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Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control arcade

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Siniestro
view post Posted on 12/8/2007, 19:26     +1   -1




Excelente tutorial Mikonos!! Es fantastico, mucho mas "entendible" que otros que he leido... Sigue trabajando asi...
 
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view post Posted on 12/8/2007, 21:19     +1   -1
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Gracias, Siniestro!

Esta semana lo acabo y lo vuelvo a recopilar todo en un único post. Ya queda muy poco!


Saludos
 
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Don Patch
view post Posted on 12/8/2007, 21:37     +1   -1




La verdad es que me muero de ganas por verlo terminado, ya hasta he comprado todo lo necesario para meterle mano ;) ...

Viendo como vá, seguro que estaá chupao!!!

Hasta lueguito!
 
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view post Posted on 12/8/2007, 21:40     +1   -1
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Es superfácil de hacer, y mucho más facil aún con un truco que os voy a facilitar para cuando cableís el panel (esto no será objeto del presente tutorial, pero será algo que os facilitará mucho la tarea).

Saludos
 
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view post Posted on 12/8/2007, 22:34     +1   -1
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Con los manojos de diodos hechos, es el momento de empezar a colocarlos en las clemas que hemos pegado a nuestras tablillas. Tomaremos el primer manojo de 7 diodos y la tablilla más grande, y los colocaremos en las clemas como se ve en la imagen de más abajo.

Nuestro primer manojo de diodos corresponde al pin de estado 10 que conecta nuestros 7 primeros switches (7 swiches=7 diodos).

Recordemos nuestra tabla matriz, era esta:

image


Veamos la representación de física del pin de estado 10 ahora. En la imagen no he hecho más que colocar la correspondencia de la clema con el switch de botón o palanca que va a conectar. Como véis las filas de clemas corresponden a nuestras filas en la matriz.

image
 
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view post Posted on 12/8/2007, 23:09     +1   -1
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Continuamos poniendo los diodos en el orden que dicta nuestra tabla:

- En la primera tabla, la más grande, colocaríamos 14 diodos (2 manojos) correspondientes a los "pines de estado" 10 y 11.

- En la segunda tabla pondremos 2 manojos: uno de 7 diodos y otro de 6 diodos correspondientes a los "pines de estado": 12 y 13

Esta tabla, como es más corta, hay que meter más los diodos, lo que hace que sus extremos sobresalgan mucho por la parte de las clemas. Para presentar mejor el Lpt podéis recortar los extremos que sobresalen con unos alicates de corte.

image


- Y , por fin, en la tabla más pequeña colocaremos el manojo de 4 diodos correspondiente al "pin de estado" 15.

Las clemas libres que quedan corresponden a nuestras 7 "masas".

image

Edited by Mikonos - 13/8/2007, 00:29
 
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Don Patch
view post Posted on 13/8/2007, 09:33     +1   -1




Mikonos, en tu panel el manojo de diodos más grande es de 7, pero mirando la tabla supongo que podrían llegar a ser hasta de 12, lo pregunto ya que mi panel tiene 8 botones de acción por jugador, más los de gestión.

Si no me equivoco, me salen manojos de 11 diodos, supongo que no hay ningún problema .

Hasta lueguito!!
 
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view post Posted on 13/8/2007, 11:13     +1   -1
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Efectivamente, Don Patch, el manojo más grande que se puede hacer es de 12 diodos. Es decir, cada "pin de estado" (10, 11, 12, 13, 15) sólo puede conectar como máximo 12 switch entre botones y palancas. Esto se ve muy claro en la tabla matriz, pues las filas tienen 12 cuadrículas a rellenar.

Don Patch, yo que tú haría manojos como máximo de 9 diodos. 12 es bastante engorroso de colocar en las clemas y tienes que acortar bastante la distancia, lo que impide que las plantas (tablitas) de este diseño lpt que os estoy enseñando hacer queden equilibradas con el tornillo.

Te he diseñado la matriz haciendo manojos como máximo de 9 diodos. deberás hacer las tablas 1 cm más largas (el ancho lo mantienes) para que quepan 4 clemas más (2 clemas por fila más).

Yo haría así tu tabla-matriz más o menos (no sé cómo están colocados tus controles).

image



Saludos
 
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Don Patch
view post Posted on 13/8/2007, 11:36     +1   -1




La verdad es que me gusta mucho como te quedaron tus paneles de la Naomis, ya que más o menos así era como pretendía poner el mio (salvo los botones de los fliper que todavía no tengo claro si ponerlos o no, pero de todos modos dejaré sus clemas puestas en el LPT), pero el LPT tuyo me da la impresión que es bastante más grande que el que estás haciendo en este tuto.
 
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view post Posted on 13/8/2007, 11:45     +1   -1
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Sí, los lpts de las Naomis fueron más grandes porque su nº de controles es mayor. Usé como referencia el LPT de la "Gold & Blood Castlevania Naomi Cab" para ambas máquinas. El panel de la "Blue & Gold" se diferencia de esta en que no tiene los pequeños botones de gestión (8 botones) que les puse a su hermana, sin embargo, el lpt es el mismo.

El lpt de estas máquinas parece también mayor porque usé sólo 2 plantas de clemas (2 tablas).

La tabla-matriz las tienes publicada en los tutoriales de ambos paneles. A la tabla Matriz la llame "Blue & Blood" (mezcla de los 2 nombres).

Don Patch, yo nunca suelo crear 2 lpt´s iguales, lo que hago es adaptarme a la máquina, y los diseño personalizados para la idea que quiero llevar a cabo para con el cpo de estas.

Olvídate de la tabla que te he hecho antes y cógete la "Blue & Blood matriz" si quieres hacer un cpo parecido al mío.

Saludos
 
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Don Patch
view post Posted on 13/8/2007, 12:05     +1   -1




Ya le había echado un vistazo, pero veo que tiene manojos de 11 diodos al menos, y no se como organizarlo para no hacerlo ni muy largo ni con muchas tablas ;) ...
 
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view post Posted on 13/8/2007, 12:38     +1   -1
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Vamos a ver, el tamaño viene determinado por el nº de controles que le quieras meter. A más controles mayor tamaño. De todas formas, este lpt que estoy haciendo cabe en la palma de la mano y tiene muchísimos controles. He hecho fotos cogiéndolo para que veáis la relación de tamaño.


Saludos
 
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view post Posted on 13/8/2007, 12:58     +1   -1
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Así es como nos debería estar quedando nuestro Lpt. En la imagen simulación del resultado final.

image


Vamos a tomar de nuevo la primera planta de clemas, la base del lpt, y vamos a hacer un par de pequeñas transformaciones.

Debemos pensar que el lpt hay que fijarlo a nuestro mueble, normalmente, de madera. Para ello vamos a realizar unas pequeñas perforaciones con broca fina en esta tabla tal y como puede observarse en la imagen. Esto nos permitirá poder usar 2 pequeños tornillos para afianzar el lpt a nuestro mueble.

Otra transformación más que vamos a hacer es la de usar un clavo atrapa-cables, pero en vez de usar el clavo, este lo vamos a sustituir por un tornillo fino con su rosca. La finalidad es anchar firmemente el cable del DB25 para evitar accidentes por tirones y demás, puesto que los subcables que componen este conector son muy finos y podrían romperse fácilmente.

En la imagen detalle de las perforaciones, clavos y tornillo que vamos a usar.

image


Para ensanchar el agujero del atrapacable y hacer que pase el tornillo de rosca, le he metido al plástico una broca pequeña y suficiente.

image


Esta otra imagen es una simulación de cómo quedaría el resultado.

image




TRUCO EXTRA PARA CABLEAR NUESTRO PANEL DE CONTROL:

Una de las cosas que suelo hacer para estar pendiente del papelito de la matriz que debería tener delante a la hora de cablear el panel de control es apuntarme debajo de las clemas qué agujero pertenece a qué switch de botón o palanca, y las masas. Esta es la razón de que os haya pedido que dibujaseis una raya a 1 cm. del borde de cada una de nuestras tablas y pegaseis las clemas detrás de esta.

image


Fin del apéndice extra

 
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view post Posted on 13/8/2007, 13:37     +1   -1
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Ahora vamos a manipular el cable del DB25. Lo que haremos es dejar un conector macho y cortar el conector del otro extremo (macho o hembra). A continuación, eliminaremos 10 cms de la funda protectora del extremo cortado dejando al aire los numerosos cables de colores forman el DB25, y procederemos con un multímetro o por cualquier otro medio a identificar los cables de colores. Nos interesa saber que colores pertenecen a nuestros “pines de estado” (10, 11, 12, 13, 15) y a nuestras “masas” (2, 3, 4, 1,8, 9, 14).

En la imagen detalle de la identificación de los cables con un multímetro. Se puede ver en el extremo del DB25 que se le ha quitado unos 8 a 10 cms de capucha protectora al cable.

image


Nota: Como los cables del DB25 son muy finos y estos podrían ser cortados por el mismo tornillo de la clema, yo siempre los estaño dejando una bolita en el extremo que es la que pisa el tonillo. De paso, con esta técnica, se mejoran los contactos y fiabilidad del Lpt.

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Una vez identificados los cables ya sólo tenemos que ponerlos en la clema correspondiente.

- 1er Piso: Vemos como con el atrapa-cable he fijado el BD25 para evitar accidentes y presentar el presente trabajo mucho mejor.

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- 2º Piso: Si os dáis cuenta, deja totalmente accesible la primera fila de tornillos de las clemas del 1er piso para cuando tengamos que cablear el panel de control de nuestra máquina arcade.

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- 3er Piso y Final: El resto de cables que no hemos usado han sido agrupados con cinta aislante. Nuestro Lpt está listo para usarse y ha sido muy rápido de construir, además de ser fiable al 100%.

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Detalle de las vistas del Lpt en varios ángulos.

image.image

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- Por Mikonos -
 
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Don Patch
view post Posted on 13/8/2007, 20:12     +1   -1




Mirandolo bién me he dado cuenta que utilizas el pin 18, pero no usas el 7 ni el 8.

¿Podría usar para el P1 los pines del 2 al 6 y para el P2 el 1-8-9-14-16-17 como en el tuto?

¿Me podrías decir en que orden pusiste los manojos de diodos sobre las dos tablas en las Naomis?

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75 replies since 31/7/2007, 23:24   18904 views
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