Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Hackear un gamepad o joystick para los controles de tu máquina recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/11/2007, 16:49     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Aprende a hackear un gamepad o joystick de juegos para la interface de controles de tu máquina recreativa.

- Introducción

Si tuviese que elegir una segunda opción, después del LPT (la mejor en mi opinión), como interface para construir los controles de mi máquina recreativa, creo que sería el hacking de pad.

En el presente documento se enseñará a hacer el hack de pad obteniendo las mayores garantías para una buena resistencia de sus conexiones y funcionalidad.


- Ventajas del hackeo de un gamepad

- Es una forma de construir tus controles de juegos fácil de comprender.

- Es tan caro o barato como los pads que elijamos comprar para los controles de los jugadores.

- Los gamepad o joystick son altamente compatibles con nuestros emuladores y juegos.

- Se pueden usar programas para asignar a sus botones y crucetas funciones de teclado (Xpadder, joytokey y otros) para sacar todo el jugo a las aplicaciones que pudiéramos usar en nuestra máquina recreativa y conseguir mayor flexibilidad con nuestros emuladores.


- Desventajas

- En algunos PCB´s de gamepads es difícil soldar en las “pistas” porque estan son muy estrechas.

-Las conexiones de nuestros cables soldados al PCB pueden resultar muy poco seguras (esto en especial es lo que vamos a intentar mejorar con algunos trucos).

- Es una interface rápida (el input es rápidamente reconocido por el ordenador), pero menos que el del LPT.

- Los PCB´s, debido a su características (“solder” y “part side”), son difíciles de colocar de forma segura bajo nuestros controles.

- Corremos el riesgo de estropear los PCB´s con el calor o estropear los puntos de hackeo si no somos habilidosos o no tenemos suficiente maña.

- En algunos pad o joysticks es difícil acceder al PCB.


- ¿Qué gamepad o joystick comprar para hacer el “hacking”?

Recomendamos comprar un par gamepads USB con, al menos, 6 botones de acción y “Start”. Los modelos “Genius Max-Fire” con 8 botones de acción son ideales para hacer esto y es el modelo que vamos usar para el presente tutorial. Su precio aproximado es de 6 €.

image

En esta otra imagen detalle del PCB “Max Genius Max-Fire” sobre el que vamos a trabajar.

image

Edited by Mikonos - 13/11/2007, 00:21
 
Web  Top
future
view post Posted on 10/11/2007, 00:14     +1   -1




¿y si coges y haces taladros muy finos para meter el cable por el otro lado y soldarlo en la pista directamente? esa tecnica es super segura, e incluso si le sueldas en vez de el cable un tornillo o clema de los de electronica para atornillar ahí el cable directamente. perfect vamos.
ejemplo:
image
Edito: evidentemente el tornillo o clema va por debajo para que la soldadura haga contacto con la pista
 
Top
view post Posted on 10/11/2007, 13:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Es más o menos como lo iba a explicar yo, pero se puede mejorar aún más la técnica que has expuesto. Estate atento porque justo ahora estoy componiendo las fotos para que sea un tutorial muy visual de nuevo.

Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 10/11/2007, 14:42     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Un poco de teoría sobre el hacking de pad - “Fase” y “Masa”

Realmente, los mecanismos por los cuales se desencadena el input en nuestro panel de control arcade no difiere en nada del pad. En el panel arcade todas las patillas de los switches correspondientes a las “masas” (palancas y botones) se encuentran relacionadas entre sí a través de un único cable (montaje en serie); En el PCB de gamepad o joystick ocurre exactamente lo mismo.

Si nos fijamos bien en el PCB de un gamepad seremos capaces de descubrir que, efectivamente, existe una única pista de cobre que conecta todas las zonas de contacto entre sí; esa pista es la que llamamos “masa”.

En la siguiente imagen se ha señalado en “azul” la pista de “masa” que relaciona todas las zonas de contactos del PCB entre sí.

image
 
Web  Top
Cananas
view post Posted on 10/11/2007, 16:20     +1   -1




Uff, casi no se aprecia el azul... Tal vez mejor un rojo intenso...
 
Top
view post Posted on 10/11/2007, 17:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Cómo que casi no se ve? Pero si se ve muy claramente. Otras, tío, no serás algo daltónico? Y no estoy bromeando, yo los distingo muy claramente.

Una vez pasé una práctica de psicología a un amigo que no sabía que tenía cierto daltonismo; no distinguía el marrón del rojo. Ni en el ejercito ni nosotros a lo largo de nuestra infanca y adolescencia se lo detectamos.

Mira, esta es la imagen para ilustrar la "fase" del PCB. Auí he usado el rojo. Quería ser coherente con el tutorial de controles del LPT.

image


Saludos

 
Web  Top
view post Posted on 10/11/2007, 18:16     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


A diferencia de la “masa”, la “fase” de los botones o contactos para el gamepad tienen recorridos independientes.

En color “rojo” los recorridos que hacen las pistas de “fase” en el PCB.

image


- Hackeando pads o joysticks para la interface de controles de nuestra máquina recreativa

Quizá, la clave para realizar un buen hack de pad esté en elegir los lugares de soldadura más adecuados en el PCB, y que este sea a su vez fácil (pistas anchas y bien definidas).

Los mejores puntos de soldadura no están en los lugares más obvios, las zonas de contacto de las gomas de la cruceta de dirección y botones, sino sobre las mismas pistas que están protegidas y bien aisladas.

Nota: Aún que se puede soldar sobre las zonas pseudomagnéticas de los contactos, se recomienda no hacerlo porque la adherencia de la soldadura no es la mejor. Otra razón es que las superficies en ocasiones no son suficientes para hacer la soldadura.

En la imagen detalle de los lugares más correctos para hacer las soldaduras para el cable de tierra (uno sólo) y los cables de “fase”, que serán tantos como botones queramos o tengamos.

image

Edited by Mikonos - 13/11/2007, 22:55
 
Web  Top
view post Posted on 10/11/2007, 18:44     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Para eliminar el aislante sobre las zonas seleccionadas, rayaremos ligeramente la superficie con una pequeña cuchilla o la punta de un destornillador pequeño de pala hasta descubir el cobre.

image

Edited by Mikonos - 10/11/2007, 19:01
 
Web  Top
soycatapum
view post Posted on 11/11/2007, 15:40     +1   -1




A ver si me aclaráis una duda..

Sé que tiene que salir un cable por cada botón o dirección del panel hacia el mando a hackear.

Luego, se pueden unir todas las masas del mando del jugador 1 quedando un solo cable de masa no teniendo que traer una masa por botón pero.. ¿dónde conecto ese cable que viene de las 4 posiciones del mando?

Puedo unir con un cable TODAS las masas de cada jugador? (serían 9 masas en mi caso: 4 de la palanca, 4 de los botones y 1 del botón 1 player)Como dije antes.. ¿donde iría conectado ese cable?

Si cada botón precisa 2 cables (masa y acción) ... ¿como conecto todo?

NO sé si me acabo de eplicar..
 
Top
view post Posted on 11/11/2007, 20:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Necesitas 2 mandos, uno por cada jugador, y hackearás los botones únicamente para el jugador de que se trate. No puedes poner una fase del pad 1 y conectarlo a la masa del pad 2 o alrevés.


Saludos

Edited by Mikonos - 11/11/2007, 20:55
 
Web  Top
view post Posted on 12/11/2007, 00:28     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Para mejorar la firmeza de las soldaduras, dos cosas fundamentales:

- Perforaremos con una broca muy fina todas las zonas de "hack" donde hayamos rayado previamente para tirar cables.

image


- Limpiaremos bien las zonas rayadas con alcohol para eliminar residuos grasos. Veremos como mejora espectacularmente la adherencia de las soldaduras.

image

Edited by Mikonos - 12/11/2007, 01:09
 
Web  Top
view post Posted on 12/11/2007, 00:47     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Para cablear os recomiendo cable de 0,25 mm de sección. Deberéis tener preparados el cable de "masa", con todos los faston colocados para conectarlos a todos los swithes de palancas y botones que le correspondan; y los cables de "fase", que van independientes unos de otros a cada switch también.

Pelar los cables por sus extremos a unos 5 ó 6 mm para introducirlos por los agujeros preparados para ello y soldad a continuación.

En la imagen he hecho un pequeño montaje donde veréis el único cable de "masa" (azul) que debería haber y otro cable de "fase" (rojo) correspondiente a una de las direcciones del gamepad.

image

Edited by Mikonos - 12/11/2007, 00:53
 
Web  Top
soycatapum
view post Posted on 12/11/2007, 00:50     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 11/11/2007, 20:06)
Necesitas 2 mandos, uno por cada jugador, y hackearás los botones únicamente para el jugador de que se trate. No puedes poner una fase del pad 1 y conectarlo a la masa del pad 2 o alrevés.


Saludos

Sí, eso lo tengo claro pero mi duda no va por ahí

Me he puesto a pensar y creo que ya tengo la solución..

A ver, me explico:

Cada botón lleva 2 cables, 1 de masa y otro de acción o como se llame.

Bien, yo ahora pillo el panel de control coloco los botones, las palanca y el los swithes y, usando un solo cable, VOY UNIENDO TODAS LAS MASAS DE LOS BOTONES Y PALANCA DEL PLAYER1. AL terminar tendré todo en un solo cable.

Ahora, hago EXACTAMENTE LO MISMO EN EL PAD DEL PC: PILLO LA MASA DE TODOS LOS BOTONES Y MANDO Y LO UNO CON UN SOLO CABLE.

Ahora, sólo me queda unir el cable que viene de la masa del panel y el que viene del pad

¿ESTO ES CORRECTO?

Supuestamente, ahora conecto todo y debería ir ok.

Otra duda que tengo.. ¿cómo saber que todos los botones van OK? Hay alguna utilidad de testeo o algo así?

Gracias.

P.D. MIkonos, espero no te molesten mis posts en tu tutorial. Espero con ansias verlo terminado ya que me gustaría empezar a hackear los pads mañana
 
Top
view post Posted on 12/11/2007, 00:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,946
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
P.D. MIkonos, espero no te molesten mis posts en tu tutorial. Espero con ansias verlo terminado ya que me gustaría empezar a hackear los pads mañana

Todo lo contrario, lo pefiero porque me dáis tiempo a ir matizando y ahondar en algún aspecto que no quede claro.

Respecto a lo que me preguntas, está correcto tu planteamiento. La entrada que acabo justo de hacer te será muy clarificadora.

Para testear los botones, muy fácil, e incluso sobre la marcha se puede hacer: En "panel de control/dispositivos de juegos" podréis ver, al seleccionar vuestro gamepad, si van funcionando o no las direcciones y los botones.


Saludos
 
Web  Top
soycatapum
view post Posted on 12/11/2007, 01:09     +1   -1




Muchas gracias compañero..

Mañana iré al app que hay junto a mi casa y pillaré un pad..

Si no te molesta, pondré una foto de la placa una vez desmontado por si me surge alguna duda de donde soldar o por si se te ocurre a ti o algún otro compañero del foro un sitio mejor que a mí

Gracias de nuevo compañero
 
Top
33 replies since 8/11/2007, 16:49   5843 views
  Share