Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Configuración PPJoy o Parallel Port Joystick driver para Windows 98, Me, 2000 y XP. (Mikonos)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/9/2007, 14:41     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Configuración PPJoy o Parallel Port Joystick driver para Windows 98, Me, 2000 y XP. (Por Mikonos)

- Introducción

El PPjoy es nombre del programa o driver que permite conectar al ordenador joysticks de diferentes consolas y soportes a través del puerto paralelo. En nuestro caso, este programa nos ayudará a darle funcionalidad y gestionar nuestra interface IPP para los controles de la máquina arcade.

Para aprender a construir la interface según el sistema fácil de Mikonos ver: Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control arcade.


- Instalación

Habremos de descargarnos el programa (ppjoy 0.83) de aquí

Descomprimiremos el "zip" del programa en una carpeta aparte y buscaremos el ejecutable ("setup.exe"), y lo abriremos.

image


De lo que a continuación nos peocuparemos es de clickar la palabra "next" en todas las pantallas que nos vayan saliendo hasta que alcancemos las completa instalación del driver. Estas son algunas de las pantallas que os apareceran.

image.image


Aquí una de las pantallas finales en la que aparece la barra de progreso de la instalación.

image


- Instalación (2ª Parte)

Abriremos el programa, bien desde panel de control (habrá un icono nuevo aquí) bien desde el menu de programas. Lo que debiérais ver es lo siguiente:

image


Le daremos al botón "add" (añadir) y marcaremos las opciones: En "Parallel port" indicaremos el puerto de impresora a usar. Si sólo tenemos un puerto pondremos "LPT1"; en "Controller type" indicaremos "joystick", en "Interface type" pondremos "LPT-Switch" y en "Controller number" asignaremos "controller 1".

En la imagen detalle de la configuración indicada.

image


Una vez hecho esto, se abrirá el instalador de Windows para la instalación de los drivers que correspondan. El ordenador nos preguntará si deseamos conectarnos a "Windows Update" para buscar el soft requerido. Le indicaremos que "no por el momento".

image


La instalación comenzará y nos saldrá una ventana de incidencia indicándonos que el soft que se va a instalar no ha superado la prueba de logotipo de Windows. Le damos a "Continuar".

image


La instalación continuará y habremos de repetir esto una vez más. Ahora ya hemos terminado con el primer mando.

Volvemos a la pantalla principal y añadimos el segundo mando. Aquí ya no tendremos que configurar nada, pues por defecto aparecerán en gris los campos a rellenar sin posibilidad de manipulación.

image


Respecto a la instalación, tendremos que repetir el mismo proceso que con el primer mando.


- Configuración del los joysticks a través del programa "ppjoy"

Una vez agregados nuestros 2 joysticks, es el momento de pasar a configurarlos, para ello marcaremos el joystick 1, para seguir un orden, clickando con el ratón una vez y daremos al botón "Mapping".

image


Veremos una pantalla a continuación donde debiera estar marcada la opción " Set a custom mapping for this controller". Damos a "Siguiente"

image


En la siguiente pantalla tampoco habremos de hacer nada, pues por defecto vienen marcadas las opciones que nos interesan: 2 ejes para la palanca y 30 entradas para el joystick 1. Damos a "Siguiente".

image


Nota: Realmente no es necesario tener las 30 entradas de botones marcadas, podemos manipular este parámetro indicando el número de entradas exactas que hemos creado en el "IPP o Interface de puerto paralelo" para cada uno de los jugadores.


Aquí es donde empezamos a configurar nuestro "joy". Lo primero es definirle las direcciones. El "eje X" hace referencia al movimiento horizontal y el "eje Y" al vertical. Daremos al botón "Scan" en el primer cuadro superior-izquierda (Min) referido al "eje X", y moveremos la palanca hacia la izquierda; pulsamos el siguiente botón de "Scan" del "eje X (Max)" y pulsaremos la palanca hacia la derecha. Ahora el "eje Y", pulsamos el botón "Scan", primero (Min), y movemos la palanca hacia arriba, y pulsamos el botón "Scan" (Max) y moveremos la palanca hacia abajo. Ya hemos terminado con los ejes.

Ojo!, asegúrate de pulsar las direcciones nítidamente, sin marcar diagonales por error.

En la imagen se muestra el pequeño cuadro de "Scan", que espera a que le indiquemos una dirección de palanca.

image


Una vez hemos terminado, pasamos a la siguiente pantalla, la de los botones. Es el mismo proceso, vamos pulsando la tecla"Scan" para ordenar nuestros botones y presionado en el orden que queramos.

Una de las cosas buenas que tiene de "ppjoy" es precisamente esto, que podemos decirle que botón será el 1, el 2, etc., y, luego, ver esto reflejado en la pantalla de dispositivo de juego.

image


Muy Importante: Hay 2 pantallas para configurar los inputs (30 botones por defecto), cuando hayamos acabado con todos nuestros botones haremos lo siguiente con el resto de los inputs que no vamos a usar, clickaremos en la pestañita del cuadro blanco y seleccionaremos "Nothing".

image


La razón de hacer esto es que Mame tiene un pequeño problema con las entradas duplicadas. Si no marcásemos "Nothing" en las entradas que no usásemos, podríamos estar pulsando, por ejemplo, el botón 1 y a la vez el botón 29. Por su parte, Mame se dejaría configurar bien, pero al salir del menú de configuración y del juego se borrarían todas las configuraciones anteriormente hechas poniéndose el archivo "default.cfg" a "0".

Ya sabéis lo que hay que hacer para evitar este problema. Mucho ojo!

Una vez hemos terminado, nos salimos de este menú y realizamos el mismo proceso con el segundo joystick.

Cuando acabemos también con el siguiente mando, daremos al botón "Done" y desaparecerá la pantalla de configuración del "ppjoy".


- Consideraciones:

- Si utilizáis WinXp sin sp2, deberéis reiniciar el ordenador para que las configuraciones hechas en "ppjoy" entren a efecto.

- Si usáis WinsXp con Sp2, las configuraciones hechas tendrán efecto inmediato, no hace falta reiniciar.

- Para cercionaros de que todo el proceso de configuración ha sido correcto, nos iremos a "Panel de Control/Dispositivo de juegos" y daremos al Lpt-Swich joystick 1 y 2 para ver si los botones se marcan correctamente y las direcciones coinciden con el movimiento del mando.

Si vemos que al pulsar en un botón del panel de control se ilumina otro, es que tendremos una entrada duplicada y habréis de volver al programa "ppjoy" y quitarla (este problema de las entradas duplicadas sólo afecta a Mame en la manera anteriormente comentada durante el presente tutorial).

Imagen de la pantalla de "Dispositivos de juegos" donde podremos verificar que la configuración es correcta.

image


FAQ - Configuración PPJoy o Parallel Port Joystick driver


- ¿Puedo utilizar PPjoy en MS-DOS?

Sí, gracias al driver de Manofwar. Picha aquí.


- Las direcciones no van bien, no me marca alguna de las direcciones, el mando se me va en diagonal, el movimiento de la palanca no corresponde al movimiento que ejecuto, etc.

Se debe a que has configurado mal las direcciones de la/s palanca/s en el menú del joystick. Repite el proceso asignando nítidamente el movimiento a los ejes X e Y.


- Configuro el "ppjoy", pero los cambios no tienen efecto.

Renicia el ordenador. Cada vez que retoques el programa es conveniente hacerlo para que entren a efecto los cambios hechos en el programa.


- Cuando doy al botón "Scan" en las palancas o botones se me quita rápidamente el mensaje asignándose una entrada de forma automática.

Se debe a que hay un switch o switches mal conectados (input continuo) o alguno/s defectuoso/s. Averigua cuál es y lo sustituyes.


- Los botones de los jugadores no están equilibrados, hay botones del jugador 2 que pertenecen al 1 y/o viceversa.

Cuando realizaste el ipp o interface de puerto paralelo no tuviste en cuenta la consideración explicada en el tutorial sobre cómo quedaban divididos los pines para el 1er y 2º jugador. La solución es desmontar un poco el Ipp y localizar los cables correctos para uno y otro jugador.


- Se produce "blocking" aún habiendo usado diodos y estando todo bien conectado en el Ipp. (Muy raro)

Algunos puertos paralelos de ciertas placas base (placa madre) tienen problema con esta interface. Aparece blocking cuando pulsamos botones que comparten la misma masa. La solución, ya que no pude resolver el problema a través de la configuración de la Bios, es comprar una tarjeta PCI de puerto paralelo y conectarle Ipp a esta.

Nota: Cuando vayas a configurar el "ppjoy" marca LPT2, pues quedará nombrado el nuevo puerto paralelo por defecto así.


- ¿Puedo configurar 4 joysticks en el "PPjoy" del tipo Lpt-Swich?

No, sólo es posible poner dos. La única manera de poner 4 jugadores es instalar una tarjeta PCI de puerto paralelo nueva, entonces sí podrás tener 4 jugadores con sus correspondientes ejes de direcciones.

El proceso de configuración lo harás entonces para el LPT1, con 2 joysticks (Jugador 1º y 2º), y para el LPT2, con otros 2 joysticks(jugador 3º y 4º). Esta manera asegura la total compatibilidad con cualquier emulador multijugador, por ejemplo, el emulador de Nintendo 64 (Project64).


- ¿Con un sólo LPT puedo tener 4 jugadores en Mame?

Sólo podrás poner 2 joys con sus ejes completos en el "ppjoy". En Mame podrás hacer que las otras entradas se comporten como ejes y botones ya que este emulador es altamente flexible con sus configuraciones (ver configuraciones de Mame).


- Cuando salgo de algún juego de Mame se me borran todas las configuraciones.

Se debe a que hay entradas duplicadas de botones. Es decir, al pulsar un botón o dirección de palanca se pulsa otro botón más que puede no estar siquiera contemplado en nuestro panel de control. La solución pasa por deshabilitar las entradas no usadas que se pueden comportar como duplicadas (ver este tutorial para obtener una explicación más completa).


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 31/3/2010, 14:24
 
Web  Top
halon28
view post Posted on 12/8/2008, 01:38     +1   -1




funciona en window vista?
 
Top
elnaib
view post Posted on 12/8/2008, 11:50     +1   -1




Holas,

No sé si funciona en vista o no, pero puedes probar la ultima version Xpadder http://www.xpadder.com/ que te aseguro que funciona en vista.

Aquí encontrarás un tutorial para Xpadder https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=18105694

Un saludo
 
Top
halon28
view post Posted on 12/8/2008, 17:56     +1   -1




Gracias compañero, te aseguro que lo probare.
 
Top
view post Posted on 12/8/2008, 18:43     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Creo que el driver "ppjoy" no es compatible con "Windows Vista", por lo menos en su página no se especifica tal compatibilidad.


Saludos
 
Web  Top
halon28
view post Posted on 18/8/2008, 17:37     +1   -1




Estoy armando la interfarse por puerto paralelo que esta en este tutorial, el inconveniente es que tengo w vista, me recomiendan el xpadder pero se podra configurar tambien como puerto paralelo, ya lo instale pero no me detecta el icono donde se crea el layout para configurar los botones y palancas, si me pueden sacar de esta duda gracias.
 
Top
view post Posted on 18/8/2008, 18:48     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Quizá haya habido aquí una confusión. Necesariamente necesitas emplear el programa "ppjoy", pues es el que informará a tu ordenador de cuántos botones y palancas tienes en tu panel de control.

Coge el programa e instálatelo en Windows Vsita, a ver si funciona bien (no es necesario que tengas el IPP hecho o conectado). Si funciona, pues fenomenal porque podrás usar el WV; que no, pues deberás usar los otros sistemas operativos compatibles,


El Xpadder es un program para convertir esos botones y palancas de los que informes a tu ordenador a través del "ppjoy", en teclas, ratón y otros.


Saludos
 
Web  Top
halon28
view post Posted on 29/8/2008, 17:01     +1   -1




uufff por fin termine el panel para 2 jugadores con 20 botones en total y 2 palancas ( si que es laborioso pero es bueno hacer las cosas uno mismo ) y pues instale el ppjoy y el xpadder gracias a dios parece que si funciona en vista, segui todos los pasos pero al hacer la pueba la palanca nada mas se movia para izq.( cuando la movia a la derecha) y para arriba ( cuando movia abajo) para abajo no movia ni para la derecha, otra cosa , al pulsar algun boton se iluminaban 2 en total fueron en tres botones donde pasaba eso, espero me ayuden ya que no quiero que todo el trabajo que realice se en vano. gracias.
 
Top
dormammu
view post Posted on 29/8/2008, 17:39     +1   -1




QUOTE
segui todos los pasos pero al hacer la pueba la palanca nada mas se movia para izq.( cuando la movia a la derecha) y para arriba ( cuando movia abajo)

A ver, en las palancas se cablea al reves, es decir, pones el switch de abajo arriba y viceversa.

Cuando mueves la palanca hacia la derecha ésta golpea el switch izquierdo, osease la palanca siempre golpeará los switch contrarios.

Eso por un lado, por otro;

antes de configurar el xpadder o joytokey debes cerciorarte de que el dispositivo de juegos esta correctamente detectado por Windows, en xp abres el panel de control/dispositivo de juegos/comprobar (creo, estoy escribiendo de memoria, aqui en el trabajo tengo el w2000) y en Vista debe ser similar. Y vas comprobando uno por uno tanto pulsadores como direcciones (no te olvides de las diagonales)

Si el dispositivo esta detectado sin fallos es cuando puedes pasar a configurar el xpadder.


QUOTE
al pulsar algun boton se iluminaban 2 en total fueron en tres botones donde pasaba eso,

Comprueba las masas, es posible que esten mal cableadas.

Antes de hacer nada de lo anterior comprueba el cableado, que este conforme a la matriz que diseñaste, a lo mejor es un fallo tonto.
 
Top
halon28
view post Posted on 2/9/2008, 17:29     +1   -1




Gracias quote, todo estaba bien en las masas y cableado, habia instalado mal ppjoy le habia asignado mal los botones de entrada, ahora va bien todo nada mas no me salen las diagonales no se si sea normal en este programa pero al jugar los kof, no salen los combos, y cuando quiero brincar en diagonal adelante y atras pues no sale se puede solucionar o configure algo mal, si me puedes ayudar gracias.
 
Top
view post Posted on 2/9/2008, 17:40     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Has probado si se pueden pulsar 2 o más botones a la vez (Key blocking)?

Saludos
 
Web  Top
brunomaster
view post Posted on 17/8/2009, 07:33     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 13/9/2007, 15:41)
- ¿Con un sólo LPT puedo tener 4 jugadores en Mame?

Sólo podrás poner 2 joys con sus ejes completos en el "ppjoy". En Mame podrás hacer que las otras entradas se comporten como ejes y botones ya que este emulador es altamente flexible con sus configuraciones (ver configuraciones de Mame).

Como te va mikonos, podrias explicarme un poco mas sobre como tener 4 jugadores en el mismo LPT? la configuracion puede ser esta:

configuramos 30 botones al jugador 1 y los otros 30 al 2, despues en el mame indicamos los controles que usa el 1 (por ejemplo 4 de la palanca y 11 de funciones) y el resto se puede usar para configurar el jugador 3 o 4, y hacer lo mismo con el jugador 2?

Entendi bien? muy bueno lo tuyo -_- :conseguido:
 
Top
view post Posted on 17/8/2009, 10:48     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Exactamente, brunomasters, pero si quieres tener realmente el 3er y 4º jugador para otros emuladores que no sean Mame, ya que podría darte problemas con project64 y demás, pues puedes comprar una tarjeta PCI de puerto paralelo y hacerte otro ipp más. Es decir, tendrías 2 ipps, el primero para el jugador 1 y 2 y el segundo para el jugador 3 y 4.


Saludos
 
Web  Top
ISTRALE2
view post Posted on 25/9/2009, 12:47     +1   -1




Hola buenas a todos es mi primer post (creo que se dise asi) y aparte tb es la 1 vez que escribo en un foro asi que me siento orgulloso de ser desvilgado pro vosotros jeje bueno bromas a parte despues de ver explicaciones de mikonos que lo hace todo facil y eso me animo y tb ver fotos de las lowboy de shark me anime a crea mi lowboy la verdad es que gracias a todos los que posteais se me esta haciendo muy llevadero, pero llego el primer problema que me esta jodiendo tela desinstale el ppjoy ya que al conectar mi cpo el boton 1 no estaba bien sin embargo si quitaba otro boton este si estaba bien muy raro para mi el diseño y la conexion y el ipp es el mismo que mikonos muestra en su tuto creo que esta perecto y no hice mal nada pero bueno volvamos al problema principal con lo cual cuando quise volver a instalarlo me hace todo correctamente menos a la hora de seleccionar el tipo de joystick que no me instala ese "2" driver que instala y por lo tanto me dise cuando lo selecciono para configurar el mapping me dise error cannot read mapping driver o sea que falta ese "2" driver que la 1 vez si me instalo y ya no me instala mas he probado desinstalar/instalar e incluso con limpiadores de registro y nada podriais darme una solucion?
aun asi gracias y si he violado algunas normas pido disculpas ya que como dije soy nuevo pero nuevo y tb tiendo a meter la pata en la vida jeje bueno un saludo a todos y gracias por hacer mi ilusion una "casi" realidad.
EDITO: solucionado si alguien le interesa posteo la solucion he leido por ahi algo de post juan palomo no pues este es uno jaja gracias de todas maneras

Edited by ISTRALE2 - 25/9/2009, 14:55
 
Top
view post Posted on 26/9/2009, 12:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sí, postéala, porfis!


Siempre viene bien esta info, aunque nunca me topé con ello. (La verdad es que nunca tuve problemas con el driver).



Saludos
 
Web  Top
79 replies since 13/9/2007, 14:41   78142 views
  Share