Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Bartop, Mi pequeñina :)

« Older   Newer »
  Share  
Diablido
view post Posted on 26/1/2010, 10:39     +1   -1




Hola, en primer lugar me gustaria presentarme: me llamo Pedro, soy de Palma de Mallorca y desde bien pequeño me han gustado los videojuegos.

Llevo ya un tiempo leyendo este foro y estuve a punto de comprarme una Videoval, pero por problemas de espacio no pudo ser posible, asi que he decidido hacerme una bartop tomando como base el siguiente tutorial, aqui se pueden encontrar medidas y un pequeño howto, un pelin insuficiente para mi gusto pero que intentare mejorar con este ^^:

www.koenigs.dk/mame/eng/stepweecade.htm


Los planos con las medidas originales lo podeis encontrar aqui:

www.koenigs.dk/mame/WeeCade_plans_1.0.pdf


Siempre me han gustado los juegos de lucha asi que queria ponerle 6 botones por jugador, mirando en la misma pagina encontre un italiano que lo habia hecho:

www.arcadeitalia.net/viewtopic.php?...&st=0&sk=t&sd=a

Y la unica diferencia con la original era que habia ampliado el ancho a 50cm, asi que me puse manos a la obra. Os pongo la recopilacion de todos los materiales necesarios:

- 1 tablero de MDF de 15mm de grosor. No se las medidas exactas, me lo hicieron en la carpinteria con algunos restos que tenian.
- Listones cuadrados de 2cm (lijados). Hicieron falta 2 de 2m cada uno, cortados en (mm):
- 2x 405
- 2x 348
- 2x 148
- 2x 139
- 2x 110
- 2x 135
- 2x 78

- Cola “No mas clavos”. Yo he usado la “copia” marca Leroy.
- Tornillos para madera largos (entre 25 y 30 mm).
- Tornillos para madera cortos (aprox. 10 mm).
- Tarugos 6 mm.
- Plancha metalica.
- Metacrilato.
- 1 bote de imprimacion.
- 1 bote pequeño de pintura.
- Rodillo pequeño y 3 recambios.


Hardware:

- P4 a 3.0GHz.
- 1 Gb RAM.
- HD 250 Gb.
- Placa base microATX.
- Fuente alimentacion PC.
- Altavoces de coche 10cm.
- Amplificador 12v (de los chinos comprado por ebay).
- 2 mandos.
- 16 botones normales.
- Botones de servicio.


En cuanto a las herramientas me hicieron falta las siguientes:

- Berbiqui con varilla para profundidad.
- Brocas y coronas para madera (2mm, 6mm, 29mm y 100mm).
- Destornillador.
- Pinzas de sujeccion.

El primer paso fue consultar en una carpinteria el corte de la madera, me dijeron que no habia ningun problema, simplemente les tenia que llevar dibujado en una cartulina el lateral:

image




El resultado fue impecable, el siguiente paso fue marcar la posicion de los listones:

image




Luego encolarlos generosamente y clavarlos con los tornillos:

image





Luego el siguiente paso es clavar la base y la parte superior con cola y tornillos:

image




Mientras se seca aprovechamos para hacer los agujeros de los altavoces:

image




Ahora viene un detallito, para clavar la tabla para los altavoces no use tornillos porque quedaban a la vista, asi que emplee tarugos de madera. Primero hice un agurjero hasta mitad de tabla aproximadamente:

image


Despues use una especie de chinchetas que sirven para marcar los agujeros en los listones:

image



image


Luego los encole los tarugos y deje secar:

image



Y mientras aproveche para agujerear los listones y marcar los agujeros de los altavoces:

image



image




Ahora solo queda encolar y poner la tabla, lo dejamos con las pinzas para asegurar la union:

image



La parte trasera la dejamos para el final, ya que habra que hacerle recortes en funcion de los elementos que le pongamos.


Bueno, como ya comente, me llego el soporte para el monitor (me lo hizo mi padre con una plancha de hierro de 1mm) y pude probar si encajaba. Me di cuenta de que habia interpretado mal los planos originales y puse el liston por encima de una linea cuando deberia ir por debajo, asi que me toco desclavar los dos listones y volverlos a poner en el sitio correcto. Emplee una espatula y un martillo y dando golpes secos salieron sin ningun problema. El mueble ya tenia la primera capa de imprimacion, pero da igual ya que justo esa zona no se vera una vez puesto el monitor y el bezel:

image

image


Ayer me disponia a darle la segunda capa y de paso hacerle los agujeros para los botones de pinball. En principio iba a ponerle uno en cada lado, como en el diseño original, pero gabytomas me convencio para que al menos le pusiera los de shake laterales. Una vez hechos, la lije bien con grano fino (280) y cuando iba a darle la segunda capa el cielo se nublo y parecia que iba a llover, asi que aborte y me meti a dentro. Una lastima no tener un pequeño taller para estas cosas, eso de hacerlo en la terraza es lo que tiene ^^. Este es el aspecto con una capa de imprimacion y lijada:

image

En cuanto pueda la acabo de pintar y entonces ya podremos pasar a la chicha :)

Un saludo!

Edited by Diablido - 1/2/2010, 11:23
 
Top
gabytomas
view post Posted on 26/1/2010, 16:19     +1   -1




Excelente trabajo!!!! Ya sabes que estamos aquí pa lo ke kieras.
 
Top
view post Posted on 26/1/2010, 23:33     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,882
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Excelente modelo has ido a elegir. Es uan bartop de líenas muy elegantes y estilizadas.



Saludos
 
Web  Top
gabytomas
view post Posted on 27/1/2010, 09:31     +1   -1




Pedro tas kedao las palancas y botones ke usa el espaguetti....
son happ.
 
Top
Diablido
view post Posted on 27/1/2010, 10:04     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 26/1/2010, 23:33)
Excelente modelo has ido a elegir. Es uan bartop de líenas muy elegantes y estilizadas.

Gracias, a ver si soy capaz de dejarla bien ^^.

QUOTE (gabytomas @ 27/1/2010, 09:31)
Pedro tas kedao las palancas y botones ke usa el espaguetti....
son happ.

Lo parecen pero no lo son, son Magstick, lo dice por algún lado ...

Los botones tengo claro que seran happ competition y las palancas aún estoy dudando entre sanwa o happ ...
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 27/1/2010, 10:27     +1   -1




Para un bartop yo siempre pondria sanwa, quedan mas chulos, lo malo que si te gustan los juegos de lucha tienen mucho recorrido, sobre todo para los kofs y juegos con mucho combo.

Te esta quedando muy chula, me apunto tu hilo para verla terminada xD.
 
Top
gabytomas
view post Posted on 27/1/2010, 10:44     +1   -1




Eso no han sido unos Magstick en la vida....
Son Eurojoystick ó Happ.... Los Magstick el pomo es más redondo y el palo cromado.

En el tema de gustos sobre palancas no me meto... pero simplemente por experiencia te digo que después de haber probado bastantes palancas,(incluyendo las Magstick) mis gustos son los siguientes:
Si te molan los stick con forma de bate y restrictor circular(tipo americano-europeo) Happ.
Si te molan los stick con forma de bola y restrictores cuadrados ó octogonales (tipo japo) sanwa o seimitsu.

Yo soy un viciado de juegos de lucha y arcade en general... y la verdad es ke las dos palancas van de escandalo... tanto las sanwa como las happ... Las happ son muy precisas... pero el palo enorme de happ tiene una cogida y una resistencia de muelle ke me encanta para los clásicos.
Estos son los referentes... no digo ke no haya otras palancas que sean buenas... Estan por ejemplo las palancas koreanas Fanta que las usan mucho jugadores profesionales para Tekken...

Edited by gabytomas - 27/1/2010, 11:18
 
Top
Diablido
view post Posted on 27/1/2010, 16:44     +1   -1




Este mediodia he ido a probar el monitor con su soporte y me he dado cuenta de un error en la construccion del mueble, concretamente en los listones que aguantan el monitor. Resulta que en los planos el tio solo pinta una linea y yo creia que el liston iba por encima de ella, pues no, resulta que va por debajo.

Asi que nada, me toca desclavar los dos listones que aguantan el soporte del monitor y ponerlos mas atras ... estan pegados con cola "no mas clavos" asi que me va a costar un huevo ... la buena noticia es que estan en una zona que no se vera, asi que no pasa nada con los desperfectos que causare ...

Ya lo se para la próxima vez: en caso de duda, esperarme a tener la pieza a montar antes de clavar nada ^^.


Un saludo!
 
Top
gabytomas
view post Posted on 27/1/2010, 17:04     +1   -1




Lo más normal del mundo... siempre ke haces una máquina piensas.. este error no lo volvería a cometer.. pero joer... cometes otros..
 
Top
Diablido
view post Posted on 28/1/2010, 09:28     +1   -1




Bueno, ya está solucionado ;)

Ayer nada mas llegar a casa me puse tranquilamente con una espatula y un martillo. Desclavé los dos listones y los volví a poner en la posición correcta, luego lo comprobé con el soporte y el monitor y queda perfecto, ahora si :D

Este finde toca imprimación y pintura, el lunes os posteo el progreso.
 
Top
Diablido
view post Posted on 1/2/2010, 11:25     +1   -1




Bueno, al final no he podido hacer todo lo que quería, pero weno, poquito a poco ^^. He actualizado el primer post.


Un saludo!
 
Top
Diablido
view post Posted on 28/3/2010, 17:06     +1   -1




Bueno, al fin dispongo de un poco de tiempo para actualizar el hilo, así que vamos a ello ^^.

El paso siguiente fue acabar de pintar la máquina, encargar el CPO a una metalistería y hacer el soporte para el monitor, el cual me hizo mi padre con una plancha que tenía:

image

La verdad es que con las medidas originales encajó perfectamente a la primera:

image

Y aquí podeis ver cómo queda con el monitor y el CPO:

image

El siguiente paso fue probar el bezel para ver que encajaba todo y aquí me encontré con un gran problema. Se ve que al hacer la plantilla del lateral me equivoqué con la curva y la hice un pelín más profunda, como consecuencia el bezel me salía por el lateral:

image

Después de darle muchas vueltas decidí poner el punto de apoyo un poco más abajo y hacia atrás, el problema es que así me quedaba un hueco entre el bezel y el CPO:

image

Estuve un día entero dándole vueltas y la solución fue mucho más sencilla de lo que me imaginaba, simplemente rectifiqué el último pliegue del CPO y por gracia divina me encajó perfectamente. Por suerte había hecho las pruebas con un sobrante de metacrilato que tenía, ya que las medidas finales del bezel fueron un poco superiores debido a la rectificación que tuve que hacer:

image

Una vez superada esta dificultad ya empecé a ver la luz al final del túnel :D. Lo siguiente que hice fué empezar a ponerle el relleno.

La alimentación de todo el conjunto me preocupaba un poco ya que mi intención era dejar la fuente de alimentación a la vista (por temas de ventilación y evitar calor) y que sólo tuviera que enchufar un cable. A parte quería poner una regleta maestro-esclavo pero las más pequeñas que ví eran de 5 enchufes y no me cabían dentro, así que después de darle bastantes vueltas se me ocurrió fabricarme una con un simple relé. Fuí a la tienda de electrónica y compré uno de 12v con su correspondiente zócalo y una regleta de 3 enchufes:

imageimage

La idea es muy sencilla, tenía que empalmar la regleta con el cable de corriente de la fuente de alimentación y poner enmedio el relé de manera que la regleta sólo tuviera corriente cuando el ordenador estuviera encendido, así que para controlar el relé simplemente usé una salida de 12v de la fuente de alimentación. Práctico y sencillo, al encender el ordenador, se enciende la fuente que a su vez alimenta con 12v al relé y la corriente pasa a la regleta. Cuando apagas el ordenador, se apaga la fuente y deja de dar los 12v al relé, con lo que abre el circuito y la corriente no llega a la regleta.

Aquí podeis ver las fotos del montaje. Primero abrimos la fuente para empalmar el cable de la regleta y sacarlo por un lateral:

imageimageimage

Luego cogemos un cable de los que llevan corriente y lo cortamos, un extremo lo conectamos al "común" del relé y el otro al "normal abierto":

imageimage

Y por último usamos un par negro/amarillo de la fuente de alimentación para alimentar la bobina del relé y lo colocamos todo en su sitio:

image

No está mal el invento no? Y encima más barato, me salió por poco más de 8 euros ;)

Ahora ya podemos empezar a poner el resto de hardware, para clavar el disco duro hice dos pequeños soportes con una escuadra metálica que tenía por ahí tirada:

image

Luego puse la placa base usando unos tubitos que hice recortando una caña de pescar estropeada:

image

Como podeis ver el espacio es justísimo, no sobra nada. Una vez montado todo esto le puse el monitor y me proponía instalar el sistema operativo cuando me di cuenta de otro pequeño detalle, que tenía que poner los cables del monitor antes de montarlo, ya que una vez montado no queda sitio para pasar la mano, pero bueno, ya que estaba usé otro monitor para instalarle windows:

image

Y así está ahora, esta semana me dedicaré a ponerle el mame y demás emuladores mientras veo si me sale alguna idea para el CPO, ya que hasta que no tenga el diseño no pienso hacer los agujeros ^^.


Un saludo !!!

PD: No se que me ha pasado con imageshack, puse que me redimensionara a 1200 y lo ha hecho a 640 :/. Si no se aprecian bien las imágenes decídmelo y las vuelvo a subir.

Edited by Diablido - 28/3/2010, 19:16
 
Top
Diablido
view post Posted on 10/8/2010, 20:45     +1   -1




Bueno, después de una temporadita de no disponer de mucho tiempo he conseguido hacer cositas poco a poco ^^.

Prácticamente he estado liado con el CPO, el haber elegido acero inoxidable como material me ha traido muchísimos dolores de cabeza. El problema con este metal es que es durísimo, muy malo de trabajar. Después de destrozar dos coronas (una del Leroy y otra de marca) y tardar unas tres horas para conseguir hacer 1 agujero y medio, desistí. Así que me busqué una metalistería que me lo agujereara. Casi ninguna quiso saber del tema, en una me pidieron 75 euros y finalmente, la misma metalistería dónde me hicieron el panel, me lo hizo por 45. Al principio se hicieron un poco los locos porque no tenían la corona de 29mm, pero luego resultó que tenían una de 28 y la verdad es que fue perfecta, así que al final no me quejo. Ha salido un poco caro pero bueno, eso aguantará cualquier cosa.

Pero bueno, historias al lado, sigamos con el tutorial. Lo primero de todo doblé el metacrilato con una pistola que conseguí en el Lidl por 14 euros, simplemente seguí el videotutorial de Mikonos y no tuve ningún problema:

image

image

Una vez doblado, superpuse la lámina impresa con el layout de mandos y botones (usé la plantilla Jano) y marqué los centros, seguidamente hice un pequeño agujero con el taladro:

image

Seguidamente hice los agujeros con la corona y lo superpuse sobre el metal para marcar los agujeros:

image

image

Y aquí comenzó el calvario que os he comentado antes, pero finalmente conseguí tenerlo agujereado, así que procedí a marcar los agujeros de los joysticks para poder agujerear el acero. Acto seguido, con mucha paciencia, le hice el avellanado y pude clavar los mandos:

image

image

image

Finalmente, puse el metacrilato encima y fuí ajustando con una lima las pequeñas irregularidades que no permitían pasar los botones. Este es el resultado:

image

Y poco más, ahora mismo el mando está en la imprenta dónde le harán los artes, cuando esté montaré el cableado con el ipac, clavaré el CPO y la llevaré a que me pongan el resto de vinilos. Mientras tanto mi gran amigo gabytomas se encargó de ponerle todo el software, desde aquí le mando un gran saludo :)

Lo único que aún no tengo resuelto es el tema de la moldura, estoy intentando conseguir moldura en U negra pero de momento no hay suerte, en los dos leroys de Mallorca ni saben que es, ni quieren saberlo :(

Pues nada, un saludo a todos los foreros y espero poder mostraros en breve la pequeñita acabada :)

Edited by Diablido - 11/8/2010, 22:30
 
Top
Alexin69
view post Posted on 10/8/2010, 21:42     +1   -1




Jolin...pagar 45€ por unos agujeros me parece mucho. Yo hubiera optado por otro material...Madera,aluminio,plastico.
 
Top
Diablido
view post Posted on 10/8/2010, 23:32     +1   -1




Ya, estuve a punto, pero al final para quitarme el tema de encima seguí adelante.

De todas maneras una madera no me hubiera entrado, ya tenía los listones encolados y clavados hacía meses pensados para un material muy fino. Y el irme a aluminio o plancha me suponía, a parte del precio de que me lo hicieran con la forma correcta, volver a comprar otra corona y el trabajo de hacer los agujeros. Así que al final no lo ví tan mal precio :)
 
Top
18 replies since 26/1/2010, 10:39   1853 views
  Share