Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control arcade

« Older   Newer »
  Share  
elnaib
view post Posted on 7/8/2007, 12:49     +1   -1




Holas,

No hay de qué, todo sea por el aprendizaje.

Un saludo
 
Top
view post Posted on 7/8/2007, 13:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Incorporada fotografía esquema en el apéndice anterior de los pines a identificar en el conector macho de puerto paralelo.

image


La foto la acabo de hacer hace un momento y pertenece al Lpt que os voy a enseñar a construir.

Saludos

Edited by Mikonos - 7/8/2007, 14:52
 
Web  Top
OTROMAS
view post Posted on 8/8/2007, 09:15     +1   -1




Si, Yo me encargo de hablar con el autor del driver. No creo que haya ningun problema en que rule...

Saludos
 
Top
view post Posted on 8/8/2007, 10:33     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No se trata de que rule, se trata de que podamos tener su permiso para indicarlo en el tutorial.


Saludos
 
Web  Top
OTROMAS
view post Posted on 8/8/2007, 12:18     +1   -1




que si que si, que estoy en ello
 
Top
view post Posted on 8/8/2007, 12:41     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Vale, pensé que te referías con el "rule" a que funcione. Aquí esa palabra, en la jerga de calle, significa "funcionar".

Gracias, compa!

 
Web  Top
OTROMAS
view post Posted on 8/8/2007, 13:02     +1   -1




jejej, no no, me referia a que se distribuyera libremente. El driver funciona perfectamente, yo lo uso en mi maquina con Advmame en Ms-Dos.

He hablado con Manofwar y me ha comentado que noy hay ningun problema en que se distribuya libremente.

A peticion de Manofwar he cambiado el hilo de descarga para que podais descargarlo directamente desde su host.

http://www.ual.es/personal/salguero/DosJoy2K/DOSJOY2K.COM

Saludos y a funcionar.

Gracias de nuevo Manofwar
 
Top
view post Posted on 8/8/2007, 13:13     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Perfecto! Tendré que escribirle yo también para agradecérselo.

Gracias, OTROMAS, a tí también!

En breve modifico el apéndice de "Ventajas de usar la interface de puerto paralelo".


Ahora mismo continuo fotomontando todas la imagenes que saqué para el tutorial. Creo que va a resultar un tutorial muy visual.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 8/8/2007, 13:43     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Diseño de la Matriz de conexiones del LPT

Os decía antes que debíamos tener claro qué controles tendrá nuestro panel arcade y qué posición ocuparían. Lo de la posición de los botones es sólo importante para ahorrar cable. Este conocimiento no es vital.

A continuación, decidiremos qué controles van a ser gestionados por el jugador 1 y cuáles por el jugador 2. Yo he decidido lo siguiente:

- Jugador 1: Palanca de control izq, sus 6 botones de acción, el botón “Start P1”, el botón de “Escape” o “Exit” de los juegos y los botones de control de pinball del lado izq. (Fliper izq y sacudida lateral izq).

- Jugador 2: Palanca de control der, sus 6 botones de acción, el botón “Start P2”, 3 pequeños botones de gestión (pause, config, credits), los botones de control de pinball del lado derecho (fliper der, sacudida central, sacudida lateral der.).

Ahora crearemos en un papel o en el ordenador una tabla de cuadrículas de 6 filas x 13 columnas. Yo lo hago así a diferencia de lo que podáis encontrar en otros documentos. Creo que se ve mucho mejor lo que queremos representar.

En la fila superior nos pondremos los pines de datos del cable paralelo (2 al 9, 1 ,14, 16, 17), en la columna más a la izquierda los pines de estado (10, 11, 12, 13 y 15).

En la imagen una tabla mucho más elaborada de las que suelo crearme para que veáis más gráficamente la distribución que hemos hecho. En azul los pines de datos, en la que incluso os he dividido los que corresponderían al jugador 1 (del 2 al 7) y los que pertenecen al jugador 2 (1, 8, 9, 14, 16, 17). En rojo los pines de estado.


image

Edited by Mikonos - 9/8/2007, 01:06
 
Web  Top
view post Posted on 9/8/2007, 00:13     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Rellenando las cuadrículas de la Matriz

Habremos de empezar a rellenar de arriba abajo, es decir, por columnas. Aquí es cuando debemos fijarnos en nuestro panel de control para rellenar las celdillas y ser coherentes con la disposición de palancas y botones.

Un truco: Debemos pensar siempre que las columnas son como los cables “masa” que van uniendo las “pestañas destinadas a masa” de nuestros switches de botones y palancas.

image


Por ejemplo, tomemos la masa 2. Ese cable “masa” saldrá de nuestro Lpt e irá hacia el “switch derecho” del jugador 1, que es la dirección izquierda de la palanca (espero que hayáis caído en la cuenta que cuando movemos el stick del mando hacia la izquierda lo que hace ésta es pulsar el switch que está a la derecha, y así con todas las direcciones), continua hasta el “switch arriba” (movimiento de la palanca hacia abajo), switch izquierdo (mov. derecha) y “switch abajo” (mov. arriba), y, por último irá hacia el switch del botón “salir de juegos”.

Sigamos con el ejemplo, la representación gráfica de los recorridos de los cables es la siguiente para las masas 2 y 3. A partir de ahora a los cables de los “pines de datos” los vamos a llamar “masas”.

image
 
Web  Top
view post Posted on 9/8/2007, 23:47     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Os adjunto una imagen más, esta vez de las conexiones de los "pines de estado" (representados en color rojo) a los switchs de nuestros botones y palancas. En el ejemplo he cogido el "pin 10" y he representado sus conexiones. Si os fijáis, ya nos funcionaría uno de los swiches de la palanca del jugador 1 y el botón 4.

image

Edited by Mikonos - 17/9/2007, 12:59
 
Web  Top
view post Posted on 10/8/2007, 00:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Contrucción de la interface de puerto paralelo o LPT

A partir de este momento, y si os ha parecido muy complejo la teoría anterior, podéis ignorarla y limitaros a reproducir el ejemplo que vamos a ver a continuación.


LOS MATERIALES:

- Necesitaremos una tabla de contrachapado de como mínimo 15,5 x 21,6 cms.

image.image


La divideremos en 3 pequeñas tablas tal y como se indica en el siguiente esquema. Las medidas responden a una necesidad concreta que ya os explicaré.

image


- Compraremos diodos de la clase 1N4148, tantos como celdillas de nuestra matriz de datos se hayan rellenado. Es decir, compraremos 31 diodos. Comprad de sobra, son muy baratos.

image


- Compraremos 4 filas de clemas pequeñas (vienen 12 en cada fila).

image

Edited by Mikonos - 10/8/2007, 09:31
 
Web  Top
view post Posted on 10/8/2007, 08:42     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


- Necesitaremos un tornillo de métrica 10 de 5 cms de largo con su tuerca.

image


- Y por fin un cable de puerto paralelo o DB25 con, al menos, un conector macho. El conector macho es el que irá a nuestro PC, el otro extremo lo cortaremos.

image
 
Web  Top
view post Posted on 10/8/2007, 10:15     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


MONTAJE DEL LPT:

Con las maderas cortadas, lo primero que haremos será alinear las tablas tal y como se ve en la imagen y hacer una perforación que esté centrada y a la altura que véis. Esta perforación la he realizado con broca para madera de 10 mm, y es para poder introducir el tornillo.

image


Ahora vamos a dibujar unas líneas en nuestras tablas a 1 cm de los bordes para pegar las clemas detrás de esa línea.

- Pegaremos 14 clemas en fila en la 1ª tabla, la mayor. Es decir, una fila de 12 y otras 2 clemas más porque el 1er y 2º cable de los "pines de estado" (10, 11) llevan asignados cada uno 7 switches entre palancas y botones (7+7=14). Ver la 1ª y 2ª fila en nuestra tabla-matriz de controles más arriba.

- En la segunda tabla, la mediana, pegaremos 13 clemas (7+6=13) que son las que suman el nº de switchs controlados por el 3er y 4º "pines de estado" (12 y 13).

- En la última y más pequeña pegaremos 11 clemas, que son los que suman los 4 switches controlados por el "pin de estado 15" y nuestras 7 masas (4+7=11). Ver 3ª y 4ª fila en nuestra matriz. Ver la última fila en la matriz.

image.image

Edited by Mikonos - 17/8/2007, 12:16
 
Web  Top
view post Posted on 10/8/2007, 11:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Vamos con los diodos. Haremos varios manojos de ellos:

3 manojos de 7 diodos.
1 de 6 diodos.
1 de 4 diodos.



Tenéis que estar atentos a la orientación de estos, los diodos tienen unos colores y marcas distintivas que indican del tipo de diodo del que se trata. La línea negra deberá quedar orientada hacia la dirección que véis en esta foto. Con unos alicates retorceremos las puntas de estos diodos para que se cree el manojo.

image.image


Aunque no sea necesario yo os aconsejo que estañéis un poco con el soldador. Creo que es importante para que no se deshaga el manojo y mejorar los contactos.

image
 
Web  Top
75 replies since 31/7/2007, 23:24   18904 views
  Share