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DOCUMENTO: Manual configuración "Dip Switches" del selector electrónico AZKOYEN N50

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view post Posted on 7/9/2017, 10:45     +1   -1
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Restless in Peace

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DOCUMENTO: Manual configuración "Dip Switches" del selector electrónico de monedero AZKOYEN N50

- Introducción

El discriminador/selector de monedas de tipo electrónico "N50" de la empresa "Azkoyen" es uno de los modelos más extendidos que podemos encontrar en los muebles españoles de videojuegos arcade. Estos dispositivos programables admiten un número específico de monedas de peso y diámetro determinado, y, en función de las mismas, otorgan una cantidad predefinida de créditos de juego.

Los ajustes de palanquitas "dip Switches" permiten precísamente cambiar o variar esa cantidad predefinida de créditos por el valor de la moneda e incluso otorgar "créditos gratis" con una determinada cadencia.

Precísamente esta funcionalidad, la de otorgar "créditos gratis", se relaciona con un mecanismos popularmente conocido como "Rutolec", por ser el modelo que encontramos en las recreativas "FIRST GAMES" de COLVIESA.

En la fotografía máquina recreativa "First Games" de la empresa COVIELSA, donde puede verse el dispositivo de lotería de partida gratis. A continuación detalle del mecanismo de lotería "Rulotec" de partidas gratis.
Rulotec maquina arcade

Pues bien, todo ésto lo podréis saber configurar estudiando el manual para los "dip switches ", cuya información os trae una vez más "Zona Arcade".

Nota: Es muy probable que otros selectores de moneda de la misma casa Azkoyen respondan de manera exacta a las mismas configuraciones de "dip switches ", por lo que este manual sirva para esos otros modelos.


- Documento escaneado: Manual configuración "Dip Switches" del selector electrónico de monedero AZKOYEN N50

Para acceder al cuadro de "dip switches" del selector N50, deberemos retirar la tapa de plástico posterior, que queda anclada por 4 pestañas protegiendo el PCB. Nos ayudaremos de un pequeño destornillador.

Secuencia de desmontaje del "Selector N50" de Azkoyen para acceder a los "dip switches".
n50desmontaje

Pincha en la imagen para descargar el manual en PDF.
miniatura manual configuracion Dip Switches AZKOYEN N50


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 5/4/2018, 16:10
 
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Machacator
view post Posted on 7/9/2017, 12:38     +1   -1




Este es un post que colgué hace algún tiempo en un blog que tengo. Puede que sirva de ayuda ahora que has sacado el tema.
Si no ves conveniente algo, se puede cambiar.

Cómo conectar un monedero electrónico, un Azkoyen N50, a nuestro PC de la máquina recreativa para que funcione con monedas.


Frontal de monedero (¡en pesetas!)


cVisualFicha_prod_396258_



Rebuscando por internet he encontrado la hoja de especificaciones original de Azkoyen.
Es de aquí de donde he partido para trabajar. Es una suerte disponer del manual, lo añado para que lo tengáis:

2aeecf7373b7e5f9614ff0540d2f

https://2.bp.blogspot.com/-JKMBua8W2PI/WD6...14ff0540d2f.jpg

Manual original monedero Azkoyen N50


El monedero, en este caso, al desguazarlo de una máquina antigua tiene este aspecto por fuera:

jpg


Al separar el frontal, girando las pestañas que lo unen a la puerta, nos encontramos con esto por la parte delantera:

cVisualFicha_prod_396258_
Frontal de monedero (¡en pesetas!)


...y esto por la parte trasera.

Monedero_02
Parte interior de la puerta del monedero.



En la siguiente imagen se pueden ver identificadas las partes que componen el monedero y separar el monedero de las piezas que no vamos a necesitar para la operación:

Monedero_identificado

La parte superior, la "Entrada de monedas", es la que comunica con la parte frontal con la ranura de entrada de las monedas. La dejamos tal cual.

A la izquierda puede haber, en este caso no lo hay, un aparato que lleva la cuenta de las partidas que se han jugado. Tampoco lo vamos a usar, aunque si queréis llevar esa cuenta y disponéis del aparato acordaros que más adelante lo comentaremos.

Abajo vemos el "Separador de monedas". Nada del otro mundo. Es simplemente una pieza de plástico que separa las monedas según salen del monedero en función de su peso y dimensión.

Y en el medio, en azul, la madre del cordero. El monedero.

Procedemos a separarlo del chasis, no es difícil. Son cuatro tetones, dos a la derecha y dos a la izquierda.


Una vez separado tenemos esto:

60188796_0.jpg


Este es el monedero por la parte exterior. Pero a nosotros nos interesa el lado interior, así que le damos la vuelta, retiramos el cable de bufanda con cuidado y retiramos la tapita de plástico que está unida con cuatro pestañas muy fáciles de quitar; hasta que dejamos la placa con el circuito al descubierto:

l60kad2

Puede que si no estáis familiarizados con el mundo de la electrónica esto asuste a priori. Pero no os preocupéis, no hace falta entenderlo todo.
A nosotros nos interesa hacerlo funcionar y si por el camino se nos queda algo en la cabeza fenomenal.

Bien, a continuación la imagen de la placa del monedero con las partes que nos interesan identificadas:

Monedero_azkoyen_n50_pcb
PCB de Azkoyen N50 identificada.

Vemos en la imagen que hay tres partes que nos interesan, a saber:

Jumper y conexiones. En la imagen lo tengo desconectado, pero debería haber un jumper (si no os venía lo podéis sacar de una placa de un pc antiguo o comprarlo por dos pesetas). Este jumper puede ir en dos posiciones: izquierdo/central o central/derecho. Para usar el monedero con la configuración de monedas que trae programada debemos dejar el jumper conectado a izquierdo/central. Si queremos programarlo de nuevo iría en central/derecho.
Switches, 4 numerados. Los switches, normalmente todos a OFF, tienen varias funciones:
Switches SW1 y SW2. Se usan para reprogramar el monedero para que acepte monedas diferentes en lugar de las que vienen definidas. Sólo nos interesan para reprogramar, si lo queremos usar tal cual se dejan a OFF y nos olvidamos.
Switch SW3. Si está en ON, inhibe la entrada de monedas de 500 pesetas (las gordas aquellas, ¿os acordáis? jajajaja). La dejamos a OFF.
Switch SW4. Si está en ON añade una bonificación de créditos dependiendo de la moneda. Yo lo dejo a OFF.
Pines que usaremos. Esto es lo que nos importa y donde vamos a conectar nuestra señal para créditos de Maquinito. La imagen convendría que la imprimieseis para tenerla de consulta mientras vais trabajando. Yo soy de los que se asegura 25 veces al conectar las cosas y me gusta tener una referencia en papel para consulta.

Nos metemos de lleno en los "Pines que usaremos".
De los 10 que hay, a nosotros nos interesan sólamente: Pin1, Pin7, Pin2 y Pin6:

pines_monedero_azkoyen_N50

El Pin1, es el que alimenta el monedero. Hay que alimentarlo con 12V, tal y como pone en la leyenda.
El Pin2, es el negativo común. El GND de toda la vida, masa.
El Pin6 es un inhibidor de monedas. Si lo dejásemos "al aire", inhibiría todas las monedas, así que hay que empalmarlo con el Pin2, para que vaya a masa y sea un 0 lógico.
El Pin7 es el interesante. Por aquí nos saldrán los pulsos resultantes de haber introducido una moneda y sus créditos que deberemos llevarnos al pc para que sume créditos en el juego.
El Pin4, es el que va al contador histórico de partidas (ver principio de la entrada donde identificamos las partes del monedero). Nosotros no lo usamos.
El resto de pines se usan para otras máquinas, como tragaperras y demás. Nos olvidamos

NOTA TÉCNICA. Al alimentar el monedero, si medimos con un voltímetro veremos que entre los pines 1 y 2 hay efectivamente +12V. Pero al medir entre 1 y 7 no hay diferencia de potencial, no hay voltaje. Eso es porque el pin7 está en +12V, pero se pone a 0V al mandar los pulsos , creando así el voltaje que usaremos.



Bien, al turrón.
Primero necesitamos alimentar el monedero con 12V.....pero ¿de dónde los saco?
Fácil, de tu PC. De la fuente de alimentación de tu PC más bien.
Si no lo sabíais, la fuente de vuestro pc tiene unos cuantos conectores, de tipo molex, que llevan la corriente a los diferentes elementos del PC. Si abrís la caja veréis que tenéis conectados muchos elementos con estos cables como por ejemplo los discos duros o las unidades de DVD.
Estos conectores tienen 4 cables de colores. Amarillo, rojo, negro y negro (hay dos negros).
Vemos en la siguiente imagen que el amarillo lleva.....+12V!!! Fenomenal.
También que los negros son de masa, GND. Pues perfecto:

NpPzH
Conector cable tipo molex


Podríamos pensar que alimentando el monedero por el Pin1, la masa a los Pines 2 y 6; lo único que nos quedaría sería conectar el Pin7, el de los créditos, a la placa de Maquinito (puerto paralelo) y listo ¿no?.
¡PUES NO! MUCHO CUIDADO. NO CONECTAR EL PIN7 DIRECTAMENTE AL PC.
Como hemos comentado en la nota técnica antes, el pin7 lleva también +12V. Si lo conectásemos directamente al PC nos cargaríamos la placa base y alguna cosilla más seguramente.

Entonces ¿cómo lo conecto a Maquinito?.
Bien, lo que necesitamos es un relé. Un relé es algo así:

F0366259-01

Vale muy barato en las tiendas de electrónica.
Nosotros necesitamos un relé de 12V. Lo podéis encontrar aquí en RS.

Si vemos el funcionamiento del relé:

sEnUIFK


Vemos que es un aparatito muy útil que nos permite llevarnos señales de un circuito a otro. Relé (relay del inglés) viene de "relevo". Y es básicamente eso, cuando le llega una señal por unos pines, los B1 y B2 de la imagen, pasa/releva la señal a los pines del varillaje (NA y NC en la imagen).

¿Guay no? Ahora lo que necesitamos es conectar todo de la siguiente manera:

esquema_conexi%25C3%25B3n_monedero_puerto_paralelo
Conexión de monedero Azkoyen N50 a puerto paralelo máquina recreativa

Perfecto.
Si disponéis de multímetro verificad las conexiones antes de encenderlo todo.
¡Ahora al ataque!
Encended todo y probad.
Lo bueno de los relés es que, al ser mecánicos, se puede oír el "click" cuando hace contacto. Así que probad con una moneda de valor alto, 2€ por ejemplo, y meterla por la ranura superior del monedero.
Si todo ha ido bien deberíamos escuchar unos "clicks", tantos como créditos dé la moneda, que en mi caso son 10.
Por supuesto, también deberíamos ver la señal en el PC.

Ya sólo queda asignar la señal a la configuración de MAME o del emulador que queramos, a la entrada de monedas o "COIN".

¡Y eso es todo!
Ya nos diréis el resultado.
 
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Hugo Valdivielso
view post Posted on 7/9/2017, 16:59     +1   -1




Magníficos tutoriales!!! Se me escapan a mis conocimientos técnicos, pero sois capaces de hacer que los entienda!!! ^_^
 
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cenutrio
view post Posted on 13/9/2017, 04:23     +1   -1




gracias de nuevo.
util y bien explicado para los carnuzos como yo en tema electronico.
ademas esta semana me iva a poner a trastear con un monedero de estos azkoyen
sois unas enciclopedias vivientes de los arcades,
si os hubiera dado por hacer el mal ,en vez de las recreativas podriais conquistar el mundo como un supervillano o como minimo pa curraros un cohete casero nuclear rollo corea del norte
 
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marlboro12387
view post Posted on 13/9/2017, 07:29     +1   -1




Buen documento, será útil a mucha gente.

saludos
 
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view post Posted on 6/10/2017, 11:55     +1   -1
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Esta pregunta no va aquí ni tiene que ver con el objeto del tutorial principal. Por favor, pon la pregunta en el subforo que corresponda.







Saludos
 
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view post Posted on 3/9/2020, 01:58     +1   -1


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boas, nao percebi uma coisa.
como é que depois se liga do rele ao pc ?
 
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view post Posted on 3/9/2020, 10:54     +1   -1
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You think, that the "Zoneros" speak your language?

Put your question in English or Spanish, make and effort and use Google translación

Regards
 
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view post Posted on 4/9/2020, 01:12     +1   -1


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bueno, no noté nada.
¿Cómo se conecta entonces desde el relé a la PC?
 
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view post Posted on 4/9/2020, 10:37     +1   -1
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Mediante un Pctojamma.

Saludos
 
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view post Posted on 27/12/2022, 17:31     +1   -1
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hola, entiendo que para una placa arc controller , al ser una placa que tiene 5V (he medido entre dos pines en un botón normal y me da 5V), además del relé de 12V necesitaré un reductor de potencial de 12 a 5V? para no cargarme la placa?
 
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view post Posted on 27/12/2022, 18:05     +1   -1
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si mi placa de control es de 5V necesito reducir los 12 V que salen del rele a la placa a 5?
 
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view post Posted on 19/1/2024, 10:04     +1   -1
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Hola he vuelto a retomar todo esto, de una maca que tenia casi olvidada. Bien, le he puesto rasberry ya que el PC que tenia se jodió.

Le he puesto retropie y toda la pesca. A la rasp le tengo puesto dos joystick pad baratos con los pines cableados para los botones, no se si me he explicado bien.

El monedero tenia en los pines 1 y 2, alimentacion y para detectar la pulsacion en 5 y 6 a un pulsador de joystick pad.

pero ahora no me detecta la pulsacion, probaré como dices del pin 7. Gracias
 
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view post Posted on 19/1/2024, 11:03     +1   -1
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QUOTE (ErPaco P @ 19/1/2024, 10:04) 
Hola he vuelto a retomar todo esto, de una maca que tenia casi olvidada. Bien, le he puesto rasberry ya que el PC que tenia se jodió.

Le he puesto retropie y toda la pesca. A la rasp le tengo puesto dos joystick pad baratos con los pines cableados para los botones, no se si me he explicado bien.

El monedero tenia en los pines 1 y 2, alimentacion y para detectar la pulsacion en 5 y 6 a un pulsador de joystick pad.

pero ahora no me detecta la pulsacion, probaré como dices del pin 7. Gracias

Compi, esta es la zona de tutoriales. Pon tu cuestión en el subforo de cuestiones sobre el monedero. Aquí:

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?f=1020513

Gracias!


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