Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Zinc - emulador de juegos 3D arcade: Tekken, Street Fighter EX, Blooddy Roar, etc

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/10/2007, 19:11     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Zinc (Impact) - emulador de juegos poligonales o 3D arcade: Tekken, Street Fighter EX, Blooddy Roar, etc

- Introducción

Muchas veces se oye a los usuarios de Mame preguntando por optimizaciones del emulador para los juegos poligonales o 3D de Mame, optimizaciones que son imposibles para ordenadores que no disponen de un buen procesador. Y digo "procesador" porque este emulador y sus programadores no desean aprovechar la potencia gráfica de las tarjetas de vídeo para mantener su estándar de compatibilidad a través del tiempo.

El emulador Zinc es una programa especializado en todos esos juegos 3D arcade y que sí hace uso de la portencia gráfica de nuestras tajetas de vídeo. Ya no tendrás excusa para disfrutar delate de juegos como: Rival Schools, Street Fighter EX, Tekkens y otros.


- Instalación del emulador "Zinc" y "Zinc Gui"

Para facilitarnos la gestión del emulador, plugins y juegos, vamos a instalar "Zinc" con el front-end, "Zinc Gui".

Podréis descargaros el emulador "Zinc 1.1" para Windows y Linux, y los plugins por separado en esta página.

Aquí tenéis la versión ZiNc Gui 1.9.5 en descarga directa.

Lo primero que habremos de hacer es crear una carpeta que podemos llamar de la misma manera que el emulador, y descomprimiremos aquí el contenido del "zip" correspondiente al emulador y el front-end. No os preocupéis si se os sobreescribe algún archivo.

image


- Los juegos de "Zinc" y sus "Bios"

Para jugar a los juegos de Zinc vamos a necesitar las "bios" de los diferentes sistemas que son emulados por este sistema. Deberemos ponerlas en la misma carpeta que las roms. Son las siguientes: cpzn1, cpzn2, psarc95, taitofx1, tps, konamigv, konamigx, y atluspsx.

Los juegos, son 71, no es necesario descomprimirlos, deberemos colocarlos en la carpeta "roms" del propio emulador en formato "zip".


- Configuración del emulador "Zinc" a través de "Zinc Gui".

Pincharemos sobre el ejecutable de "Zinc Gui", esto hará que se creen unas nuevas carpeta y archivos. Acto seguido veremos lo siguiente.

image


Al igual que ocurre con Mame32, deberemos escanear nuestras roms para que se listen los juegos disponibles y podamos seleccionarlos. Pincharemos sobre "Rescan Roms". Se mostraran en verde un simbolo de los juegos disponibles, y en rojo y tachado los no disponibles y no jugables.

image


Si no queremos ver los "no disponibles" o "no jugables" en la lista, iremos a "View/Show availables only".

image


- Configuración de los juegos

- "Edit Game´s Config" es una opción que nos va a remitir a la pantalla de configuración del sonido de los juegos. Si nuestro ordenador no es demasiado potente, una buena manera de ganar fluidez de animación será eliminar el sonido desclickando la pestaña "Use sound".

Para seguir usando sonido recomiendo desclickar todas las pestañas, menos "Use sound" y bajar el "Sample rate" (Calidad de sonido) de 22050 a 11025.

image


- "Setup Controller": Esta opción deberá ser editada, al menos, unavez en todas nuestras roms para poder jugar. Se desplegará una pantalla en la que deberemos marcar la opción "Use Winterbasts plugin", que habilitará el uso del teclado y los joysticks o pads.

Para configurar las diferentes entradas de nuestros controles pulsaremos sobre la tecla asignada por defecto a un input de control dado y, a continuación nos saldrán las palabras "Press key or button". Ahora es cuando pulsaremos la tecla o botton que queramos asignar para ese control.

image


Nota: Como puede comprobarse, "Zinc" tiene curiosamente la posibilidad de confgurar botones autofire y macross o combos de movimientos.


- "Show Render Config": Si pulsamos este botón se desplegará a continuación las pantallas correspondientes a los plugins gráficos óptimos para cada tipo de tarjeta. Dereréis ensayar en vuestro ordenador qué plugin va mejor con vuestra gráfica.

image


En estas pantallas de plugins encontramos las siguientes opciones (señalo algunas de las más importantes):

Fullscreen: Visionado de los juegos a pantalla completa.

Resolución: indicaremos manulamente o pulsando los cuadros que aparecen a los lados de los espacios en blanco de cada modalidad qué resolución de ejecución queremos para los juegos (Recomendado: 840 X 480).

Profundidad de color: La ejecución de los juegos mejora muchísimo con una profundidad de 16 bit de color.

Scanlines: Son líneas negras que cruzan la pantalla en horizontal y tienen la misión de asemejar el visionado del monitor PC al del monitor arcade (sólo ordenadores con potencia suficiente).

Framerate: Desclickaremos "Show FPS" para que el contador de frames no se muestren durante el juego, activaremos "Frame skip" para que el juego salte algunos frames de animación y evitar las ralentizaciones del juego en algunos momentos, y activaremos "Frame limits" para que el juego corra a la velocidad a la que fue diseñado y no vaya más rápido, esto es, a 60 cuadros de anmación por segundo.

Texture: Si disponenos de un buen ordenador y una buena tarjeta gráfica podremos activar filtros que suavicen las texturas de los juegos y se vean más bonitos.


Nota: Cualquier cambio en las opciones del plugins de vídeo deberán ser salvados manualmente. No obstante, si pasamos a configurar algún otro juego nos saltará un cuadro de diálogo que nos invitará a salvar o desechar los cambios hechos.


- Galería de imágenes del emulador "Zinc" en funcionamiento

Cuando ejecutéis el emulador, sobre todo si es en modo pantalla de Windows, observaréis una pantalla negra de MSDOS. Este tipo de pantallas secundarías es conocida como pantalla de "Log", y quedará por detrás de la imagen que muestre el juego en ejecución; desaparecerá igualmente al salir del juego y volver al front-end "Zinc Gui".

Street Fighter EX 2

image


Soul Edge

image


Monster Farm Jump

image


RayStorm

image


- Mikonos -

Edited by Mikonos - 29/8/2010, 08:51
 
Web  Top
sydaroa
view post Posted on 26/10/2007, 22:01     +1   +1   -1




Mikonos creo que te ha faltado algo muy importante y que la gente por norma general no sabe y es la manera en que se ejecuta Zinc bajo linea de comandos y su posible uso en frontends distintos al ZincGui ya sea Mamewah, Mala, GameEx y demás.

La ejecución de juegos en Zinc corresponden a la estructura Zinc [NUMERO DE JUEGO] --use-renderer-cfg-file=renderer.cfg

Así si seguimos el "código" de correspondencia que se nos muestra en Zincgui tenemos lo siguiente:


STARGLAD 1
SFEX 2
SFEXJ 3
SFEXA 4
SFEXP 5
SFEXPU1 6
SFEXPJ 7
SFEX2 8
SFEX2J 9
SFEX2P 10
SFEX2PJ 11
SFEX2PA 12
PLSMASWD 13
STARGLD2 14
RVSCHOLA 15
JGAKUEN 16
RVSCHOOL 17
SHIRYU2 18
STRIDER2 19
KIKAIOH 20
TECHROMN 21
TS2 22
TS2J 23
TGMJ 24
SNCWGLTD 25
BEASTRZB 26
BEASTRZR 27
BLDYROR2 28
BRVBLADE 29
PSYFORCJ 30
PSYFORCE 31
PSYFRCEX 32
MGCLDTEX 33
RAYSTORJ 34
RAYSTORM 35
FTIMPCTA 36
GDARIUS 37
GDARIUS2 38
DANCEYES 39
XEVI3DG 40
STARSWEP 41
MYANGEL3 42
TEKKENB 43
TEKKENA 44
TEKKEN 45
TEKKEN2A 46
TEKKEN2B 47
TEKKEN2 48
SOULEDGA 49
SOULEDGB 50
SOULEDGE 51
DUNKMNIA 52
DUNKMNIC 53
PRIMGLEX 54
WEDDINGR 55
HYPERATH 56
PBBALL96 57
SUSUME 58
FGTLAYER 59
EHRGEIZ 60
TEKKEN3 61
MRDRILLR 62
AQUARUSH 63
PACAPP 64
GLPRACR3 65
SHNGMTKB 66
CBAJ 67
DOAPP 68
TONDEMO 69
MFJUMP 70
HVNSGATE 71

Así si quisieramos jugar a Tekken deberíamos escribir

Zinc 45 --use-renderer-cfg-file=renderer.cfg

Debemos tenerlo en cuenta ya que en este caso no se usan los nombres de las roms al estilo de mame, y muchas veces la gente no consigue hacer funcionar el emulador debido a esto

Un saludo
 
Top
view post Posted on 26/10/2007, 22:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola Sydaroa!


Gracias por hacer el apunte!

No lo comenté porque no quería complejizar demasiado el tutorial para el neófito. Estuve planteándome hacer una versión avanzada de todas las cosas que no he comentado en este y la reservaba para mucho más adelante.

Como quise hacerlo más sencillo introduce el tema del "Zin Gui", pues la gente se apaña mejor con información que sea más visual.

Te apuntarías a darle un repaso a este tema para hacer la parte avanzada? Yo hay cosas que me gustaría contar: como el tema de los combo, cómo entrar en los Dip switches, y entrar también un poco en las tajetas gráficas y en los plugins, etc.


Saludos

Edited by Mikonos - 27/10/2007, 12:16
 
Web  Top
Enderzgz
view post Posted on 27/10/2007, 11:16     +1   -1




Síiii!!! por díos un tutorial de como integrarlo en Mamewah. que a mi me tiene negro y no hay manera de hacerlo.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 27/10/2007, 11:21     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Le daremos caña a Mamewah con estos temas, pues a nivel visual y sonoro es muy potente, y es fácil de configurar, aunque parezca lo contrario; además de ser mi front-end favorito, le dí recientemente una vuelta de tuerca más con el tema de las animaciones personalizadas para los skins de Mamewah para la intro y el extro



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 29/10/2007, 19:31     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Ahí , ahí, las 3C! Derecho a la espinilla, digo al "grano", y bien ilustradito para que sea atractivo. Jeje

Hoy estoy guasón!


Algo pasa con ese ordenador a 2 Ghz, deberían ir bien todos los juegos menos los de Namco.


Saludos





 
Web  Top
view post Posted on 30/10/2007, 20:55     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No me ha llegado,c ompa hoy tampoco.


Creo que lo de la imagen en la firma ya lo has resuelto.


Hice un tutorial para poner fotos en el foro; está pinchado en "comunicados de la administración".


Saludos
 
Web  Top
vororuz
view post Posted on 21/5/2008, 20:27     +1   -1




Hola amigos
soy novato en esto leei este interesante tema
pero quisiera saber si es posible utilizar este emulador en un arcade real con palancas y todo
gracias
 
Top
view post Posted on 21/5/2008, 21:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sí, no hay ningún problema.

Fotografía de mi máquina recreativa "Space Ace Dream Arcade Cabinet" con el emulador Zinc y el Juego "Plasma Sword 2" (AKA "Star Gladiator 2")
image


Saludos
 
Web  Top
Devaud
view post Posted on 8/9/2008, 19:00     +1   -1




Amigos, tengo un problema de locos............baje el zinc11 y muchos juegos pero mi problema es que me corren a una velocidad de locos......demasiado rapido y no se que hacer para que me corra a velocidad normal.......hice todo lo que sale en el tuto pero aun asi no se que pasa, porfavor alguien me puede ayudar?.....active el frame limit, pero aun asi me corre muy rapido y lo mas raro es que el contador no sobrepasa los 60................a y otra cosa, el souledge no pude encontrarlo, alguien que se tire el link please.
 
Top
view post Posted on 8/9/2008, 19:52     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola, Devaud!

En el tutorial está explicada esa cuestión. En él os pido que configuréis todo según se ve en las imágenes.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 8/9/2008, 22:07     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Corrijo:

En el texto está también explicada esta cuestión.


Saludos
 
Web  Top
lordcarlitos27
view post Posted on 17/9/2008, 17:11     +1   -1




hola, necesito su ayuda me podrian decir como jugar en red con el zinc, esque tengo tres computadoras en mi casa y me gustaria darle una paliza en street fighter ex plus 2 ami hermano desde mi cuarto, regalenme un pequeño tutorial de como conectarlo en red, de antemano muchas gracias y espero me puedan ayudar.
 
Top
view post Posted on 17/9/2008, 21:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Para jugar los juegos de Zinc en Kaillera deberás usar el MAME Plus Plus 115, que da soporte a los siguientes juegos de Zinc:

Tekken1
Tekken2
Tekken3
Killer Instinct 1
Killer Instinct 2
Street Fighter EX
Street Fighter EX2
Battle Arena Toshinden 2
Beastorizer
Hyper Street Fighter 2 Anniversary Edition. (not in 64k, lets you play SF2 CE, Hyper SFF2 players against each other.) So you can play Ryu from CE vrs the Ryu from SFF2 etc.) This game was released by capcom in 2004!
Rival Schools
Golden Tee Golf 97
Golden Tee Golf 98
Golden Tee Golf 99
Golden Tee Golf 2K
Golden Tee Classic
Bloody Roar 2
Tech Romancer
Virtua Fighter
Star Gladiator


En esta misma sección tienes el tutorial para jugar en red de MAME Kaillera.


Saludos
 
Web  Top
lordcarlitos27
view post Posted on 18/9/2008, 17:52     +1   -1




Muchas gracias por responder mi pregunta voy a probar con el mame plus 115. :)
 
Top
38 replies since 26/10/2007, 19:11   43135 views
  Share