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"Gold & Blood Castlevania Cpo" Panel de control de para "Naomi Universal Cabinet&

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view post Posted on 3/3/2008, 00:45     +1   -1
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Restless in Peace

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"Gold & blood Castlevania Cpo" - Panel de control elaborado para un recreativa Naomi Universal Cabinet

- Replicando la lámina metálica

Una de las cosas que pensé que podía permitirme era la de hacer de forma artesanal el panel metálico de estas máquinas totalmente nuevo. Por eso no decidí hacer nuevas perforaciones a la chapa metálica original para luego colocar decoración y metacrilato encima, como hago con otros proyectos.

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Con esta idea en la cabeza me acerqué a una carpintería metálica y compré una lámina de chapa de unos 2 milímetros de grosor.

La corté varias veces en secciones rectangulares para, al menos, hacer tres réplicas perfectas de la original, una para la "Gold" otra para la "Blue" y otra para una persona para la que le hice la gestión de traerle otra Naomi Cab de Valencia.

En la foto una pieza metálica que representa las secciones rectangulares sobre las que trabajaba, la misma pieza más abajo con las esquinas redondeadas con lima y el elemento pulidor de la dremel y, finalmente, el metacrilato con los plásticos protectores puestos y la silueta de la pieza dibujada.

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- Diseñando la disposición de elementos

Esta es siempre para mí la primera gestión sobre la máquina que hago, la de colocar todos los elementos de juego que me permitirán interactuar con la máquina. Tras esto viene el diseño decorativo.

Disponía de un espacio bastante limitado y definido para hacer algo que quería que fuese muy especial. Tenía ideas claras, y es que quería 8 botones de acción por jugador, los start, los select, un botón de exit y algunos botones de gestión secundarios.

Como siempre intento rescatar ideas de la originalidad del propio mueble, había decidido emplear palancas "sanwa" y conservar los curiosos botones amarillos de 25 mm de diámetro que hacen las veces de "starts" en el panel original. Esto me llevó a comprar estos mismos botones, pero de colores, para hacer esta función y destinar los anteriores como botones de select/coin para cada jugador y disfrutar de todas las funciones de los mandos en emuladores de consola más modernos: PSX, N64, Dreamcast, etc.

Bueno, no vayamos tan rápido aún!

Con el diseño desplegado en photoshop me decidí a investigar materiales, en este caso minipulsadores de electrónica que se adaptasen al diseño que había pensado, y me fui a la más completa tienda de Madrid de electrónica, "Conectrol", y hallé unos maravillosos pulsadores en miniatura que costaban un riñón, y otras cosas más.

Aquí el minipulsador que costaba 3 € la unidad:

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Teniendo las dimensiones de todos los elementos, completé el diseño del panel de control y me puse manos a la obra para darle identidad física a lo que antes había imaginado.

Aquí detalle de la decoración con los elementos situados en su posición final:

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¡Manos a la obra!

Una de las primeras cosas por las que empiezo es dibujarme en el metacrilato la situación de los centros de los diferentes elementos que voy a situar en el cpo. Este caso opté por perforar con una broca fina metacrilato y plancha metálicas alineadas perfectamente, y, a continuación, pasar a perforar con broca de corona de 29 mm.

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También se usó una broca de corona 24 mm para realizar los agujeros de los pequeños botones sanwa para las funciones start y créditos/select.

Algo que siempre hago es lijar con lima de hierro redonda los bordes cortantes de los agujeros resultantes, así evitamos cortarnos, rayar los botones o dañar la lámina decorativa.

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Para los agujeros de gestión más pequeños, pasé a realizar con una broca mayor agujeros del diámetro apropiado en la chapa metálica primero y, luego, por desgaste y con la dremel, pasé a hacerlos en el metacrilato.

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Montaje de las palancas.

Yo siempre siempre recomiendo que se "avellanen" los tornillos que van destinados a amarrar las palancas del cpo.

En las máquinas recreativas de toda la vida siempre se optó por perforar el metacrilato decorativo y colocar tornillos de silla de 3,16. esta era una solución ideal para el operador por que las palancas llegaban a estropearse con el tiempo y había que cambiarlas rápida y fácilmente. En el caso de una máquina recreativa destinada a casa esto no es así, las palancas funcionarán durante muchos años, y la máxima gestión relacionada con ellas que con el tiempo haremos será cambiar los switchs.

Tener tornillos de 3,16 (típicos botones de cabeza redonda) lo que hará es saturarnos nuestro panel de control, pues si usamos metacrilato tenderemos otros colocados para sujetarlo, y empobrecerá nuestros arte para el cpo tapándolo.

Avellanar consiste en crear la depresión necesaria en la superficie de amarre para ocultar las cabezas de los tornillos. Existen brocas para realizar estos trabajos, pero se pueden hacer a mano. En la siguiente secuencia de fotos se muestra el proceso de abellanado y acabado para las palancas:

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Nota: En la primera foto se ve el proceso de abellanado a mano con una pequeña herramienta para ello.


Realizando algunos ajustes y Componiendo el cpo

Algo importantes es tener la capacidad de calcular ciertas cosas que nos podrían pasar y minimizar los efectos. Una de las cosas de las que no quería prescindir fue del tamaño del arco en la disposición de los botones de acción en ambos jugadores. Sabía que me chocaría ligeramente con ciertos bordes. Tambíén claculé el efecto para con uno de los botones de gestión.

Solucionar esta contigencia fue muy fácil, cogí la dremel con el elemento pulidor de piedra y me puse a rebajar los plásticos no vistos interiores que hacía que chocasen estos botones.

En la imagen simulación con el metacrilato de la correcta caida del cpo sobre su hueco (ver a través del metacrilato me facilitó mucho hacer las marcas para pasar a rebajar).

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Ya sólo me quedaban hacer los ajujeros de anclaje de la tornillería de silla que no ofrecían tampoco ninguna dificultad.

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Con todas las gestiones previas hechas, sólo restaba montar todo y recortar el sobrante de la lámina decorativa.

Atrapé todo: cartulina (siempre pongo una debajo de la decoración), impresión y metacrilato, con unas pinzas. Lo primero que hice fué hacer los recortes de un par de huecos en ambos jugadores y colocar los botones para dejar todo mejor sujeto aún. Después ya pude relajarme más haciendo el resto de los recortes. Por último, retiré el sobrante de la lámina (metí 0,5 cms de más en cada márgen) y cartulina cuidadosamente con el cutter bien afilado.

Esta es una imagen que aproxima el resultado final que obtuve:

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Nota: Disculpad la lámina protectora del metacrilato de tono azulado, el quitarla es una gestión que hago justo al final del trabajo.


- La zona de la leyenda

Hasta ahora, ninguna vez había facilitado de una forma tan explícita el manejo de una cabina recreativa a través de MameWah. Es espacio de las "cart instrucctions" de las cabinas Naomi me pareció una solución ideal para llevar a cabo esta realización.

La idea base de esta pieza pasó por tomar el arte original del cpo, desaturarlo, y recrear los diferentes elementos (botones y palancas) resaltando e indicando aquellos que tuviesen una función relevante.

Detalle de la leyenda (disculpad las marcas de agua).

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- Preparando la Zona Pinball

Además de vestir la parte principal del cpo, me quedaba aún situar los controles para manejar los juegos pinball. En la siguiente secuencia de imágenes podréis observar como procedí a crear los huecos para los botones.

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Nota: Se hizo un dibujo previo al que se le agujerearon los centros, se dibujaron en la plataforma estos centros, se preforaron con unabroca pequeña y se usó la broca circular de 29 mm. para realizarlos huecos por la parte interior del cpo.


Fotos detalle de la simulación del acabado. En el lado izquierdo sólo se crearon 2 huecos (fliper y sacudida izquierda) y en el derecho 3 (sacudida centro, fliper, sacudida derecha).

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- Adaptando el interior del cajón del cpo para la zona pinball

Lo cierto es que la disposición de los botones pinball fue algo caprichosa, buscando más la comodidad que la disponibilidad del espacio oportuno. Hubo que asumir el hacer algunas pequeñas adaptaciones. Fueron 2: Para el lado izquierdo se hubo de recortar el cierre porque golpeaba con el switch del botón de sacudida lateral izquierda; y por el lado derecho se hubo de recortar el portamonedero para que cupiese el botón de sacudida derecha.

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- Preparando y pintando el cpo


La preparación de las 2 piezas de plástico que componían el cpo pasó por el lijado previo, su limpieza a base de agua y amoniaco, limpeza con etanol (importantísimo para evitar restos grasos) e imprimación a spray.

Quizá el lijado fue la tarea más tediosade todo el proceso. Se usaron pliegos (lijas al agua) con nºs. comprendidos entre los 250 y 500 de grano.
En la imagen detalle del producto imprimador "power color" y zona baja del cpo.

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Como la imprimación a spray deja un finísimo residuo en forma de polvo, se pasó nuevamente a limpiar las piezas con la solución de agua y amoniaco.

Con las piezas totalmente acondicionadas, sólo quedaba crear al entorno adecuado para pintar con pistola de aire comprimido. Se creó con tal efecto una cabina de pintura a base de los plásticos que usan los pintores profesionales para aislar superficies grandes y una cruceta metálica que improvisé con una argolla para ser colgada de una manera fácil.
Detalle del equipo usado:

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Detalles de la construcción de la cabina de pintura.

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Ya sólo restaba componer la pintura y poner en funcionamiento el compresor. En las fotos detalle del proceso de composición de la mezcla.

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Tras varias manos de pintura obtuvimos el acabado final. En detalle semicpo casi en su totalidad montado..

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Detalles de la zona pinball. En la primera imagen "Blood side" con 3 botones, y en la segunda "Gold side". Nótese como se ha jugado con los colores de los botones destinados a los flipers y el color de la pintura.

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- Los Controles

Para conectar los controles se usó la interface de puerto paralelo, un diseño bastante complejo y clon de la de su hermana con algunas entradas extras.

En la imagen la matrix compuesta usada para la "Gold & Blood Naomi cab" y la "Blue & Gold Naomi Cab". El diseño del "Lpt" en ambos casos fue el mismo, sólo que en la gemela se obviaron muchas de las entradas correspondientes a los botones de gestión más especializados (nótese que he llamado a la matrix "Blue & Blood" jugando con el nombre de estas 2 cabinas).

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En las siguientes imagenes detalle del proceso de cableado y de los miniconectores faston empleados..

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Detalle del acabado final del cableado y de la interface construida.

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- Detalles extras del cpo

Para finalizar este trabajo se añadió un botón de plástico y aspecto cromado en sustitución de un embellecedor inúltil que existía muy próximo a la ranura de monedas. Este botón cumpliría las funciones de insertar moneda otorgando créditos al primer y segundo jugador.

En la fotografía rebaje por detrás de esta cavidad para enroscar el botón y detalle del mismo botón.

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Se pintó la ranura de monedas de un gris perla gruesa a juego con los embellecedores de los mástiles de la cabina recreativa.

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Se realizó en vinilo adhesivo una leyenda relativa a los créditos para una disposición muy espefícica que existía cerca de la ranura de monedas.

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Y, finalmente, se añadió una pequeña tira de fieltro adhesivo bajo la bisagra de abatimiento de la parte principal del cpo para que el contacto entre la parte principal e inferior no dañase el acabado.

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- Final: Galería de imágenes "Gold & Blood Castlevania Control Panel Overlay"

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- Mikonos -

Edited by Mikonos - 29/4/2009, 23:27
 
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