Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Restauración de Video Selection II, La Arcade de Ernilobits

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/10/2010, 17:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (kulebra @ 8/10/2010, 17:34)
ernilobits llevas el proyecto super documentado asi da gusto tio :)

Gracias Kulebra!!

QUOTE (kulebra @ 8/10/2010, 17:34)
Yo en mi maquina he puesto 4 botones de servicio, Escape, Creditos, Intro y Tabulador :) para lo mio no necesito mas si vas a jugar a juegos de psx ya es otro tema :\ no se si necesitaras por lo menos 8 botones a lo cual yo llego a una duda, lo mandos de psx estan bien adaptados para jugar en nuestras manos pero ya jugar en una maquina recreativa me parece excesivo utilizar 8 o 10 botones para jugar en un espacio tan amplio como sigamos asi vamos a tener luxaciones en los dedos :lol: yo pondria un joystick quizas

Efectivamente: "Escape" y "Creditos": imprescindibles!!
Una cosa que me pregunto es si realmente hace falta el "Intro", porque con el B1 del Player1 en MAME se entra a los juegos por defecto.
Para el "tabulador" yo he puesto una tecla "Menu" para entrar a la configuración de los juegos.

La verdad estoy hecho un lío con esto. Estoy instalándome emuladores y front-ends a ver las teclas que necesito realmente.
Mira, estaba rehaciendo el panel de control con 8 botones por jugador estilo "Atlas", pero más juntitos. Con 5 botones de servicio, Escape y Pause:

image


Está un poco al límite, pero me deja espacio a la izquierda del Player1 para no chocarme con el mueble, y no quisiera quedarme corto a la hora de más adelante instalarle más emuladores.
Otra alternativa como dices son los Joystick de PSX.
Verás que al final acabo el mueble y dejo el Panel de Control para el final!!! :lol: :lol:

Muchas gracias por pasarte a comentar!!

Edited by ernilobits - 9/3/2011, 22:24
 
Top
view post Posted on 12/10/2010, 13:07     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Diiiiiiiiioooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssss

ernilobits Eres mi idolo!!!!!!!!

Llevaba un par de semanitas atascado, intentando buscar una solución a un problemilla que me surgió y al ver tus fotos me has dado la iluminación!!!!!!

Estoy deseando llegara casa para continuar con la maka!!!!


jejejeje

Thks!!!!
 
Top
view post Posted on 14/10/2010, 00:46     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Zetilla @ 12/10/2010, 14:07)
Llevaba un par de semanitas atascado, intentando buscar una solución a un problemilla que me surgió y al ver tus fotos me has dado la iluminación!!!!!!
Thks!!!!

Me alegro, Zetilla! Pero me tienes en ascuas! ¿De qué has cogido ideas?.... Ya me contarás!!!
Por cierto, tengo una versión de Mazinger bueníiiiisima en japonés (la verdad no sé si es chino, cantonés o qué) pero te la tengo que pasar por si no la has escuchado. Quiero poner un extracto en el arranque de la máquina.


Bueno, después de una semanita tengo varios avances que mostraros:


9) LA PINTURA

Aunque lo mejor es esperar a los artes para pintar la máquina, al final la pinté de negro por varias razones:
- Empiezo a trabajar y quería montarla ya.
- Cualquier otro color no coincidirá con la tonalidad de los artes que le ponga a la recreativa.
- El negro va con todo. Eso me permitirá tener la máquina lista y ya trabajando ir poco a poco intentando los artes sin preocuparme del color.
- Una vez vistos los artes siempre puedo pintar otra vez encima.

En cualquier caso queda muy bien!!

image


image


¿Que os parece?



10) REJILLAS DE VENTILACION

Habrá dos en la parte trasera:


10.a) Rejilla Inferior

Está abajo en la máquina a la altura de la entrada de corriente (en la foto anterior).
Inyectará el aire frío sobre el transformador 220-125VAC del monitor y la placa del ordenador (que irán en la parte inferior de la recreativa).
Con la sierra de calar recorté la rejilla de ventilación inferior, ya que me parecía bonito ver el filtro metálico.

Aquí está la pieza interior que va tras el filtro con el ventilador montado:

image


Y os lo pongo funcionando, sin la rejilla trasera, para que veáis el efecto de luces que crea en movimiento:

image


image




10.b) Rejilla Superior

Irá a la altura de la marquesina para expulsar el aire caliente que suba.
La idea es ayudarla con un ventilador interno (igual que el de la rejilla inferior) que pondré más adelante.
La rejilla tiene forma de marcianito del Space Invaders hecho con taladros. Os pongo cómo quedó una vez pintado:

image


image





11) MONITOR

Lo primero que quería era montar el monitor para que no estuviera tirado por ahí expuesto a cualquier golpe.
Los cuatro tornillos que véis sujetan el monitor al chasis de madera que lo rodea, y hay dos tornillos diagonales más (negros) que sujetan ese chasis a la máquina:

image


Para evitar que se vean los tornillos, se pone un plástico negro que bordea el tubo y que los oculta completamente:

image


He montado el fluorescente y los altavoces (provisionalmente) para poder poner el Bezel y la Marquesina antiguos:

image



Con la puerta del monedero ya parece otra cosa!!



12) MONTAJE ELECTRICO


12.a) El Audio

La máquina ha sido pintada protegiendo el subwoofer que no quise desmontar (aquí podéis ver cómo estaba antes de iniciar el montaje):

image


image



Primero fijaré los controles de volumen al Kick-Panel. Para ello planteo su posición en la parte delantera:

image


Y los pego desde la parte trasera con una pistola de silicona:

image


La verdad quedan muy firmes!


12.b) Alimentación

Para colocar los componentes puse una madera de base en la parte posterior de la recreativa y pegada al ventilador trasero.
Encima, centrado y enfrentado al ventilador coloqué el transformador 220-125VAC del monitor y a la izquierda la regleta maestro-esclavo:

image


Esta regleta contiene una conexión que irá al ordenador (Master: la más cercana al subwoofer). Cuando la regleta detecte que encendemos el PC (por un mayor paso de corriente a través del Master), alimentará las tomas restantes (monitor, subwoofer y luz de la marquesina), encendiendo el equipo entero.

Podría haber pelado el cable de la regleta Maestro-esclavo para soldarlo al fusible de entrada de la máquina, pero preferí respetarlo, así que hice el montaje de la fotografía siguiente para la entrada de corriente de la máquina:

image


Así, desde el enchufe en el exterior de la máquina, la electricidad seguirá el camino:
220VAC -> Fusible 2A -> Interruptor/Conmutador de doble circuito -> Roseta de alimentación con toma de tierra -> regleta Maestro-esclavo.


12.c) Cableado

A mí me gusta que todo vaya por su sitio y no se mezclen los cables. Para ello, la mejor manera es guiar los cables por las paredes del mueble mediante bridas y pegatinas de plástico. Esto además evitará posibles tirones y desconexiones inesperadas.


Aquí subo por un lateral los cables de 220 y 125VAC para alimentar al monitor:

image



Y aquí por fin organizo los cables de la entrada de alimentación al equipo:

image


image


En esta última foto se puede apreciar la disposición de los cables:

- El del fondo es la alimentación que irá al fluorescente de la Marquesina.
- Los dos siguientes son para el monitor: uno de 220VAC y otro de 125VAC (el que pasa por el transformador). Van a un mismo enchufe de 220V en la regleta por si me interesa desconectar el monitor Arcade y conectar un monitor externo.
- El cable negro es la alimentación del subwoofer.

Para evitar evitar inducciones y ruidos decidí subir los cables de audio y video (el de VGA-RGB del primer post) por el lateral opuesto al ya utilizado para la alimentación. Al final quedó así:

image


Efectivamente, al probar el audio no se oía el ruido de fondo que podía apreciar en un principio.



13) EL ORDENADOR

Esto ya me va gustando cada vez más!!


13.a) Disposición de los componentes

Como pensé originalmente, el ordenador irá sobre una tabla enfrente del transformador 220-125VAC, bajo el monedero y encima del subwoofer.
Tras mirar las posibles combinaciones, y con objeto de facilitar el cableado, puse la placa con las conexiones VGA, LPT1, USB, raton y teclado mirando hacia la parte trasera de la máquina. Esta disposición facilita también la ventilación por estar más cerca de la rejilla de entrada inferior, y el acceso para el mantenimiento.

Empecé por preparar los tornillos que e iban a hacer falta junto con las tuercas que harán de soportes elevadores de la placa base del ordenador y fuente de alimentación:

image




13.b) Atornillado de componentes a la tabla base del ordenador

Planteé la placa base en la tabla, marqué donde ésta poseía los agujeros para los tornillos y taladré con una broca acorde al ancho de los mismos.

El caso de la fuente de alimentación fue más complicado, ya que no tenía prácticamente tornillos de sujección, así que tuve que improvisar:
- Me fijé que en la parte inferior de la fuente había 4 tornillos para sujetar su placa, así que la desmonté, los quité y marqué la posición del primer taladro en la madera:

image


- Y fijé el primer tornillo a la tabla de madera:

image


- Repetí el procedimiento desde el principio para cada tornillo hasta fijar los cuatro.

El disco duro fué lo más fácil, con escuadras pequeñas y tornillos para madera estuvo enseguida:

image


Por último atornillé la placa base (para evitar golpes durante el taladrado anterior), y fijé los cables con bridas de modo que no molestaran:

image




13.c) Escuadras para apoyar la tabla del ordenador

Puse cuatro escuadras de plástico en los laterales de la máquina para apoyar la tabla base del ordenador:

image


Hay que medir muy bien, pues es fácil que la tabla cabecee si una de las escadras no está a la altura de las demás.
Para fijar biel el ordenador, taladré su tabla base y puse tornillos para facilitar el desmontaje en caso que fuera necesario.


13.d) El IPP

Fijé el IPP cerca de donde iba a ir el Panel de Control provisional:

image


También puse un par de escuadras para sujetar el panel provisional desde el kick-panel del modo siguiente:

image




13.e) Conexionado del ordenador

Un detalle muy importante es el botón de Power-On del PC, que lo arrancará forzando a la regleta Maestro-esclavo a encender la recreativa completa.
Para seguir el esilo "Arcade" de la recreativa, puse un pulsador de los del panel de control en la parte superior de la máquina y lo cableé hasta el jumper (Power-On) correspondiente en la placa base del ordenador:

image


image



Conecté los cables de VGA, audio, alimentación y LPT1 (para el IPP) y los fijé con bridas.
Aquí tenéis el resultado final.... funcionará?????

image




13.e) Ajuste regleta Maestro-Esclavo

Pues no, no funcionaba! Había que ajustar el umbral de la regleta para alimentar el resto de la máquina con el ordenador encendido y para quitar la alimentación cuando el ordenador se apague.
El tema es que aún apagado, el ordenador consume una corriente de Stand-by (para activarse en caso de pulsar el "power-on"), y me lo mantenía todo encendido siempre.
Tuve que ajustar la regleta entre los puntos en que:
- el consumo una vez arrancado el PC activa el resto de equipos, y
- el consumo en stand-by los para.

Ahora sí! Conseguido!!!!
:conseguido:

image



Otro día os cuento cómo configuré el MAME y el acceso remoto a la máquina!

Edited by ernilobits - 14/10/2010, 23:50
 
Top
view post Posted on 14/10/2010, 18:42     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


UOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHH!!!!!

Cómo corres macho... y la pintura te ha quedado super limpita!!!!

La fase que viene ahora es la peor... te perderemos unos días, dejarás de postear, sólo querras probar los emuladores, y configurarlos, probar front ends, y meterles los snaps para que cada juego tenga su imagen, personalizarlo todo.... te vamos a echar de menos jajajaa!!!!

En serio, está quedandote genial, y la integración del Subwofer es alucinante!!

Ánimo que ya queda poco!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 16/10/2010, 00:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (janibol @ 14/10/2010, 19:42)
UOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHH!!!!!

Cómo corres macho... y la pintura te ha quedado super limpita!!!!

Muchas gracias Janibol!!!

Es que ya se me han acabado las vacaciones, me tengo que poner las pilas!!! :lol: :lol:

QUOTE (janibol @ 14/10/2010, 19:42)
La fase que viene ahora es la peor... te perderemos unos días, dejarás de postear, sólo querras probar los emuladores, y configurarlos, probar front ends, y meterles los snaps para que cada juego tenga su imagen, personalizarlo todo.... te vamos a echar de menos jajajaa!!!!

No vais a tener esa suerte!! :lol: :lol:

Eso sí, lo de los emuladores y los front-end es un mundo y lleva mucho tiempo. Tengo el ADSL echando humo...

QUOTE (janibol @ 14/10/2010, 19:42)
En serio, está quedandote genial, y la integración del Subwofer es alucinante!!

Ánimo que ya queda poco!!!

Gracias por los ánimos, todavía me quedan muchos detalles:
- La zona de la marquesina con una nueva bisagra.
- Los dos altavoces superiores pierden casi totalmente los agudos si los meto tras las rejillas , voy a ver si encuentro unos tweeter exteriores y los pongo en el exterior bajo las rejillas, delante del monitor.
- El la parte del subwoofer se ha levantado un poco la pintura al quitar el protector, era inevitable. Voy a ver si con un cutter y un poco de pintura después queda mejor!
- Decidirme por el Front-End, instalarlo entero, configurarlo y probar los juegos que se quedarán al final. Ya estoy probando MALA y HyperSpin.
- El CPO con los botones (esto, tras haber probado el sistema entero montado y vistos los botones que más use). También meteré los botones laterales para los Pinball, y.... Aún más: acabo de pedir un Trackball a ver si me decido y lo monto en el panel.
Y....
- LOS ARTES! No quiero ni pensarlo....
 
Top
view post Posted on 16/10/2010, 15:35     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Estas haciendo un muy buen trabajo.

Enhorabuena!!
 
Top
view post Posted on 19/10/2010, 20:51     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Cuando tengas el hilo completo será un gran reportaje!


QUOTE
- LOS ARTES! No quiero ni pensarlo....

Esta es la guinda/culminación al esfuerzo!




Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 19/10/2010, 22:19     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Mirate videos de los front end en Youtube, echale un ojo también a Maximus Arcade, no requiere casi ordenador y se configura rápido.

El Trackball antes de ponerlo en mi recre no lo tenía muy claro y ahora que estoy instalando juegos de ordenador tipo mahjong, habilidad y bolas, veo que a sido todo un acierto, tengo pensado hacer un video de juegos de trackball para que veais que merece la pena.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 20/10/2010, 23:19     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Como siempre, muchísimas gracias por vuestros ánimos!!

Acerca del Front-end, tenía ya configurado el MAMEUI32 con el peazo tutorial de Mikonos: Megatutorial de MAME: Instalación, Configuración y Opciones - Todo sobre MAME. Lo tengo continuamente abierto en el navegador.

Ahora me había metido a arreglar un poco las roms del MAME 0.139 con RomCenter, que es muy sencillito, pero me faltan un montón. Voy a repasarme el ClrMamePro, pero me parece que voy a llegar a la misma conclusión. Cuando los maneje bien pondré una pequeña guía de cómo lo he hecho.

La verdad estaba metido en faena con el HyperSpin, que visualmente es impactante, y el PC lo mueve bastante bien, pero mi trabajo se ha multiplicado por diez! Primero porque no tengo todos los videos, segundo porque tengo que cribar los juegos que me interesen, y tercero porque hay un montón de consolas que tengo y puedo integrar.... Pero vamos, funcionar ya me funciona.

En cualquier caso, le echaré un vistazo al Maximus Arcade, Janibol, y seguro ya que meteré 8 botones por jugador y un trackball.... Voy a tener el panel de 56 cm. más comprimido del foro!!! ^_^

Ahora os voy a confesar algo..... Entre el curro y que cada vez que me pongo con la máquina me echo unos vicios.... estoy que no avanzo nada!!!
:lol: :lol: :lol:

Un saludo y gracias por postear!!
 
Top
view post Posted on 4/11/2010, 18:48     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Hola de nuevo!

He avanzado un par de cosillas aprovechando unos días libres en el curro:

Cambié las patas delanteras de la máquina, las que compré originalmente, ajustadas a la mínima altura dejan la máquina volcada hacia atrás, y además no agarraban bien porque la base es de plástico. Ambos tipos de patas las compré en Cinytres:

image


Ahora puedo ajustar mejor la inclinación, y se sujeta mejor. Si quiero mover el mueble, elevo la parte delantera y el mueble, apoyado sobre las dos ruedas traseras se mueve fácilmente.

En la marquesina he puesto una bisagra nueva para taparla (de las que venden por metros en las ferreterías), he planteado los cables para el interruptor del fluorescente (para poder apagarlo si me interesa), y he colocado los dos bafles sin los soportes antiguos que tenía. Pierden algo de agudos, pero con subir el volumen y bajar los graves se compensa.

image



Y como le perdí el miedo al metacrilato con el mando arcade, me he puesto a doblar ya el del Panel de Control:

image


image



Tardé muchísimo en doblar el panel, con la pistola a tope de potencia a 5 cm., y calentando el triple las esquinas del metacrilato, consigo que no aparezcan efectos raros (ni abombamientos, pompas, decoloración o rajas en las esquinas), pero tardo 20 minutos en doblarlo!! Quizá estoy haciendo algo mal.

Voy a ver si puedo plantear los botones de otra manera diferente... a las 5 últimas y así saco espacio para el trackball.

Saludos!!

Edited by ernilobits - 9/3/2011, 22:26
 
Top
goyoduende
view post Posted on 4/11/2010, 20:38     +1   -1




No habia visto este hilo antes pero lo tuyo se podria llamar maestria,
enhorabuena, y ademas con buenas fotos.
 
Top
view post Posted on 5/11/2010, 13:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (goyoduende @ 4/11/2010, 20:38) 
No habia visto este hilo antes pero lo tuyo se podria llamar maestria,
enhorabuena, y ademas con buenas fotos.

Me alegra mucho que te guste, Goyoduende, sobre todo después de seguir desde hace tiempo tus diseños. Eso sí que es ARTE!
Siendo sincero, con el nivel que hay en el foro no creí ni que fuera a gustar, estoy esforzándome un montón en dejar bien la máquina.

Muchas gracias!!
 
Top
view post Posted on 8/11/2010, 02:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola ernilobits!

Hay varios fallos que veo en cómo has manipulado el metacrilato:


- No amarres los sargentos directamente al metacrialto, lo único que harás es marcarla. Usa pinzas


- La tabla que marca el principio de la doblez y que es de ayuda para evitar abombamientos hay que amarrarla, no por atrás, sino por los lados, y no muy fuerte.


- Precísamente esa tabla hace que se reconcentre más el calor en la zona de pliegue pretendida.


- Esa tabla no hay que amarrarla muy fuerte, pues podríamos marcar el metacrilato, para ello se le pone papel para que disipe calor en la zona de su borde de contacto.



Realmente no sé si te leiste el tutorial que hice o viste el videotutorial, mucho más ejemplarizante, pero si hubieses imitado lo que se veía ahí, te hubiese ido mejor esta gestión:

Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica (Por Mikonos)



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 8/11/2010, 12:36     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Como siempre gran trabajo...yo sigo tomando apuntes de todos los reportajes para hacer la mia lo mejor posible...

Un saludo y a seguir en esta linea
 
Top
view post Posted on 8/11/2010, 22:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Mikonos @ 8/11/2010, 02:56) 
Hola ernilobits!
Hay varios fallos que veo en cómo has manipulado el metacrilato:
- No amarres los sargentos directamente al metacrialto, lo único que harás es marcarla. Usa pinzas
- La tabla que marca el principio de la doblez y que es de ayuda para evitar abombamientos hay que amarrarla, no por atrás, sino por los lados, y no muy fuerte.
- Precísamente esa tabla hace que se reconcentre más el calor en la zona de pliegue pretendida.
- Esa tabla no hay que amarrarla muy fuerte, pues podríamos marcar el metacrilato, para ello se le pone papel para que disipe calor en la zona de su borde de contacto.

Muchísimas gracias por contestar, Mikonos!!

Si, no tenía pinzas, y aunque casi no apreté con los sargentos como bien explicas, la próxima vez las usaré.
La tabla la amarré por los lados para doblar el metacrilato como comentas, la imagen del doblado es la siguiente:

image


Luego he puesto otra imagen con un sargento agarrándo la madera por detrás: vivo ejemplo de cómo NO debe hacerse!! :lol: :lol:
Esta se hizo una vez doblado el metacrilato y en frío.


QUOTE (Mikonos @ 8/11/2010, 02:56) 
Realmente no sé si te leiste el tutorial que hice o viste el videotutorial, mucho más ejemplarizante, pero si hubieses imitado lo que se veía ahí, te hubiese ido mejor esta gestión:

Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica (Por Mikonos)

Ahí le has dao!!

Tienes toda la razón, aunque hace tiempo leí el tutorial donde pones el vídeo, en esta ocasión me guié por el que aparece antes en la lista de tutoriales terminados (pero es más antiguo): Tutorial: "Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade". Por Mikonos

En cualquier caso, como bien pones al final:
QUOTE (Mikonos @ 13/5/2007, 13:25) 
- Enlaces de interés:
Este tutorial ha sido complementado con un nuevo documento que incluye un vídeo demostración en tiempo real del plegado del metacrilato realizado por Mikonos. Ver:
Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica

:rompercabeza2: Las prisas, que no son buenas!!

La próxima vez me pongo el video antes de doblar el metacrilato!
Muchas gracias por tu ayuda!

Un saludo!!

Edited by ernilobits - 9/3/2011, 22:27
 
Top
176 replies since 20/9/2010, 02:04   23021 views
  Share