Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial-Videotutorial: Conexión y resolución problemas regleta eléctrica Master-Esclavo de PC

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 30/9/2008, 18:15     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial y Videotutorial: Conexión y resolución de problemas con regleta de seguridad Master-Esclavo de ordenador

- Introducción

Una de las cosas que venimos recomendando en "Zona Arcade" para vuestra máquina recreativa es el uso de regletas eléctricas interiorizadas en los muebles. Si estas regletas eléctricas son de seguridad y del tipo "Master-Esclavo", sus características se ajustarán mejor al uso que podremos darlas en la cabina arcade.

Este tipo de regletas eléctricas , además de permitirnos reunir y gestionar mejor los enchufes de los distintos electrodomésticos y protegerlos contra subidas de tensión, nos permitirán también encender y apagar a la vez un buen montón de ellos.

En relación a nuestro hobbie, podemos destacar aquellas regletas que están específicamente orientadas al uso con ordenadores, que tienen la característica de poseer uno o varios enchufes USB mediante los cuales son conectadas a estos equipos.

El precio de las regletas de seguridad eléctricas “Master - Esclavo” específicas para ordenador tienen un valor que ronda más o menos los 15 €. En las fotografías podemos ver en detalle 2 tipos de regletas de ordenador y sus embalajes

Regleta eléctrica de ordenador “Master – Esclavo” Soyntec
image image

Regleta eléctrica de ordenador “Master – Esclavo” Salki.
image image


- Conexión y funcionamiento de la regleta eléctrica de seguridad “Master- Esclavo” de ordenador

Con la adquisición de la regleta eléctrica del ordenador se nos suministrará, al menos, un cable USB. Uno de los extremos irá preferentemente conectado a uno de los puertos USB de la parte posterior del ordenador y el otro a la propia regleta.
image image

El mecanismo por el que funcionan este tipo de regletas de seguridad "Master-Esclavo" es muy sencillo, la corriente eléctrica saliente del ordenador cuando este está encendido, es conducida por el cable USB hasta un relé en la regleta, que cierra el circuito que permite alimentar los enchufes conectados a los huecos esclavos.


- Problemas o incidencias relacionadas con el uso de las regletas “Master-Esclavo” y solución de problemas.

Aunque este tipo de regletas eléctricas tienen un funcionamiento bastante fiable y contrastado para con cualquier ordenador y electrodomésticos que empleemos, podremos encontrarnos con las siguientes incidencias o problemas que se listan a continuación.

Nota: Para no hacer muy larga la lista de comprobaciones a realizar para solucionar las incidencias de las que hablaremos, supondremos: que la regleta no presenta ningún problema mecánico, no hay problemas en el enchufe de tierra en pared a la que enchufaremos la regleta, el ordenador está correctamente enchufado al hueco “Master” y que el cable USB no se encuentra interrumpido por cortes o roturas en ninguna parte de su recorrido.

Listado de problemas y soluciones:

• Los periféricos esclavos no se encienden inmediatamente al encender el ordenador, sino que lo hacen de 2 a 5 segundos después.

Solución: Realmente esto no es un problema, pues sabemos que ciertos equipos envían corriente eléctrica a los puertos USB pasados algunos segundos tras encenderse, por lo tanto, los elementos esclavos se encienden más tarde.

• Los periféricos esclavos no se encienden.

Solución 1: Conecta el cable USB de la regleta directamente a los puertos USB de la placa base y no de la torre del ordenador. Los puertos USB extras que se pueden encontrar en los frontales de la torre del PC pueden necesitar “driver específicos” para su funcionamiento.

Solución 2: El cable no está bien conectado, está flojo o no hace buen contacto. Cambia el conector USB de la regleta eléctrica a otro puerto del ordenador que presente mayor resistencia a ser enchufado para asegurar un mejor el contacto, asegúrate también de introducir el conector en el puerto USB de la regleta y del ordenador hasta el final.

Solución 3: Los puertos USB del ordenador están inhabilitados y no envían corriente. Tendremos que entrar en la Bios del ordenador y habilitarlos (algunos equipos disponen de medidas de ahorro de energía y poseen opciones para cerrar la energía a algunos conectores, como los USB, PS2, DB9, DB25 o puerto paralelo, etc).

• Los periféricos esclavos no se apagan al apagarse el ordenador

Solución: El ordenador en “stand by” sigue enviando corriente a los puertos USB. La solución pasa por entrar en la Bios del ordenador y localizar la opción que permita la desactivación de los conectores USB tras el apagado del ordenador.

• Los periféricos esclavos se apagan arbitrariamente durante el funcionamiento del ordenador conectado al hueco “Master”.

Solución: El ordenador puede experimentar caídas de tensión cuyo origen puede estar en la red eléctrica de casa o en un funcionamiento deficiente del propio ordenador. La solución pasa por comprobar el funcionamiento del ordenador y sustituirlos, y comprobar la tensión eléctrica de la casa.


- Tutorial para la solución general de problemas con regleta eléctrica “Master- Esclavo”

El método que vamos a exponer a continuación es válido para solucionar cualquiera de las incidencias indicadas con anterioridad con la regleta eléctrica. A continuación se explica el sistema propuesto :

Cortaremos uno de los extremos del cable USB suministrado con la regleta.
image

Descubriremos una sección del cable de 2 ó 3 cms. y nos quedaremos con los cables negro y rojo , cortando el resto.
image

Insertaremos los cables en una clema pequeña.
image

Ahora vamos a manipular uno de los conectores mólex del ordenador, cortaremos los cables rojo y negro (montaje correspondiente a 5 v.).
image

El siguiente paso es hacer el empalme del cable USB y de los cables pertenecientes al conector mólex elegido por medio de la clema.
image

Ya habríamos acabado con esta sencilla gestión, sólo resta conectar el otro extremo del cable USB a la regleta “Master-Esclavo” y comprobar su perfecto funcionamiento.
image


-Vídeo-tutorial: Instalación, funcionamiento y solución de problemas con regleta eléctrica de seguridad "Master-Esclavo" USB.

La finalidad de este vídeo-tutorial es dar a conocer la solución más efectiva para solucionar los problemas derivados del uso de las regletas eléctricas de seguridad "Master -- Esclavo" USB de ordenador.

La solución desarrollada cuando se dan fallas en el funcionamiento de los elementos esclavos conectados a la regleta de nuestra máquina recreativa (sonido, luz, vídeo, etc.), pasa por cortar uno de los extremos del cable USB suministrado con la regleta, localizar los cables negro y rojo, y realizar empalmes con los cables que alimentan los conectores mólex de ordenador, que también serán los cables rojo y negro para realizar el montaje correspondiente a 5 voltios.

Por seguridad, se recomienda realizar dichos empalmes eléctricos mediante clemas de tornillos.




Enlaces relacionados:
- Mini-Tutorial: Instalación de la regleta eléctrica en la máquina recreativa
- Hack para el molex de la fuente de alimentación del ordenador o cómo obtener 5, 7 y 12 v. de esta



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 1/10/2008, 21:30
 
Web  Top
babalot
view post Posted on 16/11/2008, 12:09     +1   -1




Pues acabo de provar el "invento" y la verdad es que funciona a la perfección ,el problema que yo tenia era que enchufando la alimentacion del pc a master y los demas "perifericos" a los restantes enchufes y a su vez arrancar el ordenador la regleta no suministraba corriente a los demas enchufes, osease que me hacia de una regleta normal,en la cual tenia que enchufar cada cosa por separado y no funcionaban todos de una pulsación del ordenador(nu se si me he explicado bien :o: )

image

Gracias nene, excelente aporte me ha sido de gran ayuda!

Saludos.
 
Top
view post Posted on 16/11/2008, 12:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


El caso que has descrito es uno de los supuestos que doy en el tutorial.


De nada!



Saludos
 
Web  Top
k2s
view post Posted on 17/4/2009, 14:45     +1   -1




Buenas

Segunda pregunta del dia :AH!:

A la hora de encender no tengo problema, es a la hora de apagar, y es lo que justamente dice el tutorial, a la hora de apagar el ordenador, este mismo debe estar suministrando algo de energia puesto que no se apaga las cosas, es mas el piloto del control x-arcade que tengo esta encendido. Si le doy al interruptor de la fuente, todo se apaga como es logico, la cosa es que me he metido en la Bios de la placa es una Asrock modernilla, y no consigo encontrar la opcion esa que se menciona en el tutorial, me he bajado el manual ( en ingles, me defiendo pero a veces se escapa algo ) y no doy con la tecla, alguien me podria decir donde puede estar esa opcion y si le ha pasado algo similar.?¿

P.D: Por cierto aprovecho para hacerte la pelota Mikonos tus trabajos son de chapot, para quitarse el sombrero, aunque eso tu ya lo sabes jaja.

Saludos, y gracias de antemano.
 
Top
yeladies
view post Posted on 29/10/2010, 21:23     +1   -1




Yo tengo una duda, he comprado una regleta Master Slave en media Markt pero esta no trae cable usb ni ninguna toma para el mismo.

Trae cable telefonico y 2 tomas para el una de entrada y otra de salida.

Tambien tiene un boton que cambia entre manual y auto la alimentacion de los slaves.

En auto los slaves no reciben corriente, pero en manual si aunque no haya master enchufado.

Cuando esta en auto y desconecto el master al volverlos a conectar "fisicamente hablando" los slaves reciben corriente durante un segundo nada mas.

Sabeis que puede ser? La regleta puede que este en ma estado?
 
Top
view post Posted on 30/10/2010, 01:04     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Mi master esclavo no va por USB, creo que se puede parecer al tuyo.

En modo auto:
Enchufa el PC en el Maestro.
Enchufa el monitor y demas componentes en los esclavos.
Estando el PC apagado ningún esclavo recibirá corriente.
Estando el PC encendido todos los esclavos recibirán corriente.

En modo manual:
Enchufa cualquier componente en cualquier enchufe y todo funcionará como si de una regleta normal se tratara, aunque no tengas nada enchufado en el maestro.

Creo que si lo haces como te he dicho en el modo automático no tienes que tener ningún problema.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
yeladies
view post Posted on 30/10/2010, 13:21     +1   -1




¿Pero el cable telefonico lo he de usar?
 
Top
view post Posted on 30/10/2010, 15:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


No, eso tampoco lo lleva mi regleta, me parece que simplemente es como un empalme de teléfono, la verdad es que no sé que utilidad tendrá, pero no lo necesitas usar para nada.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
7 replies since 30/9/2008, 18:15   8173 views
  Share