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Reportaje: Serigrafía, offset y artes arcade. Cómo se reprodujeron "Astro City Side Art"

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view post Posted on 17/10/2015, 13:42     +1   -1
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Restless in Peace

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Reportaje: Serigrafía, offset y artes arcade. Cómo se reprodujeron los "Astro City Side Art" (SEGA)

- Introducción

Han pasado casi 3 décadas desde que la forma de impresión más extendida en la decoración arcade y pinball fuese la serigrafía convencional, algo muy artesanal y caro económicamente si se pretendiese hoy día hacer la reproducción de un única pieza a petición del aficionado, pero quizá haya trabajos que nos hagan replanteemos esta posibilidad, principalmente y en mi opinión por un motivo: La imposibilidad de dar con un "pantone" que encuentre o acerque el color pretendido en nuestra reproducción de arte. Existe un segundo motivo, y es que la impresión serigráfica suele tener generalmente más calidad que la impresión digital, aunque esto puede ser una cuestión del plotter usado y de la configuración del mismo (calidad vs producción).

Lo que conocemos como serigrafía hoy en día es comúnmente sustituida con la impresión "offset". En el presente reportaje veremos en detalle en qué consiste la impresión offset en relación a cómo se reprodujeron los artes arcade "Astro City Side Arts" de SEGA. No obstante, dedicaremos en esta introducción algunas líneas más a la impresión serigráfica clásica para que comprendamos el proceso.

En la serigrafía clásica se conformaban los dibujos de las cabinas arcade y pinball en base a superposiciones de capas de color. Estas capas de color se filtraban al pliego de impresión a través de marcos de madera, que sujetaban unas mallas debidamente tratadas y que sólo dejaban pasar color a una región determinada del dibujo. Cada marco y malla correspondían a una determinada parte del dibujo, que además tenía su orden específico en esta particular configuración.

En la fotografía detalle de aplicación de color en serigrafía (screen printing).
reportserigrafiaintro1

Una vez dispuesta la malla, el color es vertido sobre la misma y, con una paleta de caucho o rasero, éste es distribuido homogéneamente filtrándose sólo dónde hay porosidad. Terminado esta proceso, la malla es retirada y se deja secar la tinta, pintura o color para la siguiente aplicación. Las mallas serían reutilizables cientos de veces hasta que se degradasen.


- Digitalización y restauración digital a partir del original

Para la reproducción de los artes arcade laterales "Astro City" de SEGA se dispuso de uno de los artes originales retirados del mismo mueble de tipo candy cabinet. Era importante no partir de las reconstrucciones, que habían sustituido el degradado de puntos original por progresivos degradados recreados por programas de edición de imagen.

Imagen de "Astro City Right Side Art" recepcionado para su digitalización y restauración en Zona Arcade.
reportserigrafiaastrocityorig

Como puede comprobarse, sólo y únicamente se dispuso del arte lateral derecho de "Astro City", no de ambos, así que el lado izquierdo hubo de reproducirse con material gráfico hallado en la red para conocer detalles y diferencias, y que resultó suficiente.

Una vez digitalizado el arte arcade "Astro City Right Side Art" a 600 dpi, se procedió a la restauración con cuidado suficiente para no perder detalle en los degradados y corregir las deformaciones producto de la retirada del material del mismo mueble y de su embalaje.

Detalle de la digitalización del arte lateral derecho "Astro City" (SEGA).
reportserigrafiaastrocitydig

Aquí detalle de las comparativas en la restauración de "Astro City Right Side Art" realizadas por Mikonos & Zona Arcade.
reportserigrafiaastrocityrestored

- Reproducción del "Astro City Left Side Art" a partir de su contrario

Las diferencias básicas que pueden hallarse en "Astro City Left Side Art" respecto de su contrario son: La lateralización del logo "Astro City" de forma opuesta, escalonado distinto en el texto pequeño y direcciones del corte en la pieza. Se invirtió la pieza disponible y se empezaron a efectuar los cambios anteriormente citados.

Imagen de una de las fotografías usadas para la reproducción del "Astro City Left Side Art" y comparativa de la pieza reproducida digitalmente.
reportserigrafiaastrocityrepro


- Cuando la impresión en cuatricomía (CMYK) mediante plotter no es suficiente para hacer una buena reproducción física

Con el set en formato digital de "Astro City Side Arts" (SEGA) se procedieron a hacer varias pruebas en plotter de gran formato para intentar aproximar los colores; estos artes tiene un tono verde fluorescente (pero sin sus propiedades), que queda fuera de la "pantonada" que este tipo de máquinas puede ofrecer. Casi una mañana los técnicos se dedicaron a hacer pruebas para hallar una correspondencia suficiente, pero no se puedo conseguir.

En la fotografía detalle comparativo del original "Astro City Right Side Art" con el set completo en impresión digital, que ha sido laminado en brillo y troquelado.
reportserigrafiaastrocityprinta

Como el lector podrá darse cuenta, la aproximación de color no es lo suficientemente certera. Se descartó el trabajo y se empezó de nuevo.


- Buscando en empresas dedicadas a la serigrafía

A lo largo de varios semanas se fue exponiendo el propósito de realizar una copia fidedigna de los "Astro City Side Arts" a diferentes empresas serigráficas de la comunidad de Madrid, a ver si accedían a realizar este trabajo y, sobre todo, garantizarnos el resultado respecto al color que buscamos. Se hallaron varias empresas, pero todas informaban de que el trabajo se realizarían en offset y hacer 1 copia, 30 ó 50 costaría lo mismo. Todas nos dijeron que sería caro (no entraré en detalles sobre ello).

Comentaros que en este punto y con la resolución de llevar a buen puerto todo este asunto, hubo una de esas empresas que me ofreció supervisar el proceso de reproducción, y no fue la que ofreció el precio más bajo. Se optó por ésta con la idea de correr los menores riesgos posibles con el resultado y abordar una nueva experiencia que desconocíamos en el espacio Zona Arcade respecto al mundo de la decoración.


- El proceso de reproducción de los artes "Astro City Side Arts" en serigrafía offset

A lo largo de varios días se cerró la reproducción de los artes arcade "Astro City Side Arts". Se concertaron varias reuniones antes de la impresión relacionadas con el tratamiento de la imagen que debía hacer, tamaño y tipo de soporte para la impresión, que debía ser adquirido. En una reunión posterior se verificó que el material con el que se procedería era el correcto. Se programó el día de la reproducción y se me informó para que estuviese presente.

Con una "pantonada" bastante más amplia que la que puede comprobarse en el impresión con plotter, el técnico realizó una selección del color, el color tiene indicado unos códigos que informan de las cantidades de cada color que ha de tener la mezcla artesanal. Como el color resulta de una aproximación, es el mismo técnico experimentado el que opta por cambiar ligéramente la mezcla.

Detalle del "pantone" que se me muestra como base para trabajar el color y hallar la correspondencia con el tono original verde en "Astro City Side Arts".
reportserigrafiaastrocitypantone

Nota: Esta foto se hace posteriormente a la "maculatura" (veremos qué es más adelante) y a petición personal para comprender cómo se llega a obtener el color verde y puesto que este se fabricó antes de mi llegada a la empresa.

Fotografías correspondientes a la fabricación y mezcla de los colores empleados: el verde fluorescente, que es producto de una mezcla de un determinado amarillo y verde; y el negro. Las cubetas están vacías porque en este momento ya han sido vertidas en los rodillos de impresión.


Para la reproducción los artes se usa una máquina "HEIDELBERG SPEEDMASTER", que tiene 4 compartimentos correspondientes a los colores CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key). Sólo usamos la mitad de la misma, ya que nuestro trabajo tiene 2 colores. Previamente se han preparado unas placas de "zinc", que dividen los colores y se colocan en módulos separados, estas actúan como huellas impresionables sobre el pliego. Estas placas son lo más caro de producir de esta forma de impresión.

Placa de zinc correspondiente al color verde en la reproducción offset de "Astro City Side Arts".
reportserigrafiaastrocityzinc1

Placa de zinc correspondiente al color negro en la reproducción offset de "Astro City Side Arts".
reportserigrafiaastrocityzinc2

Nota: La calidad en la producción de un determinado artículo de impresión se mide en nº de líneas por cm2. Una tirada normal de revista a color o póster está entre las 150-200 líneas por cm2, mientras que para un periódico se hace a 100 líneas por cm2. Para la reproducción de "Astro City Side Arts" se van a emplear una configuración de 200 líneas por cm2.

El papel fue seleccionado y comprado a propósito de este trabajo en una reunión anterior, se trata de laminas adhesivas resistentes y de acabado brillo.
reportserigrafiaastrocitypaper

Las placas de zinc no se pueden conservar a largo plazo para trabajos futuros, ya que la sobreimpresión que aparece sobre ellas se degrada, así como la propia placa. Todo este material se desecha y se funde para hacer nuevas placas.

Palet de placas de zinc pertenecientes a otros trabajos para su reutilización una vez fundidas.
reportserigrafiaastrocityzinc3

Cuando comienza la producción de cualquier trabajo de impresión offset, se hace una tirada variable de láminas, a esto se le llama "maculatura". La maculatura sirve para varias cosas: Comprobar el ajuste de las masas de colores (un ordenador a pie de máquina se encarga de este ajuste), comprobación de los colores, limpieza de las máquinas respecto de otros colores de trabajos anteriores.

Los pliegos que se desperdician durante este proceso de maculatura es variable. Si no recuerdo mal, se tiraron 25 inicialmente, que salieron algo manchadas, pero que se usaron para comprobar el color; y otras 25 más tras el ajuste. Todo este material se desechó.

Tirada o maculatura inicial en la producción de "Astro City Side Arts".
reportserigrafiaastrocitymac1

Se tomó la última lámina de la maculatura inicial y se comprobó el color en una mesa de trabajo bien iluminada. Como aún no era el correcto y se tiraron más láminas tras el ajuste a ordenador del color, que también se desecharon.

Primera comprobación del material "Astro city Side Arts", el color no era correcto y se preparó una nueva tirada.


Segunda comprobación del color "Astro city Side Arts", la aproximación es fantástica.
reportserigrafiaastrocitycheck2

Después de varios ajustes esta es la cantidad de pliegos desperdiciados para llegar a un ajuste preciso.
reportserigrafiaastrocitymac3

Ahora sí, se hace la tirada real de la cantidad pactada de material para nuestro trabajo.
reportserigrafiaastrocityproduc1

"Astro City Side Arts" finalizados a falta del guillotinado, que pospuse de momento.
reportserigrafiaastrocityfinal1

Se me ocurrió que una forma de terminar mejor los artes arcade "Astro city Side Arts" sería el de laminarlos en brillo, esto haría que su durabilidad fuese mayor, protegería la impresión de suciedad y se podrían lavar. Pregunté por esta opción y me propusieron una empresa que tenía una laminadora "fuera de polvo". Se llegó a un acuerdo con el dinero y se hizo una semana más tarde.

En esta comparativa podemos una pliego que retiré de la producción de los "Astro City Side Arts", una copia está sin laminar (arriba), otra laminada (abajo) y en medio el original para comprobar si hay desvirtuación del color por el hecho de laminar. Se comprueba que no es así, sino que más bien hay un realce del color.
reportserigrafiaastrocitycheck4

En estas imágenes "Astro City Side Arts" (SEGA) terminados en adhesivo brillo, laminados en brillo y perfectamente cortados. Se hicieron más de 50 copias (foto 1).


Reproducción de "Astro City Side Arts" (SEGA) terminados en adhesivo brillo, laminados en brillo y perfectamente cortados (foto 2).




- Por Mikonos -
Agradecimientos a: Aníbal (técnico-jefe de producción), Antonio (operador de máquina) y Jacinto (Jefe de la empresa del grupo "Gráficas82"), que desarrollaron para mí muchas de las explicaciones que podéis haber leído en el presente documento.

Edited by Mikonos - 17/10/2015, 15:03
 
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al12383
view post Posted on 17/10/2015, 20:40     +1   -1




Pedazo trabajo, no hay palabras...
 
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view post Posted on 17/10/2015, 20:52     +1   -1
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Uff vaya trabajo, solo para los mas exigentes
 
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Emextx
view post Posted on 17/10/2015, 21:20     +1   -1




Impresionante trabajo, primero y único en el mundo de este tipo, y lo mejor es que puede que se repita ya que hay otros artes que pueden necesitar este tratamiento ;)
 
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view post Posted on 18/10/2015, 12:12     +1   -1
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Pues si un trabajo muy meticuloso.

Aparte de una maquinaria y recursos impresionante.

Saludos y enhorabuena a ese equipo.
 
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Cholix
view post Posted on 19/10/2015, 17:32     +1   -1




Gran trabajo. Enhorabuena!

 
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buggyman
view post Posted on 20/10/2015, 19:35     +1   -1




increible!!!!... saludos desde uruguay! :lol:
 
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view post Posted on 21/10/2015, 11:52     +1   -1
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Restless in Peace

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Gracias por los comentarios, chic@s"! ^_^


Me alegra de que la información resulte interesante!


Como podéis ver, cada vez vamos más allá en el hobby! :lol:


Saludos
 
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view post Posted on 25/10/2015, 13:30     +1   -1
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Como mola!!

Felicidades!
 
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zXk3
view post Posted on 8/11/2015, 03:10     +1   -1




Excelente trabajo, justamente estaba por empezar uno similar pero para la Impress, supongo que partiste de los stickers originales?
 
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view post Posted on 9/11/2015, 15:06     +1   -1
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Restless in Peace

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QUOTE
supongo que partiste de los stickers originales?

Hola, compi!

Revisaré fotos y texto, por si no quedado claro cómo he llegado a realizar esta reproducción.



Saludos
 
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10 replies since 17/10/2015, 13:42   850 views
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