Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial Photoshop: Proporción, situación de elementos (capas), reglas de medida y líneas de marca

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/11/2007, 21:17     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,887
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial Photoshop: Sobre la proporción, situación de los elementos (capas) en un plano de trabajo, reglas de medida y líneas de demarcación o división

- Introducción

Con mucha frecuencia el usuario iniciado con Photoshop encuentra que una de sus mayores dificultades con este programa está en saber reconocer las dimensiones y situación de los elementos a acomodar en el plano de trabajo que pretende representar una realidad física. Esto es algo especialmente importante en nuestro hobbie, que es el de decorar mueble recreativo, y no podemos errar sabiendo que las impresiones de lo que diseñemos será generalmente caro.


- Sobre la resolución de la imagen.

Una de las recomendaciones que siempre deberíamos seguir es la de trabajar a 200 dpi de resolución. La resolución no es más que la cantidad de detalle que puede mostrar una imagen dada para una determinado tamaño.

Veamos un ejemplo de este concepto básico. En la primera mitad de la imagen detalle de una dibujo a 72 dpi y de 10 cms de tamaño (contraste estándar de medida que normalmente se usa en los foros , webs y otros espacios). En la segunda mitad y al mismo tamaño, la imagen a 20 dpi.

image


- Sobre el tamaño y la situación de los elementos en nuestro plano de trabajo

Imaginemos que hemos recreado una pieza rectángula a 200 dpi que representa las medidas reales de nuestro cpo, con curva incluida, y deseamos empezar a colocar elementos tales como palancas y botones. Para conocer el tamaño de las figuras y su situación en nuestro plano de trabajo disponemos de 3 herramientas u opciones muy sencillas de entender (en este apartado vamos a conocer 2 de ellas).

1) La barra de información principal para la trasformación de la capa o elemento del plano:

Con las figuras de alambre que representan botones y palancas “pegadas” en nuestro cpo (os las he dejado aquí a 200 dpi aquí) pulsaremos a la pestaña “Edit/Free Transform” o el atajo de teclas “CONTROL+T”. A continuación, aparecerá en la parte superior del programa la barra de información para la transformación de la capa.

image


En el ejemplo he tomado la capa que pertenece a un botón. Si nos fijamos en la barra de información encontramos que los 2 primeros cuadros de variables nos indican la posición en el eje horizontal (X) y vertical (Y) del centro exacto de la figura. También se muestra en detalle el proceso de cambio en una de las variables de los cuadros (se accede a este menú pulsando el botón derecho del ratón). La variable más informativa para nosotros son la de los cms.

Nota: Para poder obtener el verdadero centro de la cavidad de botones, teniendo seleccionada la capa correspondiente, pulsaremos “CONTROL+T” y moveremos el punto que señala el centro del botón, que incluye el switch, hasta el centro del redondel. Ojo!


Para conocer el tamaño del elemento o capa en relación al plano de trabajo, tenemos los dos cuadros que aparecen a continuación. El primer cuadro nos indica la longitud hoizontal (width) del ítem y el segundo el tamaño vertical (height). Aquí también podemos cambiar el formato de medida, incluso en proporciones (%). Para “ligar” el tamaño horizontal o vertical de la imagen, esto es, que ambas crezcan o decrezcan a la vez, existe un pequeño icono que representa una cadena; deberéis pulsarlo si no queréis que la imagen se deforme con la manipulación que hagamos.

image


2) El cuadro libre de información:

Este es el segundo sistema para conocer la posición y tamaño del objeto o capa. Para que aparezca este cuadro de información iremos a la pestaña de "Windows/info".

Este cuadro nos ofrece información resumida de la posición del objeto y del puntero del ratón, el tamaño del mismo y el tipo de manipulación que hayamos hecho con la capa, y todo nos será indicado en las unidades de medida que hayamos seleccionado previamente para nuestras variables.

image


- Las reglas de medida del plano de trabajo y las líneas de marcaje

Estas opciones que nos ofrece photoshop son bastante desconocidas y constituyen la 3ª manera de conocer la posición de los objetos y su tamaño. Para visualizar las reglas de medida para el plano de trabajo, iremos a la pestaña "View\Rules" (Ver\Reglas) o pulsaremos la combinación de teclas "CONTROL+R". A continuación, aparecerán en nuestros mágenes de imagen unas reglas muy sencillas en horizontal y vertical que podemos configurar en las unidades de medida que queramos con sólo pulsar el botón derecho del ratón sobre ellas.

Las líneas de marcaje o de márgenes son líneas que podremos crear en horizontal y/o vertical y cruzarán nuestro plano de trabajo completamente. Es tan fácil como pinchar en una de las reglas con el botón izquierdo del ratón y arrastrar para colocarla/s en la posición/es que queramos.

En la imagen detalle del proceso de cambio de unidad de medida en las reglas y línea azul de marcaje que nos indica la zona de pliegue en un panel de control arcade convencional.

image

Nota: Para eliminar las líneas de marcaje, seleccionad la herramienta de mover en la paleta de control principal y otra vez en la líneas de márgen, y las movéis hasta el principio de la regla.


Enlaces relacionados:
Tutorial "Diseña tu propio panel de control arcade con photoshop


- Mikonos -

Edited by Mikonos - 20/11/2007, 01:03
 
Web  Top
Tehkan
view post Posted on 20/11/2007, 00:35     +1   -1




Mikonos, no tengo más que agradecerte por este tutorial.

En estos momento me encuentro de lleno con el nestopia, y estoy bastante avanzado, el único obstáculo que estoy encontrando, es que cuando salgo del emulador, me aparece or menos de un segundo la barra superior del emulador (barra de menú).

Ya he logrado que abra el emulador en full screen (o en el tamaño predeterminado que quiera) y salir sin que pida confirmación, por lo que consideroque estoy a un 60 o 65 % (el resto de las opciones no son despreciables, pero son más sencillas de configurar).

Intento lograr que no se vea la barra de menu a la salida, para que no haya vestigio de nada del emulador.

Como offtopic te comento que estoy tratando de migrar de ADVMAME y ADVMENU a MaLa, y veo que el front end es estupendo, pero me cuesta algo hacer la migración ya que considero que DOS no tiene comparación en cuanto a estabilidad con respecto a DOS.

Bueno, ese es otro tema, ya estoy avanzado con el MaLa también (no es ninguna ciencia), pero seguramente estaré posteando ya que tengo "pequeñas grandes" dudas (ejemplo como hace que aparezca la pantalla de carga de front end hasta que aparezca el juego propiamente y no ver el loading).

Bueno me fui por las ramas en el entusiasmo, pero quería decirte para finalizar que este tuto servirá también para generar GUI para el MaLa.

Gracias, un saludo, y prometo que pronto tendrás noticias mías y del tuto de Nestopia.
 
Top
view post Posted on 20/11/2007, 01:03     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,887
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Una cosa que siempre podéis hacer es ir posteando vuestros avances porque así la gente puede opoinar sobre algo que le puede generar dudas y nosotros perfeccionar el documento.

Lo que me comentas del Nestopia, pues acabo de hacer una prueba y a mí, según elijo el juego, me salta a pantalla completa sin salir nada más. A través de MameWah sale directamente y de forma rapidísima ejecutando el juego ya apantalla completa, como debe ser.

Respecto a MALA, no controlo casi nada, siempre he dado soporte a MameWah, pero te prometo que en cuanto tenga el tope de documentos que pretendo para relajarme un poquitín más, me pongo las pilas con el resto de las opciones.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 30/9/2010, 09:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Documento imprescindible para empezar con el CPO.

Gracias Mikonos
 
Top
ymy747
icon1  view post Posted on 15/4/2011, 00:30     +1   -1




este tutorial es justo lo que buscaba, ahora me doy cuenta que lo hacia mal.


muchas gracias.
 
Top
4 replies since 19/11/2007, 21:17   9631 views
  Share