Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Los mandos arcade de elnaib - Los Txapumandos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/1/2008, 01:43     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,908
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Los mandos arcade de elnaib - "Los Txapumandos"

Antes de comenzar el tutorial, hacer una pequeña aclaración y deciros que los "Txapumandos" son diferentes en el sentido de que son dos prototipos a los que decoraré con los artes de "Mazinger Z" y "Afrodita A", aunque la construcción de los mismos es muy similar. Tendrán su palanca (como es obvio), 6 botones de acción, 8 de servicio, los de los 2 players y 6 botones para el pinball.

El concepto de los txapumandos es tener dos CPO´S independientes por LPT pero que se puedan interconectar para poder jugar en modo de dos jugadores, que alguien me corrija pero este concepto no lo he visto desarrollado ni aquí ni en marcianitos, aunque desconozco si se ha desarrollado en otros foros.

- El primer prototipo de los "Txapumandos"

image


Aquí podeis observar la conexión normal del LPT (para un jugador) y una conexión lateral para conectar con el otro mando y jugar en modo dos jugadores, deciros que los dos mandos se pueden conectar por separado al ordenador ya que son independientes.

image image


Aquí el prototipo del segundo jugador. :lol:

image


Y aquí el concepto.

image


- Construcción del segundo prototipo

Bueno, lo primero fue elegir el material. Yo he elegido contrachapado de toda la vida pero que ahora lo llaman "ocumen" (no sé si está bien escrito) en bricomanía para la zona de los botones y el fondo del cajón el grosor es de 10 mm y para los laterales, frontal y trasera de 16 mm. En el sitio donde pedí las maderas me las cortaron como yo quise (una carpintería de toda la vida), deciros que los laterales tienen un corte para darle inclinación al mando. Esto en el "Leroy Merlín" y en el "CBM" creo que no te lo hacen; eso sí, seguro que os sale más barato. En concreto, el material para hacer los cuatro cajones me salió por 20 lerdos incluidos los cortes.

image


Debajo una fotito de los planos. Como observareis, es tecnología punta: papel milimetrado de toda la vida ya que lo del diseño gráfico por ordenador se me da mu mal :lol: (Qué recuerdos :rolleyes: esos dibujos con tiralíneas!)

image


El papel nos servirá para marcar los centros en el CPO, simplemente se pone encima de la madera y con un objeto punzante, en este caso yo utilicé un clavo, marqué los centros y taladré con una broca de madera de 5 mm de diametro. Una vez pretaladrado los centros, los agujeros para los botones de acción, players y palanca los hice con una pala de 28 mm y los agujeros para los botones de servicio con una broca para metal de 11 mm, la verdad es que lo suyo es una de 11 y un cuarto pero eso aquí no lo hay, así que un poquito de limatón. La medida de esta madera es de 280 x 380 mm.

imageimage image image

Al final, cuando monte los botones, debe de quedar una cosa parecida a esta.

image


- Construcción de los cajones

Ya hemos visto cómo se prepara, digamos, la tapa, y ahora os voy a mostrar cómo he construido los cajones.

Bueno, primero marqué en los laterales dónde iba a poner los botones del pinball, como os comenté, son 6 botones para el pinball, 3 en el lado derecho (petaco derecho, movimiento lateral derecho y movimiento central) como podeís ver en las fotos de abajo; dos en el lado izquierdo (petaco izquierdo y movimiento lateral izquierdo) y un botón en el frontal que hará las veces del tirador para sacar la bola.

Una vez marcados los centros, pretaladro con la broca de 5 mm y luego taladro con la pala de 28mm.

imageimageimage


Después de hacer los agujeros de los botones, habría que hacer los agujeros donde van a ir los conectores hembra DB25, aunque como podeís ver en las fotos yo lo hice cuando ya tenía hecho los cajones, que en los txapumandos son para el jugador 1 un DB25 en la trasera (que es él que se conecta al LPT del PC) y otro en el lateral derecho para conectarse con el mando del segundo jugador. Para el segundo jugador 1 un DB25 en la trasera (que se conecta al LPT del PC cuando no estamos conectados con el jugador 1) y otro en el lateral izquierdo para conectarlo con el jugador 1. Se marca la medida de un DB25 hembra que es de 40mm de largo por 10mm de ancho, se taladra con una broca de 8mm y luego con la dremel se va ajustando el agujero al conector.

La tercera foto corresponde a lo que será "Afrodita", pero me venía bien para ilustrar la explicación (en Mazinger y Afrodita los DB25 van en la trasera, ya que el sistema de conexión para dos jugadores irá através de un concentrador y no entre los mandos).

imageimageimage


Mi recomendación es que hagáis todos los agujeros antes de montar los cajones. Yo lo hice al revés, pero, ya se sabe, cosas del directo y que son prototipos.

Ahora unas fotos de cómo monté los cajones. Las mordazas rojas que veís en los laterales son muy útiles para hacer el cajón, valen 1 € creo recordar en el "CMB", y yo sólo compré 2, cosa de la que me arrepentí porque tenía que haber comprado al menos 4, ya que como podéis ver, para montar la última pieza del cajón tuve que darle algunas vueltas y luego ponerle peso.

image image

image

Las 4 piezas del cajón están pegadas entre sí, luego reforzadas con unos berenjenos y los berenjenos pegados y clavados con la pistola clavadora entre 2 piezas.

En la foto de abajo el pegamento y los bastones que veís son los berenjenos, que se cortan según necesidad, el tamaño de estos es 10mm x 10mm y el largo que vosotros queraís. Las dimesiones del cajón son de 240 mm x 300 mm y altura en el frontal 80 mm y 110 mm en la trasera.

image


Una vez pegadas las 4 piezas vamos con el fondo del cajón. La madera del fondo tiene 10mm de grosor y la medida es de 208 mm x 268 mm. El fondo va por dentro del perímetro del cajón, se mete y se ponen unas berenjenos de tope, pero sólo pegando y clavando estos a los laterales del cajon, no al fondo. Ésto nos permitirá hacer luego una serie de cosas, como son la colocación del sistema de cierre de la tapa y de las bisagras.

image


- Las bisagras

Al lío, lo primero que hay que hacer son los rebajes donde van a ir las bisagras. En mi caso yo he puesto tres bisagras de 1/2, los rebajes están hechos con la dremel y luego repasados con la escorfina para un mejor ajuste.

Un consejo: cuando hagáis éstos, lo mejor es hacerlos un pelín más pequeños (en longitud) para luego ajustar con la escorfina, así no os pasaréis.

Una vez hechos los rebajes pasamos a fijar las bisagras al cajón y a la tapa, yo las fijé con pegamento y con tirafondos, cómo la tapa tiene de grosor 10 mm tuve que adaptar los tirafondos, los corté con la dremel.

imageimageimage


Puestas las bisagras, pasamos a colocar el sistema de cierre. Le puse en principio 3 cierres a presión, pero luego era una tarea de titanes abrir el cajón, así que al final lo reduje a 2, también van fijados con pegamento y tirafondos.

imageimageimageimage


- Enmasillado y lijado

Ya con todo esto procedemos a poner el fondo del cajón, ya sabéis, pegamento sobre los berenjenos y luego clavar con la pistola. Una vez puesto el fondo, ya nos disponemos a enmasillar y lijar para que quede los más liso y sin grietas.

Un consejo para que no se os agriete la masilla: yo he utilizado masilla para madera de Xylacel, es dar una primera capa fina y luego ya le dais caña, esto pasa porque la madera absorbe la humedad de la masilla, otro truco que es el que recomienda el fabricante es dar primero la selladora/imprimadora antes de la masilla.

imageimage detalle de la magnifica espátula :P


- Pintando el segundo "Txapumando"

Ya enmasillado y lijado todo, pues unas manitas de selladora/imprimadora, 3 en mi caso y entre ellas una de lijado y listo para pintar, yo elegí un color morado (5 capas) para el txapumando del segundo jugador y azul para el mando del primer jugador (todavía me queda pintarlo). En el fondo del cajón un detalle de los topes de silicona.

imageimageimage
imageimageimageimage


- El cableado de los controles

La verdad es que me gusta mucho como Mikonos ha planteado la fabricación del LPT, quizás los monte igual en "Mazinger" y "Afrodita", aunque para los txapumandos yo he puesto la matriz de forma diferente.

En la última foto de la serie detalle del hueco para el DB 25 que conectará con el mando del jugador 1

imageimageimage


La Matriz es:

image


El 17 lo he puesto ahí por estrategía en el montaje del LPT.

Más abajo, los primeros cables de las masas, detalles del estañado de los cables y de los conectores faston (aunque están borrosas es cierto) y reagrupamiento de las masas.

imageimageimageimage

La tecnología punta que no falte :P :P . Detalle del multímetro/polímetro que utilizé para colocar los cables en su sitio.

image


Diferentes estadios del cableado y final del mismo. El cable blanco es el que conecta con el DB 25 lateral, aquí están anuladas las columnas 8 y 9 de la matriz, que casualmente corresponden con los botones de servicio y los de los players.

image image image

Resultado final, vista sagital, derecha e izquierda del txapumando del jugador 2.

image image image


Ya lo he probado tanto en Mame como en visualpinball y todo OK; eso sí, me equivoqué al cablear la palanca, ya que los cables de datos no van en la patilla más cercana a la patilla de masa, como en los botones, sino que van en la más alejada, pero como os comento todo OK.


- Pintando el "Txapumando" del primer jugador

Aquí unas fotos de como quedó pintado, el cajón tiene la misma construcción que el txapumando del jugador 2 (mirar post de arriba). También tiene el mismo número de botones, ya que el concepto era crear dos mandos independientes y totalmente funcionales por LPT y que además se pudiesen conectar entre sí para jugar en modo dos jugadores.

imageimage


- El cableado

Fotos del proceso de cableado, en la foto de la derecha se puede ver la conexión lateral que va al Txapumando del jugador 2.

image image


- Apéndice final: "Los Txapumandos" acabados

Fotos de los dos Txapumandos conectados entre sí y conectados, en este caso, al portátil. En un futuro cercano irán conectados al HTPC que tengo pensado poner en el salón (lo de salón es un decir :llorar: ) de casa.

image[IMG]taxpumandos_acabados2.jpg[/IMG]


Los mandos están probados en el 1943 y todo "OK2.

image


Bueno pues eso es todo amigos, espero que este concepto inspire a más gente.

Un saludo


- Por elnaib -

Edited by Mikonos - 5/8/2009, 12:58
 
Web  Top
view post Posted on 28/3/2011, 11:13     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Me viene de perlas este tuto/trabajo finalizado. Ya he "robado" algunas ideas para mi Telemach. Gracias por el curro. Un saludo.
 
Top
kulebra
view post Posted on 12/10/2011, 22:10     +1   -1




Acabo de leer este reportaje y me parece una pasada conectar asi 2 mandos, enhorabuena por el currazo! un pasote!
 
Top
2 replies since 19/1/2008, 01:43   4278 views
  Share