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Reportaje: La máquina recreativa Videoval “Arcadia” de Lucho

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view post Posted on 5/1/2010, 02:16     +1   -1
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Restless in Peace

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Reportaje: La máquina recreativa Videoval “Arcadia” de Lucho

- Introducción

Esta es la historia de mi máquina recreativa “Videoval”, la que me metió en el mundo arcadil. Todo empezó cuando llegué de trabajar y mi hermana me comentó que había visto lo que parecía una recreativa tirada al lado de un contenedor de un “Night Club” cercano a mi casa. Raudo y veloz me acerqué en bicicleta, y allí la vi. Decidí llevármela como pudiera antes de que los gitanos de la zona decidieran convertirla en leña, porque eso los basureros no se la llevan ¡ni de coña!

Ni corto ni perezoso, agarré una carretilla normal y corriente, como la de la foto, encima con la rueda deshinchada.

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Con la inestimable ayuda de mi padre, me tocó cargar el mueble como 1 kilometro. Un putadón muy grande es que el que la tiró, literalmente, la tiró contra el suelo. ¡Ya la podia haber dejado de pie! Esa caída no le sentó nada, nada bien.

Fue una odisea, finales de Junio, un mueble de unos 90 kilos que se iba desmontando a cada paso, varios gitanos que se acercaban a ver que se estaba llevando “el pallo” de 'su' basura... Al final, tras casi 2 horas, medio muerto, llegué a mi casa con 'esto' (foto 1). En la siguiente foto se puede ver el fantástico estado del monitor... No se pudo salvar, ya que el mueble había estado al raso mucho tiempo y se veía el efecto de la lluvia. Lo mismo con la fuente, que hacía unos chispazos muy divertidos.

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- Limpieza del mueble

Así que, entre el golpe al tirarla y el transporte accidentado, lo desmonté entero dándole con un martillo de goma. No costó mucho la verdad. Después de LAVAR (con mayúsculas) cada pieza, me puse a volver a montarla y encolarla de nuevo, añadiendo escuadras como refuerzo y ruedas para poder moverla sin problema.

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- Primeros arreglos

Le cambié el neón y el circuito. También le he cambiado el altavoz mono por unos “Creative stereo” con subwoofer y adaptado las maderas para meter una tele de 21". Por increíble que parezca, el cristal y la marquesina son las originales, ya tuve cuidado al transportarlas, pero aquí podéis ver bien la raja en el lateral derecho, que después la taparía con masilla y lo pintaría, pero algo se nota. ¡Una pena!

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- Los artes

Aquí tenéis los vinilos antes de ponerlos a la marquesina y al mando, con artes de Saigado y más “diujinshis”.

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- El panel de control

El mando es otra historia, ya que me ponía, iba a hacerlo de manera que pudiera conectarle desde placas arcade hasta cualquier consola, así que le hice agujeros de más para poner los 6 botones de rigor. El jugador 2 se quedó con 4 botones porque hice el pedido mal. Actualmente ya los tiene.

Para decorar el panel de control, le puse vinilo adhesivo, que, por cierto, cuesta un huevo no dejar burbujas. Tras esto, me puse a soldar como un loco Me hice mi 'estandar lucho' para mandos usando un conector db-25 (el paralelo de toda la vida), así, adaptado el jamma o hackeando pads, se le puede enchufar de todo. Hoy en día, sigo usando el mismo pinout para las mini arcades.

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- El vídeo

La alegría que me llevé al encontrarme dentro del mueble una “MVS” con el juego “Metal Slug” puesto. ¡Eso había que hacerlo funcionar!

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Fue emocionante cuando logré verla por la tele. Os aseguro que hace 5 años no había tanta info como ahora. Así que, básicamente, mi maka es una “Supergun” a tamaño familiar.

Aquí os dejo el esquema de cómo tienen que ponerse los cables en el euroconector. El pinout jamma lo podéis encontrar en este mismo foro. Por la calidad de “RGB” que da, lo recomiendo más que la AES, que, aun modificándola, no se ve tan nítida.

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Ya todo montadito y funcionando con el “King of Fighters 99”, el primer juego MVS que me compré por 10$ o cosa así. ¡Qué vicio! En la última foto una muestra de lo que os comentaba de poder usar de todo: “Soul Calibur” de Dreamcast.

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Aquí os dejo el “antes” y el “después”. Creo que se nota el cambio. -Jeje-. Me llevó entero el mes de Agosto arreglarla, ¡qué mejor manera de pasar las vacaciones!

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- Nuevas reformas: Metiendo un PC a la “Arcadia”

Como la verdad es que no estaba contento de como quedó la “Videoval”, y a raiz de conseguir la cabina “Naomi”, me decidí a hacerle unas cuantas mejoras a al mueble, y, asi, de paso, descansar un poco de las “mini-makas” (hice las 3 del tirón).

Lo primero era meter un PC con Mame, así que me decidí a trasladar mi 'torre del emule' a la maka. En “la Arcadia” tenía una torre con una MVS con “Unibios” dentro. Los conectores que se ven eran las entradas y salidas de audio, video y controles, así conectaba otras consolas, como Dreamcast o PS2, y podía intercambiar la MVS por las consolas usando los interruptores de la parte delantera, para ello tuve que soldar una cantidad de cables más que respetable. Lo primero era quitar todo el cableado antiguo y cambiarlo.

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- El vídeo del PC

Para conectar el PC a la tele utilicé una tarjeta “Ati 9250” flasheada para actuar como una “Arcade VGA”, luego modifiqué un cable VGA para poder conectar la tarjeta por RGB a la tele dando una calidad alucinante. Como se ve en las imágenes, ya tenemos Windows en una tele por RGB, nada de s-video o video compuesto.

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- El sistema operativo

Para el software hay varias opciones, la primera es usar MS-DOS y el “Advancemame”, un Mame modificado para su uso en monitores Arcade/Tvs. Las ventajas son que al correr en MS-DOS arranca en pocos segundos, se puede apagar inmediatamente sin problemas de scandisk... Las desventajas: configurar la “Soundblaster” en MSDOS en un ordenador moderno es una PESADILLA. La otra gran pega es que el autor abandonó el Advmame, por lo que ha quedado desfasado. Nada de “Street Fighter 3”, por ejemplo. Así que hay que optar por Windows. Allí podemos usar el “Mameui2 con interfaz gráfica o el Mame típico de línea de comandos usando uno de los múltiples frontends existentes, como: Mala, Hyperspin o Maximus Arcade. Otra de las ventajas es que no sólo de Mame vive el hombre, y se puede añadir otros emuladores o incluso juegos de Windows.

Respecto al tema de ocultar el interface y menus de Windows, existen programas que lo ocultan por completo. La pega de usar Windows y que no tiene arreglo, tarda en arrancar y en apagarse.


- Los controles

Para conectar los controles se puede usar un “I-Pac” o un chisme de estos, que es lo mismo, pero de los chinos, y vale bastante más barato. Se conecta al puerto del teclado de la torre.



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- Colocación del ordenador

Aquí ya tenemos la torre en su sitio y todos los cables recogiditos.

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- Puerta trasera

Para la parte trasera de la maka he puesto esta tela con velcro. Le quitamos peso a la maka e impide que entre polvo.

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- Encendido general

El tema del encendido es un tema aparte, he utilizando una regleta maestro-esclavo. La gracia de estas regletas es que cuando se enciende el maestro, se enciende el resto de chismes conectados a la regleta, y cuando se apaga el maestro, pues lo mismo, de esta forma, con un único botón de encendido podemos controlar todos los elementos de la maka.
En la foto de abajo el enchufe de la izquierda es la torre (maestro). Para que la regleta se entere que está encendido se usa un cable USB conectado a la misma torre. A la derecha tenemos el tubo de la marquesina, la tele y los altavoces. En la siguiente podéis ver que conseguí el típico panel de encendido, que no me vino con la Videoval y le cambié el botón hecho polvo por uno de pulsación normal tipo botón.

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Cambié todos los cables fijándome bien, creé un alargador (foto 2) y este es el resultado. Queda de lujo. Un único botón enciende y apaga la maka desde fuera. ¿Cómo? Pues sacando el cable del botón de encendido de la torre hasta el panel exterior.

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- El monedero

Para que la experiencia quede más auténtica aún le he añadido 3 monederos mecánicos 0.20 € 0.50 € y 25 pesetas. Se componen de portamonedero, monedero y el switch activado por la moneda (los hay también electrónicos que detectan el valor de la moneda introducida).

Como queda bastante hueco dentro de mi mueble se deja a mano el subwoofer con su control de volumen, el teclado y el ratón por si hiciera falta. No puede faltar la luz de los monederos, 3 leds en paralelo usando +5V de la misma fuente de la torre. En la puerta inferior un recipiente para las monedas y un extensor USB para que se le puedan añadir cosas al pc sin tener que sacar nada de la máquina recreativa.

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Aquí un antes y un después.

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- Sobre los altavoces

Otro detalle que no quedaba muy bien era el agujero de los nuevos altavoces, así que compré un par de rejillas, las pinté y coloqué en su sitio. Suena igual y ni se notan.

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- Las cantoneras

Las cantoneras, para que fueran amarillas, usé un “briconsejo”, poner cinta aislante amarilla encima. No queda mal, pero se despega con el tiempo, sobre todo en las curvas. Así que, nada, a quitar el “t-molding” (se llaman así por su forma de t).

Primero probé con “u-molding”, es muy chulo. Tiene forma de “U” en vez de “T”, pero desgraciadamente era demasiado estrecho,. Pinté la madera, ya que las cantoneras no llegan exactamente hasta el final. Fui a una tienda de maderas y la pedí amarilla.

Este canto se pone aplicando calor, así que con una plancha de viaje pequeñita se llega a todos los rincones. ¡No quedó mal del todo!

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Pero era más ancha que la madera, un par de milímetros, y de abrir y cerrar el panel del mando se empezó a deteriorar, así que a buscar el “t-molding” amarillo. En España no venden en ningún sitio, pero en USA hay un vendedor que vende de todos los tipos, colores y tamaños. Buscad “t-molding” en el “Google” y sale. Además, queda infinitamente mejor.

Para que no se despeguen en las curvas es importante hacer estas muescas. Según se va pegando, se sujeta con cinta de carrocero y en 24 horas ya no se despegará.

Aquí podéis comparar. En la foto también se ve el pegamento de contacto que he usado. Pega en segundos y no da problemas.

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Nota: Como veis, también he cambiado los colores de los botones siguiendo el esquema de Neo Geo. Cambié la tele por una centrada igual de grande (21") y colocado un bezel de plástico (ebay USA), quedando mucho mejor que como estaba antes.


- Otra vez los artes

Como los vinilos habían perdido intensidad, decidí cambiarlos y aprovechaba para rellenar el metro cuadrado de vinilo que necesitaba para mis “Mini-recreativas” y la “Naomi Cab”. Aquí podéis comprobar la diferencia en la marquesina.

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- El panel de control

El panel quería también adecentarlo un poco. Primero quité el vinilo, ya que aparte de perder color, se había empezado a despegar el laminado en las zonas curvas. Quería ponerle metacrilato, ya que hasta ahora no tenía. Me dejaron una pistola de “decapar”, compré “algo-glass” del “Leroy Merlín” y comenzó la pelea.

Abajo una foto del cementerio de paneles mutilados. Imagino que entre que la pistola no era muy buena y el “loquesea-glass” no es metacrilato, al final decidí ir a una tienda de rótulos, que me recomendó Segaman, y este fue el resultado.

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Nota: Como se levantaba un poco en la esquina superior izquierda (allí no hay botones que lo presionen) y en la curva inferior, decidí añadir unos tornillos de punta redondeada para ajustarlo bien al panel. ¡Un resultado de lujo!


- Más detalles: El llavero

Como laterales no voy a ponerle (ya se los pongo a mis minis y pienso que quedan muy recargadas), sólo me quedaba el detalle final, el llavero personalizado.

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Si queréis haceros un llavero de estos, podéis preguntar en el [email protected] o en su tienda de ebay [url]http://shop.ebay.es/merchant/alifort[/url]. Le decís que vais de mi parte y que queréis unos llaveros del estilo, pero con vuestros diseños y listo.

Ala, lista para la batalla!

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- Una comparativa final más

Por último, la comparativa del estado inicial, primera restauración y la actual con: t-molding, tele, bezel, vinilos, monederos, pc, botones, etc.

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- Por Pocket Lucho -
Maquetación fotos y texto: Mikonos
 
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Canibal_lecter
view post Posted on 6/1/2010, 06:24     +1   -1




Payo ;-)
 
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amperio
view post Posted on 17/2/2010, 23:03     +1   -1




Buen reportaje, gracias por compartirlo! ;)
 
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gabytomas
view post Posted on 18/2/2010, 11:16     +1   -1




Preciosa!! con cada modificación que has hecho ha ganado.

Tu eres como yo... empiezas y nunca acabas... siempre depurando.

Las dos unicas cosas que creo que han faltado en tú máquina para rozar la perfección son los sideart ... aunque quede sobrecargado... pienso que acaban de vestir las máquinas, los botones quizás los has dejado demasiado cerca del borde, sin dejar apenas espacio para apoyar las manos...

Pero en general wapisima... he visto tus mini maquinas y son una pasada.

Edited by gabytomas - 18/2/2010, 11:45
 
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view post Posted on 31/12/2010, 19:24     +1   -1
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Eso si que es una restauración xD lo demás son tonterías
 
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view post Posted on 2/1/2011, 02:12     +1   -1
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Menuda obra de arte!!! Lucho eres un Genio!!!

Un brazo!!!
 
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ctrosi
view post Posted on 20/7/2011, 01:52     +1   -1




Hola, en cuanto al esconder el inicio de el Xp, lo podes hacer con el mala, pero lo que no entiendo es como apagar la maca pero que no sea de una manera brusca. saludos.
 
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view post Posted on 20/7/2011, 08:32     +1   -1


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ctrosi has preguntado esto en dos post distintos... Además son post que están mucho tiempo inactivos así que la respuesta no puede ser instantánea. Como bien pone en el post principal tienen una regleta maestro-esclavo que hace que se encienda o apague todo dependiendo de uno de los enchufes, el maestro o master. Si tienes conectado ahí el ordenador, cada vez que pulsas el botón de encendido se enciende todo lo demás, monitor, altavoces y otros.

Una vez en el frontend correspondiente, hay una opción para apagar el PC, con un botón o combinación de botones, como en XP cuando pulsas Inicio y depués apagar. Una vez apagado el PC se apaga lo demás gracias a la regleta master-slave. Hay más posibilidades. Te invito a que sigas leyendo y encuentres la que mas te guste. Un saludo compi.
 
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7 replies since 5/1/2010, 02:16   4184 views
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