Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Usa diferentes versiones MAME con MaLa en única lista de juegos y otras aplicaciones

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 10/6/2009, 17:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Usa diferentes versiones de MAME con MaLa en una misma lista de juegos e incorpora otros juegos y aplicaciones (Mugen).

- Introducción

En este documento voy a explicar cómo usar diferentes versiones de MAME en MaLa funcionando de manera transparente para el usuario dentro de una misma lista de juegos. Esto puede ser interesante para que se ejecuten ciertos juegos con versiones más antiguas de MAME o con alguna versión que compilemos de manera especial.

También veremos más abajo cómo incorporar otros juegos de diferentes soportes diferentes del emulador MAME, aplicaciones y otros en una única lista de juegos.


- Usando diferentes versiones del emulador MAME dentro de una única lista de juegos

Vamos a suponer que tenemos MAME en “d:mamemame.exe” y la versión especial de MAME en “d:mameoldmame.exe”, y queremos usar esta versión para un puñado de roms. Lo primero que tenemos que hacer es crear un fichero “mame.cmd” en nuestra carpeta de MaLa. Ahora, en las opciones de MaLa, vamos a “basicmame executable”, y en vez de “mame.exe2, escribimos en la casilla: “d:malamala.cmd”. Luego editamos “mame.cmd” y escribimos lo siguiente:

CODE
if %1==name-of-rom-here goto mameold
if %1==name-of-rom-here goto mameold
if %1==name-of-rom-here goto mameold
if %1==name-of-rom-here goto mameold
if %1==name-of-rom-here goto mameold

d:
cd
cd d:mame
mame %1 %2 %¬3 %¬4 %¬5 %¬6
goto end

:mameold
d:
cd
cd d:mameold
mame %1 %2 %¬3 %¬4 %¬5 %¬6
cd
goto end

:end


Donde pone “name-of-rom-here”, lo cambiamos lógicamente por los nombres de las roms (sin .zip) que queremos que se ejecuten con esa versión especial de MAME. Cuando carguemos alguna de esas roms desde MaLa, se usará mameold.exe en vez de “mame.exe”. Para el resto, se seguirá usando el MAME de “d:mame”.


- Añadiendo juegos de PC, aplicaciones y otros a única lista de juegos en el front-end MaLa. Ejemplo usado: “Mugen”

Ahora voy a explicar cómo añadir juegos de PC, programas o lo que queráis a la lista de juegos de MaLa para que figuren y se carguen como si fueran un juego más de MAME, con su captura, su información, etc.

Como hemos explicado antes, tenemos que cambiar el “mame executable” en las opciones de MaLa a “d:MaLamala.cmd”. Luego editamos “mame.cmd” y escribimos esto (en este ejemplo, suponemos que vamos a cargar un mugen, cuyo ejecutable es “mugen.cmd” o mugen.exe, que está en “d:mugen”):

CODE
if %1==mugen goto mugen

:mugen
d:
cd
cd "d:Mugen"
mugen.cmd
cd
goto end

:end


Si ya teníamos editado el “mame.cmd” de acuerdo a lo explicado en el capitulo anterior, es cuestión de añadir la línea “if...” al resto de las líneas “if...” y el otro bloque de texto al final.

Ahora hace falta que nuestro mugen aparezca en la lista de juegos de MaLa, pero antes vamos a preparar la información del juego. Editamos “mame.xml” (tardará un poco en cargar en el editor de texto) y al final del todo añadimos algo como esto:

CODE
<game name="mugen" sourcefile="mugen.c">
Mugen Fighting Evolution
Stormrider
2008
<chip type="cpu" tag="maincpu" name="PC"/>
<chip type="cpu" tag="audiocpu" name="PC"/>
<display type="raster" rotate="0" width="320" height="240" refresh="60.000000">
<sound channels="2"/>
<input players="2" buttons="6" coins="1" service="no">
<control type="joy8way"/>
</input>
<driver status="good" emulation="good" color="good" sound="good" graphic="good" savestate="unsupported" palettesize="65536"/>


Ahí es fundamental que name="mugen" se corresponda con lo que hemos puesto en “if %1==mugen goto mugen”. El resto es la información que podemos modificar, mucha de la cual es intrascendente: el nombre del juego que aparecerá en la lista, el fabricante, el año, pero hay otra que si va a afectar, como si va rotado o no y la resolución a la que se ejecutará.

Luego, si usáis “catver.ini” para mostrar en MaLa la información de la categoría de los juegos, añadid esto o lo que proceda según el tipo de juego:

CODE
mugen=Fighter / Versus


Ahora ya sólo queda crear la falsa rom para que MAME la encuentre. Así creamos un fichero de texto vacio en la carpeta donde tenemos las roms de MAME y lo renombramos a “mugen.zip”.

Ya solo queda refrescar la lista de juegos en MaLa y volver a crear la lista o listas de juegos, tal y como hacemos cuando instalamos MaLa o cuando añadimos juegos a la colección (doy por supuesto que se sabe cómo hacer esto). Ahora, el juego Mugen “Fighting Evolution” aparece listado y podemos ejecutarlo como una rom más, incluso vemos como aparece toda la información que antes hemos añadido al “mame.xml”. Tan solo nos falta la snapshot, que podemos hacer con un “imprime pantalla” una vez ejecutemos el juego y luego guardando la imagen con nuestro editor de imágenes como “mugen.png” en nuestra carpeta snap de MAME.

Nota: para el ejecutable de mi mugen uso “mugen.cmd” en vez de directamente “mugen.exe”, porque he descubierto que así evito que a veces falle al salir. El contenido de mugen.cmd es básicamente:

CODE
@echo off
"MUGEN Fighting Evolution.exe"
exit


En esta captura de imagen podéis ver una captura de mi layout de MaLa con el resultado tras haber añadido el juego “Fighting Evolution”:

image


- Por Elaphe666 –
 
Web  Top
cinderglacius
view post Posted on 7/10/2009, 22:33     +1   -1




hola amigo me podrias explicar de mejor manera tu ttorial ya que no logro entenderlo por completo si pudieras explicarlo mejor te lo agradeceria de corazon
yo quiero usar dos versiones de mame
la que actualmente uso con mala es el mameUI32 0.122 este mame lo tengo en la siguiente ruta C:\Christian\Mame
y tengo otro que me gustaria usar para jugar solo un rom MAME32 Plus! Plus! v0.117
lo tengo en la siguiente ruta C:\Christian\MAME32 Plus! Plus! v0.117
que debo hacer explicame desde cero por favor te deje mis rutas para que te des una idea de como lo tengo ordenado
 
Top
RAPREASON
view post Posted on 4/12/2010, 06:04     +1   -1




[size=14][size=7]
compa quede en las mismas que cinderglacius no entendi nada
gracias a esta pagina se que es un front end un mame y gracias mikonos por esos tutoriales para hacer nuestro sueño realidad..tener una arcade en nuestos hogares y mas que todo por mis hijos que aman los videojuegos xd..... solo me falta desglosar este paso bien
lei el tutorial muchas veces pero no logro comprenderlo mi ruta del mame principal es
disco local c:/mame y el otro mame ^^êl de la teken tag^^^esta en la misma ruta. necesito este paso compita porque descargue un mame configurado por unos japoneses que emula correctamente la tekken tag ya que el principal que tengo lo corre lento te agradeceria inmensamente que por favor lo pudieras explicar un poco mas detallado ya que no logro entenderlo desde ya mucha gracias y para adelante gamers no dejemos morir los juegos de la vieja escuela.....
 
Top
2 replies since 10/6/2009, 17:56   4899 views
  Share