Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Hackear un gamepad o joystick para los controles de tu máquina recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 12/11/2007, 23:21     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,853
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Aprende a hackear un gamepad o joystick de juegos para la interface de controles de tu máquina recreativa.

- Introducción

Si tuviese que elegir una segunda opción, después del LPT (la mejor en mi opinión), como interface para construir los controles de mi máquina recreativa, creo que sería el hacking de pad.

En el presente documento se enseñará a hacer el hack de pad obteniendo las mayores garantías para una buena resistencia de sus conexiones y funcionalidad.


- Ventajas del hackeo de un gamepad

- Es una forma de construir tus controles de juegos fácil de comprender.

- Es tan caro o barato como los pads que elijamos comprar para los controles de los jugadores.

- Los gamepad o joystick son altamente compatibles con nuestros emuladores y juegos.

- Se pueden usar programas para asignar a sus botones y crucetas funciones de teclado (Xpadder, joytokey y otros) para sacar todo el jugo a las aplicaciones que pudiéramos usar en nuestra máquina recreativa y conseguir mayor flexibilidad con nuestros emuladores.


- Desventajas

- No funcionan en MS-DOS

- En algunos PCB´s de gamepads es difícil soldar en las “pistas” (tracks), porque ésta son muy estrechas.

-Las conexiones de nuestros cables soldados al PCB pueden resultar muy poco seguras (esto en especial es lo que vamos a intentar mejorar con algunos trucos).

- Es una interface rápida (el input es rápidamente reconocido por el ordenador), pero menos que el del LPT.

- Los PCB´s, debido a su características (“solder” y “part side”), son difíciles de colocar de forma segura bajo nuestros controles.

- Corremos el riesgo de estropear los PCB´s con el calor o estropear los puntos de hackeo si no somos habilidosos o no tenemos suficiente maña.

- En algunos pad o joysticks es difícil acceder al PCB.


- ¿Qué gamepad o joystick comprar para hacer el “hacking”?

Recomendamos comprar un par de gamepads USB con, al menos, 6 botones de acción y “Start”. Los modelos “Genius Max-Fire” con 8 botones de acción son ideales para hacer esto y es el modelo que vamos usar para el presente tutorial. Su precio aproximado es de 6 €.

hackpad0sy9

En esta otra imagen detalle del PCB “Max Genius Max-Fire” sobre el que vamos a trabajar.

hackpad1sl5


Un poco de teoría sobre el hacking de pad - “Fase” y “Masa”

Realmente, los mecanismos por los cuales se desencadena el input en nuestro panel de control arcade no difiere en nada del pad. En el panel arcade todas las patillas de los switches correspondientes a las “masas” (palancas y botones) se encuentran relacionadas entre sí a través de un único cable (montaje en serie); En el PCB de gamepad o joystick ocurre exactamente lo mismo.

Si nos fijamos bien en el PCB de un gamepad seremos capaces de descubrir que, efectivamente, existe una única pista de cobre que conecta todas las zonas de contacto entre sí; esa pista es la que llamamos “masa”.

En la siguiente imagen se ha señalado en “azul” la pista de “masa” que relaciona todas las zonas de contactos del PCB entre sí.

hackpadtierrafinal


A diferencia de la “masa”, la “fasede los botones o contactos para el gamepad tienen recorridos independientes.

En color “rojo” los recorridos que hacen las pistas de “fase” en el PCB.

hackpadfasefinal


- Hackeando pads o joysticks para la interface de controles de nuestra máquina recreativa

Quizá, la clave para realizar un buen hack de pad esté en elegir los lugares de soldadura más adecuados en el PCB, y que este sea a su vez fácil (pistas anchas y bien definidas).

Los mejores puntos de soldadura no están en los lugares más obvios, las zonas de contacto de las gomas de la cruceta de dirección y botones, sino sobre las mismas pistas que están protegidas y bien aisladas.

Nota: Aunque se puede soldar sobre las zonas pseudomagnéticas de los contactos, se recomienda no hacerlo porque la adherencia de la soldadura no es la mejor. Otra razón es que las superficies en ocasiones no son suficientes para hacer la soldadura.

En la imagen detalle de los lugares más correctos para hacer las soldaduras para el cable de tierra (uno sólo) y los cables de “fase”, que serán tantos como botones queramos o tengamos.

hackpadsoldadurasidealear4


Para eliminar el aislante sobre las zonas seleccionadas, rayaremos ligeramente la superficie con una pequeña cuchilla o la punta de un destornillador pequeño de pala hasta descubir el cobre.

hackpad2sr7


Para mejorar la firmeza de las soldaduras, dos cosas fundamentales:

- Perforaremos con una broca muy fina todas las zonas de "hack" donde hayamos rayado previamente para tirar cables.

hackpad3


- Limpiaremos bien las zonas rayadas con alcohol para eliminar residuos grasos. Veremos como mejora espectacularmente la adherencia de las soldaduras.

hackpad4


Para cablear os recomiendo cable de 0,25 mm de sección. Deberéis tener preparados el cable de "masa" con todos los faston colocados para conectarlos a todos los swithes de la palanca y botones que le correspondan; y los cables de "fase", que van independientes unos de otros a cada switch también.

Pelaréis los cables por sus extremos a unos 5 ó 6 mm para introducirlos por los agujeros preparados para ello y soldamos a continuación.

En la imagen he hecho un pequeño montaje donde veréis el único cable de "masa" (azul) que debería haber y otro cable de "fase" (rojo) correspondiente a una de las direcciones del gamepad.

hackpad5vg5


FAQ - Hackear un gamepad o joystick para los controles de tu máquina recreativa.

- Si uso dos gamepads para mis controles (jugador 1 y 2), podría usar sólo la masa de uno de ellos para hacer las conexiones necesarias?

No. Los pads son sistemas independientes y necesitan ser conectados totalmente usando cuantas “fases” se prefieran o sebn necesarias y su correspondiente “masa” para funcionar.


- ¿Existe alguna forma de testear el hack de pad o joy para comprobar su correcto funcionamiento?

Sí, en el “panel de control/dispositvos de juegos” puedes comprobar si el hack de pad es correcto y funcionan todos los botones, además de poder calibrar las direcciones.


- Dos o más botones tienen la misma función, ¿qué puede estar ocurriendo?

Comentábamos en el tutorial que no todos los gamepad o joystick son susceptibles de ser hackeados y otros revisten mucha dificultad porque las pistas están muy juntas o son muy estrechas. Probablemente, lo que esté sucediendo es que hayas hecho alguna soldadura /as que invada una pista que no le corresponda.


- He usado un gamepad de botones analógicos; mi hack de pad parece correcto, pero los botones no funcionan.

Hackear un pad analógico es sumamente complicado, porque lo que gestiona el chip del gamepad es la cantidad de input enviado cuya ocurrencia se relaciona con la presión del dedo sobre los botones. En algunos casos el input mínimo que produce nuestro hack no será registrado por el ordenador, en otros casos es posible solucionar el problema con driver específicos para ese software. No obstante, se recomienda no usar este tipo de hacks.


- Mis controles funcionan pero, por ejemplo, las combinaciones de movimientos y botones en algunos juegos no terminan de salir bien o cuestan mucho de hacer.

Este problema se relaciona con el retardo del input. Son especialmente propensos a sufrir este problema los hack hechos en pads o joys de consolas que usan adaptadores o multiplataformas.

Para evitar este problema se recomienda usar gamepad o joysticks específicos de PC, cuanto más sencillos mejor.


- Uno o más botones aparecen siempre pulsados.

Puede ser porque “masa” y “fase” en la hack de pad o joystick estén tocándose. También podría ser que hayamos conectado mal algunos switches, pues en los que poseen 3 pestañas existe una a la que le corresponde el estado de “cerrado”, esto es, la de crear un input continuo que se interrumpe cuando es pulsado el botón.


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 4/4/2013, 16:09
 
Web  Top
seijurou
view post Posted on 15/11/2007, 16:44     +1   -1




muy bueno.
podrias hacer uno con un mando de X_BOX y asi me copio :):):).
de todas maneras muy util muchas gracias.
 
Top
achalan
view post Posted on 10/1/2008, 13:51     +1   -1




exelente manual pero como novato donde tendria que colocar las conexiones de los botones y la palanca

creo que devo leer otro tutorial mas para poder hacer esto

gracias se agradece :genial:
 
Top
view post Posted on 10/1/2008, 22:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,853
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Realmente tienes ya toda la información, los cables que salgan de la cruceta del gamepad los haces coincidir con las direcciones de la palanca y los botones del pcb, pues con los botones de tu panel de control. Ya está!, no hay más misterio.

Saludos
 
Web  Top
achalan
view post Posted on 11/1/2008, 13:14     +1   -1




ok gracias que la fuerza me acompañe cuando tenga todo listo mostrare las fotos

gracias por la info :genial:
 
Top
fabian nossa
view post Posted on 16/1/2008, 03:42     +1   -1




hola mik

voy a usar este tipo de coneccion pero para que funcione debo configurar el mame ó el fron end ó los driver del gamepad ó que hago por que en realidad nunca he jugado con uno de estos.

gracias
 
Top
view post Posted on 18/1/2008, 21:59     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,853
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Creo que llego tarde a esta cuestión, pues me parece que ya has decidido quedarte con el IPP o LPT, que es la solución que yo elijo siempre; No, no necesitas ningún driver especial.


Saludos
 
Web  Top
elnaib
view post Posted on 25/2/2008, 10:06     +1   -1




Holas Mik,

Tengo un problema con un CPO USB, no sé si lo recordaras es uno que pinte de negro.
Al turrón, el caso es que este fin de semana configuré un ordenador siguiendo el magnifico manual de uhepa para mamewah, y le puse MAME y VPinball.
El tema es que el CPO funciona estupendamente para MAME, pero no se como configurarlo para Vpinball ya que el Joytokey no me reconoce los botones, habría algun otro programa que sirviese para VPinball.

Un saludo y gracias de antemano
 
Top
view post Posted on 26/2/2008, 01:44     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,853
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola, elnaid!

El problema que me relatas es extraño. Te voy a recomendar otro programa, el "Xpadder", que también he usado.

Para empezar a usar este programa tendrás que entrar en una configuración específica para indicarle a través del pulsado de los botones y direcciones de palanca, cuántos sticks y botones tienes en el dispositivo. Espero que te los detecte.


Saludos
 
Web  Top
elnaib
view post Posted on 26/2/2008, 09:48     +1   -1




Holas Mik,

Gracias por la información, lo probaré a ver que tal.

Un saludo
 
Top
bredark
view post Posted on 26/6/2008, 01:25     +1   -1




que palanca o stick de juego para la máquina recreativa puedo conseguir para que funcione en el tipo de gamepad que uso en el tutorial
 
Top
view post Posted on 26/6/2008, 01:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,853
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Cualquiera.


Saludos
 
Web  Top
balloon
view post Posted on 23/1/2010, 10:06     +1   -1




Hola: me podrías decir como reemplazar los potenciometros de un gamepad analógico? si se pueden reemplazar por potenciometros de corredera?
Gracias
 
Top
choche
view post Posted on 27/7/2010, 22:32     +1   -1




*************Editado***************


La Administración


(Este post respuesta será eliminado posteriormente)

Edited by Mikonos - 27/7/2010, 23:49
 
Top
view post Posted on 27/7/2010, 22:49     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,853
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Léete las normas!

Escribe en minúsculas!

No uses abreviaturas sms!
 
Web  Top
58 replies since 12/11/2007, 23:21   47849 views
  Share