Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Construcción sencilla de interface de puerto paralelo (IPP) para panel de control arcade

« Older   Newer »
  Share  
DigDug
view post Posted on 5/7/2008, 12:17     +1   -1




Al final lo he terminado como creo que va y ciertamente tengo claro que lo hecho bien en el tercer piso (tablilla pequeña) por que lo veo claramente en la foto:
image

Alli he puesto los cables 1,2,3,4,8,9 y 14 en las clemas libres y por supuesto el pin de estado 15.
En cuanto a cables en la tabla grande no he puesto ninguno exceptuando los pines 11 y 10 cada uno correspondiente a su manojo de 7 diodos y la tabla mediana los pines 13 y 12 cada uno a su manojo de diodos (6 y 7 respectivamente).

Precisamente lo que no entiendo es cuando pulse un botón de la tablilla mediana, pongamos el "p1 right" alli no hay puesto ningún cable sino el manojo de diodos que va al pin 10 ¿Será detectada esa concreta pulsación? Es decir lo que no comprendo es que al pulsar "p1 right" eso va a uno de los diodos que está fundido con otros 6 osea que no comprendo como se distingue entre cuando pulse "p1 right" o el p1b4, p1b1, p2righr, p2b4, p2b1 o coin, ya que todos al final terminan en la base del manojo fundido y este a su vez en el pin 10 ¿Es que acaso el pin 10 si distingue el botón que se ha pulsado aunque todos terminen en el manojo?

Luego resulta que en el tercer piso que es donde unico he puesto los cables 1,2,3,4,8,9 y 14 no veo que por el otro lado de los cables se conecte ningún botón sino que quedan alli enganchados a la "nada".

Debe de ser que el concepto de electricidad que yo entiendo es en plan emplamar "cable con cable" en plan por detrás de la clema cable x - por delante cable botón A, por detrás de la clema botón y - por delante botón B, etc,. y esto funciona diferente.

Si alguien consigue entender como lo he hecho y si está bien, por favor que me lo diga, ya que acabo los botones y me gustaría montar un prototipo de cpo en cartón y probar la interface pero me da yuyu haberlo hecho mal y que cuando conecte esto al pc me cargue algo.

Por cierto, ¿Qué tipo de cable, grosor y cantidad compro?
 
Top
babalot
view post Posted on 5/7/2008, 14:58     +1   -1




Hola compa, te veo echo un lio jejeje tranki es normal, a ver por partes:

QUOTE
Precisamente lo que no entiendo es cuando pulse un botón de la tablilla mediana, pongamos el "p1 right" alli no hay puesto ningún cable sino el manojo de diodos que va al pin 10 ¿Será detectada esa concreta pulsación? Es decir lo que no comprendo es que al pulsar "p1 right" eso va a uno de los diodos que está fundido con otros 6 osea que no comprendo como se distingue entre cuando pulse "p1 right" o el p1b4, p1b1, p2righr, p2b4, p2b1 o coin, ya que todos al final terminan en la base del manojo fundido y este a su vez en el pin 10 ¿Es que acaso el pin 10 si distingue el botón que se ha pulsado aunque todos terminen en el manojo?

Si, tienes razón todos los cables van a parar al pin numero 10 (siguiendo tu ejemplo de arriba) pero con la diferencia de que por ejemplo el "p1 right" le corresponde la masa numero 2 ,el "p1b4"le corresponde la masa numero 3 etc..(.esa es la diferencia que marca a un boton o otro ) si sigues la tablilla lo veras...

QUOTE
Luego resulta que en el tercer piso que es donde unico he puesto los cables 1,2,3,4,8,9 y 14 no veo que por el otro lado de los cables se conecte ningún botón sino que quedan alli enganchados a la "nada".

Eso corresponde a las masas,por un lado tienes que tener enchufados los cables que salen del db25 y por el otro tienes que ir poniendo los cables de masa que vienen de los botones.

QUOTE
Por cierto, ¿Qué tipo de cable, grosor y cantidad compro?

Ecahele un ojo aqui.


Saludos.
 
Top
DigDug
view post Posted on 5/7/2008, 21:51     +1   -1




QUOTE (babalot @ 5/7/2008, 15:58)
Eso corresponde a las masas,por un lado tienes que tener enchufados los cables que salen del db25 y por el otro tienes que ir poniendo los cables de masa que vienen de los botones.

¿Dices que debo ponerle a los cables 14, 9, 8, 1,4, 3, 2 por el otro lado de la clema?

image

Siguiendo las fotos terminé la interface copiando hasta el mismo orden de botones del tutorial y al ver esta foto final pensé que por el otro lado de la clema de los cables no iba conectado nada.

¿Si debo conectar algo? Lo digo por que a diferencia del los diodos y los otros dos pisos no se ve nada escrito al otro lado de la clema.

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones pero aun sigo sin saber si lo he hecho o no bien y me da yuyu conectar el cable y probar.


 
Top
babalot
view post Posted on 5/7/2008, 22:14     +1   -1




QUOTE
¿Si debo conectar algo? Lo digo por que a diferencia del los diodos y los otros dos pisos no se ve nada escrito al otro lado de la clema.

Sí, en una parte van los cables que vienen del db25 (que los tienes ya puestos en la foto que has puesto arriba) y en la otra parte (que no hay nada escrito)lo tendrias que poner como en esta foto (los circulitos azules):
image

QUOTE
pero aun sigo sin saber si lo he hecho o no bien y me da yuyu conectar el cable y probar.

Tranquilo puedes provarlo a ver como te a ido,y si te falla alguno pues nada hay que ir comprobando los errores...

Un saludo.
 
Top
DigDug
view post Posted on 6/7/2008, 00:21     +1   -1




QUOTE (babalot @ 5/7/2008, 23:14)
QUOTE
¿Si debo conectar algo? Lo digo por que a diferencia del los diodos y los otros dos pisos no se ve nada escrito al otro lado de la clema.

Sí, en una parte van los cables que vienen del db25 (que los tienes ya puestos en la foto que has puesto arriba) y en la otra parte (que no hay nada escrito)lo tendrias que poner como en esta foto (los circulitos azules):
(IMG:http://img514.imageshack.us/img514/4797/lpt15mnr7.jpg)

Yo entiendo que la foto de arriba y la de abajo es lo mismo, es decir la de abajo con letras azules indican que pongan los cables como se ve en la foto de arriba (ya están puestos) pero tal y como me lo explicas es como si tuviese que poner lo mismo por los dos lados y yo lo que digo es que ya los he puesto en un lado y he dejado el otro lado vacio.

QUOTE
pero aun sigo sin saber si lo he hecho o no bien y me da yuyu conectar el cable y probar.

Tranquilo puedes provarlo a ver como te a ido,y si te falla alguno pues nada hay que ir comprobando los errores...

Eps! Si dices que puedo probar y en el peor de los casos no funcionan los botones y no existe posiblidad alguna de hacer un cortocircuito o algo que fastidie el pc lo pruebo y ya está. Esto iba a ser divertidísimo si es que lo tengo bien montado y sigo aqui dale que te pego mareando la perdiz. Me temo que este es un medio horroroso para explicar temas técnicos como este porque, asi como yo no entiendo vuestras explicaciones tampoco parece que nadie de por aqui consiga entender según he explicado si lo tengo bien o mal hecho.

Mis disculpas por el latazo que estoy dando.


 
Top
babalot
view post Posted on 6/7/2008, 10:37     +1   -1




Te he echo un dibujillo (un poco cutre por cierto) para ver si asi lo entiendes mejor ,en el dibujo te muestro como se enchufa el boton numero 4 del player 1 :

image

En la foto no se ven los cables del db25 pero vamos esos ya los tienes enchufados (ya sabes como van),tal como se ve en la foto ese boton ya te funcionaria.

Saludos.
 
Top
DigDug
view post Posted on 6/7/2008, 12:06     +1   -1




Aaaaaaah! Vale, vale, vale...

Tú es que me estabas diciendo como va el cpo completo terminado.

Yo es que estaba preguntando solo si tengo bien hecho el chisme este de los tres pisos dejando la pregunta de como conectaba los botones para después, pero claro, ahora que me has puesto como van los botones y veo que en el switch van dos cables (pensaba que solo iba uno) ya entiendo como funciona esto y la utilidad de la matriz.

Entendiendo por fin la funcionalidad de la ipp y creyendo que lo he construido ( en caso de fallo ya se como revisar) bien pasemos a como conecto los botones:

1º En el caso de los botones B4, B5, B6, B3 y B2, estos deben ir conectados cada uno en su pin de estado que son 10, 11, 12, 13 y 15 respectivamente pero todos van a la masa "3", Es decir, por el otro lado de la clema donde he conectado el cable de db25 identificado con el número "3". Espero que el cable de 0,5mm no sea mas grueso que los diodos ya que el manojo de 7 entraba bastante justo, claro que también estaba estañado y supongo que estos cables no debo estañarlos sino meterlos de uno en uno por si me equivoco en algo poder rectificar.

2º En el caso de los 4 switch de las palancas entiendo que también irán dos en cada uno según la matriz igual que un botón pero algo he leido de que debo ponerlo al revés osea ¿El de arriba lo pongo según he apuntado abajo en la ipp? ¿La izquierda lo pongo donde apunté derecha y asi con la otras dos direcciones?
En cuanto a su colocación física en la madera da igual como lo ponga o debo fijarme en algo para colocarlo bien? Al ser de forma rectangular hay dos posiciones posibles.

3º Otro detalle que debo comentar es que algunas de las conexiones de los swich de la palancas están dobladas y otras rectas y no me atrevo a doblarlas con la mano por si se parten. ¿Da igual?

¡Muchas Gracias!
 
Top
dormammu
view post Posted on 6/7/2008, 12:40     +1   -1




QUOTE (DigDug @ 6/7/2008, 13:06)
Aaaaaaah! Vale, vale, vale...

Tú es que me estabas diciendo como va el cpo completo terminado.

Yo es que estaba preguntando solo si tengo bien hecho el chisme este de los tres pisos dejando la pregunta de como conectaba los botones para después, pero claro, ahora que me has puesto como van los botones y veo que en el switch van dos cables (pensaba que solo iba uno) ya entiendo como funciona esto y la utilidad de la matriz.

Entendiendo por fin la funcionalidad de la ipp y creyendo que lo he construido ( en caso de fallo ya se como revisar) bien pasemos a como conecto los botones:

1º En el caso de los botones B4, B5, B6, B3 y B2, estos deben ir conectados cada uno en su pin de estado que son 10, 11, 12, 13 y 15 respectivamente pero todos van a la masa "3", Es decir, por el otro lado de la clema donde he conectado el cable de db25 identificado con el número "3". Espero que el cable de 0,5mm no sea mas grueso que los diodos ya que el manojo de 7 entraba bastante justo, claro que también estaba estañado y supongo que estos cables no debo estañarlos sino meterlos de uno en uno por si me equivoco en algo poder rectificar.

2º En el caso de los 4 switch de las palancas entiendo que también irán dos en cada uno según la matriz igual que un botón pero algo he leido de que debo ponerlo al revés osea ¿El de arriba lo pongo según he apuntado abajo en la ipp? ¿La izquierda lo pongo donde apunté derecha y asi con la otras dos direcciones?
En cuanto a su colocación física en la madera da igual como lo ponga o debo fijarme en algo para colocarlo bien? Al ser de forma rectangular hay dos posiciones posibles.

3º Otro detalle que debo comentar es que algunas de las conexiones de los swich de la palancas están dobladas y otras rectas y no me atrevo a doblarlas con la mano por si se parten. ¿Da igual?

¡Muchas Gracias!

1 En el lpt se estañan los cables dejando caer una gota de estaño en ellos, se debe a que son cables muy delgados y el tornillo de las clemas los puede partir. El manojo de diodos tambien puede estañarse, concretamente el nudo del medio. Es una precaucion para que queden mejor agarrados simplemente.

No se estañan los cables a las clemas pues perdemos ese componente de reversibilidad que tiene el aparatejo.

2 El switch tiene tres pestañas normalmente dos son rectas y hay una por abajo doblada.

La que esta doblada es la masa del switch ahi siempre ira el cable de masa (que deberia ser negro, mas que nada para no liarnos con los cables y asi sabes siempre cual es masa) es igual para los switch de palancas y de botones

Lo que cambia;
En los switch de los pulsadores el cable positivo va a una de las dos pestañas rectas. Si coges un switch y lo miras lateralmente será la pestaña de abajo. Pues en los de palanca el positivo va a la de arriba.

Evidentemente has de cablear las palancas al reves, pero esto cae de cajon, haz la prueba, cuando mueves una palanca hacia la derecha comprobaras que pulsa el switch de la izquierda, pues con el resto de direcciones igual.

Da lo mismo como pongas las palancas en el cpo, los contactos son iguales siempre.

3 Las patillas de los switch son tremendamente resistentes, yo tuve que doblar algunas para que entraran debidamente y no les paso nada. No obstante fijate si ya estan rajadas, en ese caso yo no las tocaria ni con un palo.

Uf, otro megapost hecho :P :P
 
Top
babalot
view post Posted on 6/7/2008, 19:18     +1   -1




QUOTE
Espero que el cable de 0,5mm no sea mas grueso que los diodos ya que el manojo de 7 entraba bastante justo, claro que también estaba estañado y supongo que estos cables no debo estañarlos sino meterlos de uno en uno por si me equivoco en algo poder rectificar.

Si no mal entiendo (si me equivoco olvida lo que te escribo ahora)que quieres meter todos los cables de masa en una clema ,por ejemplo la masa numero 3 seria para los botones B4,B5.B6,B3 y B2 o sea total 5 cables de masa que esto no significa que vayan los 5 cables en la clema (no se si llegarian a caber) ,lo que tienes que hacer es lo que pone en el tutorial unir las masas por los switch de los botones y de esta manera solo te quedara un cable para enchufar en la clema numero 3:

image

usease seria asi:

image
Aunque este mal dibujado yo creo que se entiende... ;)


Saludos.
 
Top
uhepa
view post Posted on 7/7/2008, 08:06     +1   -1




Madre mia la que habeis liado este fin de semana con el ipp, y yo que pensaba cuando os deje el viernes que estaba ya bastante claro............
 
Top
dormammu
view post Posted on 7/7/2008, 09:48     +1   -1




QUOTE (uhepa @ 7/7/2008, 09:06)
Madre mia la que habeis liado este fin de semana con el ipp, y yo que pensaba cuando os deje el viernes que estaba ya bastante claro............

¿?¿? yo solo conteste a las preguntas :comer:
 
Top
babalot
view post Posted on 7/7/2008, 12:06     +1   -1




QUOTE
Madre mia la que habeis liado este fin de semana con el ipp, y yo que pensaba cuando os deje el viernes que estaba ya bastante claro............

jejejeje más vale que sobre la ayuda a que falte!! :conseguido:


Un saludo.
 
Top
DigDug
view post Posted on 7/7/2008, 17:27     +1   -1




QUOTE (uhepa @ 7/7/2008, 09:06)
Madre mia la que habeis liado este fin de semana con el ipp, y yo que pensaba cuando os deje el viernes que estaba ya bastante claro............

... :huh:

Bueno... En realidad... Aun no tengo montado el cpo. :unsure: ya que me han surgido dos problemas mas.

Uno con las puñeteras palancas chinas estas que no hay Dios que las mesmonte, ya que al ser de bola y esta girar en torno a la barra metálica no hay manera de aflojar la tuerca que está en su extremo, asi que he optado por hacer unos cortes cuadrados y meterlas sin desmontar ni nada.

El otro asunto es que el cajón me salió demasiado alto para mi gusto, asi que me dió por cortarlo a los bestia directamente con la caladora. Si,si... sin demontarlo ni nada :woot: de manera que ha quedado de una forma... un tanto... extraña. ¡Que demonios! ¡Ha quedado que parece diseñado a medida para el jorobado de Notredame!
Ahora mismo lo tengo en el patio secando el medio kilo de masilla que le he tenido que meter para pillar los niveles y no se yo si será mejor tirarlo y hacer uno nuevo porque en como está quedando el cajón y los cortes cuadrados de las palancas que no han quedado para nada simétricos pues...

No se yo si de hacer unas fotos iba a ser muy instructivo esto, pero al menos os ibas a partir la caja porque lo mio haciendo el cpo es cosa como de Mr. Bean. :lol:

Por cierto. Teniendo en cuenta que no necesito tantos botones como los de la ipp del tutorial pero que si hice la interface exactamente igual puedo simplemente dejar sin conectar esos cables o debo de hacer algún cambio en la ipp si es que no los uso?

Gracias a todos y en especial a babalot tus dibujos no son nada cutres, de hecho me han ayudado mucho a entender como va esto.


 
Top
uhepa
view post Posted on 7/7/2008, 17:52     +1   -1




QUOTE
El otro asunto es que el cajón me salió demasiado alto para mi gusto, asi que me dió por cortarlo a los bestia directamente con la caladora. Si,si... sin demontarlo ni nada de manera que ha quedado de una forma... un tanto... extraña. ¡Que demonios! ¡Ha quedado que parece diseñado a medida para el jorobado de Notredame!
Ahora mismo lo tengo en el patio secando el medio kilo de masilla que le he tenido que meter para pillar los niveles y no se yo si será mejor tirarlo y hacer uno nuevo porque en como está quedando el cajón y los cortes cuadrados de las palancas que no han quedado para nada simétricos pues...

No se yo si de hacer unas fotos iba a ser muy instructivo esto, pero al menos os ibas a partir la caja porque lo mio haciendo el cpo es cosa como de Mr. Bean.

Esto te lo respondo en el hilo que abras en zona de trabajo mas que otra cosa para no manchar este hilo de algo que no sea a lo que se refiere.

QUOTE
Por cierto. Teniendo en cuenta que no necesito tantos botones como los de la ipp del tutorial pero que si hice la interface exactamente igual puedo simplemente dejar sin conectar esos cables o debo de hacer algún cambio en la ipp si es que no los uso?

:matar: :matar: :matar: :matar: :matar:

Vamos a ver cuando yo te dije la semana pasada que me pusieras la matriz que querias usar, porque no me dijiste que no sabias rellenar la matriz. Pues nada esto te ha costado trabajar de mas pero bueno tan poco pasa nada, simplemente pon los cables que necesites y ya esta, los otros lo dejas tal cual por si algun dia los necesitas, no te van a molestar para nada.

Edited by uhepa - 7/7/2008, 19:15
 
Top
babalot
view post Posted on 7/7/2008, 20:07     +1   -1




QUOTE
Uno con las puñeteras palancas chinas estas que no hay Dios que las mesmonte, ya que al ser de bola y esta girar en torno a la barra metálica no hay manera de aflojar la tuerca que está en su extremo, asi que he optado por hacer unos cortes cuadrados y meterlas sin desmontar ni nada.

Jejejeje seguramente estan pegadas con algun tipo de pegamento fuerte ,prueva a sujetar la "barra metalica" con unas tenazas (mete algun trapo o algo enmedio para que no se arañe) y la bola con alguna llave de esas que son tipo mordaza (es que no se como se llaman) ,o si no ha desmontarlas por la parte de abajo (estas palancas no las he llegado a desmontar totalmente nunca ,no se si se podra).
Justamente a mi me pasa lo contrario,como aun no he acabado el panel no he llegado a pegar la dichosa bola y cuando juego a juegos de pelea me quedo con la bola en la mano jejejeje da una rabia!

QUOTE
Gracias a todos y en especial a babalot tus dibujos no son nada cutres, de hecho me han ayudado mucho a entender como va esto.

De nada hombre!!! , ya lo dicen ya :una imagen vale mas que mil palabras!!! ;)
 
Top
264 replies since 17/8/2007, 11:18   86244 views
  Share