"Blue & Gold Castlevania Control Panel Overlay" - Panel de Control Recreativa Naomi Cabinet. (Por Mikonos)
Introducción:Nota: Este tutorial vendría a complementar el del cpo de la "Gold & Blood Naomi Cabinet".
Para el panel de control de esta máquina simplifiqué algo más la idea respecto a su gemela; se suprimieron los 8 botones de gestión por los que opté en el trabajo mencionado. Siempre, y es una constante en mí, intento situar sobre el cpo el botón de "escape" y el de "créditos" (esto forma parte de mi filosofía del invitado "plug & play", que intentaré explicar en el espacio oportuno).
De nuevo prefería que para este trabajo hubiese un botón "créditos/select" para cada jugador pensando en los emuladores más exigentes y nuevos, y a los que ahora podremos añadir NullDC para Dreamcast (es sorprendentemente rápido).
Empezando desde "0"La primera decisión que tomé fue la de replicar la chapa metálica y agujerearla de acuerdo a una plantilla diseñada que previamente había impreso. Broca circular de 29 y 24 mm me ayudaron a realizar los agujeros para la combinación de los distintos botones que había elegido. Se usaron del tipo sanwa de 25 mm para los "start" y "credit/select", y europes convexos de 29 mm. para los de acción.
En las fotos detalles de la chapa del cpo, el metacrilato y la plantilla de botones y palancas.
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En esta otra foto se puede observar los huecos ya realizados para palancas y botones de acción. Aún queda hacerse los de "start", "créditos/select" y "escape", que se harán con una broca de corona de 24 mm.
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Nota: todos los huecos de botones fueron lijados con una lima redonda para evitar lugares cortantes
Para situar las palancas me tomé la molestia en abellanar los tornillos de sujección. Siempre he preferido en todos mis trabajos que no se viesen estos tornillos por encima de la decoración.
Con el panel metálico y metacrilato totalmente acabados, incluyendo los agujeros para los tornillo de silla de 3,16, es el turno de componer los diferentes elementos.
La DecoraciónPara la decoración se eligieron motivos del Castlevania en los que predominase los colores oro y azules. Esta es una miniatura del arte para esta zona:
En la siguiente secuencia de imágenes podemos ver como fijo algunos botones primero y corto el sobrante de la lámina decorativa después (se le dió 0,5 mm de margen extra por cada lado).
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Zona de la leyendaPara la zona de la leyenda en cristal opté por algo que no había hecho hasta ahora, y es expresar el funcionamiento de la máquina a través de MameWah con algunos añadidos.
Teniendo en mente el color que quería para todo el mueble decidí que esta debía tener colores oscuros, y tuve la ocurrencia de tomar el diseño original del cpo y covertirlo a blancos y negros. Para rematarlo, recreé en photoshop las formas de las palancas de ambos jugadores en sus colores correspondientes teniendo como modelo un dibujo que había visto en la leyenda de los flyers del King of Fighter (de ahí saqué la idea de la perspectiva y el redondel de direcciones). Más tarde, recreé los botones convexos y destaqué en color los que tendrían alguna función determinada.
El cajón inferior y la zona pinballAdemás de proveer al panel principal de un buen nº de botones para poder jugar a los emuladores más nuevos y potentes (8 botones de acción por jugador + star + coin/select), quería poder disfrutar del pinball de la mejor manera. Esto es, bucando la mejor disposición a los botones para que simulasen el estar delante de una mesa y hacerlo de la manera más fidedigna posible. Esto último pasaba por incluir, además de los botones de fliper, los tres botones de sacudidas: Sacudida derecha, sacudida izq. y sacudida central.
No quería adaptarme al espacio y colocarlos como buenamente pudiera, lo que hice fue adaptar el espacio a la posición que yo quería tener.
Déspues de encontrar una posición cómoda de las manos y de hacer varias pruebas y mediciones, realicé un patrón para las perforaciones: 3 para el lado derecho (fliper, sacudida derecha, y sacudida central) y 2 para el izquerdo (fliper y sacudida izq).
En las fotos patrón para realizar los agujeros en la parte posterior del panel de control de la Naomi cabinet, que se encuentra totalmente desmontado, y fotos de la realización de la zona pinball:
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Como comentaba, había decidido adaptar el espacio interior a la disposición de los botones de pinball, y tuve que hacer lo siguiente: Recortar el pasador metálico de la cerradura del cpo y crear una muesca en el lado contrario en la pieza del portamonedero.
En la primera foto detalle del corte del pasador de la cerradura. En la segunda foto se puede ver que en el lado derecho ya esán colocados los botones de pinball, y que el último de estos botones ha sido posible colocarlo gracias a un corte que se le ha hecho al portamonederos.
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Preparando las piezas para pintarCon las piezas preparadas y adaptadas a la expresión de los controles que para ella quería, llegó en momento de desmontar nuevamente todo y pintarlas.
Una de las tareas más duras fue sin duda el lijado a mano, no sólo del panel de control, sino de toda la máquina. Usé papeles de lija comprendidos entre los números 250 y 500 de grano. Con estos maticé más que de sobra el brillo de los plásticos del panel de control y facilitar la adherencia de la imprimación, en primer lugar, y de la pintura más tarde.
Para la limpieza más gruesa de los plásticos tras el lijado se usó una solución de agua y amoniaco y, luego, se usó etanol para garantizar la desaparición de cualquier residuo graso en las piezas (esto es algo crítico).
En la fotografía detalle de la imprimación "powercolor" a spray de la parte inferior del panel de control:
Fueron dadas capas sucesivas con intervalos de 5 mins hasta cubrir las superfices a pintar totalmente. Este tipo de imprimación más comercial suele dejar un residuo de polvo sobre las piezas por lo que es más que recomendable volver a limpiar con la solución de agua y amoniaco (no usar etanol).
- El pintadoCon todas las piezas imprimadas sólo quedaba pintar propiamente. Esta tarea se llevó a cabo con una pistola de aire comprimido. El color seleccionado fue gris grafito de Citröen que adquirí en un taller de pintura de coches.
En la foto detalle del equipo usado. Su fue de unos 300 €. Era necesario su adquisición.
Tras la realización del trabajo teórico y práctico con agua acabé aprendiendo a pintar con pistola, o eso creía. El 1er y 3er día fueron desalentadores y estuve a punto de mandar todo a un taller de coches y que me cobrasen lo que fuera.
Una de las claves con las que dí para alacanzar el resultado que quería fue la de improvisar una minicabina de pintado que protegiera los elementos a pintar del polvo y, sobre todo, proteger el entorno de la pintura y del disolvente, que formaba nuebes blancas muy densas, además de tóxicas.
En detalle fotos de la minicabina de pintura.
En esta imagen se aprecia el cerrado completo de la cabina de pintura para evitar que escapase la pintura en suspensión y, sobre todo, las nubes de disolvente. Lo que hacia era meter un brazo y la cabeza protegido con unas gafas cerradas para los ojos y una máscara para boca y nariz.
En esta otra foto vemos el proceso de composición para la solución de pintura a emplear para la pistola. Se adquirió, como puede verse en la foto, una regleta especial para realizar las mezclas.
Después de un par de manos de pintura respetando distancias de la pistola al objeto y tiempos de secado el resultado fue inmejorable. En estas fotos se muestra el acabado conseguido para la aparte principal del panel de control:
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Fotos detalle de la zona pinball. En la primera imagen de zona izquierda en la que se disponen los botones de: sacudida central, fliper izquierdo y sacudida izquierda por este orden. En la siguiente foto detalle de la zona derecha donde se disponen sólo 2 botones: fliper derecho y sacudida derecha.
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- El sistema de controlesPara el sistema de controles se construyó un lpt complejo de 43 entradas. Algunos botones de gestión no se usaron al ser este panel de control una versión simplificada de su gemelo, el "Gold & Blood Castlevania Cpo".
En la imagen detalle de la matriz de conexiones por puerto paralelo de la "Blue & Gold Castlevania Cpo".
En esta secuencia de fotos detalle del LPT y del proceso de cableado.
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Foto final del montaje del cpo completo y cableado en la máquina.
- DetallesUn detalle importante con el que hubo de ser muy escrupuloso en cuanto a su restauración fue la ranura de monedas, que se hallaba totalmente quemada y algo derretida. Se emplasteció varias veces, se lijó e imprimó para pasar a pintar con un gris plata perla a juego con los embellecedores laterales de los mástiles de la cabina arcade.
Para terminar de completar aún más el panel de control, se añadió un bonito botón en plástico con apariencia de cromado para sustituir un embellecedor inutil que hacía juego con el pulsador de recuperación de monedas. Este botón cumple la función de créditos generales para ambos jugadores.
Se hubo de rebajar algo el calado del plástico por debajo del cpo para poder enroscar su tuerca. Fotos de detalle de la instalación de este minipulsador y resultado final.
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Se colocó una banda de fieltro de color negro para evitar el choque y deterioro en la pintura producto del abatimineto de la parte principal del cpo con su base.
El último detalle fue decorar una pequeña depresión muy cerca de la ranura de monedas. Se creó un diseño y se realizó en vinilo adhesivo brillante.
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- Galería de imágenes del "Blue & Gold Castlevania Control Panel Overlay Naomi Cabinet.
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- Mikonos -Edited by Mikonos - 2/7/2008, 02:00