Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La “Lowboy Space Ace” de Shark

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/6/2008, 22:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


La “Lowboy Space Ace” de Shark

-Introducción-

Hace ya tiempo que el veneno de las máquinas recreativas empezó a correr por mis venas, hasta el punto de contaminar todos mis pensamientos. La que aquí os presento, es mi tercera aventura.
¿Por qué una maquina mini? Bueno, yo tuve una Naomi, y el sitio donde la prepare era muy grande, donde podía tenerla sin problema alguno hasta que llego el 'independece day'. Me di cuenta que un bicho de 1'80m de alto y 90cm de fondo no me encajaba mucho en el pisito. Así que me arme de valor y la vendí.


-El proyecto Lowboy-

Quería algo pequeñito... y entonces las vi... “las minirecreativas!!!” ¡Era justo lo que quería!

Durante mucho tiempo busqué por la red y encontré algún plano que otro para este tipo de muebles, y lo adapte a mi gusto, inspirándome en las pequeñas bellezas que hace Jordan.

Como ya he dicho, es mi tercer mueble: el segundo con medidas 'mini'. En vista del buen resultado que obtuve con mi primer mini-máquina, decidí hacer una segunda aplicando todo lo que había aprendido: Mi nueva Lowboy Space Ace.

Hay mucho material por la Web en cuanto a imágenes, con un poco de paciencia podemos prepararnos a nuestro gusto casi cualquier cosa.


-Pensando en los artes-

La idea original era ser lo más fiel posible al diseño de los artes originales. Pero después de darle muchas vueltas me pareció más interesante personalizarlos un poco más.

Ya existía una versión reciente de Space Ace realizada por Mikonos, y hacer exactamente los mismos diseños me pareció ‘poco original’, así que hice alguna variación.

Idea inicial:

image

image


Encontré esta imagen por Internet y decidí colorearla para los laterales, el resultado fue bastante bueno:

image


La marquesina es la original del mueble, ligeramente personalizada, así como el CPO.

La impresión de los artes quedó perfecta, los tonos azules encajan perfectamente con los cantos, y en su conjunto me gustan mucho más.

image

image


Impresión de los artes "Lowboy Space Space".

image


-El Mueble-

Soy bastante perezoso, así que decidí no tener que pintar absolutamente nada. La madera que utilice es de melamina blanca en 19mm. Supongo que en 16mm hubiese sido más que suficiente. Hablamos de una medidas aprox. de 140cm x 60cm x 60cm.

Para la unión de las planchas de madera, utilice listones de pino interiores sujetos con cola de montaje y tirafondos. Visto desde fuera creo que queda mejor, puesto que no se aprecia ningún tornillo. La estructura es TOTALMENTE resistente.

Tuve que realizar todo el despiece completo, calcular en función de mi estatura un buen ángulo de inclinación para el monitor, altura del panel de control…

Después mandé cortar las piezas a una empresa de maderas y, salvo las partes curvas de los costados, el resto ya estaba cortado y canteado en el mismo color de la madera.

El ensamblaje fue bastante laborioso, puesto que hay que unir las planchas de madera con listones interiores y, en determinados casos, el sitio de trabajo es muy reducido:

image


Para los cantos frontales, utilicé los ya conocidos cantos en ‘U’ de L.M. en color azul para madera en 19mm.

image


-La marquesina-

Conseguí un kit de portalámpara y fluorescente de 12W que me encajaba perfectamente en el hueco de la marquesina. Tiene un pequeño interruptor, que es accesible desde el interior del mueble por si en un momento determinado la luz se quiere apagar.

image


El dibujo de la marquesina va metido en una especie de sandwich que prepare con dos metacrilatos de la misma medida.

image.image


No es exactamente metacrilato lo que utilicé, es un material de características similares, pero bastante más fino y ligeramente rugoso. Lo encontré en una tienda de bricolaje.

Presentación sobre el mueble:

image


Después de comprobar que las medidas encaban perfectamente y, asegurarme que no quedaba ningún tipo de porquería entre las piezas, las ajusté al mueble con dos molduras en forma de 'L'.

image


Enseguida me di cuenta durante el montaje, que iba a tener un pequeño problema estético: cuando la marquesina se ilumina, aparecen en el metacrilato dos sombras horizontales que afean considerablemente el resultado final.

image


Esto ocurre porque esta apoyado sobre los cantos de la madera que cierran el hueco de la marquesina. Para solucionarlo realicé un corte a 45º en la zona de apoyo según este esquema:

image.image


Resultado de la modificación:

image


-El vídeo-

Las dimensiones tan reducidas me dejaban pocas alternativas. Eso, junto a un óptimo grado de inclinación de la pantalla, sólo me permitían el uso de un TFT.

Los más puristas huyen de esta solución. Pero aplicando algún filtro que permite MAME, podemos conseguir resultados excelentes, como por ejemplo las “scan-lines”.

En este caso utilice un monitor TFT 19’’ en formato 4:3. A estas alturas empieza a ser complicado encontrar un monitor con estas proporciones, el mercado empieza a ser invadido por los ‘panorámicos’.

Los panorámicos no son aconsejables para juegos MAME, al no guardar las proporciones, y lo que podemos conseguir es una imagen estirada o recortada.

La sujeción de los monitores TFT es muy sencilla, en la parte trasera llevan un sistema de anclaje en pared que cumple el estándar VESA. Bueno, el estándar que cumpla, o si lo cumple nos da un poco igual, siempre y cuando tenga algo para atornillar.

Coloqué una madera e hice cuatro agujeros a la medida para que encajasen y lo atornille por detrás.

Detalle de sujeción trasera del monitor:

image


El cristal es oscurecido (gris) también conocido como “parsol”.

Para tapar el hueco entre el monitor y el mueble utilicé “passe partout”. Es una especie de cartón rígido (tiene un milímetro de grosor aprox.) y que utilizan en tiendas de enmarcación como premarco.

Hay una gran variedad de colores y te lo cortan perfectamente recto con una máquina, tanto el exterior como el interior. La finalidad del “passe partout”, si no me equivoco, es separar ligeramente el cristal de la lámina o artesanía que se quiera enmarcar, además de decorar.

En la foto veis cuál es su uso en un cuadro de punto de cruz (el trozo de marco azul clarito y amarillo) y la aplicación que le he dado en mi maquina.

image


-El panel de control-

Es todo un reto por el poco espacio que hay. Mi objetivo son los juegos MAME, así que ajustándonos a eso podemos definir el siguiente panel: 2 Jugadores, 4 botones de acción por jugador, Player 1 Start, Player 2 Start e Insert Coin.

El 90% de los juegos de MAME no utilizan más de 4 botones, y como no tengo intención de instalar otros emuladores (y el poco espacio que hay en el CPO), creo que serán suficientes. La conexión con el ordenador será mediante el I-Pac.

image


Para los agujeros utilicé brocas de pala de 28mm. Taladré madera y metacrilato al mismo tiempo, para conseguir que quedasen perfectamente alineados.

Una vez que el metacrilato ya está taladrado, es momento de hacer lo mismo con la lámina decorativa:

image.image


Después solo queda colocar todo en su sitio:

image.image


El I-Pac también:

image.image

image.image


-El Sonido-

He leído sobre varios equipos recomendados para la instalación del sonido en la maquina. Me di una vuelta por las tiendas y encontré unos de la marca “Best Buy”, que la verdad, sonaban de narices. Es un equipo 2.1 (Izquierdo, Derecho y Subwoofer).

Naturalmente desmonte los dos altavoces satélites de sus cajas embellecedoras a excepción del subwofer que lo instale tal cual dentro del mueble: en este están los mandos de encendido y volumen.

image


Otra parte en la que me volví un poco loco fue las tapas embellecedoras. No quería las típicas redondas, buscaba algo más retro, tapas cuadradas, y fue todo un reto encontrarlas.

image


El primer paso es buscar el lugar adecuado para su instalación, marcar y, con una 'bailarina', hacer los agujeros:

image.image

image.image


-Instalación Eléctrica-

Algo que resulta muy cómodo y realmente practico es que todos los componentes del mueble se enciendan y apaguen al mismo tiempo.

Existe varias soluciones, yo encontré una solución ya preparada en Leroy Merlín.

image


La peculiaridad que tiene esta regleta, es que además de tener una protección para lo que conectes, es que está dividida en dos grupos de enchufes: Una conexión que denomina MASTER y el resto (SLAVE). Además dispone de una conexión USB.

image


El enchufe MASTER siempre tiene corriente, así que será aquí donde conectemos el ordenador. Cuando lo encendemos, manda tensión por los puertos USB, que es lo que detecta la regleta, dando servicio a los enchufes SLAVE, activando monitor, fluorescente, altavoces.

Para integrarla con el mueble corté el enchufe que lleva de conexión, dejando al descubierto los cables. Con la ayuda de conectores Faston, conecte la regleta a un cajetín empotrado, que además de ganar puntos a nivel estético, facilita la conexión y desconexión de la recreativa.

Detalle de la conexión de la regleta a caja de conexión:

image.image

image


-El ordenador-

- Pentium IV, 2Ghz
- 256Mb Ram
- 40Gb Disco
- Lector de CD
- Sistema configurado con front-end MALA


-Galería de Fotos-

image.image.image

image.image.image

image.image.image

image.image.image

image.image.image

image.image.image

image.image.image

image.image.image

image.image.image



- Por Shark -

Edited by Mikonos - 16/5/2009, 14:40
 
Web  Top
carcayu
view post Posted on 9/6/2008, 09:00     +1   -1




Si te soy sincero, las minirecreativas son algo que nunca me han llamado la atención; en ese aspecto me considero más purista y prefiero las recreativas de toda la vida; aun así, reconozco que para un espacio reducido pueden llegar a ser la solución ideal. Pero bueno, al margen de eso lo cierto es que la maca te ha quedado de puta madre, la verdad; lo que mas me llama la atención de todos los tutoriales de gente que ya ha hecho alguna maca que otra lo limpisimo que se ve todo, como salido de fábrica, vaya :D pues eso, que enhorabuena por tu maca, está cojonuda
 
Top
view post Posted on 9/6/2008, 18:39     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Bueno, pues me toca dar mi opinión.

Te ha quedado una recreativa sumamente aséptica y pulcra. Me gusta la solución de la conexión de la regleta a la toma del minipanel para el enchufe, aunque es algo que ya te había visto hacer con anterioridad (ya sabes cuándo). Yo estoy empleando una nueva solución que ya os mostraré en "técnicas", pues es cuestión de que me ponga con la redacción, ya que dispongo de todas las fotos.

La solución de la marquesina y esos cortes en la madera de forma inclinada para evitar sombras, es, sin duda, el climax del documento.

Es un documento en general sumamente completo, al que le ha faltado algo de carpintería en los estadios más iniciales del montaje de la cabina. La calidad de las imágenes es fantástica, se nota lo bien que le sienta la luz natural a las cosas.

Veo ciertas formas parecidas a las mías en la manera de estructurar el documento, y que me resulta agradable de comprobar. Una de estas formas es la de incluir una galería con 27 fotos, pues esta es justo la cantidad que uso yo también para las galerías "A" y "B" de las máquinas recreativas que hago.

Saludos


P.D: Si hicieses un vídeo exhibiendo varios juegos con su sonido y todo, sería ya la guinda!

Edited by Mikonos - 9/6/2008, 21:06
 
Web  Top
dormammu
view post Posted on 9/6/2008, 19:30     +1   -1




Que juego es ese en el que aparece ryu y uno de los personajes del samurai showdown. Me llama la atencion el ryu, parece del street fighter II original.
 
Top
-shark-
view post Posted on 10/6/2008, 11:28     +1   -1




El juego es SVC Chaos: SNK Vs. Capcom... cojonudo... :amor:

Gracias por vuestros comentarios.
Lamento no tener mas documentada la parte del ensamblaje.
Para la siguiente (que seguro habra), intentare contaros mejor el proceso.

P.D. Por cierto, la tengo en venta... por si alguien busca algo asi.
 
Top
delorian
view post Posted on 15/2/2009, 00:33     +1   -1




hola

hay planos de alguna lowboy publicados en algún link de este foro?

Que pasada de recre por cierto! y muy buena la idea de trabajar directamente sobre melamina para no pintar!

un saludo y gracias!
 
Top
j020277
view post Posted on 4/11/2009, 16:58     +1   -1





Wenas, ya hacía algún tiempo que no escribía...

El caso es q me gustaría saber dónde y de qué material son las molduras en L de la marquesina que se muestran en el documento, porque lo que he visto en el LM no se parece en nada a eso.

Saludos y gracias
 
Top
wayfarer2010
view post Posted on 10/7/2010, 15:41     +1   -1




Hola Shark,

Mi enhorabuena por la recre,te ha quedado estupenda !!

Me ha gustado mucho la idea del cajetín empotrado, me gustaría poner uno así en la mía, pero no tengo mucha idea... yo también tengo usaré una regleta maestro-esclavo, me puedes orientar un poco con el tema del cableado ??? un esquemilla o algo así

Gracias!!
 
Top
view post Posted on 30/10/2010, 11:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Muy buen curro , sí señor...

Me gusta como te ha quedado, a ver como me queda la mía en blanco con los artes de Donkey Kong...

Un saludo
 
Top
Juanillovale
view post Posted on 17/5/2014, 08:22     +1   -1




Se ve genial, los artes del Space Ace son una pasada. El mueble que tengo encargado dedicado al Resident Evil también llevará las maderas en blanco menos la parte del monedero o sea que el frontal serían colores oscuros en la decoración, también le pondrán unos altavoces en la zona del monedero así queda un mueble insuperable.

Salu2 zoneros!!
 
Top
9 replies since 8/6/2008, 22:04   5488 views
  Share