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Tutorial: Instalación y configuración de MAME - Emulador de juegos de máquinas recreativas

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view post Posted on 29/7/2008, 00:01     +1   -1
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- Instalación del emulador de máquinas recreativas Mame

Dependiendo de la tecnología y sistema operativo de nuestro ordenador optaremos por descargarnos una versión u otra del emulador.

• Para la versión Mame con front-end incorporado tenemos:

- MameUI64: Versión del emulador para procesadores y sistemas operativos de 64bits (Windows64 y Windows Vista64)

- MameUi32: Versión del emulador para procesadores y sistemas operativos de 32bits (Win98/ME/2000/XP/Vista)

El sitio oficial de descarga es: http://mameui.classicgaming.gamespy.com/

• Para la versión sin front-end:

- Mame binary: Versión de Mame para líneas de comandos para Windows.

- Mame source code: Código fuente de Mame para Windows y MS-DOS

El sitio oficial de descarga es: http://mamedev.org/release.html

Edited by Mikonos - 30/7/2008, 00:59
 
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view post Posted on 12/8/2008, 18:53     +1   -1
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Nosotros, para realizar el presente tutorial y abarcar una explicación más extensa, hemos optado por descargarnos una de las versiones MAMEIU, que incorpora front-end.

El formato en que se presenta la descarga es “7-Zip” (pincha en el enlace para descargar). Para descomprimir el fichero, nada más fácil que pinchar 2 veces en él, nos saldrán un mensaje para indicar el lugar de la descompresión, y rutear la carpeta de destino, por ejemplo, “MAME”.

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Edited by Mikonos - 6/4/2009, 23:25
 
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- Configuración básica del emulador de juegos de recreativa MAME

Cuando ejecutemos por primera vez el emulador, y con las roms en su sitio, veremos este front-end donde hay 3 espacios claramente diferenciados:

- En línea discontinua roja, la zona donde se exhiben las diferentes categorías en que se pueden agrupar los juegos.

- En verde, el listado de roms e iconos que informan de si la rom es jugable (en rojo las que no son jugables) y si es o no "parent" o "clone" rom.

Parent roms: Contienen todos los archivos necesaros para ejecutar correctamente las roms.

Clone roms: Contienen archivos con variaciones de las roms original y no son continentes de la información completa para ejecutar las roms.


- En azul, zona de "artwork extra", que tiene 3 pestañas: captura de juego, cartel promocional del juego y fotografía de la máquina recreativa original (veremos en profundidad este apartado más adelante).

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Edited by Mikonos - 25/8/2008, 15:47
 
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Vamos con la configuración básica de los juegos de Mame a través del configurador general. Lo primero que habremos de hacer es desplegar la pestaña "Options/Default game Options", y se nos abrirá un nueva ventana con una serie de pestañas que procederemos a explicar una a través de sus parámetros más importantes (para conocer el resto de parámetros ver configuración avanzada de opciones más abajo).

Nota: Existe la posibilidad de realizar todos estos ajustes que veremos aquí "auditando" una a una las roms que nos interesen. Para hacer esto pincharemos con el botón derecho del ratón sobre la rom y elegiremos la opción "Properties", desplegándose un cuadro de opciones muy parecido al general que vamos a ver a continuación.


Pestaña Display:

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- Run in a Windows: Desclickaremos esta opción para que el emulador corra a pantalla completa y no en una ventana de Windows.

- Start out maximized: Si está seleccionada la opción anterior la ventana de Windows se maximizará para ocupar todo el escritorio. Si está desclickada la opción anterior no tiene importancia este parámetro.

- Enforce aspect ratio: Clickaremos esta opción en modo "pantalla completa" para que los juegos guarden una relación de proporción igual a la de la máquina original y no haya estiramientos.

En las imagenes diferencias en la visualización de Mame con el parámetro "enforce aspect ratio" clickado y desclickado en el juego vertical "1941" (Capcom).

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- Throttle: Clickamos este parámetro para que el juego corra a la velocidad original. Si desclickamos esta opción el juego se acelerará aumentando sus frames.

- Videomode: Muestra diferentes opciones de vídeo disponibles en Mame.
None: No dibujará ningún gráfico en Mame.
GDI: Este modo hace uso de la gestión de gráficos por defecto de Windows, permitiendo mayor compatibilidad de vídeo pero con un coste mayor de recursos para el sistema.
DirectDraw: Este es un modo de vídeo compatible con tarjetas graficas antiguas. Los gráficos serán de menos calidad, pero se consigue un mejor rendimiento en los juegos.
Direct3D: Permite gráficos de alta calidad y permite a la vez múltiples efectos de renderizado. Recomendado con tarjetas de vídeo más modernas.

- Bitmap prescaling: Esta opción es válida para los gráficos “bitmap” de Mame y el modo de vídeo “DirectDraw”. Básicamente, realiza un reescalado de la resolución de vídeo del juego en cuestión, de tal manera que a mayor valor del reescalado, más nítidos serán los gráficos mostrados en este modo.

- Gamma, Brightness y Contrast Correction: Modifica los valores de gamma, brillo y contraste en la señal de vídeo de los juegos.

- Pause Brightness: Modifica el brillo de la pantalla en la función de pausa en Mame.

- Rotation: Permite opciones de girado o rotación de la señal de vídeo.
Default: El emulador mostrará los juegos normalmente y sin giros de vídeo en todos los juegos
Clokwise: Gira el vídeo hacia la derecha en todos los juegos.
Anti-clokwise: Gira el vídeo hacia la izquierda en todos los juegos.
None: Los juegos horizontales se ejecutan de acuerdo a la disposición horizontal del monitor y los juegos verticales se girarán hacia la derecha o izquierda según instrucciones de vídeo de los fabricantes que han sido emuladas en las roms.
Auto clockwise: Los juegos horizontales a aparecen en posición horizontal y los verticales se girarán hacia la derecha.
Auto anti-clockwise: Los juegos horizontales a aparecen en posición horizontal y los verticales se girarán hacia la izquierda.
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- Flip screen upside-down y Flip Screen Left-right: Estos parámetros invierten la señal de vídeo de arriba abajo y de izquierda a derecha respectivamente.

- Use Bilinear Filtering: Esta opción funciona con el modo de vídeo”Direct3D”, y crea un efecto de suavizado de los gráficos. Para asegurar la compatibilidad de esta opción de vídeo, tiene dos versiones posibles: Directx8 y 9.

- Stretch using hardware: Esta opción, como queda indicado, sólo funciona con el modo de vídeo “DirectDraw”, y lo que hace es estirar la imagen del juego hasta ocupar el máximo posible de nuestra pantalla.

Edited by Mikonos - 20/5/2009, 22:22
 
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Pestaña Advanced:

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- Triple buffering, Sync to monitor refresh, Wait for vertical sync y Refresh speed: Estos son cuatro parámetros que se relaciona directamente con el "efecto tearing". Son dependientes del monitor y de la tarjeta gráfica del ordenador. Si notas "efecto tearing" en la emulación de MAME puedes solucionarlo mediante la combinación o activación de estos parámetros.

Triple buffering es un parámetro complicado, ya que su activación produce ciertos problemas de sonido en forma de ruido cuando se produce una desincronización con el vídeo del juego. La recomendación aquí es no activalo.

Nota sobre el "efecto tearing": Se produce cuando hay movimiento del scroll y sería el resultado de la unión en la actual pantalla de refresco del juego con la siguiente. La sensación es la de una línea de cortina, que parte la pantalla en dos y que va cayendo verticalmente hasta el final con el movimiento del scroll. Normalmente se suele solucionar en MAME sólo activando el parámetro Wait for vertical sync.

En esta foto recreación del "efecto tearing" en un juego típicamente de scroll horizontal, el "Altered Beast", donde podemos ver dos mitades de la pantalla que no acaban de encajar bien.

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- Frame Skipping: Clickaremos en "automático" para hacer que el emulador salte algunos cuadros de animación durante la ejecución de la rom y no observemos ralentizaciones.

Es conveniente situar este parámetro en automático porque en Mame encontraremos juegos que serán más exigentes con la CPU de nuestro ordenador y con los que no pueda.

- Full screen gamma, brightness, contrast: Modifica los parámetros de visualización de la señal de vídeo de los gamma, el brillo y el contraste en modo absoluto. Es decir, afectará al vídeo y a las pantallas de configuración “ingame” de Mame.

- Seconds to run: Establece una cuenta atrás para salirnos de los juegos automáticamente. Por ejemplo, si movemos la barra hasta el valor “10”, esos serán los segundos que transcurrirán en la ejecución del juego hasta que automáticamente Mame nos devuelva a la pantalla del front-end.

- Emulation speed: Es una barra que modificará la velocidad de ejecución de los juegos. En la posición 1.00 el juego se moverá a su velocidad de programación por defecto. Si subimos o bajamos este valor el juego se acelerará o irá más lento cuando lo ejecutemos.

- Effects: Hace referencia a los “Arcade Monitor Effect Files”, que son archivos que simulan los efectos de visionado de los monitores arcades en monitores de ordenador. Para emplear con el vídeo de Mame cualquiera de los efectos contenido en la carpeta “artwork”, seleccionaremos la imagen en “png” que deseemos pulsando el botón “Select effect”. Si queremos quitar dicho efecto, pulsaremos “Reset effect”.

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Nota: Mas detalles en el apéndice de “Los archivos “extras” del emulador Mame”.

Edited by Mikonos - 13/5/2009, 19:18
 
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Pestaña Screen:

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- Number of screens: Dependiendo de si tenemos múltiples pantallas podremos activar este parámetro para visualizar Mame en cada una de ellas.

- Screennumber: Con este parámetro podremos ajustar individualmente cada pantalla (screen 0, screen 1, screen 2, etc.)de visualización de Mame en el modo multipantalla.

- Screen: Nos indica los modos disponibles en nuestro sistema, junto con el parámetro "screennumber" nos permite realizar configuraciones personalizadas de cada pantalla. En el modo "Auto" asigna la misma configuración a todas las pantallas.

- View: Es una manera más de indicar la proporción que queremos dar a la visualización de los juegos de Mame. Podremos usar la proporción 4:3, 3:4 en los juegos verticales, usar el modo cocktail, que divide la pantalla y la orienta al contrario para jugar 2 jugadores enfrentados; etc.

- Autoselect aspect: Dependiendo de nuestra televisión o monitor podremos reglar este parámetro con las caracterísiticas del mismo.

- Resolution size: Los más conveniente si tenemos monitor arcade es que situemos este parámetro de visionado de la calidad de la imagen a "640 x 480".

- Resolution refresh: Lo dejaremos en "auto" para que gestione este parámetro que tiene que ver con la tasa de refresco del monitor el propio emulador.

- Switch resolution to fit: Clickaremos este parámetro si queremos que el vídeo se ajuste y rellene toda el espacio de pantalla. Si hemos introducido algún valor en "resolution size" no será necesario marcarlo.

Edited by Mikonos - 20/5/2009, 22:53
 
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Pestaña sound:

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- Enable sound and sound CPUs: Este parámetro activa y desactiva el sonido en los juegos. Para disfrutar de sonido lo dejaremos clickado.

- Use sample: Algunos roms usan archivos de sonido extra al no incorporarlos de serie. Estos archivos se encuentran en formato "wav", y para difrutar de ellos hay que colocar los archivos "zip" dentro de la carpeta de "Samples". Algunos juegos que usan estos samples, todos muy antiguos, son, por ejemplo: Q*bert, Zaxxon, Rally X, etc.

Nota: Si se desclika este parámetro el redimiento del emulador MAME aumenta sensiblemente.
 
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- Sample rate: Es un parámetro que se relaciona con la calidad de la música y efectos sonoros de los juegos. Se recomienda no bajar de 22050 Hz si lo que se quiere es conseguir rendimiento en el emulador.

- Volume attenuation: Esta es una barra que sirve para regular el volumen de sonido de los juegos. Como su nombre indica, sirve para atenuar la cantidad de sonido salida en decibelios de los juegos.

- Audio latency: Este parámetro sirve para desincronizar, en cierta forma, la salida de sonido con respecto a lo que ocurre en la pantalla de juego.

Es un parámetro que es conveniente modificar aumentando el retardo de salida del sonido si se escuchan interferencias o distorsiones jugando, pues responde bastante bien a la hora de solucionar estas incidencias.


Pestaña Controllers:

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Edited by Mikonos - 15/5/2009, 20:06
 
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- Enable mouse input: Habilita el ratón de ordenador en algunos juegos con controles analógicos, como los de pistola, trackball, spinner y otros.

- Enable steadykey support: Este es un ajuste que vamos a usar si empleamos el teclado de ordenador para controlar los juegos. Existen juegos donde se emplean numerosos inputs de botones y movimientos de palancas que pueden dar problemas de control. Este parámetro informará a MAME de que debe tomarse más tiempo para leer esos inputs para mejorar la precisión en nuestra ejecución con los controles de los juegos a través del teclado.

- Enable joystick input: Esta opción habilita el joytick o gamepad de juego.

- Joystick deadzone: Se refiere a la cantidad de movimiento que hay que hacer con un joystick analógico antes de que Mame detente el input de movimiento. Moviendo esta barra conseguiremos una mayor sensibilidad del stick para jugar nuestros juegos de toda la vida con estos mandos.

- Joystick saturation: Manipulando esta opción el control analógico de movimiento puede alcanzar más pronto o más tarde su rango máximo de movimiento. Es decir, en el caso de una saturación alta, por ejemplo, no sería necesario mover el stick hasta el final para conseguir el máximo el rango de movimiento.

- Default input layout: Esta opción sirve para cargar pre-configuraciones de botones y palancas, que son suministrados por algunos fabricantes de paneles de control arcade, como Slikstick y X-Arcade, y nos evita el trabajo minucioso de configurar estos dispositivos nosotros mismos a mano.

Nota: Los archivos de configuraciones suministrados por los fabricantes deben de ser colocados en la carpeta: “/Mame/ctrlr”, y es entonces cuando podrán ser seleccionados en este casillero.

- Offscreen shot Reload: Esta opción está disponible si activamos “Enable mouse input”, y sirve en los juegos de pistola (light gun) para poder recargar disparando fuera de la zona de la pantalla de juego.

- Multiple Keyboards: Permite varios teclados simultáneos.

- Multiple mice: Permite varios ratones de ordenador a la vez.

- Joystickmap: Esta opción nos permite gestionar mandos analógicos en cuanto a movimiento del stick para poder jugar más fácilmente a ciertos juegos de Mame. La mayoría de los juegos de Mame son de 4 u 8 direcciones, mientras que los mandos analógico ofrecen 81 posiciones. Es decir, que por ejemplo en los juegos de 4 posiciones existen 77 posiciones de incertidumbre que pueden dificultar el manejo de nuestro personaje, nave o ítem. A través de los “mapeos de los joysticks analógicos” podemos eliminar las posiciones de incertidumbre, mejorando la precisión de este dispositivo para un juego dado.

Nota: Los archivos “joystickmap” tiene extensión “ini” y deben de ser colocados en la carpeta: “/mame/inp”.

Link hacia el programa de gestión “Mame Joystick Mapper 1.4” (By HeadKaze) para crear más fácilmente estos archivos "ini".

Edited by Mikonos - 3/6/2009, 23:45
 
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view post Posted on 29/8/2008, 22:54     +1   -1
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• Pestaña Controller mapping:

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Con esta opciones podemos asignar fácilmente controles que son menos usuales en los juegos de MAME.

- Paddle device: Hace referencia a controles tipo volante que se utilizan en juegos de conducción.
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- Dial device: Mouse. No hay gran diferencia entre este tipo de control o dispositivo y el volante. Normalmente nos referimos con este tipo de control a los "spinners" usados en los juegos tipo "Arkanoid".
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- ADStick device: Es un tipo de control analógico, también tipo volante, que aparece en juegos muy específicos, como por ejemplo: "Paperboy" y "Star Wars".
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Edited by Mikonos - 1/9/2008, 01:24
 
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view post Posted on 16/9/2008, 23:28     +1   -1
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- Trackball device: Es un dispositivo de bola que se acciona deslizando la mano sobre ella. Realmente su funcionamiento es muy parecido al de un ratón de ordenador. Son muchos los juegos que usan este popular dispositivo: "Centipede", "Golden Tee", "Missile Command", etc.
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- Pedal device: Se refiere a las palancas analógicas (pedales) que son presionadas con los pies . Suelen acompañar a los volantes en los juegos de coches y puede haber varios.
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- Lightgun device:Son dispositivos tipo pistola, metralleta, escopeta y otros que usan algunos juegos. En ausencia de estos dipositivos podemos usar el ratón de ordenador.
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Edited by Mikonos - 17/9/2008, 01:35
 
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view post Posted on 18/9/2008, 00:22     +1   -1
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- Mouse device: Se refiere al control dl ratón de PC y que puede susituir muchos de los dispositivos arcades que ya hemos visto.
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- Positional device: Son unos sticks de juego muy especiales que tienen 12 movimientos de posición de giro sobre sí mismas, además de las 4-8 direcciones de una palanca normal. Los juegos que empleaban estas palancas son, por ejemplo: Ikari Warriors, Time Soldiers, Guerrilla War, etc.
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view post Posted on 7/10/2008, 20:38     +1   -1
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• Pestaña Miscellaneous:

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- Enable game cheat: Activa en el menú “in game” la opción de usar trucos durante los juegos. Se necesita también un archivo específico para que funcione esta opción (Ver sección dentro de este tutorial “los archivos extra de MAME”).

- Error log (for developers): Es una opción sólo para desarrolladores de Mame, que busca errores que depurar en la ejecución de los juegos.

- Sleep when possible: Ahorra recursos del procesador cuando es posible. Es una opción útil en portátiles para ahorrar energía.

- Skip game info: Elmina buena parte de las pantallas informativas que salen cuando ejecutamos un juego.

- Save game state on exit: Esta opción hace un “salvado rápido” del juego antes de salir al Menú de elección de juegos de MAME32.

- Multi-threaded rendering: Aumenta el rendimiento del emulador con procesadores de multi-núcleo.

- Coin lockout: Esta opción, si tenemos una cabina arcade y en monederos de tipo electrónicos, expulsará cualquier moneda introducida en la máquina recreativa directamente a la ranura de recuperación de monedas.

- Thread priority: Aumenta la prioridad de MAME sobre otras aplicaciones mejorando el rendimiento del emulador con los juegos.

- Artwork options: Si tenemos los paquetes de archivos extras para decorar la pantalla de juego "ingame", podremos usarlos activando las diferentes opciones: Backdrops, Bezels y Overlays.
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La opción “Crop artwork”, en el caso de los “bezel ingame” de Mame en los juegos verticales, nos permitirá mostrar sólo parcialmente estos artes en beneficio de que la pantalla aproveche lo máximo nuestra pantalla de vídeo.

En esta dos imágenes se muestra la diferencia entre usar y no usar la opción “crop artwork” con el juego “Pacman” (Puckman).
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Nota: Para que funcionen este tipo de artes hay que descomprimirlos en la carpeta "arkwork" y seleccionar en vídeomode: o GDI o Direct3D. Mas detalles en el apéndice de “Los archivos “extras” del emulador Mame”.

- Bios: Hay ciertos juegos que para su funcionamiento requieren del uso de una Bios, esta opción nos permite seleccionar, pero sólo juego a juego mediante la auditoría de los mismos, qué Bios queremos emplear.


• Pestaña Vector:

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- Draw antialiased vectors: Suaviza los característicos bordes serrados de los gráficos poligonales.

- Beam width: Define el ancho de línea del vector, que puede ser más legible si aumentamos su grosor.

- Flicker: Disminuye los característicos parpadeos de polígonos en los juegos 3D. Este parpadeo puede ser mucho más acentuado si usamos bajas frecuencias de refresco en monitores CRT.

Edited by Mikonos - 3/6/2009, 23:46
 
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-shark-
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Empiezo a ver..... Movimientoooo!!!!! :lol: :lol:
 
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