Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa de Yolazul dedicada al juego “Mario Bros Arcade”

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/8/2010, 19:19     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa de Yolazul dedicada al juego “Mario Bros Arcade”

¡Hola a todos los que os lancéis a leer estas líneas y también a todos los que solo miráis las fotos!

Sé que hay muchos reportajes de máquinas recreativas y muy variados, unos más didácticos que otros. Yo no pretendo que esto sea un supertutoríal ni nada parecido, sino simplemente un reportaje con mas fotos que palabras, ya que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

De todas formas, si alguno tiene alguna duda de cómo he realizado algo de lo que expondré a continuación, se lo responderé encantado en el hilo de zona de trabajo en esta misma página. Si no me veis mandarme un privado.


- Un breve tostón inicial de rigor

Siempre he sido aficionado a los videojuegos, soy un “nintendero” de pro, pero nunca he tenido muy a mano salones recreativos, pues siempre he vivido en un pueblo pequeño, donde las únicas máquinas estaban en los bares.

El “Street Fighter 2” será quizá la máquina recreativa a la que más he jugado. Todos los domingos nos reuníamos en el bar los amigos y echábamos unas partidas larguísimas compitiendo entre todos. También recuerdo con cariño el “Snow Bros”, el “Bomberman” de Neo Geo, el “Crude Dude” y muchos otros que iban apareciendo en los bares de la zona. Eran maquinas increíbles por aquel entonces para un crio curioso, ansioso de cosas nuevas y tan espectaculares como esas.

Los años fueron pasando y todos estos recuerdos y muchos otros se fueron quedando atrás, mientras iba adquiriendo mis consolas de Nintendo. ¡Genial la Super Nintendo! ¡Cuánto luché por conseguirla! Mejor dicho, trabajé todo un verano para comprarla y, aun así, mi padre me dio el poco dinero que me faltaba.

Al día de hoy tengo muchas consolas en mi haber, y digo muchas y bastantes juegos, y diréis, que si tengo tanto donde jugar, ¿por qué lanzarme a tener una recreativa en casa? Pues porque es otro rollo, una mezcla de recuerdos reflejados en un mueble.

He disfrutado mucho con su construcción en todas sus facetas y gracias a este gran foro he aprendido muchas cosas. Hubiese sido imposible sin él.


- Comencemos

El mueble en cuestión es una “Videoval” comprada en “Tobar”. La máquina llegó en buenas condiciones, dentro de lo que cabe.

Lo primero fue realizarle una limpieza exhaustiva y un vaciado completo. Al final su interior no se parecerá en nada a lo visto en un primer momento. No quedaría en ella ningún elemento original.

Fotos de mi máquina recreativa Videoval de color blanca a su llegada a casa.

image


- Cambios realizados en el mueble

- Eliminación de todas la maderas del cajón de monedas.

- Sustitución de la tabla inferior de la marquesina por una nueva para altavoces.

- Sustitución del suelo del mueble por deterioro de éste, así como colocación de listones en la base del mueble y ruedas.

- Eliminación del t-molding por deterioro.

- Acondicionamiento de la zona del cpo para futuro panel de control realizado en DM.

- Enmasillado general de todo el mueble, lijado, limpiado de nuevo y vuelto a enmasillar, y vuelta a repetir lo mismo.


- La pintura

Después de la pertinente limpieza, el cambio de algunas tablas y sustitución de otras, se pasó a darle unas buenas capas de imprimación a todo. ¡La imprimación directamente sobre la melanina quedo perfecta!

image

Después de unas capas de imprimación en el mueble, apliqué varias capas de pintura.

image


- La zona de la marquesina

La tabla inicial venía con un solo altavoz, esta fue sustituida por una nueva, donde pudiera instalar los dos altavoces del sistema de sonido 2.1. A dicha tabla se le realizaron unos dibujos a base de taladros para la salida del sonido a través de ella.

En la secuencia de imágenes vemos que usé una cartulina que impide la salida de la luz de la marquesina por los agujeros de los altavoces, podéis ver también los altavoces desmontados totalmente. En la última imagen ya están los altavoces instalados. El cableado va hasta la puerta de monederos donde está instalado el subwofer y la regulación del volumen.

image


- Iluminación de la marquesina

Como no, la luz de la marquesina no podía faltar. Se utilizo un tubo fluorescente de 15watios, y para poder apagarla cuando se quiera, lleva el un interruptor justo detrás de la maca. Y con esto damos por finalizada la marquesina después de poner artes y t-molding nuevo.

image


- Los controles

Para el panel de control opte por deshacerme del viejo y crear uno nuevo de DM de 19 mm. desde cero, para lo cual tuve que modificar el mueble para que apoyara bien el CPO. Las modificaciones consistieron en una base para atornillar el panel y los listones laterales para que apoye el cpo en toda su superficie, y así también deje sitio para los botones laterales de pinball.

En la segunda imagen el panel en todo su esplendor antes de proceder a taladrarlo en su totalidad.

image

Para la disposición de botones opté por las plantillas existentes en la página. En la primera el cpo ya agujereado y con las palancas puestas ya de manera definitiva, en la siguiente el metacrilato ya agujereado.

image

Aquí podéis ver los botones y las palancas elegidos para el panel, palancas “Sanwa” y botones “Seimitsu”. La última imagen muestra la realización del cableado, preparado para su funcionamiento mediante IPP. Debido a la elección de botones, tuve que rebajar el DM por la parte inferior. Una vez instalado el panel de control en la máquina recreativa, sólo quedaría poner los botones laterales y la conexión del IPP. La última imagen de esta secuencia muestra el detalle de la unión del cpo con la tabla nueva para su sujeción a la base.

image


- La Interface de controles: El IPP

La realización del “IPP” no tiene más misterio que seguir el magnífico tutorial publicado en “Zona Arcade”.

El IPP visto a continuación esta realizado en metacrilato y con todas las conexiones marcadas, para que no haya lugar a error.

image

Pues esto es todo sobre el panel de control y este fue el resultado final.

image


- La puertas del monedero

Las puertas es otro elemento que se remodeló totalmente. En la primera imagen el estado inicial de la puerta superior y en las siguienteseste es el proceso de su transformación. Se pintó de nuevo y se crearon dos planchas de metal para tapar sus agujeros. En la última foto podéis ver también la puerta inferior, dicha puerta fue modificada para que albergara el subwofer del sistema de sonido 2.1.

image

Al cajón del subwofer se le modifico el sistema de volumen que tenía integrado para que se pudiera regular el volumen desde la puerta superior. Esa cajita que veis en la segunda foto alberga el regulador de volumen procedente del cajón del subwofer. En la última foto podéis ver la puerta superior en su estado final, con botón de créditos y monedeor. Estamueble incluye el sistema anticreditos. En este caso, para que no funcione el botón de créditos en el centro de la puerta habrá que girar esta cerradura que va escondida en el bajo del cpo.

image

Podéis apreciar que se decoóo el bajo del cpo con una chapa de aluminio dibujado. Y esto es todo en cuestión de puertas, cuyo resultado final es este.

image


- El cerebro de la máquina recreativa

Para que esto funcione y no sea solo un mueble, había que poner en su interior un ordenador. Veamos su construcción e instalación

image

La idea era situar las piezas en una tabla, dicha tabla iría mediante guías en el interior de la maca y de esta forma se podría extraer hacia fuera todo el ordenador. En este conjunto de imágenes podéis ver las guías puestas en la recreativa y cómo se articula la bandeja telescópic. La última foto muestra ya todo conectado, o casi.

image

En esta foto podéis ver que se puede acceder al interior de la maca sin problema, basta con desplazar el ordenador un poquito hacia el monedero
y guardar dentro lo que queramo.

image


- El monitor: una televisión convencional

Pues eso, que al final después de muchos quebraderos de cabeza, puse un televisor normal en la maca, para ello aproveché el chasis del monitor arcade que traía la recreativa, pues esta paso a mejor vida.

Este es el chasis de la tele arcade en la siguiente imagen casi toda montad. A continuación una foto de la tele en su sitio fina. ¡Justita, justita! Para finalizar una vista frontal de su situación en el mueble.

image

Para la conexión de la tele al ordenador se utilizo una “Arcade VGA 2” y un cable VGA-SCART. ¡Qué trabajito me costó! Este en concreto es el tercer intento. En la fotografía siguiente el able conectado ya a la televisión.

image

Pues ésto es todo en lo referente al ordenador y la tele, siendo la vista exterior esta.

image


- El sistema de encendido de la máquina recreativa

La maca enciende toda enterita con un solo botón, esto lo hace mediante una regleta “master-esclavo”. Aquí ya la veis puesta en su sitio definitivo.

image

He de decir que para que funcionara tuve que hacer un apaño al cable USB que traía la regleta, que no es ni más ni menos que conectar los 5v directos a la fuente de alimentación. Esto está muy bien explicado en un tutorial de zona arcade.

Y ahora vamos con el botón de encendido. Dicho botón se situó en donde estaba el interruptor de la maca inicialmente. Este pequeño espacio se modificó totalmente: Se cortaría una chapita a medida para encajar en su interior, después de pintarlo se procedió a la instalación del botón de encendido. En este caso también se incluyo un interruptor de apagado de la luz de la marquesina. En la tercera foto vemos los cables del ordenador, que son los finos, y los de la marquesina. La última foto es la del cacharrito en su sitio a falta de poner tornillo. Con esto quedaría la maquina finalizada.

image


- Galería de imágenes del mueble finalizado

Aquí unas vistas generales de cómo quedó mi mueble arcade acabado. Aún quedan algunos detallitos por pulir, esto nunca se acaba del todo; siempre quieres hacerle más cosas.

image

Nota: Decir que el t-molding, así como las artes, fueron realizados e impresos por Mikonos. Muy profesional y de buen trato. El resultado salta a la vista, y nunca mejor dicho. ¡Las artes son geniales!


- Agradecimientos

- Esto todo no habría sido posible sin Mikonos y Zona arcade.

- Gracias a los magníficos tutoriales colgados en la página por tantos usuarios.

- Gracias Mik por tu ayuda, paciencia y tiempo, con la que espero seguir contando en futuros proyectos.

- Gracias Wilsonwad por tu ayuda y colaboración en mi proyecto, gracias a Zona Arcade nos conocimos y espero que la amistad continué mucho tiempo.

¡Bueno, pues esto es todo amigos! Espero que haya resultado lo más ameno posible y que: “¡Zona Arcade os acompañe!”.


¡Hasta siempre!


- Por Yolazul -
 
Web  Top
chorny
view post Posted on 17/8/2010, 19:43     +1   -1




Te quedo increible yolazul. Vaya peazo restauración.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 17/8/2010, 19:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Que bueno!!!!

Esta genial! Yo también he sido nintendero de toda la vida ^^ más concretamente de la NES y siempre he tenido que convivir con los colegas segeros...

Cada vez que veo vuestras makas, me entran más ganas de ver terminada la mia.

Confieso que estoy un poco aterrorizado por el aspecto final que pueda tener...

Fabulosas las fotos!!!

Las fotos de la parte del cpo ^^ me ha quitado uno de los grandes temores ^^

Gracias Mikonos por avisarme de este fabuloso post :D

Felicidades Yolazul Por tu fantástica Recre :D

 
Top
azulantares
view post Posted on 17/8/2010, 19:52     +1   -1




Hola me ha encantado el reportaje! Creo que me va a ser de gran ayuda cuando empiece a fondo con mi videoSelection II (son muy parecidas), te ha quedado genial, ahora solo queda disfrutarla :lol:
 
Top
view post Posted on 17/8/2010, 20:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Solo una palabra, guapisima...
 
Top
humbertin
view post Posted on 17/8/2010, 21:12     +1   -1




Muchas felididades por el buen trabajo desarrollado
 
Top
view post Posted on 17/8/2010, 21:15     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


guau, se nota que tienes gusto para estos trabajos, a parte de quedarte muy guapa, todo muy pulcro y muy limpio.

Enorabuena
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 17/8/2010, 21:26     +1   -1




El acabado te ha quedado genial, me ha encantado la primera parte del reportaje.

Muchas veces cuando alguien que no es del mundillo ve nuestras maquinas nos pregunta para que queremos tremendos dinosaurios con las posibilidades tecnologicas de hoy en dia. Tu nos has contado tu historia y es muy parecida a la que tenemos todos y que nos hace vivir este hobby. Yo creo que somos de las pocas personas que adultas se permiten ser aun un poco niños :lol:.

Sobre la maquina decir que he tenido la suerte de poder jugar con ella y espero que sigas desactivandome el monedero durante muuuuuuuuuuuchos años xD.

 
Top
yolazul
view post Posted on 17/8/2010, 21:59     +1   -1




Gracias a todos por las opiniones

siempre sienta bien que guste a la gente lo que uno hace.

y no os preocupeis que esto es la version 1.0, las pequeñas modificaciones que estoy realizando, os las enseñare sin dudarlo.

gracias mikonos por publicar el reportaje, como siempre genial.

saludos.

 
Top
BenBoss
view post Posted on 17/8/2010, 22:43     +1   -1




Siento la palabra malsonante, pero eres un puto artista!!! :o:

Espero iniciar la transformación del mueble de mi maka la semana que viene y me has dado muy buenas ideas.

Al igual que estoy haciendo con el tema del frontend, guardaré fotos del paso a paso para cuando esté terminada presentárosla.

Saludos y felicidades!!
 
Top
primemind
view post Posted on 17/8/2010, 22:58     +1   -1




muy buen trabajo, te ha quedado de miedo.
yo tambien tengo una video val y me ha gustado las ideas que has tenido, las tomare en cuenta para la mia, gracias por compartirlo con todos.
solo espero que pronto yo tambien pueda publicar algo como esto aunque hay mucho nivel.
a disfrutarla y quemar esos botones nuevos.
 
Top
view post Posted on 18/8/2010, 00:50     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,893
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias por los comentarios y agradecimientos que me han caido de rebote!


A Yolazul y a los demás usuarios, como podréis comprobar, es toda una satisfacción compartir la experiencia de construcción, restauración y personalización de tu máquina recreativa con los demás. Todo cobra un sentido diferente y es muy emocionante comprobar cómo el esfuerzo de uno al escribrir estas líneas inspira a otros en sus proyectos y a seguir compartiendo nuevas experiencias. ¡Es todo un ciclo! :lol:




Saludos
 
Web  Top
BenBoss
view post Posted on 18/8/2010, 00:52     +1   -1




Desde luego que es como para sentirse orgulloso Mikonos.
Tus tutoriales los tengo impresos para tomar buena nota cuando me ponga la semana que viene con el mueble, sobre todo el videotutorial de mi amigo el metacrilato :lol:
 
Top
RaZi3L
view post Posted on 18/8/2010, 06:55     +1   -1




Increible trabajo. Todo muy detallado y muy muy prolijo. Mis mas sinceras felicitaciones :)
 
Top
Sabuco
view post Posted on 18/8/2010, 08:09     +1   -1




Que envidia (sana) enhorabuena por ese increíble trabajo yo aún estoy peleándome con las arcadeVGA 2 llevo 3 y nada :llorar:
 
Top
33 replies since 17/8/2010, 19:19   3154 views
  Share