Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Reconstrucciones (2º parte) - Masillado y lijado del mueble recreativo

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/3/2008, 01:07     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Reconstrucciones (2º parte) - Masillado y lijado del mueble recreativo

- Introducción

Puede ocurrir, durante la reparación de nuestro mueble recreativa, que nos tengamos que enfrentar a la situación de tener que decidir si hacemos una réplica o sustitución de alguna parte dañada o afrontar una compleja reparación.

En el presente documento vamos a ver estas dos posibilidades con ejemplos sumamente ilustrados de trabajos propios para que comprendáis la complejidad y conveniencia de optar por una u otra posibilidad.


- Reparaciones severas y reconstrucciones con masilla

Sin duda es la opción más cara a nivel económico y de tiempo y la que más a la ligera se toma sin comprender bien las implicaciones de la tarea.

Se optará por una reconstrucción con masilla o cualquier otro tipo de pasta específica cuando la rotura o desperfecto en el mueble sea moderado o la sustitución de la superficie a reparar sea difícil de llevar a término, bien porque no sea sencillo conseguir repuestos o el material para hacer la réplica bien porque la manufactura que implica sea demasiado compleja.

Una reconstrucción moderada en una superficie requiere quizás un producto de mayor calidad que los usados habitualmente en las características perforaciones y ralladuras de nuestro mueble recreativo. Se recomienda usar productos de alta adherencia y dureza.

En la imagen masilla bicomponente de color vainilla muy característica que se usa en la reparación de carrocerías.

image


En el ejemplo que vamos a ver me he propuesto reparar con esta masilla una puerta de madera que da acceso al cajón de monedas y que ha sido forzada ocasionando rotura en la misma.

Detalle de una recreativa “Super Vídeo Idsa” en el que se puede apreciar un gran destrozo en su puerta delantera inferior. Este tipo de roturas son muy características en este tipo de cabinas, los ladrones apalancan la puerta para acceder a la recaudación ocasionando el desperfecto.

image


Se optó por la reparación de la pieza en vez de hacer su sustitución debido a cierto corte en ángulo que presentaba la puerta y que me sería difícil hacer o que me hiciera un auténtico carpintero al no existir gremio como tal en mi localidad.

Para trabajar cómodamente se desmontó la puerta. La idea es ir creando base para los siguientes aplicaciones de masilla, ya que de una sola vez será imposible todo la reconstrucción.

image


Sería una buena idea también la de usar un soporte rígido que nos sirviese para conducir el masillado. En la imagen podéis ver la 1ª y 2ª aplicación en la que he usado una tapa de CD como semimolde liso para facilitar la aplicación del producto y que quede nivelada con el resto de la superficie. Como veis, he amarrado la tapa de CD con varias pinzas de ferretería.

image. image


Para lijar con garantías usad un taco de madera y envolved papel de lija en él tal y como se ve en la imagen. En la siguiente escena detalle del último masillado, que es muy ligero, con el fin de acabar con las pequeñas imperfecciones de los masillados anteriores.

image.image


En estas otras imágenes detalles finales del trabajo de reconstrucción. Vemos que las esquinas han quedado perfectamente afiladas y endurecidas, y procedemos a hacer el redondeo de la arista de la puerta.

image.image


- Otros ejemplos de reconstrucciones

- Reparación en plásticos y en zonas de curva

Realmente, el límite en cuanto a las reparaciones que podemos efectuar no tiene límites. Podremos incluso crear curvas y trabajar en plásticos si conocemos bien los productos que están a nuestro alcance y somos minuciosos.

En el siguiente ejemplo reparación en plástico de la ranura de monedas de una "Naomi universal Cabinet" a la que se le había practicado un corte. Podemos ver el estado original, el masillado y lijado que se hizo, la capa de imprimación y el pintado final en un color para coches gris plata de perla grande (pintura bicomponente).

image


- Reconstrucción de rejilla

Una zona muy débil del mueble recreativo son los espacios de rejilla para los altavoces y ventilación realizados en madera. Puede ser que por algún golpe este ausente algún trozo de este reijillado tan caracterísitico, pero podemos repararlo.

En este imagen podemos ver un trabajo llevado a cabo en una recreativa "Super Vídeo Idsa" donde faltaba un trozo de rejilla de ventilación.

image.image



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 28/12/2010, 01:12
 
Web  Top
tepejillo
view post Posted on 21/12/2010, 03:14     +1   -1




muy buen tutorial mikonos felicidades
 
Top
view post Posted on 28/12/2010, 01:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias, compi!


Saludos
 
Web  Top
Itxait
view post Posted on 24/1/2011, 20:40     +1   -1




Este tuto me fue muy práctico a la hora de reparar el mueble de mi máquina. Muchas gracias.
 
Top
view post Posted on 29/3/2011, 08:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


De pm, reparacion realizada, pero con fribra "de supermercao" y queda y agarra mejor que nada. Se quite la masilla para madera...
 
Top
view post Posted on 13/4/2011, 00:20     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
280

Status:


fibra de supermercado? que es eso?
 
Top
view post Posted on 13/4/2011, 06:15     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


En la seccion de truñing, automocion del eroski, por ejemplo, unos botes que venden de kraft de fibra de vidrio a 4-8 €...

Saludos.
 
Top
view post Posted on 13/4/2011, 16:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Magnifico tuto!!

 
Top
view post Posted on 13/4/2011, 20:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias, chicos!


La verdad es que hay muchos tutoriales de Zona Arcade de mi primer año con Zona Arcade que esperan aún ser discubiertos, como este. Por entonces no había tantos usuarios como ahora y pasaban muy desapercibidos cuando los acababa. :cry:




Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 13/4/2011, 21:47     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Toda la razón que tienes...

Solo decirte que con la de años que ya llevo aqui lo acabo de ver ahora -_-

Claro como me toca repara algún arañazo que otro de mi nuevo mueble... ^_^

Al final obtendras tu proposito, la mejor web Arcadil!!!

Saludos
 
Top
sonicymario64
view post Posted on 14/7/2011, 07:51     +1   -1




Genial Mikonos muy buen tutorial, es perfecto para un trabajo que tenia entre manos, saludos. ^_^
 
Top
RigoHoward
view post Posted on 27/11/2011, 14:49     +1   -1




Muchas Gracias Mikonos!, parto ahora mismo a la ferretería a comprar la masilla para reparación de carrocerías.

De todas formas me gustaría consultar como se trabaja la masilla; en dudas puntuales:

- Sólo es necesario mezclar la base (contenido del pote/lata) con el endurecedor(contenido del tubo)?
- Que herramienta se utiliza para aplicar la masilla?
- Que grano de lija (y de que tipo, madera o fierro?) se utiliza para darle suavidad al acabado?

Gracias de antemano!
 
Top
elseba
view post Posted on 5/3/2012, 13:53     +1   -1




QUOTE (RigoHoward @ 27/11/2011, 14:49) 
Muchas Gracias Mikonos!, parto ahora mismo a la ferretería a comprar la masilla para reparación de carrocerías.

De todas formas me gustaría consultar como se trabaja la masilla; en dudas puntuales:

- Sólo es necesario mezclar la base (contenido del pote/lata) con el endurecedor(contenido del tubo)?
- Que herramienta se utiliza para aplicar la masilla?
- Que grano de lija (y de que tipo, madera o fierro?) se utiliza para darle suavidad al acabado?

Gracias de antemano!

me gustaria saber lo mismo, y agregar el "imprimación" que es eso!?
 
Top
javionline
view post Posted on 30/3/2013, 09:37     +1   -1




Antes de leer esto, no tenía ni idea de como arreglar la madera...

muchas gracias
 
Top
13 replies since 11/3/2008, 01:07   6252 views
  Share