Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Simulación para MAME del sonido de una moneda cuando se introduce en la recreativa

« Older   Newer »
  Share  
jdpb81
view post Posted on 9/9/2009, 20:34     +1   -1




Leyendo a los compañeros de arcade forever, encontre una propuesta que me parecio muy chula.

Simular el sonido que se produce al introducir una moneda en la recreativa antes de poder darle al vicio.

Pues despues de darle algunas vueltas os muestro el resutado y ya de paso os muestro el layout Mameblue para MALA (http://malafe.net/files/layouts/mameblue.zip) que he modificado para acoplar las previews de los juegos y un par de detallitos más ...

Si os mola tengo material para hacer un tutorial ...

 
Top
view post Posted on 9/9/2009, 21:20     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sí, haz un tutorial si te apetece, seguro que muchos lo encontrarán interesante.

Yo resolví hace tiempo esta cuestión con un programa llamado "Sound Pilot", que permite poner a todas las teclas sonidos personalizados en formato wav. Es decir, le puedes poner a una tecla incluso pistas enteras de música siempre que tenga extensión "wav". (puedes poner MP3 pasados a wav con un conversor cualquiera).

Este programa se puede poner en el inicio de window para que funcione directamente tras encender el ordenador.

Por ejemplo, yo, como utilizo el ipp en mis máquinas recreativas, lo que hago es asignarle al botón que representa echar monedas la tecla "[" (siempre asigno teclas raras y poco frecuentes de usar), y luego con el "Sound Pilot" le digo que me ponga ahí el sonido que yo quiera.


Saludos

Edited by Mikonos - 9/9/2009, 22:36
 
Web  Top
jdpb81
view post Posted on 9/9/2009, 22:33     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 9/9/2009, 22:20)
Yo resolví hace tiempo esta cuestión con un programa llamado "Sound Pilot", que permite poner a todas las teclas sonidos personalizados en formato wav. Es decir, le puedes poner a una tecla incluso pistas enteras de música siempre que tenga extensión "wav". (puedes poner MP3 pasados a wav con un conversor cualquiera).

Asociar un sonido wav a una tecla o boton de nuestra mando, como bien dices, no es muy complicado. Yo en la primera vuelta que le he dado a este asunto lo he conseguido de forma sencilla con el "AutoHotkeys".

Pero yo he querido darle una vuelta al asunto y hacer que la sincronizacion entre el sonido y el momento en que MAME genera el credito sea lo mas real posible, primero el sonido y justo al final de este que se genere el credito, porque no me gustaba nada que mientras el credito ya estaba preparado el sonido siguiera sonando.

¡Leñe! hasta que no cae la moneda no hay vicio.

Si es que soy más friqui .... :musica:
 
Top
view post Posted on 9/9/2009, 22:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues adelante con ello!


Saludos



P.D: Esto es una nota general para los zoneros, vosotros haced lo que os apetezca hacer. si os apetece escribir un documento o repetir otros que ya existen con vuestro estilo, adelante!, pero hacedlo por vosotros mismos en primer lugar y luego hacedlo por los demás si queréis.
 
Web  Top
view post Posted on 11/9/2009, 01:01     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


jdpb81, te he puesto el vídeo también en la sección "Vídeos Arcade"! Es un pequeño reconocimiento que hago a la gente que se molesta en mostrar sus resultados a los demás y hace el esfuerzo de realizar y publicar un vídeo. Así también tendrás más posibilidades de recabar opiniones y comentarios sobre tu trabajo.


Gracias!



Saludos
 
Web  Top
jdpb81
view post Posted on 19/9/2009, 16:46     +1   -1




La idea es sencilla, hay que hacer que suene un sonido antes de que mame procese la pulsación de moneda.

Antes de empezar, decir que este procedimiento lo he realizado para un mando que va por IPP con dos botones de monedas (Coin 1 y Coin 2). Supongo que para el resto de mandos se podrá realizar de forma similar.

IMPORTANTE: solo sirve si MAME esta compilado para funcionar mediante DirectInput, de forma que los programas que mapean el teclado (JoyTokey, Xapdder ... ) funcionen.

Que necesitamos

- Un sonido de monedas al caer: yo he empleado este sonido http://vpforums.org/Tutorials/Sounds/CoinIn5.wav pero buscando un poco aparecen un monton.
- AutoHotKey, que es libre y lo podemos de su pagina www.autohotkey.com

Instalación Autohotkey

No tiene mas misterio

image

image

image

image

image

Simular inserción de moneda

En primer lugar vamos a ir al directorio donde tengamos nuestro mame y vamos a crear un nuevo directorio para tenerlo todo ordenadito. Yo lo he llamado coindrop.

image

Copiamos el sonido de la moneda.

Para reproducir el sonido vamos a crear un script Autohotkey que realice esta tarea cuando se pulsen los botones de créditos.

Creamos un archivo de texto en nuestro nuevo directorio y copiamos el siguiente código:

QUOTE
SetKeyDelay 50

#IfWinActive ahk_class MAME

Joy9::
SoundPlay CoinIn5.wav
Sleep 1000
KeyWait Joy9
Send {5 down}
Send {5 up}
return

Joy10::
SoundPlay CoinIn5.wav
Sleep 1000
KeyWait Joy10
Send {6 down}
Send {6 up}
return

En mi caso los botones de créditos son el Joy9 y el Joy10 dentro del autohotkey. El funcionamiento del script es muy sencillo, AutoHotkey captura la pulsación de los botones de crédito del mando, lanzando el sonido para a continuación simular la pulsación de la tecla que tengo asignada en MAME para los créditos.

Aunque el archivo de sonido no tiene la ruta completa pero es recomendable ponerla porque dependiendo de como se lanze el script el sonido puede que no suene la moneda (típicos problemas de rutas relativas ...).

El tiempo de pausa que definimos (Sleep) va en función de la longitud de nuestro sonido de monedas.
En este ejemplo el sonido dura algo mas de un segundo por lo que dejamos una pausa de un segundo para que el credito se produzca justo cuando se oye la moneda caer en la caja de monedas.

Lo cerramos y cambiamos la extension txt por ahk y ya tenemos el directorio listo.

image

Ejecutamos el script de forma que se lanze el AutoHotkey de forma automatica.

Para probar la simulación se puede utilizar cualquier editor de texto pero primero es necesario comentar la primera linea del script que limita el funcionamiento a cuando este ejecutando y activa la ventana de MAME.

Hay que cambiar

QUOTE
#IfWinActive ahk_class MAME

por

QUOTE
;#IfWinActive ahk_class MAME

Estará todo correcto si al pulsar cualquiera de las teclas de crédito suena el sonido y aparece el 5 (o la tecla que se quiera).

Un posible mejora a este sistema de monedero simulado es la de crear un programita que ejecute un sonido de moneda de forma aleatoria entre muchos que tengamos almacenados en un directorio concreto. Esto le daria un toque aun mas real, ya que ni todas las monedas ni todas las maquinas sonaban igual cuando nos gastabamos los duros en ellas.

Por último decir que lo suyo hubiera sido integrar esta opción en el código pero no he conseguido meterle mano y luego esta el tema del DirectInput/RawInput que utiliza MAME que da para una novela de terror ... :rompercabeza2:

Espero que os haya gustado el "mod":

 
Top
kako121
view post Posted on 19/9/2009, 18:42     +1   -1




Na, debo ser mu burro :(

El enlace al archivo de sonido no está bien ¿Verdad?

De todas formas le he puesto otro y tampoco me funciona.

Utilizo mameplus 119 con MALA en un MicroXP.

Algo de luz?

Saludos y gracias por tu trabajo :)
 
Top
jdpb81
view post Posted on 19/9/2009, 19:29     +1   -1




QUOTE (kako121 @ 19/9/2009, 19:42)
Na, debo ser mu burro :(

El enlace al archivo de sonido no está bien ¿Verdad?

De todas formas le he puesto otro y tampoco me funciona.

Utilizo mameplus 119 con MALA en un MicroXP.

Algo de luz?

Saludos y gracias por tu trabajo :)

El enlace esta bien pero parece que la pagina http://vpforums.org/ esta por el momento inoperativa, aunque dicen que pronto volverá a funcionar.

Si no te funciona:

1) ¿Te funciona el script que te he puesto en el notepad?
2) ¿ese mame esta compilado para utilizar DirectInput)?
 
Top
kako121
view post Posted on 19/9/2009, 19:48     +1   -1




QUOTE (jdpb81 @ 19/9/2009, 20:29)
El enlace esta bien pero parece que la pagina http://vpforums.org/ esta por el momento inoperativa, aunque dicen que pronto volverá a funcionar.

Si no te funciona:

1) ¿Te funciona el script que te he puesto en el notepad?
2) ¿ese mame esta compilado para utilizar DirectInput)?

Cuando pruebo la simulación con el notepad si escribe el "5" (que es la tecla que tengo asignada para los créditos) pero no suena nada, aunque ponga otro wav en la carpeta coindrop y en el script modifique el nombre del wav (incluso añadiendo en el script la ruta completa del wav).

Sobre si mi versión de Mame está compilada para utilizar DirectInput... pues ni idea ¿Cómo podria saberlo?

Saludos y gracias
 
Top
jdpb81
view post Posted on 19/9/2009, 20:48     +1   -1




QUOTE (kako121 @ 19/9/2009, 20:48)
Cuando pruebo la simulación con el notepad si escribe el "5" (que es la tecla que tengo asignada para los créditos) pero no suena nada, aunque ponga otro wav en la carpeta coindrop y en el script modifique el nombre del wav (incluso añadiendo en el script la ruta completa del wav).

Dime de donde has cogido tu sonido y copiame tu script ...

QUOTE (kako121 @ 19/9/2009, 20:48)
Sobre si mi versión de Mame está compilada para utilizar DirectInput... pues ni idea ¿Cómo podria saberlo?

Saludos y gracias

Puedes saberlo si MAME reconoce la redifinición de teclas que se hace con el JoyToKey o Xpadder ...

Si usas un mando por IPP prueba el JoyToKey y si no el Xpadder.
 
Top
kako121
view post Posted on 19/9/2009, 23:40     +1   -1




QUOTE (jdpb81 @ 19/9/2009, 21:48)
Puedes saberlo si MAME reconoce la redifinición de teclas que se hace con el JoyToKey o Xpadder ...

Si usas un mando por IPP prueba el JoyToKey y si no el Xpadder.

Ufff... no me entero, en mi maca puse jpac, asi que esto me suena a chino :(

Te mando por privado tanto el script como el wav, que por cierto... no se de donde lo bajé, ya que encontré muchos y de diferentes páginas.

Saludos y gracias
 
Top
jdpb81
view post Posted on 20/9/2009, 09:34     +1   -1




QUOTE (kako121 @ 20/9/2009, 00:40)
Ufff... no me entero, en mi maca puse jpac, asi que esto me suena a chino :(

Te mando por privado tanto el script como el wav, que por cierto... no se de donde lo bajé, ya que encontré muchos y de diferentes páginas.

Saludos y gracias

Acabo de probar tu directorio y tu sonido y me funciona correctamente, se oye la moneda y luego se escribe el 5 en el bloc de notas.

No te desesperes, intenta probar un script que solo reproduzca el sonido para ir paso a paso:

QUOTE
3::
SoundPlay COINRTRN.WAV
return;

Cada vez que pulses el 3 del teclado se tiene que oir el sonido.

Por ultimo otra manera de probar si tu MAME va por DirectInput es probar directamente este script:

QUOTE
SetKeyDelay 50

3::
KeyWait 3
Send {5 down}
Send {5 up}
return

Lanzas cualquier juego de tu MAME en modo ventana y pulsas 3, si hay credito corre bajo DirectInput.

A ver si lo sacamos.
 
Top
kako121
view post Posted on 20/9/2009, 10:19     +1   -1




Hola jdpb81 :)

He probado el script de pulsar "3" para que se oiga el wav y funciona correctamente (aunque le tuve que quitar el ";" del final) :)

El problema debe estar en mi versión de Mame (MAME32 Plus! 0.119u4), he probado el script para que dé créditos pulsando "3"... y no hay tu tia! No da crédito.

He estado mirando en la configuración del mame por su hubiera de activar algo... pero o no lo tiene o yo no se lo he visto.

Seguiré haciendo pruebas.

Gracias ;)

Edited by kako121 - 20/9/2009, 14:53
 
Top
kako121
view post Posted on 20/9/2009, 11:27     +1   -1




Me temo que esta es la razón:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=26283353

;)

Seguiremos investigando
 
Top
view post Posted on 20/9/2009, 12:15     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,951
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Chicos, en las versiones actuales de Mame, lo ha dejado claro en el tutorial jdpb81, hay que compilar.


Buen trabajo, jdpb81!


En breve te lo revisaré para su publicación en tutoriales terminados.



Saludos
 
Web  Top
28 replies since 9/9/2009, 20:34   2004 views
  Share