Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Nuevo proyecto tipo LowBoy: La LOWMAME Arcade

« Older   Newer »
  Share  
jdpb81
view post Posted on 5/4/2010, 21:23     +1   -1




Puerta Trasera

Para la puerta trasera, desde un principio tenía en mente utilizar un sistema de cierra similar al que se usaba en los muebles de toda la vida, esto es, que la puerta se pudiera separar del todo del mueble evitando el uso de bisagras. Pienso que este sistema es más comodo y más estetico, ya que la puerta se disimula mejor (al menos eso creo comparando el resultado que he conseguido con los fenomenales trabajos que he visto de los compañeros).

Lo primero es hacer los agujeros de ventilación a la puerta, marcamos con un rotulador ...

image

Siguiente paso, atornillar una pieza con la medida justa para que quepa entre los dos listones de pino traseros. Vemos lo bien que queda encajada la puerta.

image
image

De este montaje he aprendido que hay que usar los tornillos adecuados, porque el aglomerado admite muy mal el resto de tipos. Para que la unión sea perfecta, tornillos de rosca madera (o tirafondos para los mas bricomanicaos :P ). En las fotos no se aprecia muy bien, pero se hicieron cuando la unión estaba hecha con tornillos de roscachapa, que me costo un huevo que entrarán del todo y lo que es peor, reventaron el aglomerado al primer golpe que se dio la puerta, menos mal que queda oculto que si no me da algo

En las fotos podeís ver como intente dismular el "crudo" del aglomerado con pintura azul en spray ... <_<

Mala idea, no queda bien y ensucia mas que otra cosa. Lo haré como manda la tradición, con un pincel repasaré cada uno de los agujeros, aunque sea mas trabajoso :wacko: no hay prisa, las cosas hay que hacerlas bien.

Lo que no se es si dejaré el interior en color azul o probaré el blanco para que se vean.

Si veís el diseño en SkecthUp, la puerta se apoya tanto en los listones de pino traseros como en una pieza que esta unida a la trasera superior. En estas fotos no sale dicha pieza pero si como voy colocando la trasera superior.

Usando la técnica del maestro de espigado, como buen "pofesional" mido dos veces y taladro una para colocar la pieza;)

image

Ya tenemos trasera superior en el mueble.

image

Y el resultado no podia ser mejor, la puerta encaja perfectamente incluso a pesar de que faltan los remates finales (canteo, unos topes de presión para que no se mueva, etc).

image

image

La primera intención fue usar una cerradura, pero creo que voy a optar por una solución barata. Dos agujeros, con sendos embellecedores, para meter los dedos y a correr, que no quiero más lios :mareo:

Otra cosa más, sobre el corte de la madera no es que fuera malo, es que ha sido peor. No solo han astillado la melamina, si no que algunas piezas (en la de la trasera superior se ve) van con un par de mm de menos :rompercabeza2:

Lo he solucionado regruesando (¿existe?) las piezas con canto de pvc azul de 1,2 mm, y ha quedado perfect, pero "pa habernos matao" :matar:

Edited by jdpb81 - 5/4/2010, 22:50
 
Top
jdpb81
view post Posted on 5/4/2010, 21:41     +1   -1




Laterales

Aquí ya el trabajo esta tomando otra dimensión, si con la CRT colocada el paso fue de gigante, con los laterales esto ya es una puñetera maquina recreativa y el proyecto empieza a dar vertigo, no porque no me vea capaz de completarlo, si no porque me da miedito (Flanders rules) cometer una cagada gorda ahora que esta todo quedando tan increiblemente bien.

Para los laterales nada del otro mundo. Se marca con rotulador el contorno:

image

Para cortar con la caladora he seguido estos trucos:
1) Cortar un poco separado de la linea dibujada, de forma que luejo se quita el resto en el lijado
2) Cortar sin movimiento pendular, con una velocidad entre media y rapida
3) Yo he usado una hoja estrecha, incluso diria que es para metal pero no lo puedo confirmar

Yo no he empleado cinta de carrocero que dicen que reduce el astillamiento, pero aun así es increible como astilla la melamina, menos mal que luego San Umolding bendito disimula todos los desperfectos. Si fuera a utilizar canto normal o de PVC, menuda chapuza hubiera quedado.

Despues se hace un sandwich con las dos piezas y con paciencia, se lija hasta que quedan perfectas (o casi).

image

El resultado con los laterales colocados y una prueba del Umolding blanco colocado en el lateral derecho, hay que joderse lo bien bien queda ... :AH!:

image
 
Top
PINK-YELIEL
view post Posted on 9/4/2010, 20:33     +1   -1




Maravilloso trabajo, mi sueño hecho realidad!!!!

Seguro que tu tutorial me servirá a mi y a muchos más que quieran una recre de estas características.

Estoy deseosa de ver cómo evoluciona tu proyecto, bravo!!!
 
Top
view post Posted on 11/4/2010, 18:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,856
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
La primera intención fue usar una cerradura, pero creo que voy a optar por una solución barata. Dos agujeros, con sendos embellecedores, para meter los dedos y a correr, que no quiero más lios

Bueno, una cerradura es muy barata, según modelos. No tienes que comprar una dorada para le mueble.

QUOTE
Yo no he empleado cinta de carrocero que dicen que reduce el astillamiento, pero aun así es increible como astilla la melamina, menos mal que luego San Umolding bendito disimula todos los desperfectos

Sí, es lo que pasa normalmente. Sólo las hojas de sierra de alta velocidad consiguen un corte más certero. De todas formas, siempre podéis comprar el aglomerado en bruto y, tras construir el mueble, melaminar.


Estás haciendo un buen trabajo!

Ánimo!


Saludos
 
Web  Top
jdpb81
view post Posted on 11/4/2010, 22:26     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 11/4/2010, 19:02)
Bueno, una cerradura es muy barata, según modelos. No tienes que comprar una dorada para le mueble.

Llamame loco, pero el único modelo que me gusta para la recre es del tipo original que llevaban las recres, osea las de seguridad AGA que permiten tirar con la llave hacia fuera en posición de abierto, pero solo he visto que la vendan en Cynitres por 9 pavos, pero me parece un atraco :cry:

Mira que he preguntado en ferreterias de todo tipo y nada (incluso industriales).

QUOTE
Sí, es lo que pasa normalmente. Sólo las hojas de sierra de alta velocidad consiguen un corte más certero. De todas formas, siempre podéis comprar el aglomerado en bruto y, tras construir el mueble, melaminar.

Si tuviera espacio para pintar, visto lo visto, trabajaria con DM ...

QUOTE
Estás haciendo un buen trabajo!

Ánimo!


Saludos

Pues muchas gracias por todas las felecitaciones. Solo espero que el resultado este a la altura y os mole.
 
Top
jdpb81
view post Posted on 14/4/2010, 22:18     +1   -1




SubWoofer

Para instalar subwoofer, lo primero es hacer los agujeros que servirán de rejilla decorativa. El diseño empleado es el mismo que aparece en el SketchUp:

image

Para no cometer errores hacemos una prueba en un martir:

image

Como el diseño cumple con lo esperado, lo vemos ya en la tabla frontal:

image

Vemos como queda más de cerca. El interior de los agujeros se pinta en blanco, resaltando el dibujo (Probé en azul, pero no quedaba igual de bien, el diseño quedaba demasiado "oculto").

image

El equipo de sonido es un modelo bastante usado para hacer recreativas "caseras". Ya lo he visto en mas de un proyecto. Se trata del Labtec Pulse 285, un 2.1 asequible compuesto de SubWoofer, 2 altavoces satelites y un mando externo para regular el sonido.

image

La instalación se hará de forma sencilla, mediante dos escuadras. El Subwoofer listo para meterle mano.

image

Ya sujeto al frontal con las dos escuadras.

image

Decir que este modelo tiene que ir tumbado ya que el altavoz esta en el culo, que cosas ...

Asi quedaría con el frontal en posición vertical.

image

Cuando saque algo de tiempo pongo la plantilla, aunque es muy sencillita ...
 
Top
jdpb81
view post Posted on 19/4/2010, 22:06     +1   -1




Ventilación

El diseño empleado situa un par de ventiladores en la parte baja del mueble para suministrar aire frio a la CPU, que es la parte más sensible al calor. Por otro lado, más que suministrar aire frio al mueble, lo prioritario es extraer el aire caliente que se genera, por lo que emplearemos otro ventilador colocado en posición de extracción.

[MODO EMPOLLON ON]

No es necesario utilizar el mismo caudal de aire en la entrada que en la extracción, ya que en teoria, basta con que entre más aire frio que aire caliente se extrae, de forma que la diferencia de volumen (y presión) entre aires hace que el caliente busque una salida natural por donde pueda, en nuestro caso, los agujeros de ventilación (aunque como el espacio no es hermetico, tambien se irá por las imperfectas uniones entre tablas).

[MODO EMPOLLON OFF]

En primer lugar los ventiladores empleados:

image

Tres ventiladores en total, los más baratos que encontre:
- 2 3FREE de 8x8cm con un flujo de aire de 25.50CFM
- 1 XPF120R de XILENCE de 12x12cm con un flujo de aire 44.71 CFM

Para instalar la ventilación, emplearemos una rejilla doble hecha en alumino y lacada en blanco de tamaño 10x20cm.

Marcamos el contorno de dos agujeros de 7x7cm, que correctamente centrados nos permitirán instalar los dos ventiladores pequeños y la rejilla.

image

Cortamos con la sierra de calar:

image

Una vez hechos los agujeros, fijamos la rejilla con cuatro pequeños tornillos. El resultado:

image

Por último instalamos los ventiladores:

image

Para la refrigeración de parte superior, donde irá el monitor, instalaremos una única rejilla de 15x15cm, tambien de aluminio lacado en blanco. Presentamos la rejilla en su ubicación final:

image

Marcamos un agujero de 11x11cm y cortamos:

image

image

La rejilla ya atornillada en su posición:

image

image

Así queda viendo el mueble por la parte trasera:

image

Así es como queda si miramos el interior del mueble:

image

Por último colocamos el ventilador de forma que extraiga el aire:

image

Edited by jdpb81 - 11/5/2010, 20:33
 
Top
view post Posted on 19/4/2010, 22:38     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,856
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Te pongo una nota por aquí, jdpb81, que va más por otros usuarios que puedan seguir el hilo y parecerles muy interesante el tema de la ventilación que has hecho para hacerlos ellos también en su recre.

Nota: Los ventiladores nunca se ponen en la máquina muy cerca del suelo o en la base; la razón es muy sencilla, el polvo siempre se deposita antes en el suelo, y tener un ventilador cerca de aquí lo que va a hacer es introducir el polvo dentro del mueble y ensuciarlo con el tiempo, además de obstruir otros equipos.




Saludos
 
Web  Top
jdpb81
view post Posted on 19/4/2010, 23:00     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 19/4/2010, 23:38)
Te pongo una nota por aquí, jdpb81, que va más por otros usuarios que puedan seguir el hilo y parecerles muy interesante el tema de la ventilación que has hecho para hacerlos ellos también en su recre.

Nota: Los ventiladores nunca se ponen en la máquina muy cerca del suelo o en la base; la razón es muy sencilla, el polvo siempre se deposita antes en el suelo, y tener un ventilador cerca de aquí lo que va a hacer es introducir el polvo dentro del mueble y ensuciarlo con el tiempo, además de obstruir otros equipos.

Saludos

Aunque tienes razón en que la introducción de polvo es inevitable (filtros aparte), no me parece crucial (no digo que no haya que tenerlo en mente) al ser el diseño para una recreativa domestica, lo que implica unas condiciones de uso bastante restringidas tanto en horario como en limpieza del entorno (espero que mi colega no sea un gorrino y pase la escoba).

Si que es cierto que la distancia de los ventiladores al suelo no es mucha, unos 20-25 cm. Ya contaré como resulta este tema de la suciedad acumulada una vez que la maquina pase a la fase de pruebas.
 
Top
view post Posted on 19/4/2010, 23:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,856
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


20-25 cms es más que suficiente, compa! No tienes que preocuparte.



Saludos
 
Web  Top
jdpb81
view post Posted on 27/4/2010, 21:17     +1   -1




Ensamblado del mueble

En primer lugar, mostraros la solución que he utilizado para disimular los desperfectos en la melamina. Se trata de colocar tiras de 2 cm de aeronfix blanco autoadhesivo en los bordes de los tableros. Un ejemplo del resultado final, en la trasera inferior:

image

La verdad es un material que me gusta mucho, facil de trabajar y barato.

El siguiente paso en el montaje del mueble consiste en encolar todas las uniones con espigas. Preparamos un lateral.

image

Una vez puesta la cola para madera, colocamos todas las piezas. El otro lateral se coloca sin encolar en su posición para hacer peso. Una vez seca la cola, realizamos la misma operación para el otro lateral y ya esta el mueble encolado.

image

Para reforzar la unión, se colocan unas escuadras en las cuatro esquinas de la base.

image

Vemos como queda el frontal y la trasera superior con el aeronfix colocado.

image

image

Vista de la trasera inferior, con los cantos en blanco de los laterales en la parte que no cubre el Umolding

image

Como los laterales no van a llevar ninguna decoración y me sobraba material, he colocado un motivo minimalista en forma de flecha de apenas 1 cm de anchura.

image

Por último, se une el armazón a los tableros mediante tirafondos colocados en direcciones alternas con una separación de 5 cm.

image

Una vez terminado el ensamblado, el mueble ha alcanzado el punto máximo de robustez.
 
Top
jdpb81
view post Posted on 11/5/2010, 20:25     +1   -1




Puerta Trasera II

Os muestro como se ha rematado la puerta trasera.
En primer lugar la apertura se realizará mediante un discreto tirador de apenas un cm de ancho, nada de cerraduras.

image

Para que no desentone el latón, se pinta de blanco. Una vez colocado en la puerta así queda:

image

image

Con la puerta colocada en su lugar:

image

Para evitar que la puerta se pueda "vencer" hacia atras y caerse se colocan dos topes a presión en ambos lados. Colocamos la parte "macho" del tope:

image

La parte hembra se fija al armazón

image

Una vez quede bien fijada la puerta con los dos topes, para abrir solo hay que ejercer un poco de fuerza:

image

Este es el resultado final con toda la puerta ya canteada y decorada:

image

Edited by jdpb81 - 3/6/2010, 16:47
 
Top
view post Posted on 13/5/2010, 18:04     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Menudo curro fino y organizado que te estas pegando, disfrutalo pero con precaución, que luego veras todas las herramientas y todo lo que tienes y diras: Va me voy a hacer otra, y no pararas!!

No enserio muy bien, seguro que acaba fenomenal como ya te han dicho los compañeros. Otra azulita para la colección zonaarcade.

Saludos
 
Top
jdpb81
view post Posted on 13/5/2010, 20:45     +1   -1




Se agradecen un montón las felicitaciones y los animos, ¡¡¡muchas gracias!!!.

Me alegro que os vaya gustando el resultado. Que sepaís que la maquina ya tiene terminada la marquesina, a ver si este fin de semana me da tiempo y subo un par de secciones nuevas de la construcción. Lo siguiente será empezar con los artes, que ya tengo un diseño provisional de andar por casa para la marquesina (para los definitivos ya hablaré con el jefe Mikonos).

Sobre lo de hacer otra maquina despues de esta, me capan si le digo que empiezo otra maquina, juas!!!
 
Top
view post Posted on 14/5/2010, 14:34     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Pues encantado se segir tu post, ahora viene lo más divertido, pegatinas, controles, ir probando los juegos...

Asi que animo!!!!
 
Top
85 replies since 8/10/2009, 16:01   11228 views
  Share