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Los Básicos de Zona Arcade para la decoración (FAQ)

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view post Posted on 11/4/2014, 13:19     +1   -1
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Los Básicos de Zona Arcade para la decoración (FAQ)

"Los básicos de Zona Arcade para la decoración" hacen referencia a los conocimientos esenciales básicos que un usuario neófico en el hobby de la construcción y restauración de su máquina recreativa debe conocer para manejarse con confianza durante la realización de su proyecto.

Este documento, que sirve de introducción al tópico tratado y que muy bien podríamos definirlo como "F.A.Q." (del inglés: Frequently Asked Questions), se estructura como una serie de preguntas realizadas y respondidas ordenadas de menor a mayor complejidad o especificidad.


Continuará...


1. - ¿Qué programas puedo usar para diseñar la decoración de mi máquina recreativa arcade?

Existen multitud de programas en el mercado y para muy distintos sistemas operativos, que puedes usar para diseñar la decoración de tus artes arcade: Photoshop (es el que recomendamos), Corel Draw, Adobe Illustrator, Free Hand (discontinuado), Inkscape, GIMP (gratuito), Paint.NET (gratuito), etc.


Autores y fuentes: Mikonos



2. - ¿Cómo tomo las medidas de mi mueble para diseñar mis decoraciones arcade?

Cuando uno decide que será él mismo el que decorará su máquina recreativa con alguno de los programas de edición de imagen que existen y/o recomendamos en Zona Arcade, hay varias cosas muy importantes a considerar:

- Que la superficie a decorar quede bien cubierta con nuestro arte arcade: Es importante que a la hora de diseñar, de cara a la impresión, nuestras piezas cubran bien las zonas a decorar, de ser esta nuestra intención. Esto es especialmente cierto en el caso de los side arts o artes laterales de nuestro mueble. En este caso, es recomendable dar de 1 a 3 cms de más por cada lado, ya que no querremos quedarnos cortos y el vinilo, por ser el material adecuado para ello, no quede todo lo bien que debería, más teniendo en cuenta que, si es una pieza grande, el coste económico será mayor.

- Que el diseño quede bien centrado y visible: Cuando uno pretende decorar un espacio de los que tradicionalmente son considerados para una máquina arcade normal, habrá de tener en cuenta las zonas que vayan a quedar en parte ocultas. Pensemos, por ejemplo, en la "marquesina arcade", suele ser un cristal que normalmente va encajado en un ranurado, que puede ocultar hasta 7 mm por cada lado de nuestro diseño. Si no tenemos presente ésto, puede que nuestro logotipo quede algo descentrado o la cabeza cortada de éste o aquel personaje de vídeojuego, por poner algunos ejemplos de ítems generalmente usados como recursos decorativos.

En Zona Arcade dispones de un documento-guía, que puede ayudarte a considerar mejor todo aquello a tomar en cuenta cuando diseñes tus decoraciones:

- Tutorial: Diseñando la decoración de nuestros mueble arcade. Cosas que hay que saber


Autores y fuentes: Mikonos



3. - ¿Quién me puede ayudar con la decoración de mi máquina recreativa?

Zona Arcade dispone de un subforo llamado "Decoración Arcade", en el que puedes mostrar tus progresos con los diseños que estás desarrollando para tu cabina recreativa, mando arcade o lo que sea. Puedes pedir toda calse de consejos, información técnica, hallar inspiración en el trabajo de otros usuarios y/o compartir tus artes. Dispones además de varias "Galerías de Arte" (destacadas en colores), de donde descargar y consultar diseños originales y clásicos, pero también puedes pedir ayuda directa a ciertas personas del foro para que hagan tus artes por ti, una de esas personas es el administrador Mikonos, que te echará una mano en función de su disponibilidad y diseño propuesto a través de:

- "Peticiones a Zona Arcade": Llamadas así, asumen el compromiso por parte del usuario de publicar un reportaje completo de su máquina recreativa en el espacio Zona Arcade a cambio del trabajo de diseño/adaptación de los artes propuestos por dicha persona. El coste de la impresión corre por cuenta del usuario y se realizará en el servicio REPROART de Zona Arcade.

- DECLARTS: Es un servicio de Zona Arcade que realizará tus decoraciones por una contraprestación bastante económica por el tiempo y trabajo desarrollado, y que no supone compromiso alguno por parte del usuario (no adquiere ninguna obligación para con el espacio Zona Arcade de publicar nada). Los diseños serán impresos por el servicio REPROART de Zona Arcade.

Zona Arcade cuenta con la mayor colección de decoraciones arcade en formato físico y digital del mundo, hablamos de arte original (piezas nuevas), como arte clásico (decoraciones dedicadas a juegos) a nivel internacional. Es unas 20 veces mayor que las de cualquier otro espacio, tienda o recurso en la red que pueda encontrarse. También cuenta con una gran colección de arte pinball.


Autores y fuentes: Mikonos



4. - ¿Qué resolución es la aconsejada para diseñar mis artes arcade?

La resolución aconsejada para diseñar nuestros artes arcade depende de varias cosas:

• La calidad del material disponible en la red o digitalizaciones procedentes de escaneados. Si el dibujo procede de nosotros mismos, tendremos la precaución de diseñar a un tamaño grande o ne vectorial.

• La cantidad del mismo. Más grande no significa mejor si la imagen presenta una gran compresión (pérdida de calidad, sobre todo en "jpg"). A menudo no están disponibles las suficientes imágenes de calidad en la red para completar nuestra decoración y tendremos que rebajar nuestro estándar e trabajo.

• Nuestro ordenador de trabajo: No todos los ordenadores por falta de potencia pueden mover fluidamente imágenes de 190x80 cms a 300 dpi de resolución y crear diferentes efectos, composiciones u otros.

Los profesionales, por regla general, trabajan a una resolución de 300 dpi (píxeles por pulgada) o mayor, claro que estos producen su propio material o cuentan con digitalizaciones de calidad.

Si vas a trabajar con imágenes de la red, 150 dpi es una resolución más que correcta y las máquinas de impresión no arrojarán diferencia con respecto a otras de mayor resolución.


Autores y fuentes: Mikonos



5. - ¿En qué tienda puedo imprimir mis artes arcade? y qué consejos debo seguir para encargar la impresión?

El mejor espacio para realizar tu decoración arcade es "REPROART" de Zona Arcade. Nadie imprime mejor y trabajan con un estándar de impresión (16 pasadas) que ninguna otra empresa aplica a sus impresiones por defecto. Tienes más información aquí:

- FAQ Servicio Impresión Artes en Zona Arcade "REPROART"

Si quieres una impresión mas barata o ajena a la ayuda que te pueda prestar la página Zona Arcade, observa los siguientes consejos:

• Puedes ahorrar en gastos de envío buscando una tienda que esté cerca de donde vives.

• Comprueba la calidad de impresión antes de hacer un pedido completo, ya que podrías encontrarte con banding, grano excesivo, defectos en la laminación o ausencia de la misma (se recomienda su uso), colores pobres, mal ajuste de los pantones (por ejemplo, viraje hacia el color marrón en vez de obtener rojo vivo en la impresión), bajo detalle en letras o formas pequeñas, marcas de rodamiento, etc.

• Asegúrate de que tengan todos los materiales de impresión que vas a necesitar. Según lo que hayas decidido para construir tu arcade, se precisarán unas soluciones de impresión u otras. El vinilo es probable que no te valga para todas tus piezas de decoración.

Te recomendamos leer este documento: Tutorial: Decoración de la máquina recreativa - materiales de impresión y técnicas de colocación

• Asegúrate de que todas las piezas decorativas te las hagan en el mismo plotter de impresión para que no haya variaciones de color de una pieza a otra y no pierda coherencia el resultado.

• Pregunta a los responsables del establecimiento por la mejor máquina que tienen para hacer tu prueba de impresión, que no te de vergüenza hacerlo; ellos saben esta información y, si son sinceros, no vacilarán en indicártelo.

Lo ideal es que prepares una pequeña gráfica que contenga: algunas cuadrículas de colores puros, elementos detallados y letras pequeñas de diferentes tamaños para que compruebes la definición de la impresión.


Autores y fuentes: Mikonos



6. - ¿Qué diferencia hay entre una imagen vectorial y otra de mapa de bits?

Una imagen regular, como las que vemos en Internet o en nuestra propia videocámara, está formada por "píxeles"; esos píxeles son unos minúsculos e irreductibles cuadrados de color único llamados también "bits de color". El conjunto de diferentes píxeles o bits de colores conforma un mapa de bits, que dan lugar a la imagen que observamos.

Si se amplía una imagen formada por mapa de bit de color demasiado, se producirá una inevitable pérdida de calidad, que no querremos ver reflejada en nuestras impresiones decorativas.

Una imagen vectorial está formada por un conjunto algorítmicos, que encierra los diferentes trazos de color dentro de unos márgenes o formas cerradas, de tal manera que se pueden hacer más grandes sin pérdida de calidad: desenfoques, píxeles perdidos, ruido y otros defectos.

Una imagen vectorial suele trabajarse a mano y hay que hacer tantos vectores (con sus forma determinadas) como colores y disposiciones de colores tenga la imagen. Es un proceso laborioso, pero no por ello difícil. De hecho, vectorizar una imagen es algo muy mecánico y fácil que requiere tiempo, más cuando la imagen es compleja.

Comparativa archivo "jpg" del personaje "Shiryu" (Caballeros del Zodiaco) tomado de la red con su versión posteriormente vectorizada.
Basic%20vector

Existen programas para vectorizar automáticamente y con cierto éxito imágenes que no sean muy complejas en cuanto a colores, además las imágenes tienen que tener un tamaño suficiente para que el programa pueda detectar los límites de los colores usados en la mismas.

Un programa gratuito y muy popular para vectorizar imágenes automáticamente es "Vector Magic", que está disponible en forma de programa instalable y vectorización online.

Enlace: http://vectormagic.com/home


Autores y fuentes: Mikonos


7. - ¿En qué formato, resolución y perfil de color es conveniente llevar nuestras decoraciones a imprimir?

• El formato más extendido para llevar tus artes a imprimir es "tiff" para imágenes de mapas de bits y "ai" o "cdr" para imágenes vectoriales, aunque dependiendo de la tienda podrán admitir más formatos como los "jpg", por por un ejemplo.

• La resolución de normalmente aceptada es 300 dpi. Puede que algunas tiendas no admitan trabajos por debajo de ésto. Esto puede deberse a cierto desconocimiento o que desean estandarizar su producción sin tener que adaptarse demasiado al cliente (ergonomía del trabajo).

• El perfil de color ha de ser CMYK (en España el perfil es Coated FOGRA27 ISO 12647-2), no RGB. El color CMYK es el perfil estándar de cuatricomía con el que funcionan la mayoría de las máquinas de impresión digital. Deberemos pasar nuestros trabajos a este formato y verificar el cambio de colores

En la imagen detalle perfil de color RGB vs CMYK.
basic%20CMYK-RGB

Nota: Por regla general los colores CMYK son más apagados que los RGB.


Autores y fuentes: Mikonos



8. - ¿Qué materiales de impresión son los recomendados para imprimir mis artes arcades?

Los materiales de impresión que nos convendrá imprimir están condicionados por la forma en hayáis resulto construir/restaurar vuestro mueble arcade. Por ejemplo, si vamos a poner un doble cristal para el bezel o marco de pantalla, podemos usar vinilo con laminado protector mate para encerrar la decoración a modo de sandwich. No hará falta que la peguemos siquiera. Este y muchos otros casos descritos sobre decoración y recomendaciones varias estáns recogidas en un magnífico tutorial increíblemente ilustrado:

Tutorial: Decoración de la máquina recreativa - materiales de impresión y técnicas de colocación (pincha para leer).


Autores y fuentes: Mikonos



9. - ¿De dónde puedo obtener material para hacer la decoración que quiero para mi máquina recreativa o panel de mandos?

En el caso de que busques material arcade clásico encontrarás muchas imágenes en este hilo de recopilaciones de direcciones en la red aquí (pincha con el ratón). Así mismo, si encuentras más direcciones, te agradeceríamos que informases en dicho hilo.

También tienes disponible la "Galería de Artes Zona Arcade para libre descarga" (pincha con el ratón), donde hallarás un poco de todo. Sois libres de contribuir a la misma con nuevos artes y es algo de agradecer. Podéis añadir nuevos post respuesta con enlaces de descarga de vuestros propias artes, que más tarde, los moderadores, añadiremos a la galería de manera oficial.

Con la proliferación de las redes de alta velocidad y tráfico, hoy día es más fácil que nunca encontrar material de suficiente calidad para realizar nuestras propias decoraciones, tengan que ver o no con motivos puramente arcade. Un motor de búsqueda excelente es "Google", cuya pestaña de imágenes nos permite clasificar los resultados en función del tamaño, estilo de la imagen, color predominante, etc.


Autores y fuentes: Mikonos



10. - Decoraciones clásicas y originales pertenecientes a las "Galerías de Arte Arcade de Zona Arcade"

Zona Arcade posee las mayores galerías de artes arcade y pinball que existen en el mundo con bastante diferencia en cuanto a "calidad y cantidad o diversidad". Esto es así porque se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero para lograrlo, y además están en constante crecimiento incorporando mensualmente un nº considerable de nuevas piezas.

España jamás destacó por ser un gran importador de muebles clásicos de los grandes fabricantes del momento, a cambio, empresas como "INDER, S.A." y "SONIC, S.A." entre otras muchas, creaban sus propias versiones de aquellos clásicos e incluso de las mismas placas de juego.

En las imágenes cabina arcade clásica "PACMAN", versiones de MIDWAY/BALLY e IRECSA respectivamente.
basic pacman cab versions

En los siguientes enlaces podréis comprobar las diferentes galerías de artes arcade clásico y originales en constante crecimiento de Zona Arcade:

- "Galería de Artes Zona Arcade para libre descarga": Es una galería de decoración arcade en la que pueden participar todos los usuarios y las piezas de arte están para descargar libremente en formato digital.

- "Arcade Cabinet Art Gallery de Zona Arcade": Espacio de arte arcade que contiene piezas orignales, reproducciones o personalizaciones de artes clásicos realizados por los usuarios de Zona Arcade. No se facilitan los artes en formato digital. Puede participar cualquier usuario en esta categoría. Todas las piezas decorativas están disponibles y serán adaptadas a cualquier usuario si se satisface la condición de que publique previamente el reportaje de su máquina recreativa, aún sin el apéndice correspondiente a la decoración de su mueble (ver "Las peticiones a Zona Arcade para vuestras decoraciones 2017"). También será podrá acceder a estos artes a través del servicio "DECLARTS", que adaptará todas las piezas sin compromiso alguno por una contraprestación económica que dependerá de los artes y el trabajo que requiera su adaptación.

- "Galería de Artes Clásicos Completos Arcade" Galería de artwork arcade que contiene exclusivamente decoraciones completas de las auténticas recreativas arcade de todos los tiempos. No se facilian los archivos digitales y no están para descargar. Los artes de esta galería pueden ser adaptados para el usuario de forma gratuita (ver condiones de "Las peticiones a Zona Arcade para vuestras decoraciones 2017") o a través del servicio "DECLARTS".

- "Galería de Artes Clásicos Incompletos Arcade" Galería de artwork arcade que contiene exclusivamente decoraciones incompletas de las auténticas recreativas arcade de todos los tiempos. Se trabaja actualmente en esta galería para completar los diferentes set exhibidos. No se facilian los archivos digitales y no están para descargar. Los artes de esta galería pueden ser adaptados para el usuario de forma gratuita (ver condiones de "Las peticiones a Zona Arcade para vuestras decoraciones 2017") o a través del servicio "DECLARTS".

- "Galería de Artes Pinball": Artes clásicos de mesas pinball y que abarca muy distintas piezas, como son los artes exteriores, translites, plásticos, inserts, mesas, tarjetas, etc.


Autores y fuentes: Mikonos



11. - ¿Qué es vinilo monomérico o polimérico y cuál me conviene usar para mis decoraciones?

El vinilo para decoración es un compuesto elaborado a partir de distintas materias primas, que incluyen resinas, plastificantes y pigmentos de color, que se combinan y calientan para producir una pasta, que es procesada posteriormente hasta obtener una película de entre 80 y 100 micras de espesor. Este sistema de fabricación, denominado “calandrado”. Como en casi toda manufactura, existen diferentes calidades para un mismo producto, veámoslos:

a) Los vinilos monoméricos son soportes muy baratos, que no incorporan estabilizadores para que no les afecte la temperatura y la humedad. No son aptos para exterior, cuya durabilidad en este entorno está entre los 1-2 años.

b) Los vinilos políméricos son todo lo contrario, son más caros, adaptables a las superficies y perdurables. En exteriores llegan a durar entre 5-10 años. Por ejemplo, uno de los tipos de vinilo que se usan en REPROART son los ORAJET 3551, que es un blanco brillo para impresión, que luego es laminado tras ésta en mate o brillo como opción recomendada en Zona Arcade.

En las imágenes proceso de colocación de los vinilos laterales "Space Ace Dream" de Mikonos, que fueron encargados en vinilo marca ORAJET 3551, impresos con tintas látex a 16 pasadas, laminados en brillo y precortados a máquina.
basic pacman cab versions


Autores y fuentes: Mikonos y dcerodigital



12. - Algunos "pensamientos mágicos" sobre la impresión de los artes arcade. Ejemplo: ¿Si el diseño de mi marco de pantalla o bezel no tiene dibujo o color en el interior, saldrá transparente en la impresión?

Es sorprendente la cantidad de usuarios que tienden a pensar que si no diseñan o dejan vacía de color una región de sus artes, ésta, en la impresión, no aparecerá tampoco. Tenemos que pensar que un soporte de impresión en gran formato no difiere tanto de la impresora que tenemos en casa. Para imprimir un diseño en casa usamos generalmente un soporte de "papel blanco; De la misma manera, cuando solicitamos la impresión de un vinilo adhesivo, lo que se coloca en el plotter de impresión no es otra cosa que una "bobina de color blanco" y que posteriormente se corta.

Diseño de bezel adaptado, cuyo centro (zona donde se visualiza el monitor de vídeo de la cabina arcade) no contiene diseño alguno.
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Diseño anterior en proceso de impresión sobre vinilo. El centro sin diseño en el archivo sale con fondo blanco durante la impresión. La impresión más tarde fue llevada a otra máquina para la aplicación de un laminado protector.
basic pm print2

Como vemos, "el pensamiento mágico" queda destruido con la argumentación y demostración realizada.

Nota: El término "pensamiento mágico" hace referencia a un término psicológico para explicar hechos y atribuciones en procesos cognitivos a temprana edad.


Autores y fuentes: Mikonos



13. - Algunos "pensamientos mágicos" sobre la impresión de los artes arcade. Ejemplo: Los diseños laterales de mi recreativa, que tienen un perfil definido, ¿me los entregaran perfectamente recortados después de la impresión?

Cuando mandamos a imprimir un diseño, ya sea un arte lateral o un logotipo más o menos redondo, por poner algunos ejemplos, aunque hayamos tenido la consideración de dejar en transparente el fondo del archivo, una vez en la impresión, éste va a quedar relleno con el color blanco, si es que lo encargamos en vinilo, backlite, couché o cualquier otro soporte del estilo. De la máquina o plotter de impresión no va a salir el diseño recortado, a menos que lo haga posteriormente el operador que la maneja.

El operador del plotter, por otro lado, cuando se enfrenta con una impresión en vinilo que representa una figura irregular, no tiene la obligación o compromiso laboral de tomar unas tijeras y recortar, con el sumo de sus cuidados, la figura para entregársela el cliente. En su lugar, recortará un cuadrado que englobe la figura y la entregará tal cuál para que el cliente gestione el paño o impresión como quiera.

Un hecho muy diferente es que hayamos preparado el archivo para ser troquelado tras su impresión, ésto requiere de una preparación previa que incluye: 1) creación del "sobrante coherente" y 2) creación del vector troquel. Además del conocimiento y trabajo extra que implica esta preparación del archivo, que ha de ser salvado en un formato compatible con los dibujos vectoriales, también hay un sobrecoste por el recorte a máquina. En función de la complejidad del troquel, podrán cobrarnos más o menos dinero por el tiempo que le lleve a la máquina terminar el trabajo.

Arte lateral "Donkey Kong" de Nintendo preparado con vector troquel para su corte a máquina por Mikonos.
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Nota: En el caso de que no supiésemos preparar el "sobrante coherente" y el vector troquel, hay algunos sitios de impresión donde se nos harían. Se nos cobrarían un dinero por este trabajo de diseño, que es muy variable. En Zona Arcade se hace este tipo de trabajo.


Autores y fuentes: Mikonos



14. - Algunos "pensamientos mágicos" sobre la impresión de los artes arcade. Ejemplo: La impresión en vinilo transparente es la solución para no tener que recortar nada y así no necesito saber trazar el vector troquel o hacer un gasto adicional.

La impresión en pequeño y gran formato generalmente se hace sobre un soporte de color blanco, pero existen otros soportes, como el vinilo transparente. Ciertas personas pueden llegar a considerar que hacer un logo, arte lateral con forma compleja o bezel en este material puede evitar la manipulación innecesaria, por ejemplo, para recortar. No es así. Una impresión en transparente se caracteriza por algo fundamental: la ausencia de color blanco. Esto afecta de 2 maneras a la impresión: 1) Los colores sobre la impresión transparente la convierten en más o menos translúcida y 2) los colores quedarán contaminados por el fondo sobre el que se aplique, para bien o para mal.

He impreso una ilustración de "Ryu" perteneciente al artwork de SFIV en una transparencia para ilustraros lo comentado; encontramos que podemos ver a través de la imagen impresa, incluso sobre ciertas gamas de grises más próximas al color negro. Cuando se aplica sobre un fondo blanco, en este caso un folio, el dibujo recupera su esencia original.
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Pero ¿qué pasa cuando se aplica sobre otros colores? El resultado es más o menos afortunado/sorprendente/original.

Ilustración de Ryu sobre lámina metálica mate, sobre lámina de color oro mate, sobre cartulina negra y sobre lámina cromo plata.
basic pm print5

Los vinilos transparentes impresos se pueden laminar también, como cualquier otro vinilo, pero cuando se aplican manualmente, preferiblemente con agua, sobre ciertas superficies, éstas deben ser muy perfectas y pulidas, y estar escrupulosamente limpias, ya que que cualquier mota de polvo, burbuja de aire o imperfección de la superficie queda evidenciada.


Autores y fuentes: Mikonos



15. - Algunos "pensamientos mágicos" sobre la impresión de los artes arcade. Ejemplo: Las decoraciones que se mandan a imprimir, salen del plotter con bordes dibujados para que el impresor sepa por dónde cortarlos.

Cuando se encarga la impresión de una decoración, por regla general, se obtiene el diseño facilitado en el material de impresión indicado sin ninguna adición. En las piezas con un límite de diseño claro, ésto no es un problema para el operario de máquina, que nos entregará las piezas cortadas (si éstas son cuadradas o rectangulares) a ras o no por sus bordes. El problema viene cuando entregamos piezas que contengan fondo blanco o muy claro, pues, una vez impresas, no hay forma de discriminar los límites del corte "a mano". En este caso el impresor puede entregarnos las piezas, tal cual, para que nos las apañemos con ellas.

Lo que debe hacer el usuario en este último supuesto es añadir un efecto de contorno negro de 2 ó 3 píxeles, que identifique los límites de las pieza/s para no encontrases después de la impresión invirtiendo su tiempo en descubrir por dónde debe cortar.

Veamos un ejemplo muy común: Los artes arcade clásicos de PACMAN contienen un arte para marquesina, cuyo fondo es de color blanco. Lo que debemos hacer es añadirle un detalle de contorno de color negro en la versión de impresión CMYK.

basic pm print6


Autores y fuentes: Mikonos



16. - Herramientas habituales para aplicar nuestras decoraciones arcade y pinball.

Si buscas profesionalizar un poco más tu práctica aplicando decoraciones, existen 2 herramientas muy comunes: la paleta aplicadora y el rodillo.

Fotografía de 2 herramientas muy populares para aplicar vinilo y otras decoraciones: el rodillo y la paleta.
basic tools vinyl

• Paleta: Es una pieza cuadrada de plástico, más o menos rígido, con bordes delgados. Os recomiendo que las compréis con un borde con fieltro suave (se sustituye cuando se gasta), pues es ideal para usar directamente sobre piezas en vinilo laminadas con transparente protector y que no se rayen o marquen por el uso de la herramienta.

Paleta para aplicar vinilo de la marca "ORAFOL" con 2 acabados en los extremos.
basic tools vinyl2


• Rodillo: Es un manillar que posee un cilindro móvil de caucho/goma disponible en varias longitudes, dependiendo del tamaño que necesitemos para la decoración a aplicar. El que veis en la imagen es por el que yo me he decantado y es de unos 14 cms. Ideal para decoraciones medianas y grandes.


Autores y fuentes: Mikonos



17. - ¿Cómo recorto los agujeros de botones y palancas en la decoración del panel de control arcade? (básicos de la decoración - FAQ).

El momento más adecuado para agujerear la lámina decorativa de nuestro panel de control es durante el montaje. Utilizaremos cualquiera de las siguientes herramientas: bisturí de ferretería o un pequeño cúter.

En la fotografía dos de las herramientas recomendadas para cortar los agujeros del panel de control: cúter pequeño y bisturí ferretero.
basic cut holes artwork control panel 1

Una vez situada la decoración sobre el panel de control, pincharemos con cualquiera de las herramientas mencionadas en cualquiera de los bordes del agujero que queda por debajo, e iremos cortando todo el perímetro hasta cerrar el circulo.

Detalle del recorte del arte en panel de control "Bub & Bob Cabinet" de Mikonos.
basic cut holes artwork control panel 2


Autores y fuentes: Mikonos



18. - Si imprimo algunos de mis artes en una tienda y otros en otra tienda, ¿los colores serán los mismos?

No, no serán los mismos, y igual que puede suceder que la calidad de impresión no sea la misma. En la impresión digital de gran formato existe una gran variedad de marcas y modelos de plotter, marcas y calidad de las tintas, y fabricantes y materiales de impresión. A ésta potencial variabilidad del resultado de impresión de un sitio a otro, se puede sumar el reglaje personal del editor/operario de máquina, el ratio producción vs calidad elegida de la empresa, la temperatura ambiente de funcionamiento y otra serie de factores más.

Nota: Comentar que el propio fabricante de tintas para una determinada máquina suele introducir cada cierto tiempo variaciones en la composición de los distintos colores de uso. Las razones son muy diversas: economizar el producto, ser más competitivo, dotar las tintas de mayor estabilidad, nuevos avances, distintos reglajes/estándares, etc. Ésto quiere decir que si tenéis una pieza impresa hace 6 meses y queréis reimprimirla de nuevo, podéis encontraros con cierta variación, quizá no mucha, en los colores.

En el caso de que no tengáis más remedio que reimprimir una pieza decorativa de vuestro arcade o terminar una serie de impresiones que habías comenzado con anterioridad en otro sitio, lo ideal, si es que os preocupa la variabilidad de colores, es que os imprimáis una "pantonada" o carta de colores. Ésto implica hacer un gasto adicional, pero es necesario para poder asegurarse de que los colores salgan como nosotros necesitamos. Con esa pantonada (en CMYK) ya impresa, compararemos los colores con nuestra impresión/es de referencia e introduciremos, si fuese necesario, correcciones en el archivo (en CMYK) para la nueva impresión/es.

En la fotografía "pantonadas" (cartas de colores) realizadas en vinilo laminado brillo, mate e incluso sobre cromo de Mikonos.
basic%20pantonada


Autores y fuentes: Mikonos



19. - En mis decoraciones impresas aparecen bloques o cuadraditos cuando lo miro de cerca, sobre todo en los contornos de los dibujos. ¿La impresión no fue de buena calidad?

El "blocking" en la impresión se relaciona principalmente con 3 cosas:

1.- Un trabajo de diseño para la impresión de nuestras decoraciones a baja resolución. ésto es, por debajo de 150 píxel por pulgada.

Las imágenes en estadio de impresión pasan por programas profesionales tipo "RIP ErgoSoft PosterPrint" u otros, que no están específicamente diseñados para el mejorado de las mismas, sino para gestionar múltiples formatos de imagen (estandarización) y optimización del pliego de trabajo (bobina de vinilo u otro material de impresión). Si diseñáis a 72 dpi de resolución, (es la resolución estándar de las imágenes en la red) y configuráis bien los tamaños de impresión para que se ajusten a las medidas reales; cuando sean pasados por programa de ripeo, éste los mantendrá a 72 dpi. Es decir, no los redimensionará ni los mejorará en manera alguna, aunque se impriman al mismo tiempo con otros archivos con resoluciones superiores. Lo que vamos a obtener será una impresión donde se verán claramente visibles los límites de los cuadraditos (píxeles), que forman nuestra imagen.

Ejemplo de ampliación sobre imagen a 72 dpi, que ha sido redimensionada de forma básica para obtener una imagen de 50x73 cms muy pixelada.
basic%20bloking1


2.- Imágenes pequeñas o insuficientes en relación a la ampliación pretendida.

El neófito o iniciado con los programas de diseño tiende a pensar que cualquier imagen es válida para conseguir ampliaciones tan grandes como se quiera (side arts) y ésto es totalmente incorrecto (pensamiento mágico), pues cuanto mayor es el tamaño de la ampliación, más se evidenciará la pérdida de calidad a tamaño real de impresión. Ésto provoca otro tipo de blocking en la impresión mezclado con un efecto de difuminado. A mayor tamaño, mayor blocking y difuminado.

Ejemplo de ampliación sobre imagen a 72 dpi, que ha sido redimensionada para obtener 50x73 cms con un acuse alto de nitidez.
basic%20bloking2


3.- Uso inapropiado o alternativas mejores para programas de ampliación de imágenes.

Aunque tengamos una buena imagen para ampliación en relación a su calidad (baja compresión) y tamaño, es importante conocer que existen programas especializados para la ampliación de imágenes con los que obtendremos mejores resultados que simplemente con Paint o Photoshop.

Imagen redimensionada con Photoshop CS4 (imagen izquierda) Vs Benvista Photozoom 4.1.4 (imagen derecha).
basic%20bloking2

Conclusión: La calidad de la impresión va a depender en buena parte del material facilitado (nuestra responsabilidad) y, después, de la calidad que esté dando el impresor a sus clientes.


Autores y fuentes: Mikonos



20. - Respecto a la calidad de una imagen, ¿la regla de "cuanto más grande mejor" es cierta?

Existen 2 formas de referirse al tamaño de la imagen: Los píxeles por pulgada o cms. y el tamaño métrico (lo que ocupan en paño de impresión).

A) Los píxeles por pulgada, se refiere a la cantidad de unidades mínimas de un mismo color que puede contener una imagen. Cuanto más píxeles contenga una imagen, mayor tamaño tiene.

B) El tamaño métrico hace referencia a lo que ocupa la imagen de cara a su impresión, ésto se relaciona también con la cantidad de píxeles que contiene. Una imagen puede ser más grande que otra métricamente y contener menos cantidad de píxeles. ¡OJO!


Sea como fuere, que consideremos una imagen como grande, no implica que este hecho (grande) la haga mejor para trabajar con ella; La razón es fácilmente comprensible, hay que diferenciar cualquiera de estas medidas "cuantitativas" con lo "cualitativo". De esta manera, una misma imagen grande dada puede estar desenfocada, contener mucho ruido, tener artefactos de color (píxeles perdidos), una alta *compresión, etc., mientras que la versión pequeña de esta misma imagen puede ser perfecta y no tener compresión alguna.

*El término "compresión" hace referencia al formato de la imagen. Ejemplo: BMP>PNG>JPG>GIF

Veamos un ejemplo práctico: Un usuario elige una imagen más grande en detrimento de la misma imagen hallada, que es más pequeña y piensa que por ello es peor.

Imagen Marco (Metal slug) de 417x600 píxeles de resolución (pincha en la imagen para ampliar).
basictamsam
Imagen Marco (Metal slug) de 695x1000 píxeles de resolución (pincha en la imagen para ampliar).
basictamsam

Las 2 imágenes parecen tener una calidad similar, pero si nos paramos con detenimiento sobre ellas, llegaremos a la conclusión de que, en el caso de tener que realizar una ampliación, es mejor partir de la imagen pequeña (mejor calidad), que de la imagen grande, que parece haber sido ampliada ya a partir de otra imagen de peor calidad o tamaño que nuestro ejemplo de menor tamaño.


Autores y fuentes: Mikonos



21. - A la hora de imprimir mis decoraciones arcade y/o pinball, ¿qué diferencias hay entre tintas látex, ecosolventes y otras?

A la hora de explorar diferentes opciones de impresión para nuestras decoraciones arcade y/o pinball es posible que nos encontremos tiendas que nos ofrezcan realizar nuestros trabajos con plotters de gran formato que tengas diferentes especificaciones de tintas. Veamos cuales son estas opciones y sus características:

Basicink

Tintas látex: Son tintas que valen para interior y exterior, ofrecen muy buena calidad, son respetuosas con el medio ambientes, no huelen, tienen larga durabilidad, se pueden usar sobre una gran cantidad de soporte y tienen un aspecto satinado. A ser válidas para exteriores, aguan bien la luz, los cambios de temperatura y la lluvia, por tanto, no es necesario el laminado cuando hablamos de cartelería al aire libre, pero en nuestro hobby sí es preferible, ya que esta protección nos permitirá proteger la impresión de la suciedad (hace lavable la decoración) y del desgaste por manipulación o roce de las manos.

Tintas ecosolventes: Son algo menos respetuosas con el medio ambiente que las tintas látex, son biodegradables, ofrecen una gama más amplia de colores que éstas, se asimilan al sustrato de impresión (si este es mate, ofrecen un aspecto mate; si es brillo ofrecen, un aspecto de brilloso), duran entre 18 meses y 3 años en exterior, requieren cierto tiempo de secado (curación), que es dependiente del material de impresión/fabricante y que hace que no se pueden laminar inmediatamente en algunos casos; son resistentes a la luz U.V y al agua.

Tintas solventes: Son tintas al agua que no son respetuosas con el medio ambiente, liberan elementos volátiles perjudiciales (VOC), tienen un olor muy fuerte, requieren elementos de seguridad para trabajar con ellas por su toxicidad (la extracción de aire es necesaria pues emiten gases), son las más baratas del mercado, pueden utilizarse para imprimir sobre una gama más amplia de sustratos que las ecosolventes, las máquinas que emplean este tipo de tintas está en retroceso, pueden ser resistentes a la luz U.V y el agua.

Tintas DYE o acuosas: Sólo aptas para interiores, se degradan con la luz, se utilizan para imprimir en papel, cartón y otros sustratos donde la tinta no puede ser tóxica.


Autores y fuentes: Mikonos, Plotter-hp.com, Ahorra tinta.com, Rolanddga.com



22. - Si quiero crear una decoración de bezel o marco de pantalla con un aspecto lo más parecida a la de una máquina original, ¿qué es lo que se recomienda imprimir?

En la mayoría de cabinas arcade clásicas americanas y japonesas, la decoración de bezel o marco de pantalla quedaba constituido por una pieza de cartón tratada por su cara de impresión con una capa de base blanca satinada que reducía la absorción de tinta por serigrafía directa sobre esta superficie. En otros muebles arcade, también extranjeros y en especial los nacionales, esta decoración era una serigrafía sobre cristal con una capa final blanca para darle opacidad al resultado.

En las fotografías, a la izquierda, detalle del bezel original "Final Fight" (CAPCOM, 1989) realizado en cartón; a la derecha "Centipede Bezel" (ATARI, 1980) realizado en serigrafía directa sobre cristal por la parte posterior.
Basic-deco-bezel1

En las fotografías detalle del policarbonato (plástico) del marco de pantalla original del mueble español "Video Sonic Deluxe" (SONIC, S.A.) con impresión serigráfica directa por la parte posterior.
Basic-deco-bezel2

En cualquiera de los casos, la decoración queda situada detrás del cristal, y una forma barata de replicar visualmente este resultado, sería optar por el vinilo de impresión invertido/reverso con fondeado blanco.


¿Qué modalidad de impresión digital es la impresión en vinilo invertido/reverso con fondeado blanco?

Se trata una impresión, en la que previamente se invierte la imagen/diseño (lo que estaba a la derecha ahora queda a la izquierda y viveversa), en vinilo adhesivo transparente, que, a su vez y por su cara no adhesiva, se le aplica una lámina de vinilo blanco para darle opacidad. El resultado es un conjunto de vinilo adhesivo preparado para pegar aparentemente por su cara de impresión, esto es, preparado para pegar por detrás del cristal o plástico del bezel.

Decoración Black Tiger Bezel (ROMSTAR) impresa en vinilo invertido/reverso con troquel exterior e interior para la pantalla.
Basic-deco-bezel2


Más información en:

- Tutorial: Decoración de la máquina recreativa - materiales de impresión y técnicas de colocación (pincha con el ratón)


Autores y fuentes: Mikonos

Edited by Mikonos - 15/7/2022, 13:37
 
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view post Posted on 1/1/2015, 16:05     +1   -1
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Casi tengo completo el primer lote de cuestiones para los básicos de arte. Acabo de darles un empujón. ^_^
 
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Juan Manuel Quiroga
view post Posted on 2/2/2015, 12:44     +1   -1




Muy buen tutorial! Super completo para los que recién arrancamos en esto!

Gracias por compartir!

Edited by Juan Manuel Quiroga - 2/2/2015, 13:24
 
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view post Posted on 2/2/2015, 13:12     +1   -1
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Juan Manuel Quiroga

No escribas con abreviaturas "sms", es una de nuestras reglas. Edita tu mensaje anterior, "que" por "q".



- La moderación -
 
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Juan Manuel Quiroga
view post Posted on 2/2/2015, 13:34     +1   -1




Mis disculpas! ya está editado...

Saludos...
 
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view post Posted on 2/2/2015, 13:38     +1   -1
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Gracias!


Ahora sí: Gracias por tu opinión y valoración sobre el documento. :) Esto es sólo el inicio, habrá muchos más básicos, incluso podéis participar vosotros escribiendo cuestiones que creáis deban exponerse.




Saludos
 
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view post Posted on 2/2/2015, 14:21     +1   -1
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Muy buen trabajo Mikonos, enriqueces cada día Zona Arcade.

Un abrazo.
 
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nathaninho
view post Posted on 2/2/2015, 14:33     +1   -1




GENIAL!!! Como todos los tutoriales. Yo soy nuevo aquí y soy muy partidario de explicar las cosas con algún video tutorial de ejemplo. Si te parece, creo que pueden quedar bien estos:

Explica la diferencia entre papel y vinilo en una marquesina: Video

Y de estos ya hay varios, pero como ejemplo uno de como instalar un vinilo en una máquina arcade: Video

Saludos!
 
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Pegasso
view post Posted on 14/5/2016, 03:26     +1   -1




mu buen tutorial, gracias! Que bueno lo de vectorizar!!!
 
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view post Posted on 2/12/2016, 11:16     +1   -1
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Añadida cuestión nº 10!
 
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view post Posted on 2/12/2016, 15:55     +1   -1


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no es por nada pero que video tutorial del vinilo ,el tio no tiene ni idea de pegar vinilo ,si se hace como el se quedaran casi seguro que burbujas y si se pone mal no se podra rectificar ,lo mejor es pulverizar con agua jabonosa la zona donde valla el vinilo y luego ir pasando la espatula de plastico hacia los extremos para quitar las burbujas que salgan y el poco agua jabono que el quede
 
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view post Posted on 2/12/2016, 18:32     +1   -1
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Personalmente y respecto a las personas que intervienen en ellos, no creo que sean todo lo didacticos que debieran ser para meterse a explicar algo de la decoración.


Tengo que decir que en especial me siento bastante irritado por el del segundo vídeo, ya que corta el papel siliconado con las manos en vez de con tijera, eso hace que se liberen cantidad de partículas de celulosa que se adhiere al vinilo y luego hace que se queden motitas por debajo. También está el hecho de que el archivo que ha usado para imprimir el side art de TMNT es muy deficiente en cuanto a detalles (yo lo tengo) y ni siquiera ha reparado las incoherencias de color entre cada pieza. Es un resultado horrible ver eso así.



Saludos
 
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view post Posted on 3/12/2016, 15:24     +1   -1
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Añadida cuestión nº 11 y ampliada con una segunda parte la cuestión nº 5!
 
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view post Posted on 3/12/2016, 18:23     +1   -1


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QUOTE (Mikonos @ 2/12/2016, 18:32) 
Personalmente y respecto a las personas que intervienen en ellos, no creo que sean todo lo didacticos que debieran ser para meterse a explicar algo de la decoración.


Tengo que decir que en especial me siento bastante irritado por el del segundo vídeo, ya que corta el papel siliconado con las manos en vez de con tijera, eso hace que se liberen cantidad de partículas de celulosa que se adhiere al vinilo y luego hace que se queden motitas por debajo. También está el hecho de que el archivo que ha usado para imprimir el side art de TMNT es muy deficiente en cuanto a detalles (yo lo tengo) y ni siquiera ha reparado las incoherencias de color entre cada pieza. Es un resultado horrible ver eso así.



Saludos

la verdad es que hay videos tutoriales que son una marabilla y sirve mucho para aprender como los que tu haces Mikonos ,pero hay otros que en vez de servir de ayuda ,solo sirven para enseñar erroneamente
 
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view post Posted on 7/12/2016, 18:50     +1   -1
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Veamos, no es sólo el que sepa pueda enseñar algo. Realmente la gente con esos vídeos intenta ayudar a otros, pero quizá no tiene toda la información o no absorben correctamente el aprendizaje derivado de la experiencia. Este es el caso de la persona del segundo vídeo, que se ve que tiene maneras, pero lo hace de esa manera. Yo no lo comprendo, pero, bueno.

Esto es como todo, hay gente que sabe más y otros menos, que definimos como más o menos profesional, buen o mal profesional.




Saludos
 
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