Tutorial: Haz funcionar Visual Pinball con MALA - Configuración recreativa de empardopoLo primero que tendremos que hacer es navegar para conseguir los programas:
Visual Pinball,
VpinMame y el frontend MALA
aquí.
En esta imagen detalle de los archivos descargados.
Os explico qué es cada fichero de los que aparecen:
- "
Visualpinball_7alpha.msi" -> Instalable del programa simulador de pinballs.
- "
VPinball-7alpha5.exe" -> Una vez instalado el anterior, sustituyo este fichero por el ejecutable "vpinball.exe" (renombrándolo, por supuesto).
- "
VpinMame153.zip" -> Fichero "zip" para descomprimirlo en un directorio llamado "VPinMame" dentro del directorio donde instalemos el "Visual Pinbal"l.
- "
Fonts.zip" -> Fichero para descomprimir en el "directorio de Fonts" de Windows.
- "
Samples.zip" -> Fichero para descomprimir en el "directorio samples" dentro de "VPinMame".
- "
Vbs-script.zip" -> Fichero para descomprimir en el "directorio Tables" dentro de "Visual Pinbal"l.
Faltarían las "tables" (mesas) y las correspondientes roms de los pinball, para lo que habrá que navegar para encontrarlas (las "roms" se meterán en el "directorio roms" dentro de "VPinMame" y las "tables", que son los ficheros "vpt" en el "directorio tables" dentro de "Visual Pinball").
En este punto, paso a describir el proceso de puesta en marcha:
1.- Instalaremos el "Visual Pinbal". En mi caso lo he instalado en el directorio "c:\Archivos de Programa\Visual Pinball" y lo haremos ejecutando el fichero "visualpinball_7alpah.msi". En tu caso puede ser un ejecutable diferente.
El proceso de instalación es muy sencillo, todo "adelante". Una vez instalado, sustituiremos el fichero "VPinball-7alpha5.exe" por el ejecutable "vpinball.exe" que nos haya dejado la instalación. Además, en este momento, podemos descomprimir el fichero "vbs-script.zip" dentro del "directorio Tables" de "Visual Pinball".
2.- Crearemos la carpeta "VPinMame" dentro del directorio de instalación del "Visual Pinball", y, dentro de ella, descomprimiremos el fichero "VPinMame153.zip". En mi caso es así, lo mismo tú tienes que instalarlo.
A continuación de descomprimirlo, tendremos que ejecutar el fichero "setup.exe" apareciendo la siguiente pantalla.
En este punto, pulsaremos sobre "Install" para instalar el "Visual PinMame", siguiendo el proceso de instalación. Una vez instalado pulsamos "Quit" y saldremos.
Seguidamente, descomprimimos los ficheros antes mencionados en las carpetas correspondientes y si has conseguido tanto tablas como sus roms, las ponemos en sus carpetas correspondientes.
En este instante, podemos jugar tranquilamente a algún Pinball, pero necesitamos dos cosas: una es poder jugar con nuestro panel de control (en este caso interfaz puerto paralelo) y, la segunda, poder llamar a las tablas desde nuestro front-end, en este caso MALA).
Bien, el segundo punto es fácil, yo he utilizado el fichero gráfico de Mikonos para "Visual Pinball" en Mamewah y lo he reconvertido para poder utilizarlo en MALA con la utilidad "MalaLayOut", quedando el siguiente resultado:
El otro punto es que tiene que quedar claro que para poder jugar al "Visual Pinball" con nuestro panel de control tendremos que utilizar el programa "Joytokey". Además, tendremos que tener otro punto más en cuenta, y es que queremos que al pulsar la tecla "ESCAPE", podamos cerrar nuestro emulador de Pinball. Por todo ésto tendremos que construirnos un fichero "bat" que será al que llamaremos desde MALA.
El contenido de nuestro fichero "bat" será el siguiente:
start /B /MIN C:\"Archivos de Programa"\"Visual Pinball"\joytokey.exe vpinball.cfg
cd C:\"Archivos de Programa"\"Visual Pinball"
closemul.exe vpinball.exe %1 %2
kill joytokey
kill vpinball
kill joytokey
exitResumiendo el fichero BAT: Abrimos el joytokey minimizado con nuestra configuración para poder jugar con nuestro panel de control, nos vamos al directorio de "Visual Pinball" y una vez allí ejecutamos el fichero closemul delante del emulador de Visual Pinball al que le pasaremos dos parámetros. Los comandos kill serán para matar los procesos una vez cerremos el visual Pinball y luego cerramos el fichero "bat".
Nota: Los programas closemul.exe y joytokey estarán en el directorio de Visual Pinball.
Ahora, tendremos que configurar MALA para poder llamar a las tablas desde él. Abrimos MALA, pulsamos en la pestaña
Other emu config y pulsaremos en "New" para añadir un nuevo emulador. En nuestro caso ponemos el nombre de "Visual Pinball", y ahora dejaremos la configuración como esta donde el ejecutable será el fichero "bat" que creamos antes, en "Rom Path" pondremos la carpeta "Tables" dentro de "Visual Pinball" y filtraremos los nombres de las roms por "vpt", que son las extensiones de los ficheros de las tablas.
Nos quedaría otro punto importante, que son los parámetros a pasar por emulador, los seleccionaremos pulsando en la pestaña "execution", quedando así:
Si nos fijamos, los dos parámetros que comentábamos en el fichero "bat" eran: el primero
–play y el segundo la rom con elruta completa y la extensión.
En este momento sólo queda disfrutar de nuestros pinballs lanzándolos desde MALA.
- FAQ Visual Pinball- ¿Qué pasa que cuando ejecuto una mesa de pinball se queda detrás en segundo plano mientras que el pinmame si lo veo?Esto está solucionado en el foro, y la solución es abrir el programa Visual Pinball, sin abrir ninguna mesa, lo minimizamos y una vez minimizado lo cerramos pulsando en el aspa o "X". De esta forma, la próxima vez "Visual Pinball" no quedará en segundo plano.
- Alguna tabla me ha ocurrido que al abrirla en el PinMame pone un mensaje, y no se puede jugar a la tabla en sí.Lo he solucionado pulsando la tecla número 8.
- En algunas tablas sale una pantalla llamada DIP Switches en la que puedes seleccionar algunas opciones, pero te para la ejecución de la tabla seleccionada.Esto se soluciona eligiendo la opción "disable menú at startup".
Aquí dejo el enlace a un fichero pdf:
Haz funcionar Visual Pinball con MALA - Configuración recreativa de empardopo- Por empardopo -