Tutorial: Zinc (Impact) - emulador de juegos poligonales o 3D arcade: Tekken, Street Fighter EX, Blooddy Roar, etc- IntroducciónMuchas veces se oye a los usuarios de Mame preguntando por optimizaciones del emulador para los juegos poligonales o 3D de Mame, optimizaciones que son imposibles para ordenadores que no disponen de un buen procesador. Y digo "procesador" porque este emulador y sus programadores no desean aprovechar la potencia gráfica de las tarjetas de vídeo para mantener su estándar de compatibilidad a través del tiempo.
El emulador Zinc es una programa especializado en todos esos juegos 3D arcade y que sí hace uso de la portencia gráfica de nuestras tajetas de vídeo. Ya no tendrás excusa para disfrutar delate de juegos como: Rival Schools, Street Fighter EX, Tekkens y otros.
- Instalación del emulador "Zinc" y "Zinc Gui"Para facilitarnos la gestión del emulador, plugins y juegos, vamos a instalar "
Zinc" con el front-end, "
Zinc Gui".
Podréis descargaros el emulador "
Zinc 1.1" para Windows y Linux, y los plugins por separado en esta
página.
Aquí tenéis la versión
ZiNc Gui 1.9.5 en descarga directa.
Lo primero que habremos de hacer es crear una carpeta que podemos llamar de la misma manera que el emulador, y descomprimiremos aquí el contenido del "zip" correspondiente al emulador y el front-end. No os preocupéis si se os sobreescribe algún archivo.
- Los juegos de "Zinc" y sus "Bios"Para jugar a los juegos de Zinc vamos a necesitar las "
bios" de los diferentes sistemas que son emulados por este sistema. Deberemos ponerlas en la misma carpeta que las roms. Son las siguientes:
cpzn1,
cpzn2,
psarc95,
taitofx1,
tps,
konamigv,
konamigx, y
atluspsx.
Los juegos, son 71, no es necesario descomprimirlos, deberemos colocarlos en la carpeta "roms" del propio emulador en formato "zip".
- Configuración del emulador "Zinc" a través de "Zinc Gui".Pincharemos sobre el ejecutable de "Zinc Gui", esto hará que se creen unas nuevas carpeta y archivos. Acto seguido veremos lo siguiente.
Al igual que ocurre con Mame32, deberemos escanear nuestras roms para que se listen los juegos disponibles y podamos seleccionarlos. Pincharemos sobre "
Rescan Roms". Se mostraran en verde un simbolo de los juegos disponibles, y en rojo y tachado los no disponibles y no jugables.
Si no queremos ver los "no disponibles" o "no jugables" en la lista, iremos a "View/Show availables only".
- Configuración de los juegos- "
Edit Game´s Config" es una opción que nos va a remitir a la pantalla de configuración del sonido de los juegos. Si nuestro ordenador no es demasiado potente, una buena manera de ganar fluidez de animación será eliminar el sonido desclickando la pestaña "Use sound".
Para seguir usando sonido recomiendo desclickar todas las pestañas, menos "Use sound" y bajar el "Sample rate" (Calidad de sonido) de 22050 a 11025.
- "
Setup Controller": Esta opción deberá ser editada, al menos, unavez en todas nuestras roms para poder jugar. Se desplegará una pantalla en la que deberemos marcar la opción "Use Winterbasts plugin", que habilitará el uso del teclado y los joysticks o pads.
Para configurar las diferentes entradas de nuestros controles pulsaremos sobre la tecla asignada por defecto a un input de control dado y, a continuación nos saldrán las palabras "Press key or button". Ahora es cuando pulsaremos la tecla o botton que queramos asignar para ese control.
Nota: Como puede comprobarse, "Zinc" tiene curiosamente la posibilidad de confgurar botones autofire y macross o combos de movimientos.
- "
Show Render Config": Si pulsamos este botón se desplegará a continuación las pantallas correspondientes a los plugins gráficos óptimos para cada tipo de tarjeta. Dereréis ensayar en vuestro ordenador qué plugin va mejor con vuestra gráfica.
En estas pantallas de plugins encontramos las siguientes opciones (señalo algunas de las más importantes):
Fullscreen: Visionado de los juegos a pantalla completa.
Resolución: indicaremos manulamente o pulsando los cuadros que aparecen a los lados de los espacios en blanco de cada modalidad qué resolución de ejecución queremos para los juegos (Recomendado: 840 X 480).
Profundidad de color: La ejecución de los juegos mejora muchísimo con una profundidad de 16 bit de color.
Scanlines: Son líneas negras que cruzan la pantalla en horizontal y tienen la misión de asemejar el visionado del monitor PC al del monitor arcade (sólo ordenadores con potencia suficiente).
Framerate: Desclickaremos "Show FPS" para que el contador de frames no se muestren durante el juego, activaremos "Frame skip" para que el juego salte algunos frames de animación y evitar las ralentizaciones del juego en algunos momentos, y activaremos "Frame limits" para que el juego corra a la velocidad a la que fue diseñado y no vaya más rápido, esto es, a 60 cuadros de anmación por segundo.
Texture: Si disponenos de un buen ordenador y una buena tarjeta gráfica podremos activar filtros que suavicen las texturas de los juegos y se vean más bonitos.
Nota: Cualquier cambio en las opciones del plugins de vídeo deberán ser salvados manualmente. No obstante, si pasamos a configurar algún otro juego nos saltará un cuadro de diálogo que nos invitará a salvar o desechar los cambios hechos.
- Galería de imágenes del emulador "Zinc" en funcionamientoCuando ejecutéis el emulador, sobre todo si es en modo pantalla de Windows, observaréis una pantalla negra de MSDOS. Este tipo de pantallas secundarías es conocida como pantalla de "Log", y quedará por detrás de la imagen que muestre el juego en ejecución; desaparecerá igualmente al salir del juego y volver al front-end "Zinc Gui".
Street Fighter EX 2
Soul Edge
Monster Farm Jump
RayStorm
- Mikonos -Edited by Mikonos - 29/8/2010, 08:51