Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Hack para el molex de la fuente de alimentación del ordenador o cómo obtener 5, 7 y 12 v. de esta

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 18/8/2007, 13:48 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,857
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hack para el molex de la fuente de alimentación del ordenador o cómo obtener 5, 7 y 12 v. de esta (Por Mikonos)


- Introducción

En el presente documento vamos a ver cómo se realiza una pequeña manipulación de uno o varios de los conectores mólex de la fuente de alimentación de nuestro PC para alimentar, por ejemplo, las bombillas de las ranuras de monedas de nuestra recreativa o los ventiladores que mueven el aire dentro de esta.

Este será un documento especialmente recomendado para aquellos que partan de un mueble vacío o de nueva construcción.

Nota: Un molex es como se llama e ese enchufe o conector tan caracterísitico que sirve para alimentar nuestros discos duros ATA y las unidades lectoras de CD/DVD.


- Identificación de los cables del conector mólex de ordenador

De elegir uno de los molex de la fuente de alimentación del ordenador, yo os recomendaría que eligieseis los que estuviesen más al extremo. Es decir, en los que acaben los cables de alimentación.

Encontraremos 4 cables con un código de colores que es estándar. El cable amarillo significa que éste conduce 12 v., los 2 cables negros son masas, y el rojo conduce 5 v.

molexelectricidad


- Manipulación de los cables y obtención de corriente eléctrica a 5, 7 y 12 v.

Debemos preguntarnos en este punto qué necesidad eléctrica tiene nuestra recreativa: si necesitaremos alimentar ventiladores, leds, bombillas y otros elementos. Una vez decidido es el momento de realizar la manipulación del mólex.

- Si queremos alimentar un vetilador o una bombilla de monedero a 12 v., necesitaremos realizar un hack de mólex para 12v. Para ello cortaremos el cable amarillo y uno de los cables negros del conector, le pondremos una clema y, a este montaje, le conectaremos los cables del ventilador o bombilla.

En la imagen detalle de la medida arrojada por el multímetro cuando medimos el voltaje del circuito formado por los cables negro y amarillo. en el display puede leerse 12 v.

multimetromolex12v


- Si queremos alimentar bombillas a 7 v. porque 12 v. se nos antoja excesivo (yo suelo hacer montajes para la luz de monederos de 7 v.), entonces cortaremos el cable amarillo y el cable rojo, colocandoles una clema al final. Por un fenómeno eléctrico que no voy a entrar a comentar, la corriente menor del cable rojo (5 v.) se resta del cable amarillo que conduce mayor voltaje (12v.) dando lugar a un montaje eléctrico de 7 v.

Detalle de la medición hecha con multímetro para el circuito de cables formado por el rojo y amarillo.

multimetromolex7vba8


- Si necesitamos 5 v. (la luz original del monedero es alimentado con 5 v.) cortaremos los cables rojo y negro. Este montsje nos sirve para las típicas bombillas de monedero, leds, pequeños ventiladores y otras luces de botones.

Detalle de la medición hecha con multímetro para el circuito de cables formado por el rojo y negro.

multimetromolex5v


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 12/9/2012, 16:15
 
Web  Top
16 replies since 18/8/2007, 13:48   13459 views
  Share