Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Haz funcionar Visual Pinball con MALA - Configuración recreativa de empardopo

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/1/2008, 01:12     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,896
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Haz funcionar Visual Pinball con MALA - Configuración recreativa de empardopo

Lo primero que tendremos que hacer es navegar para conseguir los programas: Visual Pinball, VpinMame y el frontend MALA aquí.

En esta imagen detalle de los archivos descargados.
image


Os explico qué es cada fichero de los que aparecen:

- "Visualpinball_7alpha.msi" -> Instalable del programa simulador de pinballs.

- "VPinball-7alpha5.exe" -> Una vez instalado el anterior, sustituyo este fichero por el ejecutable "vpinball.exe" (renombrándolo, por supuesto).

- "VpinMame153.zip" -> Fichero "zip" para descomprimirlo en un directorio llamado "VPinMame" dentro del directorio donde instalemos el "Visual Pinbal"l.

- "Fonts.zip" -> Fichero para descomprimir en el "directorio de Fonts" de Windows.

- "Samples.zip" -> Fichero para descomprimir en el "directorio samples" dentro de "VPinMame".

- "Vbs-script.zip" -> Fichero para descomprimir en el "directorio Tables" dentro de "Visual Pinbal"l.


Faltarían las "tables" (mesas) y las correspondientes roms de los pinball, para lo que habrá que navegar para encontrarlas (las "roms" se meterán en el "directorio roms" dentro de "VPinMame" y las "tables", que son los ficheros "vpt" en el "directorio tables" dentro de "Visual Pinball").


En este punto, paso a describir el proceso de puesta en marcha:

1.- Instalaremos el "Visual Pinbal". En mi caso lo he instalado en el directorio "c:\Archivos de Programa\Visual Pinball" y lo haremos ejecutando el fichero "visualpinball_7alpah.msi". En tu caso puede ser un ejecutable diferente.

El proceso de instalación es muy sencillo, todo "adelante". Una vez instalado, sustituiremos el fichero "VPinball-7alpha5.exe" por el ejecutable "vpinball.exe" que nos haya dejado la instalación. Además, en este momento, podemos descomprimir el fichero "vbs-script.zip" dentro del "directorio Tables" de "Visual Pinball".

2.- Crearemos la carpeta "VPinMame" dentro del directorio de instalación del "Visual Pinball", y, dentro de ella, descomprimiremos el fichero "VPinMame153.zip". En mi caso es así, lo mismo tú tienes que instalarlo.

A continuación de descomprimirlo, tendremos que ejecutar el fichero "setup.exe" apareciendo la siguiente pantalla.

image

En este punto, pulsaremos sobre "Install" para instalar el "Visual PinMame", siguiendo el proceso de instalación. Una vez instalado pulsamos "Quit" y saldremos.

Seguidamente, descomprimimos los ficheros antes mencionados en las carpetas correspondientes y si has conseguido tanto tablas como sus roms, las ponemos en sus carpetas correspondientes.

En este instante, podemos jugar tranquilamente a algún Pinball, pero necesitamos dos cosas: una es poder jugar con nuestro panel de control (en este caso interfaz puerto paralelo) y, la segunda, poder llamar a las tablas desde nuestro front-end, en este caso MALA).

Bien, el segundo punto es fácil, yo he utilizado el fichero gráfico de Mikonos para "Visual Pinball" en Mamewah y lo he reconvertido para poder utilizarlo en MALA con la utilidad "MalaLayOut", quedando el siguiente resultado:

image


El otro punto es que tiene que quedar claro que para poder jugar al "Visual Pinball" con nuestro panel de control tendremos que utilizar el programa "Joytokey". Además, tendremos que tener otro punto más en cuenta, y es que queremos que al pulsar la tecla "ESCAPE", podamos cerrar nuestro emulador de Pinball. Por todo ésto tendremos que construirnos un fichero "bat" que será al que llamaremos desde MALA.

El contenido de nuestro fichero "bat" será el siguiente:

start /B /MIN C:\"Archivos de Programa"\"Visual Pinball"\joytokey.exe vpinball.cfg
cd C:\"Archivos de Programa"\"Visual Pinball"
closemul.exe vpinball.exe %1 %2
kill joytokey
kill vpinball
kill joytokey
exit


Resumiendo el fichero BAT: Abrimos el joytokey minimizado con nuestra configuración para poder jugar con nuestro panel de control, nos vamos al directorio de "Visual Pinball" y una vez allí ejecutamos el fichero closemul delante del emulador de Visual Pinball al que le pasaremos dos parámetros. Los comandos kill serán para matar los procesos una vez cerremos el visual Pinball y luego cerramos el fichero "bat".

Nota: Los programas closemul.exe y joytokey estarán en el directorio de Visual Pinball.

Ahora, tendremos que configurar MALA para poder llamar a las tablas desde él. Abrimos MALA, pulsamos en la pestaña Other emu config y pulsaremos en "New" para añadir un nuevo emulador. En nuestro caso ponemos el nombre de "Visual Pinball", y ahora dejaremos la configuración como esta donde el ejecutable será el fichero "bat" que creamos antes, en "Rom Path" pondremos la carpeta "Tables" dentro de "Visual Pinball" y filtraremos los nombres de las roms por "vpt", que son las extensiones de los ficheros de las tablas.

image


Nos quedaría otro punto importante, que son los parámetros a pasar por emulador, los seleccionaremos pulsando en la pestaña "execution", quedando así:

image


Si nos fijamos, los dos parámetros que comentábamos en el fichero "bat" eran: el primero –play y el segundo la rom con elruta completa y la extensión.

En este momento sólo queda disfrutar de nuestros pinballs lanzándolos desde MALA.


- FAQ Visual Pinball

- ¿Qué pasa que cuando ejecuto una mesa de pinball se queda detrás en segundo plano mientras que el pinmame si lo veo?

Esto está solucionado en el foro, y la solución es abrir el programa Visual Pinball, sin abrir ninguna mesa, lo minimizamos y una vez minimizado lo cerramos pulsando en el aspa o "X". De esta forma, la próxima vez "Visual Pinball" no quedará en segundo plano.


- Alguna tabla me ha ocurrido que al abrirla en el PinMame pone un mensaje, y no se puede jugar a la tabla en sí.

Lo he solucionado pulsando la tecla número 8.


- En algunas tablas sale una pantalla llamada DIP Switches en la que puedes seleccionar algunas opciones, pero te para la ejecución de la tabla seleccionada.

Esto se soluciona eligiendo la opción "disable menú at startup".


Aquí dejo el enlace a un fichero pdf: Haz funcionar Visual Pinball con MALA - Configuración recreativa de empardopo


- Por empardopo -
 
Web  Top
uhepa
view post Posted on 25/1/2008, 13:08     +1   -1




Reconozco que el tutorial está bastante currado, pero por lo que veo se podria hacer un poco mas facil.
Con este tutorial presuponemos que se va a usar joytokey, supongamos que no lo usamos, si es asi la configuración es bastante mas simple.

Nos olvidamos del fichero bat.

y en la linea de ejecutable de mala ponemos c:\vpinball\closemul.exe vpinball.exe

Y ya esta, ya tenemos funcionando el vpinball sin problemas y pudiendo cerrarlo con ESC.

Un Saludo.
 
Top
dormammu
view post Posted on 20/8/2008, 15:56     +1   -1




QUOTE
El contenido de nuestro fichero "bat" será el siguiente:

start /B /MIN C:"Archivos de Programa""Visual Pinball"joytokey.exe vpinball.cfg
cd C:"Archivos de Programa""Visual Pinball"
closemul.exe vpinball.exe %1 %2
kill joytokey
kill vpinball
kill joytokey
exit

Resumiendo el fichero BAT: Abrimos el joytokey minimizado con nuestra configuración para poder jugar con nuestro panel de control, nos vamos al directorio de "Visual Pinball" y una vez allí ejecutamos el fichero closemul delante del emulador de Visual Pinball al que le pasaremos dos parámetros. Los comandos kill serán para matar los procesos una vez cerremos el visual Pinball y luego cerramos el fichero "bat".

Alguien me podria detallar un poco más este punto? Donde y como se crea el archivo?
 
Top
-shark-
view post Posted on 20/8/2008, 17:27     +1   -1




A ver si soy capaz de explicarme.

Con el fichero bat haces varias cosas en una lo que se llama procesamiento por lotes, creo que eso esta claro. Bien, donde lo pongas en principio da igual, porque si te fijas en la serie de comandos que va ejecutando el fichero, ya incorpora las rutas completas o como llegar hasta ellas. Realmente lo que va a hacer es bajo una ventana de ms-dos ir ejecutando linea a linea.

No obstante yo lo colocaria en la propia carpeta del vpinball, en el raiz por tema de mantener limpias las estructuras de carpetas.

Si te fijas, en la linea que pone 'closemul. exe vpinball.exe %1 %2' estos dos elementos: %1 y %2 son paramatros que se le pasan al fichero bat, es simple programacion de este tipo de ficheros.

En mala el ejecutable del vpinball que tienes que poner es este fichero, y en parametros lo que aparece en la captura:
-play (que seria %1, y que siempre es igual por cierto) y "%­path%\%­rom%.%ext%" (que seria %2, la tabla a la cual vas a jugar).

Cuando el fichero bat llegue a la ejecución de esa linea, sustituira %1 %2 por -play y la tabla que hayas elegido, abriendo inmediatamente el vpinball para jugar (ademas de cargar el closemul para cerrarlo facilmente al terminar)

Como se crea un fichero bat?, pues muy facil, con el boton derecho del raton creas un fichero de texto de toda la vida donde quieras. Copias y pegas estas lineas dentro (asegurate que las rutas a los archivos coinciden con tu instalacion), guardas los cambios y renombras la extension de txt a bat. Eso es todo (tendras que desactivar en el explorador de archivos la opcion 'ocultar extensiones para tipo de archivos conocidos' o algo así, si no no se ve la extension).

Espero haberte ayudado tron...

 
Top
dormammu
view post Posted on 20/8/2008, 17:47     +1   -1




QUOTE
Espero haberte ayudado tron...

Mas de lo que te imaginas, ya soy bastante mascachapas con los menuses de los emuladores como para meterme en comandos.

Je; Minipunto y punto pa Shark :genial: :ideal: Muito obrigado.
 
Top
molecular
view post Posted on 29/12/2009, 18:46     +1   -1




Hola. Tengo el Vpinball ya funcionando con MALA. Pero todavía sigo dando vueltas intentando dos cosas: 1) Ver de que forma los nombres de los juegos que aparecen enlistados no sean tan complejos tipo 01 Batman V1 etc etc. 2) Tengo snapshots de casi todos, pero ni idea como linkear snapshots con las respectivas tablas. Linkeé la carpeta en la configuracion de Mala pero no aparecen las imagenes.

Algun tuto al respecto?

Gracias
 
Top
Albertodelsur
view post Posted on 26/9/2012, 18:11     +1   -1




alguien sabe si este tutorial vale para las versiones actuales de MALA, visual pinball y vpinMAME??

Muchas gracias.
 
Top
empardopo
view post Posted on 31/10/2012, 20:17     +1   -1




Lo siento pero no lo he probado para las versiones modernas ...
Hace y pico que ni lo pongo.
 
Top
gallind
view post Posted on 14/1/2013, 19:21     +1   -1




Tengo la sensación que a veces van para atrás estas cosas :P. Os explico como esta el tema este actualmente (el tutorial es de hace mucho, es lógico).

Actualmente MALA tiene una especie de closemul, es una opción dentro de la configuración de "other emulators" que es para asignar hotkeys, le das y te deja añadir el close, esto lo que hace es que cuando pulses la tecla que tu pongas (en mi caso escape) te cierra el emulador en cuestión.

Pues bien, esto funciona a la perfección con visual pinball 8.x pero no se porque extraña razón, con el 9.x no jeje. Con la ultima versión pasa lo de siempre, que cierras y queda en segundo plano el programa de marras. No se bien bien si esto es un problema del mala o del vp, pero apostaría que es de este último.
Creo que me va a tocar volverlo a configurar a mano como antaño con closemul. Da un poco de coraje porque ya todo se me cierra únicamente con mala, excepto esto, y si pongo la versión 8.x hay muchas tablas que no puedo usar, en fin, mi gozo en un pozo.
 
Top
Albertodelsur
view post Posted on 14/1/2013, 19:28     +1   -1




A mi al final me funcionó bien. Creo recordar que siguiendo todos los pasos del tuto pero la verdad ya no recuerdo como fue. Si me acuerdo lo miro y te digo algo.

Un saludo.
 
Top
empardopo
view post Posted on 16/1/2013, 14:34     +1   -1




Para el tema de que un proceso se quede en segundo plano podéis echarle un vistazo a AllInOne porque tiene la posibilidad de dar el foco al proceso que configuréis aunque ya puestos se configura para cerrar el proceso que necesitéis y listo.
Saludos
 
Top
10 replies since 19/1/2008, 01:12   8883 views
  Share