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Tutorial: Instalación y configuración del emulador "epsxe" de Playstation

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Mikonos
view post Posted on 22/4/2008, 18:20 by: Mikonos     +1   -1
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Tutorial: Instalación y configuración del emulador "epsxe" de Playstation

- Introducción: Un poco de historia sobre la consola de Sony Playstation

Playstation fue la primera consola desarrollada por la compañía SONY , sin duda, más exitosa de su generación. Irrumpió en el mercado japonés en el año 1994, fruto de un desacuerdo entre esta compañía y Nintendo, para la que iba a fabricar una unidad de CD-Rom para la Super Famicom.

Fue además una consola muy longeva, estuvo en el mercado durante más de 12 años (en el 2006 se cancela la fabricación de la "playstation One"), y prolífica en juegos, a pesar del férreo control de calidad que ejercía la compañía para evitar títulos de mediocre calidad que dañasen la imagen del soporte.

En el presente tutorial os vamos a hablar del emulador que, pensamos, es el programa más completo para disfrutar de ese vasto catálogo de juegos y fuente de entretenimiento para nuestro ordenador y máquina recreativa doméstica.


- Instalación del emulador epsxe 1.6.0

Bien, lo primero será bajarnos el emulador “ epsxe 160.zip ” en versión Windows o Linux, y, a continuación, las “ Bios ”. Las que más usaremos serán la “scph7502.bin” (esta es la versión PAL) y la “scph1001.bin” (NTSC).

Nota: Recuerda que sin las Bios correspondientes el emulador no funcionará.

Lo siguiente, y no menos importante, será bajarnos los “plugins”:

- Los plugins de vídeo: Son muchos, dependiendo de la tecnología de nuestra tarjeta gráfica necesitaremos unos u otros. Los más recomendables y estándares son los de Pete's PSX GPUs Version 1.76. Descargar aquí .

- Los plugins de sonido: El más recomendable es el “Eternal spu”, pero esto ya es opcional, ya que el "epsxe" viene con su propio plugin. Descargar aquí.

- Plugins para CD-Rom: Vienen en el propio emulador.


Una vez tenemos todos los archivos necesarios, procederemos a descomprimir en una carpeta cualquiera y metemos las “Bios” y los “plugins” en las subcarpetas que correspondan.

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- Configuración del emulador epsxe 1.6.0

Cuando pulsemos sobre el archivo ejecutable nos aparecerá la ventana del emulador seguida por un configurador. Si no fuese así, para hacer la configuración inicial del emulador pulsaremos sobre la pestaña “Config/Wizard Guide”.

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1. - La Bios

Y aparecerá el asistente de configuración. Empezaremos escogiendo la “Bios” correspondiente para nuestro propósito (normalmente para versión PAL).

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2. - El Vídeo

En la siguiente ventana nos aparecerá el apartado de configuración de los plugin de vídeo. Dependiendo de la tarjeta grafica que tengamos en nuestro equipo necesitaremos un plugin o otro:

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Como ya habíamos comentado, los plugins gráficos más compatibles y que mejor funcionan son: “Pete's DX6 D3D Driver 1.75” y “Pete's D3D Driver 1.75”. Vamos a entrar un poco más a fondo en su configuración:

Este es el aspecto, para ambos plugins, que presenta la pantalla de configuración de este plugin gráfico.

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Aunque el plugin se autoconfigura para usar la mejor apariencia gráfica o el mejor rendimiento (ver botones en la parte inferior izquierda), la mejor configuración que hemos observado en “Zona Arcade” para el mismo es la que presenta la imagen exhibida.

- En “ Resolution & Colors”, comenzaremos indicando al emulador que abra a pantalla completa pinchando en “Fullscreen mode”, e indicaremos resolución 640x480 y 32 bits de color. Vamos a preferir 32 bit de color porque el aspecto de los juegos, sobre todo poligonales, se empobrece mucho sin este ajuste, a pesar de que el incremento en velocidad es bastante sensible.

- Para “Textures” deberá aparecer señalada por defecto “R4 G4 B4 A4 – Fast, but less color”, pues es la que emplearemos.

- Si queremos una buena suavidad de gráficos, en “Framerate” indicaremos: “Use frame limit” (evitará que nuestro emulador corra por encima de la velocidad normal del juego), “Use frame skipping” (el emulador se saltará algunos frames de animación cuando la emulación requiera muchos recursos de nuestro ordenador) y “Auto FPS/Frame skipping limit” (no notaremos tirones en el movimiento de los gráficos o desapariciones demasiado bruscas de frames).

- “Compatibility” es un apartado que va a depender de los juegos que tengamos listados en nuestro ordenador y la experiencia con ellos. La mejor alternativa es no ser demasiado exigentes con este apartado. Recomendamos hacer el ajuste en “Off-Screen Drawing: 2:Stantard - Ok for most games” y marcar “Alpha multipass”, que hará que ciertas texturas muestren partes transparentes, como les corresponde (un ejemplo de ello es el escenario de” Rock” en “Soul Edge”, donde se combate en un escenario con hierba alta. Si no activásemos este ajuste, los espacios entre la hierba se verían de color negro).

- En el apartado “Misc” marcaremos “Unfiltered framebuffer updates”, esto garantizará que se muestre los 32 bits de color en la emulación, pues suele haber algunos problemas con ciertas gráficas de ordenador, sobre todo integradas.

- Por último, vamos a entrar en un pequeño botón que se llama “Select Device”. El aspecto de esta pequeña pantalla es el siguiente:

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Para el que no sepa que es el “Efecto Tearing”, se dirá que es una pequeña descoordinación en la velocidad de refresco del juego con respecto al monitor que estemos usando. Se traduce en una línea que recorre la pantalla, más o menos velozmente, en horizontal, que se hace más evidente cuando hay desplazamiento del scroll. Este molesto efecto se da en prácticamente todos los emuladores que usemos. Para solucionarlo en el “epsxe” marcaremos la casilla “Fullscreen flipping”.

Si la emulación a pantalla completa se ve muy oscura, podremos regular los “gamma” clickando en su ajuste y desplazando la barra.


3. – El Sonido

Lo siguiente sería configurar el plugin de sonido. Normalmente, como viene configurado ya funciona correctamente. Si tenéis problemas, el “Eternal SPU Plugin” es una buena opción.

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Para que efectos de sonido y música suenen correctamente en nuestro emulador, marcaremos las siguientes opciones que podemos ver en las imágenes. Esto es: “Enable sound”, “Enable CDDA sound” y “Enable XA sound” . Se ajunta también la imagen correspondiente a la mejor configuración comprobada por “Zona Arcade” para el “Eternal SPU Plugin”.

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En la pantalla de configuración de “Eternal SPU Plugin” desactivaremos el efecto de “reverberación”, que crea un ligero efecto de eco, y que viene indicado por defecto, y seleccionaremos en “Audio out Method: SPUasync”, en “Mode: Smooth“.


4.- CDROM

Los plugin del CD-Rom (para arrancar el juego desde el cd-rom), al igual que los de sonido, con los que trae el emulador os será suficiente.

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5.- Controles de juego

Ahora le toca el turno a los controles. Lógicamente la configuración será al gusto de cada uno:

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Bien, una vez configurado los controles, ya tenemos listo el emulador y saldremos del asistente.

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- Empieza la diversión: Jugando al emulador

Si el propósito para jugar a este emulador es incluirlo en nuestra máquina recreativa, nuestra mejor opción es emplear imágenes de nuestros juegos favoritos que previamente hallamos preparado en formato: “iso”, “bin+cue” o “img”.

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- Galería de juegos epsxe

El emulador de Playstation “epsxe” es altamente compatible con la mayor parte del catálogo de juegos de esta consola. Os presentamos una pequeña galería de algunos títulos que podremos volver a disfrutar a través de esta emulación.

Pandemonium
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Tekken 3
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Klonoa: Door to Phantomile
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Ridge Racer
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- Babalot & Mikonos -

Edited by Mikonos - 20/6/2009, 16:10
 
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