la foto:

image

Pero lo que no se es donde pongo los otros cables que también identifiqué y son los 5,6,7,16 y 17.

¿Es que no son necesarios por no utilizarse por ningún botón y entonces los puedo agrupar junto a los 18-25?

Por cierto que lo que he utilizado para hacer esto no son clemas sino regletas y son blancas en lugar de negras ¿Dará igual?
 
Top
uhepa
view post Posted on 4/7/2008, 16:08     +1   -1




Vamos por partes, haz el favor de postear la matriz que tienes.
 
Top
DigDug
view post Posted on 4/7/2008, 16:13     +1   -1




Lo he hecho exactamente igual que en tutorial.
 
Top
Victor_Tapia
view post Posted on 4/7/2008, 16:53     +1   -1




Buenas

CODE
Pero lo que no se es donde pongo los otros cables que también identifiqué y son los 5,6,7,16 y 17.


si hiciste la matrix exactamente igual a la del ejemplo los cables q mencionas No se usan... esos los doblas o cortas, esos solo estan para representar la matriz completa , Pero por lo menos en el ejemplo NO se usan,

saludos.
 
Top
uhepa
view post Posted on 4/7/2008, 16:53     +1   -1




image

Vale, pues entonces partimos de que esta es tu matriz.

Que nos esta diciendo la Matriz

1.- que vamos a tener que poner en nuestra interfaz 5+1=6 regletas de conectores, que corresponden a las 5 filas + la de las masas.

2.-que vamos a tener que cerrar el circuito con cuantas masas, pues con tantas como columnas haya que son 2,3,4,1,8,9,14.

3.- cuantos grupos de diods ponemos, pues tantos como regletas tengamos descontando la de las masas.

4.- Cuantos diodos pones en cada manojo, pues tantos como celdas rellenas hay en cada fila

  1. Para la primera fila (cable 10) necesitaras un manojo de 7

  2. Para la segunda (cable 11) un manojo de siete.

  3. para la fila tercera (cable 12) un manojo de 7.

  4. Para la fila cuarta (cable 13) un manojo de 6 .

  5. y para la fila quinta (cable 15)un manojo de 4 (aunque en esta ultima Mik me parece que pone mas para no se que que queria poner pero vamos segun la matriz es un manojo de 4 diodos).


Entonces ahora me dices es que la fotografia de mik esta mal, pues no, no esta mal, puede ser que mik no haya explicado bien el tutorial pero la foto esta perfecta.

si te fijas si elegimos por ejemplo la primera fila, que nos dice:
Nos dice que va a hacer funcionar 7 botones y para ello cojera una regleta con 7 conectores a los que le pondra 7 diodos y los llevara al cable 10 del db25 (Los cables rojos)
image

Por otro lado conectara en la regleta de las masas
los cables 2,3,4,1,8,9,14. y llevara una masas a cada uno de los botones indicados, en el caso de mov derecho de la palanca 1 ira a la masa 2 el boton3 del jugador uno ira a la masa 3, de esta forma cerramos los circuitos llendo todos y cada uno de ellos por caminos diferente al ordenador.
image


Vamos ahora al caso de mov arriba palaca uno ira por la regleta 11 y por la masa 2 es decir igual que el moc derecha del jugador 1 pero con la salvedad de que uno va por el cable 10 y el otro por el 11 de ahi que Mik para ahorra cable y que no haya tanto lio decida unir todos aquellos switch que vayan a la misma masa.

Es como el juego de hundir la flota.

Ante la pregunta y las masas 5,6,7,16 y 17 para que vale:

Pues en esta matriz no valen para nada ya que no hay ningun boton en esas columnas pero mik con buen criterio los puso por si algun dia ampliabais la interfaz.

Si te fijas para tener la matriz completa tendriamos que haber puesto 5+1 regleta y las 5 regletas tendrian que haber llevado 12 diodos.

Por ahora intenta digerir esto y sino sige preguntando.

Edited by uhepa - 4/7/2008, 18:32
 
Top
DigDug
view post Posted on 4/7/2008, 17:45     +1   -1




Si pregunto que no digo (Dios me libre) si la foto está mal es por que el tuto dice:

QUOTE
- En la segunda tabla, la mediana, pegaremos 13 clemas (7+6=13) que son las que suman el nº de switchs controlados por el 3er y 4º "pines de estado" (12 y 13).

Y en la foto cuento 14:

image

¿No?

Lo lamento pero no entiendo ni un pijo de conceptos como "cerrar circuito" o "masa", asi que no comprendo el porque de cada cosa y no tengo mas remedio que dejar todo esto encima de la mesa a la espera de que alguien me diga donde conecto cada cable.

Siento mucho mi "lerdez". :cry:
 
Top
babalot
view post Posted on 4/7/2008, 17:51     +1   -1




QUOTE
Lo lamento pero no entiendo ni un pijo de conceptos como "cerrar circuito" o "masa", asi que no comprendo el porque de cada cosa y no tengo mas remedio que dejar todo esto encima de la mesa a la espera de que alguien me diga donde conecto cada cable

No dejes nada encima la mesa !!!!,mira yo hace 4 dias preguntaba lo mismo que tu y una vez que lo pillas es supersencillo, a ver dime donde te has quedado y a ver en que te podemos echar un cable ¿el lpt lo tienes acabado ya?¿no? solo te faltaria conectar los cables a las palancas y botones ¿no?

Saludos.
 
Top
uhepa
view post Posted on 4/7/2008, 17:59     +1   -1




Pues donde ponga masa cambialo por cable y listo.

Cerrar el circuito es muy facil de entender, coge un trozo de cable, junta una punta con la otra y ya tienes un circuito cerrado.

La diferencia entre este circuito y cualquier otro es la complejidad.

Un ejemplo mas claro, cuando enciendes una luz lo que estas haciendo es cerrar un circuito y al cerrarlo se encinde dicha luz, lo mismo pasa con los botones, cuando pulsas el boton lo que haces es cerrar el circuito.

QUOTE
- En la segunda tabla, la mediana, pegaremos 13 clemas (7+6=13) que son las que suman el nº de switchs controlados por el 3er y 4º "pines de estado" (12 y 13).

Lo que pasa es que Mik lo que te esta explicando es la matriz aunque el luego utilice 14 en la foto para guiarte, si lo quieres como la matriz haz lo que dice mik 13 clemas y 2 manojos uno de 6 y otro de 7, que lo quieres como la foto pues pon 14 clemas y dos manojos de 7 diodos pero no olvides cambiar la matriz.

QUOTE
Si pregunto que no digo (Dios me libre) si la foto está mal es por que el tuto dice:

En esta vida todos nos equivocamos, y es de agradecer que los que nos aprecian nos lo digan, ;) pero ya te digo que en el primer tuto que hizo mik ponia que ponia uno mas para no se que, pero que no se tuviera en cuenta, seguramente en las ampliaciones se ha devido de perder.

Edited by uhepa - 4/7/2008, 19:24
 
Top
view post Posted on 4/7/2008, 18:25     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Como te ha dicho uhepa y recordaba bien, yo añadí un botón más que luego usé para otra cosa, lo llamé "extra", y no aparece representado en el esquema de la botonera ni en la tabla. Para darse cuenta de esto uno tendría que liarse a contar diodos y clemas de la foto. He aquí la razón del 7+7 en la segunda tabla.

En la tabla matriz ipp ese botón "extra" estaría colocado aquí.
image

En las fotos del tutorial está bien a la vista ese botón "extra". Te cojo una y te la posteo más grande:
image


De todas formas, DigDug, no es necesario entender nada si sigues los pasos para replicar el modelo porque la teoría te parezca demasiado complicada, que no lo es. Esto lo comento 2 veces, si pasáis de la teoría no hay problema, seguid los pasos que he hecho yo para crear el modelo y tened la certeza absoluta de que funcionará. Así de fácil es la doble vía del tutorial: Una era para entenderlo y otra para imitarlo sin entenderlo.



Saludos




 
Web  Top
uhepa
view post Posted on 4/7/2008, 18:29     +1   -1




Sabia que no me lo estaba inventando, recordaba haberlo leido, pero no lo encotraba por ningun sitio, asi que parece ser que sigo teniendo buena capacida de retención.

Pues ale!! un minipunto pa´ mi. :conseguido:
 
Top
view post Posted on 4/7/2008, 18:34     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Uhepa, lo comenté en el subforo de controles donde iba creando el tutorial poco a poco, ahí lo leiste.


Saludos
 
Web  Top
264 replies since 17/8/2007, 11:18   86238 views
  Share