Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Máquina recreativa "Virtua Striker 2" de Gabytomas dedicada al Ghouls and Ghost

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/2/2010, 01:24     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa "Virtua Striker 2" de Gabytomas dedicada al juego “Ghouls and Ghosts”.

- ¿Por qué me gustan tanto los videojuegos?

¡Hola! Mi nombre es Gabriel y tengo 30 años. Mi pasión por los videojuegos comenzó cuando tenía 8 años y me regalaron mi primer ordenador, un “Amstrad cpc464” de cassete.

image

Los juegos: Oh Mummy, Rygar, DragonNinja… sacaban humo, a pesar de la larga espera que era poder jugar con cassete. Lo ponía a cargar y podía ir a comer, y, muchas veces, cuando llegaba, podía encontrarme el típico error.

Por aquella época a un buen amigo mío le compraron el “Amstrad” con disquete, y fue un gran avance, ya que la carga era rapidísima. Luego llegaron las Master system , Megadrive, Super Nintendo, y fui pasando por la mayoría de consolas.

A los 12 años empecé con unos amigos a ir a recreativos, y me fascinaba el ambiente y aquellos juegos que eran de una mayor calidad que los de consola doméstica. Muchas veces les pedíamos dinero a nuestros padres para ir al cine y lo gastábamos en el recreativo. Más de una vez nos quedamos sin dinero y tuvimos que volver andando.

En la actualidad he seguido jugando tanto a juegos clásicos como los que van saliendo. ¡Me sigue apasionando jugar videojuegos!


- ¿Por qué me construí una recreativa?

Siempre soñé con tener una recreativa en mi casa, pero, o por dinero ó por espacio, lo veía inviable. Cuando empecé a leer que iba a salir “Street Fighter IV”, empecé a buscar sticks y había muy poca disponibilidad. Eran carísimos y con componentes de dudosa calidad; y, después de leer mucho sobre el tema en foros y tutoriales, me decidí a realizar 2 sticks con componentes Sanwa y hack de pad de 360.

image

Y una cosa lleva a la otra; Empecé a mirar foros, a leer tutoriales e intenté convencer a mi novia para que me dejara llevarla a casa, y, aunque me costó bastante, la convencí con la condición que le daría carta blanca en nuestra boda (aún no se ha celebrado pero “toi” temblando), y al no encontrar lo que buscaba, decidí hacerla yo mismo.

Después de mandar emails, llamar por teléfono a distintos recreativos de Mallorca, etc., en recreativos “Orenes” encontré dos muebles: una máquina de “Virtua Striker” y una maquina de “WWF”.

Compré las dos por 500 euros y fui con mi furgoneta a buscarlas una a una, ya que si conocéis estos muebles son enormes. Las llevé a las dos a un garaje donde procedería a su restauración. Posteriormente le vendí la de “WWF” a un amigo por el mismo precio que me costó.


- La recreativa

Mi mueble es un “Virtual Game” de Covielsa. El juego original era un “Virtua Striker 2” de Sega.

La recre original estaba francamente en malas condiciones: el monitor arcade no funcionaba, la madera tenía agujeros, los hierros tenían oxido... La desmonté por completo y la limpié, tanto por dentro, como por fuera. Lo segundo que hice fue adaptar una nueva pantalla al mueble; En dos máquinas que he hecho, siempre he tenido la intención de que la pantalla, como el ordenador, fueran piezas que se pudieran desmontar fácilmente. El ordenador por cuestiones de ampliación y la pantalla para transporte.

Para reparar la madera usé masilla de carrocero, ya que tienes la ventaja, frente a la de carpintero, de que la pones y en 5/10 minutos puedes lijar(lleva dos componentes). Luego pasé al lijado. Primero le di una pasada de lija gruesa en seco para quitar lo gordo y luego pasé a darle con una lija fina y con agua. Una vez tuve el mueble ya listo para pintar, pasamos a pintarla con pistola. Le di dos capas de blanco satinado y quedó bastante bien. Donde fallé fue en el lacado, ya que dejé algún que otro chorretón.

Recomendación a la hora de pintar recreativas: “Con experiencia recomiendo pistola, si no tienes experiencia, pienso que a rodillo es más fácil conseguir buenos resultados, y más con las imprimaciones que hay hoy en día”.

Cometí el fallo de ponerle unas molduras de esas que se ponen con secador a los muebles y el acabado no fue el que esperaba. Posteriormente, las cambiaria.

Una vez pintada, la pantalla adaptada, hierros matizados con lija y pintados de negro; monedero, rejilla altavoces, etc. Todo listo, procedí a llevarla a mi piso, ya que lo sucio se había acabado.

Para entrarla en la habitación que está, tuve el problema que por el pasillo no pasaba, entonces tuve que, entre tres personas, pasarla levantada por el balcón, y pasó justísimo por la puerta. Una vez en mi casa; comencé la preparación del pc, diseño de artes...


- El vídeo

Como pantalla uso un televisor “Loewe” de 25 pulgadas (las mismas pulgadas que el monitor arcade original). Es multiregion, lo que permite poner 60 hz (los mismos herzios del monitor arcade original y juegos NTSC). Se enciende mediante hack de mando a distancia.”

Detalle de la colocación de la televisión “Loewe” de 25” dentro de la cabina arcade.
image

Curiosidad: Lo pinté de negro para que quedara disimulado con el bezel.

En esta otra imagen os muestro el botón de encendido que corresponde al hack del botón “Power” del mando a distancia.

image


- Los controles

El interfaz de controles, que he usado para el panel, es un Ipac para el primer player y para el segundo player un hack de pad de PSX con adaptador para PC. La razón de usar los dos interfaces, es porque inicialmente usé el Ipac, y en juegos como: Virtua Tennis, Street fighter IV, etc., que son juegos modernos a los que me gusta jugar en mi recre y sólo permiten un teclado por jugador.

image

Los sticks y botones son “Happ Competition” (los Happ son los Eurojoystick de “Industrias Lorenzo”, pero con switches “Cherry”). El trackball es el XGaming. Uso pistolas “LCD TopGun” inalámbricas; que no las recomiendo a nadie porque me defraudaron bastante, ya que hay que colocarse a mucha distancia para que funcionen correctamente. Uso también Wifi y micrófono para partidas online”.

image


- El sonido

Los altavoces son los originales y he hackeado los cables de un equipo de sonido para el ordenador “Creative 2.1”. El subwoofer lo tengo metido en la recre sin ninguna salida de sonido. Quise mantener la estética original del mueble y sacrifiqué la salida del subwoofer.

image


- El monedero

Uso un monedero mecánico comprado en I.L., que me costó unos 23 euros. Uso el hack de fuente de alimentación para la iluminación la bombilla de la ranura de monedas.

image


- Ordenador, sistema operativo y otro software

El PC es un Intel Dual Core a 2500, 2 Gigas de Ram DDR3 y 300 Gigas de disco duro. El sistema operativo es un “Windows XP” con Loader Marciano y uso el frontend “Mamewah” con Layouts personalizados para: MAME, Nes, MasterSystem, SuperNintendo, Megadrive, CPS3 y PC. Uso snapshots y roms que respetan la normativa “NoIntro” y vídeos de las roms de “Emumovies”.

Detalle del ordenador dentro de mi máquina recreativa “Virtual Game de Covielsa”. A la derecha puede verse el subwoofer.

image

Aquí mi layout principal para el frontend Mamewah basado en el juego “Ghouls and Ghosts”.

image


- Los artes

A las dos semanas, tras haber metido en casa la recreativa, mandé la decoración a impresión. La verdad es que es el tema que más quebraderos de cabeza me dio. Me costó mucho decidirme. Los juegos que barajé a la hora de hacer los artes fueron: Street Fighter, Golden Axe, Ghouls and Ghosts, etc. y como hacía poco había hecho los mandos de Street Fighter y Ghouls and Ghosts, pues me tiré por este último, ya que fue un juego que me marcó bastante. ¡Es uno de mis preferidos!

Para mí lo más difícil fue encontrar un sideart que tuviera la calidad suficiente para meter en un lateral, que tenía casi 1,90 metros. Este sideart lo adecué al tamaño de la máquina y lo limpié de las imperfecciones al máximo posible, ya que era un jpg.

image

Una vez tuve el side art, pasé a diseñar la marquesina y bezel. Me basé en una marquesina de MAME y le hice una composición de capas con imágenes del juego “Ghouls and Ghosts”.

image

Mande que me hicieran la marquesina con metacrilato y el vinilo pegado por detrás. Para el bezel me pegaran también el vinilo por detrás. Unos días más tarde pegué los vinilos laterales; aquí me di cuenta de un error que había cometido. Tendría que haber puesto primero el vinilo y luego pegar las molduras… No quedo del todo mal, pero no me convencía.

El panel de control me costó bastante, ya que primero realicé los agujeros y luego diseñé el arte. Tuve que ir unas cuantas veces a la copistería a realizar pruebas a tamaño real en blanco y negro, ya que no me coincidía el diseño con los agujeros. La percepción de tamaños difería bastante de verlo en la pantalla del ordenador al tamaño real.

image

Una vez acabada la máquina, despegué pedí las molduras a t-molding.com y despegué las que tenía puestas con secador, y pegué las nuevas con “Nomasclavos”.

Aquí mi máquina recreativa “Virtual Game” de “Covielsa” decorada con motivos del juego “Ghouls and Ghosts” y, por fin, totalmente acabada y funcionando.

image


- Nuevas actualizaciones

Para jugar al pinball con simuladores como "Visual Pinball" y Future Pinball" y otros juegos de PC le he metido a mi máquina recreativa Covielsa dos botones de color negro por lado: flippers y shakes. Hay un botón más enfrente, que es el "puller" para sacar bola.

image

También le he cambiando al panel de control las arandelas de las palancas, que antes eran negras y ahora son una roja y otra azul.

image



- Por Gabytomas -
Maquetación imágenes y texto: Mikonos

Edited by Mikonos - 23/7/2010, 09:24
 
Web  Top
Diablido
view post Posted on 16/2/2010, 09:03     +1   -1




Jeje al fin te has currado el tutorial ;). Una pasada de máquina, he tenido el gustazo de pegarme el vicio en ella y puedo asegurar que está curradísima ^^.
 
Top
gabytomas
view post Posted on 16/2/2010, 12:29     +1   -1




Gracias tio!!! No espero menos de la tuya... que fijo que será una pasada.
Ahora estoy esperando que lleguen botones de IL para meterle dos botones por lado para pinball color negro.

Veremos si no me cargo el vinilo...
También pondré la arandela cubrepolvos del stick azul azul, y la del stick rojo arandela roja.

Por cierto, hay un detalle que he dejado al aire... fijaos que el panel de control hice como un marco en madera, y arriba hay una plancha...
Hice esto para que las palancas quedaran lo mas largas posibles.

Edited by gabytomas - 16/2/2010, 13:16
 
Top
view post Posted on 16/2/2010, 15:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Excelente makinón!!

Me gusta bastante, se pone entre las 5 mejores de zonaarcade para mi gusto. GRANDE y con pistolas.

Haz un videito o algo.
 
Top
gabytomas
view post Posted on 16/2/2010, 17:14     +1   -1




jajjaja... Muchas gracias miliet.
La verdad es que seguí bastante de cerca tu proyecto con el modstick, y me gusto bastante.
También pienso que tienes una excelente máquina.
 
Top
view post Posted on 16/2/2010, 22:08     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Pues gracias a ti tambien, entre todos lograremos un lugar mejor y una web mejor tambien, jeje.

Menudos artes laterales, que tienen 10000x8000 de resolución? jeje.

Saludos
 
Top
gabytomas
view post Posted on 18/2/2010, 11:11     +1   -1




Pos no recuerdo bien la resolución... pero pesaba bastante.
Tengo un buen pc y el gimp(photoshop gratuíto) cuando lo abría tardaba unos segundos en abrirlo.
 
Top
view post Posted on 23/2/2010, 11:41     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


¡Se ha actualizado este reportaje con nueva información! ¡¡¡Ver el apéndice final "Nuevas actualizaciones"!!!



Saludos
 
Web  Top
Cardinal
view post Posted on 9/3/2010, 15:38     +1   -1




¡Increíble idea lo de hacer un hacking del botón de encendido del mando a distancia de la tele! ¡Muy muy bueno, colega!


¡Felicidades por tu máquina!
 
Top
gabytomas
view post Posted on 9/3/2010, 22:13     +1   -1




Jajajaja.. no fue idea mia..lo copié de un tio americano que lo había hecho en su máquina.
Pero a dia de hoy lo considero una chapucilla... creo que sería mejor hackear directamente el boton de encendido de la tele.

Si algún dia me da problemas lo haré... pero por ahora va bien.

Un amigo mio me hizó hacerle lo mismo en su recre.. pero además de el botón de encendido también le hackee el volumen de la tele y el cambio de canal porque tenia conectadas consolas.

Edited by gabytomas - 10/3/2010, 16:45
 
Top
view post Posted on 9/3/2010, 22:23     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,894
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Compas, no uséis abreviaturas "sms", porfis! Editad!



Saludos
 
Web  Top
amperio
view post Posted on 10/3/2010, 00:31     +1   -1




Buah y yo que me habia pasado este reportaje :rolleyes: , enhorabuena Gabytomas, menudo peaso de maca, no me quiero imaginar la de viciadas que debes pegarte ^_^ ... Esta muy pero que muy bien restaurada y mejorada.
Veo que has modificado el encendido del boton del mando a distancia para el encendido de la tv, mi pregunta es, ¿el mando usa pilas?
si es asi, y aunque estan duren años sin estropearse ni gastarse, yo haria una de dos o alimentaria directamente al mando desde la fuente del pc o hackearia el encendido de la tv directamente en ella... Claro que no se si estas opciones las has barajado y las has descartado por algun motivo, o ya estas usando alguna de ellas...
En fin, gracias por el reportaje que la verdad ayuda un monton a avanzar! :rolleyes:

Saludos!
 
Top
gabytomas
view post Posted on 10/3/2010, 16:55     +1   -1




Muchas gracias!! cuando a alguien que le gusta el mundo arcade aprecia el trabajo que he hecho me siento doblemente alagado.

Pienso que tú harás un excelente trabajo en tu recreativa ya que tiene muy buena pinta y siguiendo los consejos de está web es dificil no realizar un buen trabajo.

Amperio el encendido del televisor no lo he mejorado... está como estaba en un primer momento porque me va perfecto.
No me ha fallado nunca, y se enciende perfectamente.

Pero soy consciente que la mejor opción sería desmontar la tele y hackear el botón de encendido y sacar el cable por un agujero.
Pero me da mucha pereza al funcionar a la perfección.

También hay teles que se pueden encender dando corriente directamente por el euroconector...

Y si el mando funciona a pilas.

Os aseguro que baraje muchas posibilidades para encenderlo... En otra recreativa que he hecho le hice directamente un agujero al cristal.
De esta manera encendia el televisor directamente.
El problema es que el mando del televisor funciona por infrarojos(es decir debe tener contacto visual con el sensor) y con el bezel no lo tenía.
Y el televisor al recibir corriente se ponía en standby.
Vi que un Américano lo hizo como lo tengo yo y se lo copié... es muy fácil.
Incluso he visto un américano encendia la recreativa con un mando de tele a distancia... me imagino teníendo conectado el televisor a la conexión master de una regleta master-esclavo, ó con un relé.

Edited by gabytomas - 10/3/2010, 18:09
 
Top
amperio
view post Posted on 10/3/2010, 22:20     +1   -1




No si no es por darte mas faena, es por rizar el rizo :), cierto es que mucho tiempo debe pasar para consumir las pilas del mando o que estas se deterioren, pero si no quieres hackear directamente el televisor, tal vez alimentar directamente el mando no sea una mala opcion, aunque como dices si funciona bien...
 
Top
gabytomas
view post Posted on 11/3/2010, 10:59     +1   -1




Qué va esta tirado lo que dices... pero unas pilas de un mando que se usa solo para encender televisor... creo que pueden durar más de 3 años jugando a la máquina cada día.
Además si no voy equivocado las tengo recargables...
Y creo ke me molestaría más el cable que va del hackeo de fuente al mando, que cambiar las pilas a los 3 años.

Si metiera mano sería para hacer lo del boton del televisor, pero me da mucha... pero mucha pereza.

De hecho si encontrara un monitor de 25 pulgadas de pc 4:3 lo compraría. Pero no se si existe.
 
Top
28 replies since 15/2/2010, 01:24   6886 views
  Share