Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Añadiendo un sencillo control de volumen a nuestra máquina recreativa, Con un potenciómetro estéreo

« Older   Newer »
  Share  
Angelote
view post Posted on 24/7/2008, 17:53     +1   -1




Tutorial: Añadiendo un sencillo control de volumen a nuestra máquina recreativa

- Introducción:

Tal vez te has planteado aprovechar los altavoces de la recreativa que usas en casa (ver: Cómo aprovechar el montaje monoaural o estéreo original de la máquina recreativa) y te frene el hecho de no poder regular la cantidad de sonido que sale por ellos, una de las soluciones pasa por añadir un potenciómetro de sonido.


- Nociones teóricas sobre el potenciómetro de volumen

Un potenciómetro es un componente pasivo (no amplifica señal ni requiere alimentación para funcionar) que varía su resistencia a la corriente cuando giramos manualmente su eje.

En la fotografía, de izquierda a derecha, potenciómetro ALPHA de 24mm, potenciómetro ALPHA (marca de potenciómetros de alta calidad, yo los uso para mis amplis de válvulas) de 16mm y potenciómetro con interruptor (las dos patas de abajo) PIHER (Made in Spain).

image


Entre las dos patas externas existe siempre la misma resistencia (la nominal del potenciómetro), y es la pata de en medio el cursor, que se mueve con el eje.

Se pueden encontrar de distintos valores máximos normalizados y de distintos tipos en cuanto a la forma de aumentar la resistencia al girar, los más usados son los lineales y los logarítmicos.

Los lineales varían su resistencia de forma lineal mientras giramos el mando, así cuando el mando esté a la mitad la resistencia efectiva será la mitad de la nominal del potenciómetro (si es de 100K ohmios, cuando esté el cursor en el medio la resistencia aplicada, será de 50K ohmios). Por el contrario, en los logarítmicos este cambio sigue una curva logarítmica, y cuando el mando está en el centro la resistencia efectiva es casi la nominal del potenciómetro.

image


El oído humano capta las variaciones de volumen con una curva muy parecida a la logarítimica, por tanto, son este tipo de potenciómetros los que se usan para variar el volumen de nuestros aparatos domésticos. Los lineales se usan para el tono y otro tipo de variables.


- Ventajas, inconvenientes y otras opciones para el potenciómetro de sonido

Como principal ventaja de este montaje está el poder regular el volumen que llega a nuestros altavoces, pues de todos es sabido que el volumen de los juegos en los distintos emuladores puede variar considerablemente, incluso entre los distintos juegos del mismo emulador.

Como principal inconveniente está el hecho de que este montaje NO amplifica el sonido y en determinadas ocasiones se nos puede quedar corto para un uso especial (para poner un Jukebox, por ejemplo). Como alternativa a este montaje y si esta cantidad de sonido se nos queda corta, tenemos varias opciones:

• Poner unos altavoces para PC (estéreo o 2.1) dentro de nuestra recreativa.
• Usar el amplificador de unos altavoces para PC.
• Montar un amplificador DIY (Do it yourself) a nuestro gusto.


- Añadiendo un sencillo control de volumen a nuestra recreativa

Para un control de volumen básico de los altavoces que conectaremos a nuestro PC necesitaremos un potenciómetro logarítmico de 47K estéreo (o en tándem), esto es, dos cuerpos de potenciómetros unidos con un solo eje; al mover este eje cambiamos el valor de ambos potenciómetros, uno lo usaremos para el canal izquierdo y otro, por supuesto, para el derecho.

image


La idea es intercalar el potenciómetro estéreo entre la conexión jack de nuestro ordenador y los altavoces a conectar.

image


En cuanto a los valores de los potenciómetros, yo pondría uno a partir de 47K logarítmico para comenzar, pudiendo subir el valor si el pote no corta el volumen al ponerlo al mínimo. En un extremo del “cursor” llevamos toda la señal de entrada al altavoz (volumen al máximo) y en el otro extremo llevamos toda la señal a masa (volumen mínimo).

Para conectar los cables que van al potenciómetro nos será imprescindible saber soldar, luego sólo nos queda buscar un sitio donde hacer un agujero para hacer accesible este control de volumen y ponerle un embellecedor bonito que pegue con la decoración de nuestra máquina recreativa.

image


- Posibles problemas y preguntas frecuentes

Pregunta: Tengo todo conectado y cuando giro el mando hacia la derecha me baja el volumen y hacia la izquierda me lo sube, o sea, al revés de lo que sería normal.
Respuesta: Esto tiene fácil solución, y es intercambiar los cables de los extremos del pote que va conectado al altavoz que tiene el sonido al revés, si son los dos pues se cambian de los dos potenciómetros.

Pregunta: Con el montaje terminado los potenciómetros funcionan, pero no cortan el sonido del todo.
Respuesta: Asegúrate de haber conectado el positivo del altavoz al cursor (la patilla de en medio) del potenciómetro, si aún así no corta el sonido puedes probar con un potenciómetro de más valor.

Pregunta: Al girar el potenciómetro de sonido en cualquier sentido se produce sonido de interferencias hasta que dejo de moverlo. ¿Es normal o se debe a algún tipo de problema en el montaje?
Respuesta: Si notas que se produce un ruido como de "rascado" el potenciómetro está sucio, para solucionarlo recomiendo utilizar el lubricante WD40, con el pote desconectado lo ponemos en un extremo, pulverizamos WD40 por las rendijas para que entre dentro del pote y movemos el eje con brío de un lado a otro un rato, repetimos un par de veces y dejamos secar. Si el ruido son interferencias como de radio que no encuentra la sintonización o el pote está roto o hemos elegido mal el camino para los cables desde el ordenador a los altavoces, recomiendo separar el cableado de alterna (220V) y fuentes de interferencias (fuente de alimentación, imanes, transformadores... en general cualquier componente que genere un campo magnético) de los cables de audio y vídeo.


Iré añadiendo más preguntas a medida que vayan surgiendo, para tener el tuto actualizado, espero que os guste.



- Por Angelote -

Edited by Mikonos - 24/7/2008, 23:55
 
Top
uhepa
view post Posted on 24/7/2008, 18:20     +1   -1




Buen tuto si señor.

A la espera de la segunda parte "Montar un amplificador DIY (Do it yourself) a nuestro gusto." ;)
 
Top
dormammu
view post Posted on 24/7/2008, 18:22     +1   -1




Ah, si te hubiera conocido hace unos meses, no tendria una ruedecilla en la chapa de los interruptores de mi maca, y si un pontenciometro reshulon.
 
Top
view post Posted on 24/7/2008, 18:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,885
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Muy buen trabajo, Angelote!

A final me vas a hacer sentir un padre orgulloso nada más llegar.

Ahí te dejo una pregunta para tu faq:

Pregunta: Al girar el potenciómetro de sonido en cualquier sentido se produce sonido de interferencias hasta que dejo de moverlo. ¿Es normal o se debe a algún tipo de problema en el montaje?


Gracias, Angelote!



Saludos


P.D: Hoy mismo te voy a retocar alguna cosa de la sintáxis y la presentación del texto para mejorártelo. Si ves que algo no te gusta, me lo indicas. También lo anunciaré en el tablón de noticias.
 
Web  Top
Angelote
view post Posted on 24/7/2008, 19:23     +1   -1




QUOTE (uhepa @ 24/7/2008, 19:20)
Buen tuto si señor.

A la espera de la segunda parte "Montar un amplificador DIY (Do it yourself) a nuestro gusto." ;)

Oído cocina :ideal:

QUOTE (dormammu @ 24/7/2008, 19:22)
Ah, si te hubiera conocido hace unos meses, no tendria una ruedecilla en la chapa de los interruptores de mi maca, y si un pontenciometro reshulon.

Todavía podemos recuperar el tiempo perdido con esa ruedecilla :amor:

QUOTE (Mikonos @ 24/7/2008, 19:46)
Muy buen trabajo, Angelote!

A final me vas a hacer sentir un padre orgulloso nada más llegar.

Ahí te dejo una pregunta para tu faq:

Pregunta: Al girar el potenciómetro de sonido en cualquier sentido se produce sonido de interferencias hasta que dejo de moverlo. ¿Es normal o se debe a algún tipo de problema en el montaje?

Gracias, Angelote!

Saludos

P.D: Hoy mismo te voy a retocar alguna cosa de la sintáxis y la presentación del texto para mejorártelo. Si ves que algo no te gusta, me lo indicas. También lo anunciaré en el tablón de noticias.

Orgulloso yo de poder colaborar, como siempre digo el movimiento se demuestra andando.
A mi si que me vais a poner colorao :wub:

Gracias por los comentarios, añado la pregunta en el faq :conseguido:
 
Top
view post Posted on 24/7/2008, 23:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
473
Location:
Girona Capital

Status:


aqui dejo el link a ver si funciona del esquema
http://img389.imageshack.us/img389/2220/po...vocesek0qb6.png
en mi maca tengo montado un amplificador de coche 4x25 y dos altavoces pioneer de 120w,con este control de volumen entre el pc y la entrada del ampli lo puedo ajustar de lujo,ya posteare fotos una vez terminada la maca

gracias a todos
 
Web  Top
Angelote
view post Posted on 24/7/2008, 23:47     +1   -1




QUOTE (berk104 @ 25/7/2008, 00:38)
en mi maca tengo montado un amplificador de coche 4x25

Ahhhhhhhhhhh claro, ahora me explico porqué los 47Kohm no eran suficientes. Tiene que sonar de lujo ¿No?
Ya nos enseñarás foticos o algún video.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 25/7/2008, 00:18     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
473
Location:
Girona Capital

Status:


si pero el potenciometro lo tengo colocado entre el pc y el amplificador lo cual deveria cortar la señal al no ser amplificada,no me digas el porque pero con el de 100 va de lujo xd
 
Web  Top
uhepa
view post Posted on 25/7/2008, 08:22     +1   -1




QUOTE
Al girar el potenciómetro de sonido en cualquier sentido se produce sonido de interferencias hasta que dejo de moverlo. ¿Es normal o se debe a algún tipo de problema en el montaje?

Que me corrija Angelote que es el experto, pero para mi pueden pasar dos cosas, que este sucio o que esté roto.

existen unos sprays limpia-contactos que se aplican por la parte de atras del potenciómetro, una vez le hayas hechado el producto mueve el potenciometro muy rapido, y si sigue haciendo ruido pero mas atenuado ,ponle otra vez producto , si despues de esto te sigue haciendo ruido es casi seguro que este roto.

image
 
Top
view post Posted on 25/7/2008, 10:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
473
Location:
Girona Capital

Status:


no no si es nuevo de trinca,igual mi tarjeta de sonido sale mas amplificado el sonido que en otra no se pero con 100 funciona correctamente
saludos
 
Web  Top
mortifferius
view post Posted on 29/7/2008, 09:18     +1   -1




Bueno, bonito y barato. Lo he probado y va de lujo. Gracias. Aunque al final, seguro que le meto algún 2.1 baratillo de los que hay por ahí, lo que pasa es que la mayoría tiene el control de volumen en el subwofer. Una solución podría ser abrirlo y llevar el potenciómetro hasta donde querramos colocarlo. Supongo que no debería haber ningún problema de pérdida o parasitos, no? Un saludo.
 
Top
Angelote
view post Posted on 4/8/2008, 00:04     +1   -1




QUOTE (berk104 @ 25/7/2008, 11:24)
no no si es nuevo de trinca,igual mi tarjeta de sonido sale mas amplificado el sonido que en otra no se pero con 100 funciona correctamente
saludos

Pues si con 100K funciona... lo mejor seguir mi máxima: Si funciona no lo toques. :lol:
A ver cuando nos enseñas tu recreativa compañero ;)

QUOTE (mortifferius @ 29/7/2008, 10:18)
Bueno, bonito y barato. Lo he probado y va de lujo. Gracias. Aunque al final, seguro que le meto algún 2.1 baratillo de los que hay por ahí, lo que pasa es que la mayoría tiene el control de volumen en el subwofer. Una solución podría ser abrirlo y llevar el potenciómetro hasta donde querramos colocarlo. Supongo que no debería haber ningún problema de pérdida o parasitos, no? Un saludo.

Si pasas los cables lejos de otros con 220V no habrá problema, no los pongas muy largos tampoco y fíjate bien de soldarlos en el mismo orden que como estaban o al girar el pote hacia donde debería subir te bajara el volumen, y viceversa.
 
Top
view post Posted on 4/8/2008, 17:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
473
Location:
Girona Capital

Status:


tengo la recre casi terminada,me falta el metracrilato soldar los cables de los botones y fresar las gias donde van los cristales para que me entren 2,calculo que dentro de 2 semanas ya estara terminada y podre poner las fotos de la berk's mame xd
saludos
 
Web  Top
CapSuLe
view post Posted on 13/10/2008, 01:20     +1   -1




Simplemente GENIAL

Me ha ayudado tela este tutorial.
 
Top
teconchocolate
view post Posted on 15/10/2009, 15:14     +1   -1




Yo tambien le quiero poner unos altavoces de coche a mi recreativa para cuando
me heche unas partidas al stepmania!! jejeje :lol:
 
Top
17 replies since 24/7/2008, 17:53   42063 views
  Share