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Tutorial: Reparar batería suicida en placas de juego arcade "Sega System16"

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view post Posted on 7/3/2009, 11:39     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial: Reparar batería suicida en placas de juego arcade "Sega System16"

- Introducción

Si sois coleccionistas de placas de juegos arcade originales o conserváis algunas por nostalgia y entre ellas se encuentran alguna/s del fabricante Sega de los años 1986 - 94, debéis saber que muchas de ellas incorporaban un sistema de batería que alimenta una memoria física, que una vez agotada, provoca un fallo de sonido.

En el presente documento se os facilitará información acerca del las placas de juegos System 16 de Sega, que incorporaban este tipo de baterías, y la solución para conservar los juegos íntegros con un pequeño cambio en su hardware.


- La batería de los sistemas de juegos “Sega System 16”

Estas baterías vienen con un microprocesador, es decir, el microprocesador y la batería es un solo chip. El procesador suele ser del tipo “z80b” con memoria, y esa batería lo que hace es mantener datos en la memoria. Una vez deje de funcionar la batería, la memoria se borra, provocando que el juego en cuestión no tenga sonido, pero sí se pueda jugar.

image

- ¿Cómo funciona?

En las eproms una placa convencional tiene la información referente al juego, gráficos, sonido, etc., en una placa system 16 una memoria de estas tiene la información del sonido, pero, ¡ojo!, “ENCRIPTADA”. Esto quiere decir que nosotros no podemos interpretarla, sino que tenemos que traducirla antes de que el juego la use para emitir el sonido; para eso es la batería con el z80b y su memoria.

Los datos de la eprom van al procesador y, mediante la memoria que posee los datos, son traducidos (la memoria que es alimentada con la batería).

Una vez la batería se agota, ya no puede interpretar los datos de la eprom de sonido, puesto que al irse la batería la memoria se borra.


- Solución al problema de la batería suicida

La solución es fácil, y consiste en sustituir la eprom de sonido encriptada por una que no esté encriptada, vamos, que no necesite traducción ni pasar por la memoria; y el procesador z80b con memoria se sustituye por uno que no tenga memoria, pues ya no hace falta.

Cada juego de Sega es distinto, algunos son más de una eprom, otros son otro tipos de procesadores, motorolas 68000, etc. En internet hay mucha información para que investiguéis, yo solo he restaurado juegos sega.

Respecto a la opción de cambiar una batería en caliente, quitar la vieja y poner la nueva, se puede hacer, pero con mucho cuidado. Si al cambiar la memoria deja de recibir voltaje, esta se borrará y te fastidiara el sonido.

Nota: Hay veces que tardan un poco en borrarse las memorias, alrededor de 10 min máximo, tiempo en que hay que realizar el cambio. Esta información la he extraidode las baterías de “Capcom CPS2”.


- El "por qué" de la batería suicida

La batería suicida la idearon para que no se copiaran estas placas, era como una especia de protección o anticopy, pero, como todo en este tipo de cosas, se llegron a copiar.

Os pongo un ejemplo de mi caso, yo compré una placa “Shinobi” original System16, en la que la bat4ería suicida es la de la NEC Z80, accedí a la página, que más abajo indico, y busqué las roms para sustituir. La información que encontré fue la siguiente.

SHINOBI - Decryption with Battery Z80
-------------------------------------------------

Replace EPR-11372 with "EPR11287.a7" at position A7 on ROM board.
EPROM checksum = $003ED1F5
Replace Battery NEC type Z80 (MC-8123B) with standard Z80B processor.


Así que busqué un procesador Z80B procedente de otra placa que no utilizaba y la memoria la volví a grabar con un “programador Willem”. Fue cambiar ambas cosas y ya el videojuego tenía sonido.

Os dejo unas fotos. En la primera se señala la ubicación de la eprom y batería suicida a sustituir, en la segunda otra placa en la que se han sustituido estos componentes.

Placa de juegos "Shinobi" (System 16) manipulada.
image

Aquí podéis encontrar los ficheros que hay que sustituir en cada placa "System 16" para darle otra vez vida. Viene todo muy bien explicado:

http://www.retroclinic.com/leopardcats/dec...n.htm#fd1094bat


Un saludo y felicitaciones a Leopardcats.



- Por Shinobi2 -

Edited by Mikonos - 9/3/2009, 19:48
 
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shinobi2
view post Posted on 11/3/2009, 11:48     +1   -1




Lo has dejado perfecto, buenas imagenes y muy bien señalizadas :)
 
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danimape
view post Posted on 11/3/2009, 16:04     +1   -1




impresionante el tutorial

muy completo y de gran ayuda por otro lado


saludos
 
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view post Posted on 11/3/2009, 19:27     +1   -1
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Restless in Peace

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Gracias, Shinobi2!

En "Zona Arcade" nos preocupamos de la información y de darle un tratamiento adecuado para presentarla de la mejor forma posible, o por lo menos de la mejor manera de la que somos capaces, y somos capaces de mucho.


Gracias a tí por tu contribución!



Saludos
 
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babalot
view post Posted on 12/3/2009, 00:56     +1   -1




Pues fenomenal otro tutorial de los que no se encuentran asi como asi , la de informacion "reservada" que estas sacando a relucir ;) Gracias por tus aportes!

Saludos.
 
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shinobi2
view post Posted on 12/3/2009, 16:34     +1   -1




Pues por aqui andaremos intentado hacer mas tutoriales ;)
 
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Albertodelsur
view post Posted on 25/7/2012, 19:37     +1   -1




Felicidades Shinobi2,

Un tutorial muy pero que muy interesante aunque esta muy bien explicado, yo aún no tengo conocimientos para seguirlo y revisar la placa dinamite dux que me ha entregado Arda con la maca que le compré. ¿Sabrias decirme si a este juego también hay que hacerle lo del cambio de la bateria suicida?

Muchas gracias.-

P.D. dejo unas fotos de la placa en cuestión

25072012320placa1

25072012321placa2


Edited by Albertodelsur - 25/7/2012, 20:53
 
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6 replies since 7/3/2009, 11:39   2014 views
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