Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Limpieza y mantenimiento de los cartuchos de juegos MVS de Neo-Geo arcade

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/5/2010, 11:20     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,879
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Limpieza y mantenimiento de los cartuchos de juegos MVS de Neo-Geo arcade

- Introducción

En este tutorial intentaré explicar y mostrar mi método personal de recuperación y limpieza de un cartucho MVS del sistema Neo-Geo. Tomaremos como muestra un cartucho real, que necesita de una buena restauración, para ilustrar todo el proceso.

Fotografía del cartucho de juegos MVS Neo-Geo, que vamos a recuperar. Como la carcasa es transparente, es más obvia la suciedad acumulada.

image


- Procedimiento de desmontaje y limpieza del cartucho Neo-Geo MVS de juegos
1. Desmontamos los 4 tornillos en estrella que hay en la cara superior.

image

2. Separamos la carcasa superior con cuidado de no romper la etiqueta en caso de que la queramos conservar. En mi caso, al estar muy deteriorada, no me preocupé por conservarla.

image

3. Numeramos cada placa (PCB) con un rotulador permanente para recordar el orden y la cara de cada una de las dos placas del cartucho para volver a montarla correctamente al
final del proceso de restauración.

image

4. Separamos las piezas con cuidado de no dañar ningun componente . Como observaréis, es muy sencillo.

image

5. Procedemos a limpiar los conectores de cada placa por ambas caras. Yo utilizo el método de la goma de borrar, aunque se puede optar por el bastoncillo de algodón con alcohol, que es más efectivo. En caso de ver demasiado desgaste o suciedad, podéis aplicar lija fina y posteriormente limpiar los restos con algodón y alcohol.

image

6. Ahora limpiaremos la placa por ambas caras con extremo cuidado de no dañar componentes. Para ello utilizo un bastoncillo empapado de alcohol y posteriormente
lo seco con sumo cuidado con papel de cocina.

image

7. Para limpiar la carcasa, la sumergimos en agua caliente dejándola unos minutos para que se ablande y, seguidamente, frotar con un trapo los restos de pegamento de la etiqueta
y suciedad incrustada, aclarando con abundante agua al terminar. Posteriormente,
secamos las piezas para volver montar el cartucho.

image

8. Seguidamente, presentamos todas las piezas de nuevo para su correcto montaje, recordando el orden y cara de cada placa.

image

9. Montamos el cartucho, comprobamos que todo esta en su posición correcta y atornillamos finalmente.

image

10. Esto sería el resultado final. Para la etiqueta del cartucho imprimiremos en base a plantillas o imágenes escaneadas del original.

image

image


Espero que os haya gustado y servido de ayuda!

¡¡¡Un saludo a tod@s!! !


- Por titosky -
Maquetación y revisión para documentos terminados: Mikonos
 
Web  Top
lutang
view post Posted on 2/5/2010, 19:00     +1   -1




No veas si hay diferencia....No conocia lo del borrador,yo suelo usar el bastoncillo y alcohol para el jamma,la carcasa nunca la he limpiado haber si me pongo con ello,gracias
 
Top
nadela
view post Posted on 2/5/2010, 19:40     +1   -1




Como nueva. Daba pena verla tan sucia. Es algo que debería hacer más la gente. Si no es un asco andar tocando las placas.
Si están limpias da ganas de enseñarlas y manejarlas.
Muy recomendable
 
Top
valdivia
view post Posted on 2/5/2010, 22:12     +1   -1




muy buen tutorial para dejarlo como los chorros jejejje :lol:
 
Top
gav
view post Posted on 3/5/2010, 02:39     +1   -1




excelente tutorial
 
Top
Sirax
view post Posted on 3/5/2010, 12:00     +1   -1




Buena aportación!

Yo reconozco que tengo una par de cartuchos de Neo Geo muy guarros y encima uno de ellos es de carcasa transparente, así que canta más la suciedad.

Me has animado a limpiarlos!


Gracias!
 
Top
luisdatasat
view post Posted on 3/5/2010, 12:57     +1   -1




¡Buen tutorial!

Solo un par de correcciones:

- En ningun caso es recomendable "pasar una lija" por los contactos, utilizar la goma de borrar y si se quiere despues pasar con alcohol y un pañuelo.

- Para la limpieza de las placas, no hay nada mejor que el famoso metodo de "la ducha"

Tambien me he fijado que las dos primeras fotos del "antes y despues" pertenecen a distintos cartuchos.
 
Top
view post Posted on 3/5/2010, 17:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
93

Status:


QUOTE (luisdatasat @ 3/5/2010, 13:57)
¡Buen tutorial!

Solo un par de correcciones:

- En ningun caso es recomendable "pasar una lija" por los contactos, utilizar la goma de borrar y si se quiere despues pasar con alcohol y un pañuelo.

- Para la limpieza de las placas, no hay nada mejor que el famoso metodo de "la ducha"

Tambien me he fijado que las dos primeras fotos del "antes y despues" pertenecen a distintos cartuchos.

Cierto, limpie dos cartuchos que tenia transparentes y no me fije cual subi :cansado: . Aun asi abajo en las fotos de antes y despues ves los cambios del mismo cartucho. Luego busco la imagen buena! Tambien tengo de esa tarde fotos de cartuchos negros pero como se aprecia menos la suciedad no los añadi al tutorial.salu2!
 
Top
7 replies since 2/5/2010, 11:20   1494 views
  Share