Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial para integrar un monedero electrónico en una maquina arcade dotada de pc

« Older   Newer »
  Share  
babalot
view post Posted on 25/2/2008, 21:22     +1   -1




Tutorial para integrar un monedero electrónico en una maquina arcade dotada de pc

Ante todo hay que distinguir dos tipos de monedero:
Los mecánicos; Son los mas sencillos, llevan un switch como los pulsadores o palancas del panel de control, y se cablean exactamente igual;
Positivo; a la clema de creditos (si usamos lpt) o al pin 16 (si usamos jamma)
Masas; a la clema de masas o al pin de masas.
Solo distinguen una moneda.
image
Foto de un monedero mecánico de Industrias Lorenzo.

Los electrónicos; Más complejos que los anteriores, y como todo, con sus ventajas e inconvenientes;
La principal ventaja; que son capaces de distinguir varios tipos de monedas.
Inconvenientes; dos, a saber:
Los monederos, sobre todo si vienen en una maca de segunda mano, suelen estar programados con las antiguas pesetas.
Es posible reeducarlos para que distingan euros y céntimos de euro, pero será necesario un master que reprograme la pcb, estos masters suelen tenerlos los operadores de recreativos o de maquinas de vending.
Convencer a un operador no suele ser fácil (para eso estamos elaborando otro tutorial, jejejejej)
Estos cacharros electrónicos tienen una alimentación de 12 v y ahi tenemos la razón del presente articulo.
image
Foto de un monedero electronico (azkoyen l-50)

Si estáis utilizando la interfaz LPT o ipac, que quede clara una cosa;
NO SE PUEDE CONECTAR DIRECTAMENTE UN MONEDERO AL LPT O IPAC

Corréis el riesgo de meterle un sobrevoltaje a la placa base y cargárosla o cargaros el disco duro, en el mejor de los casos tendréis un equipo inestable que os petará en cualquier momento. (Lo digo por experiencia propia).

Bien, dicho esto vamos a identificar las partes a conectar;

Del monedero suele salir una faja de cables de color gris (por lo general), similares a las fajas de los discos duros de ordenador.

Esta faja tiene diez cables, cada uno sirve para una cosa, para identificarlos haremos lo siguiente:
En un extremo suele haber un cable pintado de rojo:
Le daremos el numero uno.
El cable que esta a su lado será el dos y así sucesivamente hasta acabar la faja.

Los cables que nos interesan serán los siguientes:

1 - El de alimentación; + 12v
2 - Masa de alimentación
4 - Contador de partidas (si lo tuvierais y quisierais darle uso, opcional)
6 - Inhibición o Masa
7 - Créditos (es el cable que da los pulsos al meter moneda)

El resto de cables, 3,5,8,9,10, tienen uso en las maquinas tragaperras.

Como ya dijimos que no se puede conectar directamente el monedero, usaremos para éste menester un relé de 12v:
image
(Foto relé 12v)

(este es el de Babalot ,los cables negros serian los de alimentación 12v y los morados se conectarian al lpt en la clema de creditos)
image
Un rele es un aparatito con forma de cubo, transparente o no, que lleva dentro dos circuitos independientes;
image
(Funcionamiento del relé.)
Por un lado lleva una bobina electromagnética que se activará si la alimentamos.

Por otro lado tenemos unas varillas metálicas que se comportan como un interruptor, no mandan ningún voltaje (ahi lo interesante del aparatejo)

Y como conectarlo todo para que funcione?
Según este esquema;
image
image
Y yastá, cada vez que metamos moneda nos dará los créditos pertinentes.

Y si no funciona?

Comprobad que;

El monedero está efectivamente programado pa euros

Que le llega corriente de la fuente de alimentación, ya sea del ordenador o de la propia maquina (fuente hantarex o similar)
Que los dos cables de masas se unen en un solo cable y éste va a la fuente de alimentación.

El cable de créditos manda pulsos cada vez que metemos moneda.

Las conexiones están correctas.

Las monedas no son falsas.

Que el monedero ES un monedero y no una butifarra (se han dado casos)
Y que... mmm, eso es todo (por el momento)


BABALOT Y DORMAMMU

Edited by babalot - 26/2/2008, 19:45
 
Top
view post Posted on 26/2/2008, 00:48     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,914
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Fenomenal, chicos!

Os he dejado ya alguna sugerencia en el hilo primigénio, pero os hago otra, la de crear una introducción para rematar el documento. si queréis la hago yo.


Saludos

 
Web  Top
dormammu
view post Posted on 26/2/2008, 13:09     +1   -1




Hecha la sugerencia, mik, en cuanto a la introduccion, pues no se me ocurre nada, si quieres hacer los honores....
 
Top
babalot
view post Posted on 26/2/2008, 19:42     +1   -1




Juer que balas sois!! iva a cambiar la foto del relé pero ...vamos ...no ma dao tiempo Fiuuuu ultraheroe!!! jajajaja
 
Top
view post Posted on 10/11/2010, 02:30     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
123
Location:
santurtzi

Status:


bueno, me ha costado hacerlo funcionar, pero lo he tenido que hacer con los cables grises, los del contador, no habia otra manera, en teoria deberian de ser el blanco de señal de coin y el negro que va tanto al monedero como a la masa del rele pero no ha sido asi, me imagino que mientras funcione con los grises del contador no habra problema. aun asi gracias por el tutorial
 
Contacts  Top
view post Posted on 11/11/2010, 17:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
177
Location:
San Nicolas Del Puerto (Sevilla)

Status:


yo consegui poner el monedero, pero simplemente metiendole los 12v al monedero. Sin pasar el J-pac y este me funciono con el mame.

Corte los cables que dan corriente al monedero que son 12v 5v 12v y Masa. Cogi dos cable de la fuente de alimentacion (Amarillo 12v y Negro Masa) y se los conecte al monedero mediante ficha de empalme, si este funciono perfectamente. De la fuente de la Recre solo deje que le llegara el que da 5v. Al insertar la moneda me da los creditos, pero eso si, perdi el contador de monedas (no fue una gran perdida para mi).
A ver si puedo y hago alguna foto y la muestro.

Un saludo.
 
Top
peper03
view post Posted on 17/12/2010, 16:03     +1   -1




QUOTE (babalot @ 25/2/2008, 21:22)
Tutorial para integrar un monedero electrónico en una maquina arcade dotada de pc

Los electrónicos;
Estos cacharros electrónicos tienen una alimentación de 12 v y ahi tenemos la razón del presente articulo.

Si estáis utilizando la interfaz LPT o ipac, que quede clara una cosa;
NO SE PUEDE CONECTAR DIRECTAMENTE UN MONEDERO AL LPT O IPAC

Corréis el riesgo de meterle un sobrevoltaje a la placa base y cargárosla o cargaros el disco duro, en el mejor de los casos tendréis un equipo inestable que os petará en cualquier momento. (Lo digo por experiencia propia).

BABALOT Y DORMAMMU

Entonces con los mecánicos ¿No hay problema de puentear el contador y el ipac? ¿Cómo se alimenta el contador de monedas?
 
Top
Rene656
view post Posted on 20/2/2012, 21:00     +1   -1




en mi caso, yo solo queiero que le de corriente al monedero, aunque no de la señal del credito pero que pase, que cables debo de conectar en el rele, no se cuantas salidas tiene, en la primera imagen veo 3 salidas en la segunda, veo 5 y en la tercera veo 4 :S, que fuente de poder debo de usar, como cual?
 
Top
makrot
view post Posted on 22/2/2012, 23:19     +1   -1




wenas.
yo he conseguido conectar mi monedero que habia comprado en arcadeoutlet, uno normalito y ya funciona.

el problema es que ahora he querido conectar uno original de una green gold, es este:

[IMG]jpg Shot at 2012-02-22[/IMG]
[IMG]jpg Shot at 2012-02-22[/IMG]
si sigo el esquema soy capaz de hacerlo funcionar pero...

-conecto los 12v
-la masa

y los contadores y el de tierra los aparto.
el problema es el de creditos, ya que me sobran 4 cables son acc1, acc2, acc3, acc4.
conectando el primero, el marron funciona pero solo me da un credito, meta un euro o 20 cts.
y si conecto al rele cualquiera de los otros tres cuando meto una moneda empieza a dar creditos sin parar!!.

alguien a conseguido conectarlo? me molaria simplemente por la carcasa y por la lucecita.
un saludo
 
Top
8 replies since 25/2/2008, 21:13   11025 views
  Share