Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Maca Raistmor desde 0, Basada en universo Final Fantasy VII

« Older   Newer »
  Share  
tapule
view post Posted on 9/1/2012, 12:40     +1   -1




Muchos ánimos con el proyecto, estás en la fase que más ilusiona y que más curro lleva, dale caña!!

He visto que vas a usar T-molding con la melamina así que debes tener mucho cuidado cuando cortes los tableros para evitar el astillado . Hay varios trucos/técnicas para intentar minimizarlo, así que te diría que en un retal de tablero de la misma melamina, hagas pruebas para ver que te va mejor antes de meterte en el ajo. Algunos trucos que recuerdo ahora:
- Usar una sierra para metal en la caladora, ya que tiene el dentado más pequeño.
- No usar sierras para la caladora de los chinos, compra alguna buena en una ferretería, el resultado final lo agradecerá.
- Puedes probar con la cinta de carrocero, muchas veces aplicada en los lugares donde van los cortes, minimiza el astillado bastante. Si puedes ponerla en las dos caras mejor que mejor.
- Puedes probar a pasar un cuter por las líneas de corte antes de darle a la caladora.
- Lijadora de banda. Si dispones de una lijadora de banda, lo mejor es que dejes unos milímetros entre el corte y la línea real y termines con la lijadora, así se obtienen los mejores resultados.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 9/1/2012, 13:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


QUOTE (goyoduende @ 9/1/2012, 12:13) 
Muy buen trabajo, y bien y bien planteado, seguro que es resultado es espectacular.

Muchas gracias goyoduende. Me conformo con que quede la mitad de bien que tus trabajos.

QUOTE (elreypescador @ 9/1/2012, 12:24) 
Ufffff!!! Ya se ven las maderitas así preparadas y entra un gusanillo por el cuerpo que no veas... Dan ganas de cortarlas y ensamblarlas en un solo día, eh? Venga que en nada estás probando algún emu en tu maca tío. Mucho ánimo y un saludo!!!

Deseando estoy de empezar a cortar, pero miedo me da por que tengo poca experiencia y no se si va saltar mucho la melamina. Creo que primero haré unos cortes de prueba.

QUOTE (tapule @ 9/1/2012, 12:40) 
Muchos ánimos con el proyecto, estás en la fase que más ilusiona y que más curro lleva, dale caña!!

He visto que vas a usar T-molding con la melamina así que debes tener mucho cuidado cuando cortes los tableros para evitar el astillado . Hay varios trucos/técnicas para intentar minimizarlo, así que te diría que en un retal de tablero de la misma melamina, hagas pruebas para ver que te va mejor antes de meterte en el ajo. Algunos trucos que recuerdo ahora:
- Usar una sierra para metal en la caladora, ya que tiene el dentado más pequeño.
- No usar sierras para la caladora de los chinos, compra alguna buena en una ferretería, el resultado final lo agradecerá.
- Puedes probar con la cinta de carrocero, muchas veces aplicada en los lugares donde van los cortes, minimiza el astillado bastante. Si puedes ponerla en las dos caras mejor que mejor.
- Puedes probar a pasar un cuter por las líneas de corte antes de darle a la caladora.
- Lijadora de banda. Si dispones de una lijadora de banda, lo mejor es que dejes unos milímetros entre el corte y la línea real y termines con la lijadora, así se obtienen los mejores resultados.

Saludos.

Gracias tapule.

Tus consejos llegan en el momento justo.
Me estaba planteando justo todo lo que comentas.

La verdad es que tengo poca experiencia con la sierra de calar :sudor: , pero me he propuesto hacerlo yo mismo :soy el mejor:

La caladora que tengo es de las de marca blanca del LM, pero sí que compré en su día una buena sierra con dentado pequeño.

Te haré caso y haré pruebas con las distintas opciones para ver el mejor resultado.

Gracias de nuevo!!
 
Top
aresvk
view post Posted on 13/1/2012, 20:16     +1   -1




Estoy completamente de acuerdo con los consejos de tapule. Sobre todo no utilices herramientas de mala calidad, a veces por ahorrarnos 1€ la liamos parda.
Ten mucho cuidado en los cortes y mantén limpia la zona de trabajo de serrines, la seguridad es lo primero recuérdalo, sin dedos no se puede jugar a la maca o sin ojos :).

Marca las maderas siempre por el lado interior.
Utiliza mártires o maderas sueltas que tengas para probar antes de hacer las cosas con las maderas definitivas.
Un consejo de los buenos....si no lo tienes cómprate un destornillador eléctrico...te ahorrarás muchas ampollas y cunde mucho más ;)
Para pegar las tiras led, usa pegamento térmico y una pistolita, vale dos duros y no se suelta en la vida, las tiras adhesivas de las tiras se despegan fácilmente.

Ánimo tío que vas guay y te estamos siguiendo.
 
Top
view post Posted on 18/1/2012, 17:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Bueno, estos días no he podido hacer nada con las maderas por el ruido que iba a montar, ya que sólo puedo trabajar cuando los enanos están durmiendo y si me pongo a cortar a esas horas... :AH!:

Por lo que he ido trabajando de manera "virtual" y silenciosa :D en la distribución del CPO, algo que me tiene bastante preocupado por luego cuadrar bien el tema de las artes.

Creo que ya tengo la distribución definitiva:

cpoauxiliar
cpov1copia

Y aquí un modelo en 3D con el sketchup:

cpocurvoauxfinal1

cpocurvoauxfinal2a

Los botones auxiliares serán, de izquierda a derecha:

Power on (Blanco,33mm con luz), Exit/Back (azul, 16mm), Config (blanco, 16mm), Dip switches (Blanco, 16mm), Credits (Blanco, 33mm con luz), Pause (azul, 16mm), Save (Blanco, 16mm), Load (blanco, 16mm).

Por favor, opinar de la disposición y demás.

Debería empezar a trabajar ya en las artes de forma preliminar?
En algún tuto/post de Mikonos lo aconseja para luego cuadrar los agujeros de los botones.

Otra cosa, ya tengo monedero!!!! :conseguido:
A ver si saco un par de fotos y las pongo.
No sabéis el subidón cuando lo he visto. Es una de las partes que más ilusión me hace de la maca, el de echar moneditas, jeje :bailar3:

A ver si este finde puedo cortar, que no sabéis las ganas que tengo...

Abrazos.
 
Top
view post Posted on 18/1/2012, 23:21     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Pues yo lo veo bien, no llego a pillarle muy bien la lógica de la distribución de botones auxiliares con sus funciones. En principio parece como si fueran dos mandos iguales. Pero vamos, que es lo de menos, si te gusta así pues ya está. También dependerá en cierto modo del modo en que remates esa zona con los artes.

Lo del monedero ¡es un puntazo!. Me alegra tu elección.

Saludos.
 
Top
tapule
view post Posted on 19/1/2012, 07:20     +1   -1




Raistmor, yo quitaría el botón del power de ahí, un mal movimiento o un descuido puede apagarte la máquina en plena faena. La parte superior del mueble es un buen lugar para colocar ese botón.
También subiría los botones de 1 y 2 players a la barra de arriba y trataría de recolocar todo para que estuviera simétrico: De izquierda a derecha, 1p, Config (blanco, 16mm), Dip switches (Blanco, 16mm), Exit/Back (azul, 16mm), Credits (Blanco, 33mm con luz), Pause (azul, 16mm), Save (Blanco, 16mm), Load (blanco, 16mm), 2p.
Pero vamos, es cuestión de gustos ;)

Saludos.
 
Top
view post Posted on 19/1/2012, 12:46     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Muchas gracias por los comentarios y propuestas.

De eso se trataba, de tener vuestro feedback ya que tenéis mucha experiencia.

tapule
QUOTE
Raistmor, yo quitaría el botón del power de ahí, un mal movimiento o un descuido puede apagarte la máquina en plena faena. La parte superior del mueble es un buen lugar para colocar ese botón.

...si, puede que tengas razón, pero había comprado un botón con luz para poner en él un símbolo de este tipo:
appfullproxyp

Pretendía que fuera parte destacada del CPO auxiliar (o tablita). Le daré una vuelta, pero me gustaba la idea...

Volverá a estudiar el tema, pero ya sabéis, hay veces que se te mete una cosa en la cabeza desde el primer momento y es complicado cambiar de idea.

Gracias de nuevo!!
 
Top
kulebra
view post Posted on 22/1/2012, 00:48     +1   -1




HUmmmm... a mi me mola mucho todo :D

Solo pensaba en lo de las ruedas como pablo pero veo que lo tenias en cuenta, tambien lo que te comenta tapule es bien importante!!

Has echo bien, primero el diseño y luego las artes no hagas como yo :lol:

Has avanzado algo mas tronco ? :D

ANIMO!
 
Top
view post Posted on 23/1/2012, 12:51     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Ey, tío Kule, un honor tenerte por mi hilo!!

Me alegro que te guste el planteamiento.

kulebra
QUOTE
Has avanzado algo mas tronco ?

Pues algo he avanzado, pero voy mucho más lento que lo que quisiera.

Os voy a contar lo que he podido avanzar este fin de semana con los cortes de la madera y con los escollos que me he encontrado.

CORTANDO LOS LATERALES:

Bueno, como dije al principio del hilo, me decanté para los laterales por tableros de aglomerado en 19mm melaminados en negro "poro", como lo llaman en la tienda de maderas. Es el que tiene ese acabado con vetas. En esta foto se aprecian bien estas vetas, sobre todo en la parte inferior izquierda:

dsc00884a

Normalmente este material se comercializa en tableros de 240 x 120 cms y en distintos grosores: 19mm, 16mm, 10 mm...
El coste por tablero de 19mm fue de unos 35 €.

Una de las ventajas de este material es que puedes trabajar desde el principio con el acabado final si has elegido el color que necesitabas. En mi caso quería que la maca tuviera un color de base negro en ese acabado específico que llevaban antaño algunos modelos comerciales. Aunque en realidad la idea es que prácticamente toda la maca termine cubierta con las artes... :risa:

En cuanto al corte de las maderas en sí mismo, haciendo caso a los consejos de Tapule, me puse a hacer pruebas con tipos de hoja, métodos de corte (marcar con cutter, guías, cinta, etc...) y ya que lo hacía intenté documentarlo para compartirlo con todos.

En cuanto a las hojas que iba a usar con la sierra de calar, adquirí varios tipos de una marca muy conocida y de calidad:

Hoja 1: Esta primera hoja es de corte normal de madera:
dsc00893n

Hoja 2:Esta es para corte fino:
dsc00894dd

Hoja 3: Y esta para cortes en curva y acabado fino:
dsc00895d

Y una comparativa de las 3, para ver longitudes y tamaño y disposición de los dientes de la hoja:
dsc00898sw

La variedad de hojas para madera era mucho más amplia, pero estas 3 eran las que más se adecuaban a las que necesitaba.
El precio de estas creo recordar que era de más o menos 2 € y venían 2 hojas.

Descarté las de metal ya que aunque los dientes son mucho más pequeños y están más juntos, sólo podían trabajar con grosores inferiores a los 4 mm (al menos es lo que pude ver en la tienda).

Antes de empezar a cortar medí bien la distancia de la hoja a la parte externa del protector de la sierra de calar para definir a qué distancia de la línea de corte tenía que colocar la guía:

dsc00900mi

Colocamos la guía de corte bien afianzada con sargentos para poder apoyarnos en ella y llevar el corte lo más recto posible:

dsc00902o

Aseguraros de que la guía que uséis está bien recta. Yo usé madera que me habían cortado en el almacén de maderas y con cortes perfectamente rectos tanto en las pruebas como en el corte final.

El primer corte lo hice a "pelo" con la hoja 2 sobre un retal de madera del mismo acabado y grosor que el definitivo, y este fue el resultado:
dsc00903j

Como podéis ver la melamina salta algo.

Paso a hacer otra prueba marcando la linea de corte con un cutter:
dsc00906cz

El resultado fue algo mejor, pero no terminó de gustarme:
dsc00904j

Además, es bastante complicado hacer una sola pasada con el cutter y aún más en zonas con curva. Si das más de una pasada el resultado es aún peor.

Así que me lancé a usar cinta de carrocero:

dsc00911nz

Y el resultado fue mucho mejor:
dsc00913v

LLegado este punto, y presa de la impaciencia, decidí usar esta última opción con el corte "real".
Puse cinta por toda la silueta y la volví a pintar:
dsc00915az

Y empecé a cortar.
Os aconsejo que para cortes rectos y largos uséis siempre guías.
Que mantengáis firme la sierra de calar, avancéis despacio y con seguridad.
Mantened la zona limpia y sin objetos que os estorben.
Cubríos los ojos con gafas de protección.
La hoja se calienta bastante, así que hay que parar de vez en cuando. Incluso en algún momento llego a soltar humo la madera...

En el caso de esta parte de curvas, cambié a la hoja 3, la de curvas acabado fino:
dsc00916y

Deciros que por la parte contraria al corte, el acabado es siempre mejor y no salta prácticamente la melamina, por lo que no consideré necesario cubrir esa parte con cinta:
dsc00918ik

Lo que os decía del calentamiento y el humo...
dsc00919va


Y este es el resultado del primer lateral !!!!!

dsc00921t

:conseguido: :conseguido: :conseguido: :conseguido: :conseguido:

La verdad es que no me esperaba que me fuera a quedar así a la primera. Había tenido pesadillas con este momento, pensando que me iba a cargar el lateral en el primer corte o algo así.
Pero al final, haciendo todo con calma, pensando y haciendo pruebas, el resultado es más que aceptable. Por supuesto algo ha saltado la melamina, pero muy poco y creo que con un rotulador negro se puede retocar y disimular.

Es inevitable en este punto hacer lo que comentaba el gran Janibol en su hilo del cerebro de la bestia: te pones a hacer que juegas y todo eso, jeje :D

Y en algunas zonas donde no usé guía para el corte recto, como entre curva y curva en la parte del CPO, quedó alguna "elevación en la recta". Esto lo rebajaré con lija para madera.
Cuando no uséis una guía, procurar ir algo por fuera de la línea de corte por si os váis algo de ella,que sea siempre hacia fuera para luego poder corregir con el lijado.

Lo último que hice fue "calcar" la silueta del lateral cortado sobre el otro tablero:

dsc00925nr

Ya no me dio tiempo a seguir cortando. A ver si el próximo finde me dejan y puedo seguir...

Por cierto, hice también algunas pruebas con el ranurado para el T-Molding con una sierra que compré de 2,5mm de grosor para ello:

dsc00924fv

dsc00909ys

Aún tengo que perfeccionar la técnica y la improvisación que se me ha ocurrido.
Si me sale bien lo explicaré con detalle.

De momento no tengo más.

Nos leemos!!
 
Top
kulebra
view post Posted on 23/1/2012, 19:58     +1   -1




Genial! Recuerda el T molding al final!!

Es una pena lo del borde de la madera, es la parte buena que tiene el cubre cantos en U que te tapa esos pequeños fallos, pero el T-Molding es una gozada, puedes abrir el panel de control u otras partes de la maquina sin miedo a pellizcar la goma.

Vas muy bien tronco, ANIMO!!! :D
 
Top
view post Posted on 23/1/2012, 23:46     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Uff, las curvas con la caladora son de lo más complicado, se pone la madera negra, cuesta andar con ella, ufff, ahí habría que parar y poner la cuchilla de corte fino (la hoja 3).

¡Venga este es un gran paso en la construcción!, :arriba:

Saludos.
 
Top
view post Posted on 25/1/2012, 10:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Gracias por los comentarios y ánimos. :amor:

Como hasta el finde no voy a poder hacer nada material, sigo dándole vueltas al CPO y su distribución.

Haciendo caso a Tapule y Pablo33, esta es la nueva distribución:

cpoauxiliarv2
cpov4sinplayers

La verdad es que le estoy pillando el rollo al Photoshop, aunque solo sea lo de jugar con las capas y hacer un par de cosas básicas, ya no me parece algo tan tremendamente difícil. Ahora ya es sólo difícil, jeje :sudor:

Lo mismo decorado con botones:

cpoauxiliarv3
cpov5sinplayers

Y unas pruebas en sketchup:

cpocurvoauxv3
cpocurvoauxv31

Creo que así queda mejor que antes.
Ahora en el CPO principal queda más sitio para jugar con las artes.

El botón de Power definitivamente lo situaré sobre la maca o en la parte de atrás.

Voy a ir intentando algo con las artes. Tengo más o menos claro en mi cabeza lo que quiero, pero no se si voy a ser capaz de plasmarlo en el Photoshop.

Ya sabéis, espero opiniones y comentarios, que me ayudan muchísimo!!

Abrazos!


 
Top
Dominja
view post Posted on 25/1/2012, 21:51     +1   -1




Buen trabajo Raistmor!!! me gusta el perfil de tu maca, te sigo!!!
 
Top
view post Posted on 26/1/2012, 09:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Gracias Dominja!! Un abrazo
 
Top
view post Posted on 26/1/2012, 11:02     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
621
Location:
Tres Cantos

Status:



Muy bueno Raistmor. me gusta la tablita de los botones de configuración y el panel de control tiene unas dimensiones muy buenas para ponerle unos artes chulos.

Eres de Villalbilla, paisano de Andres? Que grande Iniesta ... Aunque ayer nos robaron el partido.

Mi familia es de Villa de Ves, cerquita de tu pueblo. Bueno un gran saludo.
 
Top
81 replies since 4/1/2012, 13:08   4334 views
  Share