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Mini-tutorial: Técnica para optimizar el ajuste del arte del panel de control con botones y palancas

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view post Posted on 5/11/2008, 21:45     +1   -1
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Restless in Peace

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Mini-tutorial: Técnica para optimizar el ajuste del arte del panel de control con botones y palancas

- Introducción

Una de las cuestiones que suelen mejorar el aspecto del panel de control la disposición de marcos de botones y estrellas de direcciones. Estas no sólo servirán para dar mayor vistosidad al arte del cpo, en caso de haber optado por un diseño sencillo, sino que contribuirán notablemente a integrar estos elementos en la decoración.

Sin embargo, está gestión puede no ser tan sencilla, y, ciertamente, es una de las cuestiones más delicadas y en las que tenemos mayor probabilidad de fallar, sobre todo, si es nuestro primer intento realizando nuestro panel de control. La razón es bien sencilla, nuestras marcas, que corresponden a los diferentes elementos del panel de control, pueden no estar perfectamente en su lugar o que cualquier “desliz” a la hora de taladrar los agujeros provoque una desviación, que será fácilmente observable en la colocación final. Por ejemplo, si optamos por dibujar un círculo a 3 mm. para los botones, y erramos 1 mm. a la izquierda a la hora de hacer el taladro -Fijaros, 1 mm-, provocaremos que el círculo se desplace considerablemente, situándose a 2 mm. del lado izquierdo y a 4 del derecho. Es decir, el doble de distancia uno con respecto al otro.

Pues bien, gracias a este tutorial, conseguiréis centrar, sin ningún margen de error, dichas marcas en base a modificar la planificación tradicional del desarrollo de la máquina, en lugar de confeccionar el metacrilato una vez diseñados los artes, ambas cuestiones se desarrollarán en paralelo.

- Técnica para optimizar el ajuste del arte del panel de control con botones y palancas

Lo primero que debamos hacer será desarrollar los artes para el panel de control hasta un nivel intermedio y así evitar esfuerzos innecesarios, esto significa confeccionar los artes hasta un nivel con el suficiente detalle, como para que no haya que considerar un traslado de los botones en fases posteriores del diseño, pero sin llegar a terminarlo.

En el ejemplo dado, una lámina relacionada con la película de animación “AKIRA”, se creyó indispensable dibujar completamente las caras de” Kaneda” y “Tetsuo”, ya que la ubicación de los botones se modificó al terminar dichos dibujos para evitar, por ejemplo, que un botón cayera encima del ojo de “Kaneda”. No era necesario por tanto dibujar nada más, ni siquiera el fondo, aunque en las fotos sí se muestre así.

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Una vez llegados a este nivel, lo imprimemos y lo tomaremos como base para la confección del metacrilato. Es decir, utilizaremos los centros de los botones dibujados para realizar los taladros en la lámina de plástico.

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Y, a continuación, viene el paso más importante de todos, una vez terminadas todas las gestiones necesarias sobre el metacrilato, volveremos a imprimir los artes, y los colocaremos en el metacrilato como si fuera el arte final (podemos usar cinta adhesiva de ayuda, por ejemplo), pero colocando encima el metacrilato en lugar de debajo; Luego, nos fijaremos en las posibles discordancias entre los dibujos de la ubicación de los botones y la real, de tal manera que, en los casos que no coincidan, dibujaremos con un lápiz el contorno del botón o la arandela del mando sobre el papel. También aprovecharemos para comprobar otras posibles discordancias, como, por ejemplo, las dimensiones totales del panel de control o que el metacrilato mida algún milímetro más o menos que los artes.

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Un vez anotadas todas las discordancias, escanearemos la lámina de papel marcada con lápiz y la superpondremos al archivo digital de esta que hicimos con nuestro programa de edición de imágenes (Photoshop, Corel Draw Freehand, Autocad, etc.), y así modificaremos la ubicación de los botones en el panel de control.

Aunque la manera de superponer ambas imágenes puede ser motivo de otro tutorial, voy a relatar el caso que sirve de ilustración al tutorial. En mi caso, corté la lámina decirativa semi-terminada en cuatro partes, para que cada una fuera un A4 y así cupiera en el escáner. Cada una por separado la inserte en el archivo digital (trabajo con un programa llamado autocad), en dicho programa ajusté la imagen escaneada para que correspondiera perfectamente a la original utilizando como referencia las medidas del archivo digital. Una vez superpuesto, dibujé encima de la marca escaneada la nueva marca (en amarillo se ha dibujado la marca original y en azul la nueva, en rojo el resto del dibujo decorativo).

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Como pueden existir posibilidades de que hayamos cometido un error anotando, volveremos a imprimir con las modificaciones, y comprobaremos que el círculo dibujado coincide perfectamente con el taladro del metacrilato. Haremos esta gestión las veces que sean necesarias, hasta asegurarnos de que todo coincide. En el caso que nos ocupa, mientras que los botones y palanca del primer jugador han quedado perfectamente centrados, no es así en el caso del segundo jugador; como el error es pequeño, 1mm. como mucho, bastará con corregirlo directamente sobre el archivo digital. Yo anoté que algunos dibujos estaban desplazados mínimamente a la derecha con respecto al botón y otros algo más, con lo que en Autocad desplacé a la derecha las marcas 0.5 y 1 mm, dependiendo del caso.

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Por último, sólo quedará finiquitar el arte en su totalidad y colorearlo.

Añadir para finalizar la cuestión, que aunque, en principio, pueda parecer que esta gestión encarezca notablemente la impresión de los artes, no es así, ya que mientras que las impresiones “provisionales” se realizarán en blanco y negro y con papel de bajo gramaje, la final será a todo color y con alta calidad de papel. Por ejemplo, donde suelo imprimir con regularidad, un A2 (que suele ser el tamaño aproximado de una cpo) en blanco y negro y 90 gr. cuesta 1.50 euros, mientras que a color y 140 gr. cuesta 8 euros. Es decir, que con un coste adicional de 4.5 euros, se conseguiría que el panel de control tenga una ejecución perfecta.


- Galería de imágenes

En esta pequeña galería de imágenes detalle de paneles de control realizados para “Zona Arcade”, donde se emplean marcos o etiquetas de botones y estrellas de direcciones para palancas y otros elementos.

Panel de control máquina recreativa “Puzzle Bubble” y panel de control máquina recreativa “King of Fighters ´0X Arcade cabinet”
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Panel de control máquina recreativa “Super Pang Cab” y panel de control máquina recreativa “Blue Street Fighter Cabinet”, donde se puede ver estrellas de direcciones también para Trackball y Spinner.
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Enlaces relacionados:
- Tutorial: Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade


- Por Carcayu -
 
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Victor_Tapia
view post Posted on 5/11/2008, 22:36     +1   -1




la verdad este no es un tema menor, el echo de agregar las fleshas de direccion y el contorno de los botones al arte del CPO realmente es un tema por si solo, y en mi caso particular el error al taladrar es un problema latente... haber si me funciona al momente de intentarlo.. gracias por el tuto.

 
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carcayu
view post Posted on 5/11/2008, 23:03     +1   -1




¡ a mandar! y gracias a mikonos por la galeria final; lo cierto es que pensaba dejar inacabado el tuto hasta meter la cpo coloreada, pero con la galería creo que se ilustra y entiende perfectamente. salu2!
 
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view post Posted on 5/11/2008, 23:07     +1   -1
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Restless in Peace

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De nada, Carcayu! Pensé que le faltaba la guinda al documento.



Saludos
 
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view post Posted on 6/10/2012, 12:31     +1   -1


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Gracias Mikonos, este tutorial es igual de práctico que el resto, pero ya requiere de práctica con un programa de edición de imagen, a pesar de ello, el proceso me ha ayudado a aclarar muchas dudas que tenía al respecto.

Gracias de nuevo.
 
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4 replies since 5/11/2008, 21:45   2879 views
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