Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Crea un Spinner de juego casero para tu máquina recreativa – El “Chubasco Spinner”

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/6/2010, 16:09     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,867
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Crea un Spinner de juego casero para tu máquina recreativa – El “Chubasco Spinner”

- Introducción

El “Chubasco Spinner”, así lo he bautizado mi spinner de juegos casero. Había mirado más de un spinner y casi todos se ponían en cien euros o así, me parecía mucho dinero y opté por hacérmelo yo mismo. Solo es para jugar a juegos tipo “Arkanoid”; juego poco y soy un “manta”, así que para el uso que le doy...


- Los materiales y los costes de fabricar mi spinner casero

Los materiales me salieron por 20 € en total, todos comprados en lacadena de tiendas “Leroy Merlín”. Aquí una relación de los materiales comprados:

- Una rueda de goma.

- Una escuadra grande.

- Un pomo de aluminio.

- Varilla de rosca, para cortar a medida.

- Tornillería variada.

- Un ratón de bola usado.


- Construcción del spinner casero “Chubasco Spinner”

Aquí tenemos la escuadra, que viene de perlas. Viene con perforaciones para el anclaje del CPO y para el eje:

image

Luego desmontamos la rueda. Pensé en usar un rodamiento, pero no encontré. De todas maneras este apaño produce poco rozamiento.

image

Luego puse unas arandelas, para que no roce la rueda con la escuadra y que el eje pueda girar libremente. En cada agujero van dos.

image

Luego ahí irán dos tornillos. Marqué la rueda para perforar y que vayan ahí introducidos.

image

Añadí un poco de “Loctite” (pegamiento de cianocrilato) a la punta de las tuercas y fije la rueda.

image

Como eje del spinner usé una es varilla roscada, que mide 20-30 cm y de ahí corté lo que te hacía falta.

El eje, una vez colocado, bailaba dentro de la rueda, así que puse cinta aislante en la varilla antes de meterlo en el tubo del eje de la rueda.

image

La víctima: este ratón con conste 0 euros choriceada en el curro. Aprovecharemos a parte de la electrónica, una de las ruedecillas del sensor, a la cual quitaremos el eje y perforaremos para "empalarla" en la varilla.

image

image

El agujero lo haremos lo más ajustado posible al diámetro de la varilla roscada para que entre a presión y no baile, luego le podemos poner una tuerca, para enderezarlo.

El esquema de cómo ha de quedar es éste tiene que estar en la posición más parecida a la que estaba la ruleta respecto a los sensores cuando estaba montada en el ratón.

image

El principio de funcionamiento del sensor consiste en que el receptor posee dos puntos de detección de luz infrarroja y, dependiendo de cuál es el que recibe la luz antes, sabe si el movimiento es hacia un lado o hacia otro.

image

Vamos avanzando, el eje ya está colocado, con la ruedecilla del ratón. También he puesto un trozo de MDF atornillado a la escuadra por detrás.

image

Comentar que el pomo del spinner la hallé en la sección de tornillería y accesorios para armarios del Leroy Merlín. Venía perforado, de tal manera, que lo único con lo que tuve que tener cuidado es de comprar la varilla en base a la medida de este agujero de este pomo.

Bueno, ya tenemos el cerebro de la bestia fijado con tornillos de manera, que no se fuerce la placa. La tuerca que va al lado de la rueda del sensor del ratón la mantiene recta. He aprovechado el sensor de movimiento horizontal, claro esté. He añadido dos tornillos mas, pues la rueda se movía si se hacia presión. La rueda del sensor ha de quedar en la misma posición que iba en el ratón, es decir, más pegado al sensor negro. Todo es hacer pruebas con el circuito conectado al ordenador y el puntero de Windows.

Todo el conjunto lleva todos los tornillos ajustados al milímetro, si se moviera algo dejaría de funcionar. Para evitar que se mueva o se rompa algo, lo he protegido las tripas con una chapa.

image

Este es el aspecto del spinner terminado.

image

Y colocado, el tacto es ligero y rápido, la precisión al moverse el puntero en “Windows” es buena, pero ya todo depende del ajuste que hagas en cada juego, en el menú interno del emulador Mame, en "Analog Controls".

Detalle del spinner casero instalado en mi cabina arcade tipo bartop.

image


“¡Fácil, fácil y para toda la familia!”. Para echar algún vicio al “Arkanoid, me sobra... ¡Si alguno se anima, le echo una mano!


- Por Nickelo –
Revisión del texto y retoque de imágenes: Mikonos
 
Web  Top
dark-grober
view post Posted on 11/6/2010, 17:05     +1   -1




Me encanta, la imaginacion al poder.
Ahora el que no tiene spinner es por que no quiere, " o no tiene leroymerlin cerca"
Felicidades.

 
Top
molecular
view post Posted on 11/6/2010, 17:59     +1   -1




Me encanta. Voy a tratar de hacer algo parecido. La verdad es que manejar juegos de spinner con el joystick es prácticamente imposible!

Abrazo.
 
Top
view post Posted on 11/6/2010, 18:47     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


QUOTE (dark-grober @ 11/6/2010, 18:05)
" o no tiene leroymerlin cerca"

O un raton de bola :lol: :lol: :lol:, yo en el curro se supone, que aun tengo que llevar uno optico de los baratos, a cambio del de bola...

Gracias tios.
 
Top
yolazul
view post Posted on 12/6/2010, 12:32     +1   -1




La verdad es que es el mejor metodo de spiner casero que he visto hasta el momento, no dudare en llevarlo a cabo,genialmente realizado

Pero siempre tube una duda sobre estos temas, cuantos ratones puedes tener conectado al ordenador,por que por este lado tendriamos el spinner , y si quieres un trakball y un raton normal al mismo tiempo , puedes?

saludos
 
Top
dark-grober
view post Posted on 12/6/2010, 14:25     +1   -1




QUOTE (yolazul @ 12/6/2010, 13:32)
La verdad es que es el mejor metodo de spiner casero que he visto hasta el momento, no dudare en llevarlo a cabo,genialmente realizado

Pero siempre tube una duda sobre estos temas, cuantos ratones puedes tener conectado al ordenador,por que por este lado tendriamos el spinner , y si quieres un trakball y un raton normal al mismo tiempo , puedes?

saludos

De ratones si se!!, :) puedes conectar todos los que quieras.
Saludos
 
Top
Trax20
view post Posted on 12/6/2010, 19:17     +1   -1




Esta de lujo, pero me queda una dudilla, tiene solo un movimiento, para que juegos se puede utilizar?
 
Top
molecular
view post Posted on 12/6/2010, 20:22     +1   -1




Una pregunta, la rueda interna es sólo para mantener centrado el eje? O cumple alguna otra función?

Saludos.
 
Top
view post Posted on 12/6/2010, 22:21     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Yo solo lo uso para jugar al arkanoid, me imagino que habra más juegos que la usen. La rueda mantiene el eje en "vilo" para que no roce no nada y a la vez le da capacidad para girar, claro esta. No estaria mal que probarais alguno con un rodamiento y me dijerais que tal, me intriga. Si eso es asi, se pueden conectar los ratones, que quieras.
 
Top
Spyral
view post Posted on 13/6/2010, 16:00     +1   -1




Te quedo espectacular!
A mi me interesaria saber que juegos usan el spinner, ahora que estoy pensando en hacerme un mueble, todavia no decido bien como hacer el tablero y llevo bastante tiempo pensando en si voy a poner un Spinner o no.
 
Top
galaga
view post Posted on 14/6/2010, 00:31     +1   -1




Hola , esta muy bueno.....realmente es una muy buena idea ....saludos
 
Top
jdpb81
view post Posted on 14/6/2010, 09:06     +1   -1




Genial, grande amigo ... (¿Porque no hay icono de aplauso?)
 
Top
osed
view post Posted on 14/6/2010, 10:10     +1   -1




BUeno, bonito y barato.

hay que darle a la imaginacion para hacer estas cosas.

Enhorabuena.
 
Top
MEDINILLA
view post Posted on 14/6/2010, 12:47     +1   -1




Genial, inmejorable...

Nos podrias dar las referencias de los articulos del leroy merlin?

Porque supongo que habrá muchos tipos de ruedas y de angulos y demás, y teniendo esta informacion podemos ir derechos a por ellos.

Gracias!!!
 
Top
view post Posted on 14/6/2010, 19:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Puf, mira que estuve por guardar el ticket por eso mismo... De todas maneras me pegue años trabajando en un Aki-Bricolaje y te puedo decir que alli mismo tambien puedes encontrar los materiales facilmente, son muy comunes.

La escuadra, pregunte textualmente al dependiente "Donde teneis la seccion de las escuadras raras" y me entendio a la primera :lol:

Es un modelo de escuadra comun en las grandes superficies de bricolaje, sirve para unir vigas de madera, me imagino que en Brico Depot y sitios asi tambien tendran, suelen trabajar los mismos productos...

La rueda, es la mas barata de goma, 2 € creo, es medida standard, tienes muchos modelos con esa... y lo mas complicado de encontrar despues, la varilla roscada. Pero vamos de complicado, relativamente, es dirigirte con el pomo en la mano, a la seccion de tornilleria y ver cual encaja.
Vienen de 3 en 3 en una medida de unos 20 cm de largo, con unas cuantas tuercas y arandelas incluidas.

Las tuercas y tornillos pequeños no te puedo decir, por que las tenia por casa. El pomo aclarar, que no era asi, venia con una decoración de cristal, que me cargue martillo en mano y tuve que pulirlo.

Te diria medidas de tornillos tuercas, pero mira que he trabajado en esto y no me sabia ni una, yo era de los de "Si encaja vale" :risa:

P.D: Aunque me esta picando el gusanillo y quizas lo haga con rodamientos y poniendo un peso para que le de inercia... Si es que no puedo estar quieto... ^_^

Edited by nickelo - 14/6/2010, 20:44
 
Top
21 replies since 11/6/2010, 16:09   4423 views
  Share